• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Impuesto de sucesiones AYUDA POR FAVOR

  • Iniciador del hilo zulito
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
zulito

zulito

Habitual
Sin verificar
Pues hace unos meses falleció mi suegro. No dejó testamento por lo que sus bienes se transmiten a su viuda y sus hijos.

Ahora estamos intentando pagar el impuesto de sucesiones, pero es un infierno, porque no me aclaro con los datos a introducir en el modelo del impuesto. Se supone que debe ser fácil y que no hay que pagar mucho, ya que su única propiedad era la vivienda familiar (en la que sigue viviendo en usufructo su viuda) y una cuenta corriente con cuatro duros ( menos de 1000 €) a la que sus hijos renuncian en favor de su madre. Pero no doy con la tecla de como hacerlo. Me salen cantidades a pagar importantes y no se como rellenar el modelo 60,650 y 651.

¿ Alguien podría ayudarme? ¿ Conocéis algún tutorial o algo parecido?

Por otra parte, el notario nos dijo que era mejor no pagar nada, que a los 4 años prescribe el impuesto. ¿ eso es así? ¿ suele prescribir o te cogen antes? ¿ vale la pena arriesgarse? se supone que lo que paguen ahora sus hijos se lo deducen después ( al fallecer la madre), así que sólo se lo ahorraría la viuda.

Es un poco lioso todo y agradecería alguna ayuda. La Comunidad es Andalucía y hay un programilla para hacerlo, pero me pierdo entre tanto vocablo técnico.
 
Por otra parte, el notario nos dijo que era mejor no pagar nada, que a los 4 años prescribe el impuesto. ¿ eso es así? ¿ suele prescribir o te cogen antes? ¿ vale la pena arriesgarse? se supone que lo que paguen ahora sus hijos se lo deducen después ( al fallecer la madre), así que sólo se lo ahorraría la viuda.
Tu mismo... las faltas tributarias prescriben a los 5 años, pero tal como está el fisco y los ayuntamientos (que creo que son los que cobran el Impuesto de sucesiones) se las ingenierán para que no quede nada sin cobrar... sobre todo del común de los contribuyentes.
Es un poco lioso todo y agradecería alguna ayuda. La Comunidad es Andalucía y hay un programilla para hacerlo, pero me pierdo entre tanto vocablo técnico.
Ese vocabulario técnico es el que hace que salga rentable irse a un asesoría y que te lo hagan por unos eurillos (35-60 euros cobran por una declaración de IRPF, así que no puede ser mucho más por el IS)
 
Última edición:
Efectivamente Suso, eso es lo que creo que vamos a hacer. Es mejor llevarlo a una asesoría y que lo hagan y punto. Pero la verdad es que el mismo notario fue el que nos aconsejó dejarlo pasar y que prescribiese. Un poco raro, pero parecía como que fuese lo usual.

Bueno, creo que lo dejaremos en manos de expertos. Me peleo con todos los modelos que encuentro y que puedo hacer yo. me hago la declaración y hago la de mis familiares, siempre me ha gustado hacer estas cosas por mi mismo, más que nada por darme el gusto de saber hacerlo, pero en este caso me ha superado y voy a tener que ceder.

Gracias por tu consejo.
 
A mi en un caso un poco ma complicado que este (puesto que murieron los dos abuelos sin dejar testamento) me lo llevó una gestoría. Es mejor dejarlo en manos profesionales
 
Efectivamente Suso, eso es lo que creo que vamos a hacer. Es mejor llevarlo a una asesoría y que lo hagan y punto. Pero la verdad es que el mismo notario fue el que nos aconsejó dejarlo pasar y que prescribiese. Un poco raro, pero parecía como que fuese lo usual.

Bueno, creo que lo dejaremos en manos de expertos. Me peleo con todos los modelos que encuentro y que puedo hacer yo. me hago la declaración y hago la de mis familiares, siempre me ha gustado hacer estas cosas por mi mismo, más que nada por darme el gusto de saber hacerlo, pero en este caso me ha superado y voy a tener que ceder.

Gracias por tu consejo.


Los notarios, ese gremio ejemplar...

Supongo que ya has agotado los cauces habituales de google y la página de la aeat no?
 
Los notarios, ese gremio ejemplar...

Supongo que ya has agotado los cauces habituales de google y la página de la aeat no?


No son la mayoría, pero los hay que ni en un barrio de chabolas encuentras gente con esa poca honradez.
 
Yo estoy ahora mismo liado con una historia de estas, por lo que te puedo contar mas o menos como va la cosa. Hace unos pocos años tambien me toco lidiar con una herencia familiar, en la que habian fallecido todos sus miembros y jamas arreglaron un "papel". Mas de diez impuestos de sucesiones tuvimos que presentar. Lo hicimos todo entre mi padre, mi hermana y yo. Ninguno somos profesionales de la cosa y lo sacamos todo adelante y te puedo asegurar que la herencia era muy, pero que muy complicada. En fin, que te cuento lo que he aprendido, a base de preguntar y preguntar.

Parto de la base de que tu suegra, tu mujer y algun otro heredero ya han aceptado la herencia. Entiendo que es así porque estas intentando pagar el impuesto de sucesiones.

Bien, lo primero es decirte que tienes seis meses de plazo para pagar ese impuesto, que se puede prorrogar otros seis si lo solicitas. Una vez pasado ese plazo, si no has presentado la documentacion y pagado, te pueden imponer una multa de entre el 50 y el 150 por ciento de la cantidad defraudada. El impuesto de sucesiones prescribe a los cuatro años. ¡OJO!,a los cuatro años de acabado el plazo, que si no has pedido la prorroga, seria a los cuatro años y seis meses de haber fallecido tu suegro.

Lo que te ha dicho el notario es lo que esta haciendo habitualmente mucha gente, no arreglar ningun papel. El problema es que tramitar una herencia no sale barato y segun esta el patio, la gente no tiene dinero para hacerlo. Si vives en un pueblo o en una localidad no muy grande, lo mejor es no hacer nada, siempre y cuando no haya mucho dinero y propiedades. Si fallece el marido dejando a la viuda "cuatro pesetillas" y el piso donde vive, lo mejor es dejarlo tal cual esta hasta pasados cinco años. Nadie se va a enterar. Si es posible, se saca el dinero antes de fallecer y así se evita el bloqueo de la cuenta bancaria. En fin, el problema es que vosotros ya habeis aceptado la herencia y el notario ya habra enviado la informacion a Hacienda. En esa situacion, yo tiraria hacia delante y tramitaria la herencia. Es demasiado arriesgado no hacer nada porque en cualquier cruce de datos que hagan, os cazan.

El impuesto de sucesiones y donaciones va creciendo, segun se aleja el parentesco. En el caso de padres a hijos o entre conyuges, las reducciones de la base imponible y de la cuota son muy grandes. En la mayoria de las comunidades son del 99%, por lo que la cifra a pagar es simbolica. Si la vivienda heredada es la habitual y no es muy grande, casi no hay que pagar nada. Obviamente, si que hay que pagar al notario y al registro de la propiedad.

El mayor problema de las herencias viene con el valor de la vivienda y con el valor del terreno que aparece en el recibo de la contribucion, actualmente el IBI. Interesa poner a la vivienda un valor ligeramente por debajo del de mercado, puesto que apenas se pagara por ella y así, si en el futuro se quiere vender, no se produce un incremento de patrimonio al hacer la declaracion. Es un error ponerle el precio de referencia que publican las comunidades. En cuanto a la plusvalia que hay que pagar al ayuntamiento, no podras hacer nada. Ahí estamos todos pillados y ademas es donde mas se paga. Para una vivienda con un valor del terreno de 20.000 euros, ya puedes ir preparando unos 1.300 euros. Varia algo entre municipios porque en algunos hay reducciones en cuota y en otros no.

En cuanto al impreso que estas rellenando, tienes que asegurarte de que pones bien el parentesco porque la cuota varia. Tambien tienes que asegurarte de que pones todas las deducciones posibles. Acabo de mirar en la web de la junta y en tu caso tu suegra tiene una bonificacion del 95% para la vivienda y una reduccion por parentesco de 15.956 euros. Te tiene que salir a pagar muy poco, si no te sale cero. Verificalo.

Te dejo el enlace, aunque supongo que ya lo habras investigado:

http://www.juntadeandalucia.es/haci...ica/tributos/impuestos/cedidos/sucesiones.htm

Las reducciones te aparecen en varios enlaces, al final de la pagina.

Se me olvidaba. A nosotros la gestoria nos ha pedido 300 euros por tramitar todo, mas gastos de mensajeria porque hay que hacer gestiones en otras comunidades.

Yo te diria que si tienes dudas a la hora de rellenar el impreso, te pasaras por las oficinas de la junta a preguntar. A mi me atendieron muy bien y te aseguro que no fueron pocas las veces que me pase a preguntar.

Animo, que no es muy dificil.
 
Muchas gracias Ovoci !!!

He leído más o menos eso que comentas, aunque en eso de las reducciones y la plusvalía municipal sí que me terminé perdiendo. También había leído en las instrucciones de la Junta, pero la verdad es que es un impuesto muy complicado. Ya podrían hacer algún tipo de programita que fuese preguntando datos. Sería fácil y así no termina uno perdiéndose. Hoy va mi mujer al notario de nuevo a que le expliquen. Conoce al notario y parece que nos va a echar una mano. Y si no pues ya a una gestoría. Lo que no queremos es que mi suegra tenga que asumir mucho coste. Es un impuesto muy injusto ya que hace pagar mucho dinero a la viuda ( o viudo) que además ve reducida su pensión notablemente. Pero bueno, es lo que hay.

Ya os iré contando cómo nos ha ido y ya, a modo de ejemplo, os diré los costes que hemos tenido que asumir.

un saludo.
 
Muchas gracias Ovoci !!!

He leído más o menos eso que comentas, aunque en eso de las reducciones y la plusvalía municipal sí que me terminé perdiendo. También había leído en las instrucciones de la Junta, pero la verdad es que es un impuesto muy complicado. Ya podrían hacer algún tipo de programita que fuese preguntando datos. Sería fácil y así no termina uno perdiéndose. Hoy va mi mujer al notario de nuevo a que le expliquen. Conoce al notario y parece que nos va a echar una mano. Y si no pues ya a una gestoría. Lo que no queremos es que mi suegra tenga que asumir mucho coste. Es un impuesto muy injusto ya que hace pagar mucho dinero a la viuda ( o viudo) que además ve reducida su pensión notablemente. Pero bueno, es lo que hay.

Ya os iré contando cómo nos ha ido y ya, a modo de ejemplo, os diré los costes que hemos tenido que asumir.

un saludo.

Voy a intentar aclararte mas las cosas, aunque si el notario es conocido vuestro, os lo explicara mejor.

El impuesto de sucesiones y donaciones no es tan injusto como parece. De hecho, es bastante mas beneficioso para el contribuyente que el impuesto de transmisiones patrimoniales, que es el utilizado en la venta de viviendas, fondos de inversión, sociedades, acciones, etc. Cuando se cambia de titularidad un bien, como por ejemplo una vivienda, hay que pagar el IVA si es nueva o un importe equivalente si es usada. Si fallece un familiar, los herederos están recibiendo un bien y tendrían que tributar por esa transmisión el equivalente a una transmisión normal. El estado entiende que pagar por esos bienes heredados no es muy justo y por eso hace bonificaciones o reduciones del impuesto a pagar. Quiero decir que si por heredar un piso de los padres se tendrian que pagar 10.000 euros, te hacen reducciones de la cuota hasta quedar practicamente a cero. Según avanza el grado de parentesco se reducen las bonificaciones.

En vuestro caso, al heredarse el bien del cónyuge y padre, os van a bonificar practicamente el cien por cien de la cuota a pagar. Si lo heredarais del abuelo, se pagaría algo mas. Si fuera de un tío, mas todavía y si fuera de un primo, mas aun. Así hasta llegar a cero bonificación si la herencia se recibe de alguien sin grado alguno de parentesco.

Bien, ese impuesto corresponde a las comunidades autónomas y como pronto veras, economicamente os resultara irrelevante.

Lo que no es irrelevante es el impuesto sobre el incremento del valor del terreno, conocido como plusvalía. Ese impuesto es municipal y los ayuntamientos no tienen verguenza alguna a la hora de que se pague por bienes heredados. Algunos hacen una pequeña bonificacion si es la vivienda habitual o familiar, pero ponen condicionantes, como que en los siguientes cinco o diez años esa vivienda siga siendo la habitual. Si se vende en ese plazo, hay que devolver la bonificacion.

Leyendo otra vez mi post, creo que no he sido muy claro cuando digo que habria que pagar unos 1.300 euros por una vivienda con el terreno valorado en 20.000 euros. Al ser un bien heredado del cónyuge y padres, es de suponer que solo se tribute por el 50% de la vivienda. Cada heredero pagara la parte proporcional que le corresponda de la cuota.

Aunque pocos, hay algunos ayuntamientos que cuando las viviendas son modestas, bonifican el 100% de la cuota en caso de herencias. A ver si hay suerta y la vuestra es de esas.

Me gustaría explicarte mas cosas pero es que cada comunidad autonoma va por libre y lo mismo te digo alguna cosa que es valido para Madrid y no lo es para Andalucia.
 
  • #10
En Andalucía tienes 6 meses para el pago en periodo voluntario. Luego, entramos en recargos e intereses de demora.

No te aconsejo en absoluto que dejes pasar el plazo, por que luego hacienda cruza los datos con el Registro Civil, y manda la correspondiente liquidación paralela a los familiares del difunto cuyo impuesto de sucesiones no conste liquidado, normalmente un par de meses antes de la prescripción del impuesto (cuatro años después de finalizar el periodo voluntario, no desde el fallecimiento).

Pero no todo son malas noticias. En herencias en que:

- El heredero sea cónyuge, descendiente o ascendiente del fallecido,

- Herede menos de 175.000€, y

- El sujeto pasivo (es decir, el heredero), tenga un patrimonio preexistente menor de 402.678,11 (aunque esto se ha suprimido desde el uno de enero de 2009).

Dándose estos requisitos, la base liquidable (lo que hay que pagar) es cero.

Aparte hay otras muchas reducciones por minusvalias, adquisición de vivienda habitual familiar, empresa familiar, etc, etc. Y luego están las de la Ley estatal y el Reglamento del impuesto, que son compatibles con aquéllas, por parentesco y otras causas.

Pero vamos, que eso no tiene mucho que hacer, y si de todos modos te agobia, puesto que probablemente no tengas que pagar, dile a una gestoria que te haga los formularios, que no suelen cobrar mucho, y te quitas de enmedio, por que estas cosas, luego ni te las pagan ni te las agradecen.

Además, también los gestores son criaturas del Señor, y tienen que comer.
 
  • #11
Mi consejo, dado que se trata de familiares de primer grado, es que liquidéis el impuesto, ya que hay una buena cantidad que minora la base imponible y, si esta no fuera cero, en todo caso los tipos impositivos no son excesivos. En segundo lugar, que escrituréis por el valor normal de mercado a día de hoy, ya que si decidís vender la cosa heredada y se genera un incremento patrimonial grande, lo que se tributa por el IRPF es bastante más. Otro riesgo de no pagar este impuesto y dejar pasar el periodo de prescripción para escriturar, es que Hacienda te lo compute como un incremento de patrimonio no exento (los derivados de operaciones que sí paguen Sucesiones y donaciones están exentos) y entonces también pagarías mucho más. Saludos,
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie