• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Hipoteca: Fija o variable

¿fijo o variable?

  • Fijo

    Votos: 1 14,3%
  • Variable

    Votos: 6 85,7%

  • Total de votos
    7
Estado
Hilo cerrado
zdec

zdec

Habitual
Sin verificar
Hola. Si este post no procede, se borra y punto. Pues eso que tengo que meterme en un credito hipotecario para realizar unas reformas, y me dan la opcion de interes fijo 1,85 puntos por encima del variable. Lo cierto es que tal como esta el patio estoy por cojer el fijo... pero ando hecho un lio. Consejillos por privado si no se quieren hacer en publico.

Gracias anticipadas.
 
5,85% ?... no lo sé, y realmente me da miedo pensar en un euribor al 6%, y las consecuencias que eso puede traer..

Este año terminamos al 4,50 y subiendo como que me llamo juan carlos...
 
El tema que me preocupa no es cuando acabe el año... sino dentro de 5 o 10 años.

Saludos
 
:p :p
 
Última edición:
Genial Forges, como siempre :D
 
Hola. Si este post no procede, se borra y punto. Pues eso que tengo que meterme en un credito hipotecario para realizar unas reformas, y me dan la opcion de interes fijo 1,85 puntos por encima del variable. Lo cierto es que tal como esta el patio estoy por cojer el fijo... pero ando hecho un lio. Consejillos por privado si no se quieren hacer en publico.

Gracias anticipadas.

1,85 puntos por encima son muchos puntos......cuando estuve estudiando la hipoteca consulté a muchos que estaban en el tema de análisis de riesgos y la conclusión fue que a 30 años el euribor medio debería moverse en al banda del 4-5%. 5,85-5,90 se me antoja elevado.

Puntualmente podrías estar por encima, pero teniendo en cuenta que hay ofertas de hipotecas de hasta euribor + 0,18 (he visto un cartel de bankinter no sé las condiciones) y de euribor + 0,33 (banesto e ING) para que te saliera competitiva esa hipoteca (te suponga un ahorro) el tipo medio en el plazo al que hagas el hipotecario debería de estar por encima del 5,50% y no parece que ése sea el nivel de estabilización de los tipos de Interés.

La evolución del tipo medio anual ha sido la siguiente:

1998 - 3,778%
1999 - 3,182%
2000 - 4,781%
2001 - 4,084%
2002 - 3,493%
2003 - 2,336%
2004 - 2,297%

No tengo los datos de 2005 y 2006 (no estaban en la tabla que encontré, todos los datos los tienes en www.euribor.org). Como puedes ver un techo de 5,5% queda muy lejos del EURIBOR máximo y no creo que haya muchas probabilidades de que, si se supera, lo haga por mucho tiempo.

También hay la opción de suscribir un seguro contra la subida de tipos más allá de un límite que tú pongas.

Como siempre, correr riesgos tiene sus ventajas y sus desventajas. Pero desconfiando como desconfío yo de los bancos........ no creo que te ofrezcan una hipoteca a un tipo fijo que su departamento de riesgos opine que va a ser menor que el tipo medio en el plazo de vigencia de la hipoteca..... lo bancos pueden sercualquier cosa menso tontos y si te ofrecen un prestamo a tipo fijo es porque esperan compensar la seguridad que te dan de que tu cuota va a ser constante con un beneficio extra ;-)

Yo me iría a por la hipoteca a tipo variable con el menor diferencial posible.
 
Última edición:
Hola Zdec

No se con que entidad bancaria trabajas, pero 1,85 por encima no es ninguna ganga, hay entidades que a dia de hoy ofrecen un 4,90 fijo a 30 años. Aun asi creo que a dia de hoy no es viable una hipoteca con interes fijo... es cierto que se espera otro pequeño repunte de un cuarto o quiza medio punto.. pero mas alla no va a llegar, lo anormal era lo que teniamos hasta hace unos meses o año atras. ( o al menos eso es lo mas presivible ) mirar a 10 años vista pues todos calvos y gordos...

Nosotros estamos aconsejando cada día la variable ;))

Saludos
 
Cuidado.

Si miras los datos del tipo de interés anual para finales de los 80 y principios de los 90, puedes ver que la cosa estuvo muy muy alta hace relativamente poco. Por ejemplo, creo recordar que estuvo por encima del 17% en 1993/1994.

De eso hace menos de quince años, y la hipoteca que contratará zdec probablemente dure más. Cualquier acontecimiento imprevisto puede hacer que esto se dispare, y una previsión a plazo tan largo es imposible y peligrosa.

Considero que lo adecuado es hacer una estimación de qué interés es razonable, y si te lo garantizan como fijo, me parece una buena opción.

Saludos. Y ojo, esto es sólo la opinión de un hombre de letras y además algo conservador a la hora de asumir riesgos.

ICE
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie