• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La Historia sin Fin

  • Iniciador del hilo barista
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
B

barista

Visitante
Buenas noches amigas y amigos del Off Topic

No sé ustedes, pero tengo una profesión en peligro de extinción. Los baristas son una extraña y poco conocida raza de amantes- fanáticos-esclavos-mentalistas del café. He dedicado casi toda mi vida, mis energías y la pequeña capacidad neuronal que el Hacedor destinó a mi cerebro a mejorar, perfeccionar y capacitarme en ésto.

Mi profesión está amenazada por una sorprendente y lavada jauría de nihilistas cadenas multinacionales de coffee-take outs ( o take away, según... ) cuyo máximo exponente es una indigerible e insípida empresa que que no deseo nombrar aquí, pero empieza con Star y termina con Bucks ( aunque hay otras.. ).

El café de esa y otras cadenas dista de ser un elixir, no tiene posible degustación ni aroma. Simplemente te acercas al mostrador, tomas en tus manos ese cartón encerado humeante y te vas corriendo con una sonrisa vacía y la mente detenida.. que piensa en el tiempo que nunca alcanza, los whatupps, el facebook y los móviles que preparan Ravioli o Lasagnas.....
Y esa sonrisa vacía y mente detenida es la misma de los empleados que trabajan allí. Empleados que saben mucho de costos, insumos no productivos, sincronización de linea de despacho; son hermosos, perfectos, limpios, y te hablan con dicción cristalina... pero que no saben nada, pero nada de café. De café no tienen idea, pero no les interesa y a la empresa tampoco le interesa. Muchas personas ya no consideran al café un ritual donde la amistad, el tiempo libre, la lectura de un libro o la simple fruicción de pensar en otra cosa mientras se saborea un ristretto es una manera de regalarse unos momentos. El café es un rápido-estoy apurado-me lo trago salvataje para ese desayuno inexistente, la pausa forzada o esos segundos robados para tratarse mal con una bebida caliente costosa, desabrida y engañosa.

Lo que ha venido a reemplazar a la posmodernidad, y que todavía no tiene nombre es un simulacro de instantáneas donde todo debe ser en vivo y directo, lindo y a la moda, sin sentimientos, obvio y rápido. Muy rápido. Ya no hay lugar para la fantasía, la amistad o los espacios lúdicos como las cafeterías con maestros baristas sirviendo café. Los "Mc Donalds" de café están matando una profesión bella, exquisita y que tiene ( o tenía ) que ver con la esencia de "ser argentino" o el "ser italiano".

Como no podía ser de otra manera acompaño hilo con tema musical. Limahl compuso este bello tema para la película " La historia sin fin" de 1984, film basado en la novela de Michael Ende. Recomiendo ambas cosas: película y libro. Pues es una asombrosa paradoja la que nos enseña Ende, y es que nuestro interior y la asombrosa desfachatez que nos embarga en la exploración de nuestro mundo privado e irreal es la llave que necesitamos para tener dominio de nuestra realidad. Fantasía y realidad son una moneda, y ambas caras forman parte de esa indisoluble unión que es nuestra esencia humana, única e irrepetible.

https://www.youtube.com/watch?v=Gf1WT8VEZxk

Gracias por leer y ver. Buen fin de semana

serengenge72013
 
No puedo sino darte la razón. De hecho no estoy seguro de haber conocido alguna vez a algún barista. Y he estado en muchos bares.
 
Tu sabes que en la ciudad de Buenos Aires había, en mi niñez, una gran cantidad de Cafés donde las familias enteras disfrutaban del café con leche con medialunas ( Croissants ), ristretti, Té con masas o tortas. Esos lugares ( muchos que en su momento fueron declarados patrimonio cultural de Buenos Aires ) han desaparecido y ahora son cadenas de supermercados, Take Outs Coffee Shops o locales de venta de móviles o recontra hiper tecnología.

Muchos de mis colegas se reconvirtieron en lo laboral; pero yo me resisto.
 
Qué razón tienes, Seren. El gran placer de un buen café... es breve en el tiempo y largo en la memoria. Un placer que ningún Star ni ningún Bucks proporcionan...
 
Mira: el día que que vea en RE hilos en Mc Donalds.... me muero. Que el ritual del café es igual que eso que vemos en los hilos de santi ( ¡¡¡ Y en el tuyo que te felicito !!! ), los de Eucratides o las reuniones de foreros.
Fíjate las caras de felicidad en las sobremesas, las bebidas, lo relajados que están todos, la buena comida..... y café. Aquí se está perdiendo esa cultura de disfrutar del placer de tomar un buen café.
Hace años las personas me hacían todo tipo de preguntas sobre tueste ( ya sabes que la palabra " natural" no se usa... ), molienda, varietales y blends de granos. Hoy día sólo quieren saber si hay WI- FI.....
 
Buenas noches,alguna ventaja tenemos aún los de pueblo,aparte de la tranquilidad y el aire sano,y es que todavía hay locales donde poder tomar un buen café y con tranquilidad y parsimonia.Y por cierto,recuerdo haber visto esa película el día que se estrenó,y la banda sonora de Limahl,ex vocalista de Kajagoogoo.... joder,cuantos años han pasado ya.
Un saludo.
 
Pues tienes razón, no hay nada como un café bien hecho, corto, amargo y rápido.
Nosotros, lo hombres, si vamos dos o un pequeño grupo no solemos sentamos nunca, siempre lo tomamos de pie. Pero las chicas lo hacéis mejor, os sentáis y aprovecháis ese momento.
¿Alguien ha hecho un estudio de esta situación? ::Dbt::
Mira que somos tontos :D

;-)
 
Como decía aquel, cualquier tiempo pasado fue mejor... Vivimos deprisa en un mundo que cada vez pasa más rápido.

Os voy a recomendar una novelita a los amantes del café: El primer café de la mañana, de Diego Galdino. Seguro que más de uno se reconocerá en alguno de los personajes. Y sobre todo, por añorado ritual del café bien hecho. Ya me contaréis.

Enviado desde mi LG-D802
 
La verdad es que soy mas de te que de café...pero reconozco que todos los días me preparo una cafetera italiana de café Colombiano (De los que he probado es el que mas me gusta) y que momento mas bueno y de encuentro con el aroma.....Y tienes razón Gabriela no hay nada como un momento bien aprovechado en un café donde la tertulia y la amistad se mezclan.
 
  • #10
Quizás pueda acompañarte algún día a tomar un café. ¿ has visto el peinado de Limahl en el video ? Majetuoso... y pensar que alguna vez me peiné así.....
 
  • #11
Ay... ¿ por qué me dan ideas todo el tiempo ?
En la cultura argentina de café en extinción si tu te sentabas a tomar café en soledad es que tu necesitabas aclara ideas o pensar. Si lo haces por negocios creas un ambiente favorable; y si es con amigos mejor....
Estudiaré, estudiaré....
 
  • #12
Si está editada en Argentina ya me pongo en campaña para conseguirla. Y sino encontraré la forma de hacerme con ella. saludos
 
  • #13
Ay.... el aroma a café mientras lo preparas es una delicia.... Te mando un besote
 
  • #15

Tienes toda la razón . Yo me resisto a entrar a estos sitios tan globalizados para tomar un buen café, porque de buen café nada de nada.
Vengo de un precioso barrio de Barcelona, Gracia, y allí aún se conservan algunos sitios emblemáticos y con encanto, plazas y calles pequeñas donde tomar un buen café aun es un placer.
 
  • #16
Conozco Gracia perfectamente y se a lo que te refieres. saludos, y puede que alguna vez vuelva a Barcelona.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie