• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Las 'hipotecas subprime españolas' alcanzan ya los 100.000 millones de euros

  • Iniciador del hilo Jesús
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Jesús

Jesús

Gran Cruz al Mérito Forero
Sin verificar
Gran cruz
lostlink.jpg


Madrid. Ibas a solicitar un crédito hipotecario para financiar la casa, y salías del banco con una hipoteca por el valor de tasación total del inmueble, los gastos notariales pagados, la vivienda amueblada y hasta un coche o un viaje. Todo valía en la época del ‘boom’ inmobiliario para captar clientes, aunque éstos no presentaran las suficientes garantías para devolver el dinero prestado.

Ahora, en plena crisis, son estos productos los que empiezan a asomar en los balances de bancos y cajas de ahorros entre los de mayor riesgo. Hasta más de 100.000 millones de euros de dudoso cobro se tienen ya contabilizados por estas hipotecas concedidas por encima del 80% del valor de tasación del inmueble.

Representan casi una de cada cinco de las concedidas por las cajas y los principales bancos para la compra de vivienda y su morosidad es del 6,1%, lo que triplica la media del sistema. Los expertos apuntan al sector de los inmigrantes y de los jóvenes con contrato temporal, como los principales clientes de las hipotecas-bomba.

Los datos pedidos por el Banco de España a las entidades reflejan que la morosidad sube a medida que el crédito es más alto sobre el valor de la vivienda. Hay seis veces más morosidad cuando se da un crédito por más del 80% que cuando supone menos del 50%. Con las hipotecas de más del 100% del valor, los impagados se multiplican por 10.

Entre las entidades que destacan por su arriesgada concesión, a partir del 80% del valor de tasación, están: Caja Madrid-Bancaja, con 19.221 millones; el BBVA, con 15.556 millones; el Santander, con 9.286 millones; La Caixa, con 9.232 millones; Caixa Catalunya, con 6.528 millones y Banco Base (Cajastur, CCM, CAM) con 5.810 millones.

Por morosidad en esta franja, los peores son Caja Duero- España, Unnim y la Kutxa de San Sebastián. Entre los bancos, el Sabadell y el BBVA. En total las cajas suman 56.000 millones en créditos problemáticos frente a los 27.650 millones de los seis bancos principales. El resto de hipotecas, bien concedidas, suman más de 437.000 millones, cuatro veces más que las malas. Pese a la gran diferencia, sólo suman morosos por 5.801 millones.
 
Última edición:
Que irresponsabilidad, más que del que se dejo engañar que la tiene y mucha de los altos ejecutivos de los bancos y de los distintos gobiernos que no metieron mano a esto.
 
Última edición:
¿Y qué opinión tenemos de las compañías de tasación? ¿Y las inmobiliarias que iban a los bancos a presentar clientes como Pepito por su casa? ¿ Y el Banco de España qué... acaso no conocia esta forma de operar ?.... En fin ... lo que ha pasado y está pasando solo tiene un nombre : VERGONZOSO por parte de todos los sujetos que intervenian en las operaciones y, como siempre, el débil el que ahora ni casa ni trabajo tiene.
 
Eso es imposible. En España no hay subprime. Y nuestro sistema financiero es el mejor del mundo.

Firmado: casi todas las entidades financieras, la Administración y el sector inmobiliario.
 
Eso es imposible. En España no hay subprime. Y nuestro sistema financiero es el mejor del mundo.

Firmado: casi todas las entidades financieras, la Administración y el sector inmobiliario.

¿Sabes qué ha salido sobre esta noticia en el periódico del Grupo Vocento en Gipuzkoa?

Por morosidad en esta franja, los peores son Caja Duero- España, Unnim y la Kutxa de San Sebastián.

Esto:

https://www.diariovasco.com/v/20110201/economia/riesgo-inmobiliario-kutxa-entre-20110201.html

Kutxa volvió a dar ayer muestra de que está entre las entidades de crédito más solventes y con menos riesgo del sistema financiero español. La entidad guipuzcoana cumplió con la exigencia del Banco de España e informó de su actual exposición de riesgo al mercado inmobiliario. Según los datos remitidos a la CNMV, la caja que preside Xabier Iturbe tiene concedidos créditos a promotoras e inmobiliarias por valor de 1.713,9 millones de euros, el 11,21% del total del crédito a la clientela y el 8,2% de sus activos. En ambos casos, esta exposición se sitúa entre las más bajas del sistema. Entre las cajas que han hecho público el dato, sólo la BBK, con un índice del 7,3% sobre activos -incluyendo Cajasur-, está en mejor condición. Este ratio de riesgo de Kutxa queda lejos, por ejemplo, del 12,25% de La Caixa, el 12,8% de Banca Cívica o el 21,5% de CatalunyaCaixa.

Dentro del crédito a promotoras, 452 millones (un 26%) carece de garantía hipotecaria -la mitad de ese riesgo, 216 millones, procede de Banco Madrid-. Los restantes 1.262 millones sí tienen garantía (106 millones en Banco Madrid y el resto en la propia Kutxa).

Otro elemento que el Banco de España recomienda incluir dentro de la exposición al ladrillo son los inmuebles y terrenos asumidos como pago por parte de los promotores. La caja guipuzcoana acumula activos inmobiliarios con este origen por valor de 446,3 millones de euros. De estos, 262 millones serían terrenos, 92,6 millones corresponderían a edificios terminados y 19,4 millones a edificios en construcción.

10.000 millones en hipotecas

La caja de ahorros guipuzcoana tiene concedidos créditos a la clientela (excluyendo las administraciones públicas) por un valor total de 15.284 millones de euros. Además de los 1.714 millones mencionados para promotoras e inmobiliarias, tiene concedidas hipotecas a los consumidores por valor de 9.830 millones. La entidad subraya que el 98,89% de esos préstamos tienen garantía hipotecaria, que el porcentaje de dudosos se queda en el 2,55% y que de esa cantidad dudosa, el 99,99% cuenta con garantía. Además, el 88,66% del crédito hipotecario abierto lo está por un valor inferior al 80% del valor de tasación del bien hipotecado.

Fuentes de Kutxa destacan así que la calidad del crédito concedido es «muy elevada», como demuestra el éxito que logró la entidad al colocar a finales del año pasado en el mercado 700 millones de euros en cédulas hipotecarias, frente a un objetivo inicial de 500 millones y con un volumen de demanda que superó los 1.400 millones. Más de la mitad de esa colocación (el 53%) fue a parar a inversores extranjeros en un momento de duda generalizada sobre la solvencia de España.

En su comunicación a la CNMV, Kutxa recuerda que tiene una «base sólida» de depósitos de clientes (67,5%) que le aporta liquidez y le permite ser la tercera caja que menos recurre al sistema de financiación mayorista y la primera caja en recursos propios sobre balance.

La solvencia de Kutxa quedó demostrada con los 'test de stress' realizados el pasado verano, que situaron a la caja guipuzcoana como la tercera entidad financiera más solvente de España, tras la Banca March y BBK, con un capital básico (core capital) del 13%.
 
La Zerrichera, Lo Poyo, Valle Romano, Astapa, Malaya...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie