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€€€€€ He visto el "pánico".....

L

luis

Visitante
Sí, lo he visto esta mañana en una entidad financiera de las que alguien (boca-chancla) ha dicho que pueden ser liquidadas, e incluso había alguna persona que se quería llevar su depósito a tres años en dinerito contante y sonante, otros preguntando alarmados, etc. Los empleados de dicha entidad estaban pasando una mañana horrorosa, además de la angustia que ya tienen por la incertidumbre laboral en la que se encuentran en estos momentos.

Me parece una imprudencia temeraria sembrar esta zozobra en la gente, aunque sea cierto, que no sé si lo es o no, pero imagino que de serlo, tendrá su procedimiento en el que se garanticen los depósitos, puesto que se trata de una entidad intervenida por el Estado, y por lo tanto hay muchas formas de decírselo a la gente sin que se asuste.

Creo que el boca-chancla no es la primera vez que larga lo que no tiene que largar, alguien le tendría que callar la boca-chancla. Bueno, en realidad da igual, porque tenemos demasiados boca-chanclas.:-((

En fin, que luego vienen los desmentidos, y ya no se sabe quién dice la verdad, el daño está hecho. Vamos bien, vamos bien.

Saludos.
 
Tengo un amigo director de oficina de EVO,antes Nova Galicia Banco, antes CaixaNova, uno de los que el bocachancla dice que corre riesgo de desaparecer.
Te puedes imaginar el día que ha tenido....
 
Curioso bocachancla. Me lo expliquen ...
 
Sí, lo he visto esta mañana en una entidad financiera de las que alguien (boca-chancla) ha dicho que pueden ser liquidadas, e incluso había alguna persona que se quería llevar su depósito a tres años en dinerito contante y sonante, otros preguntando alarmados, etc. Los empleados de dicha entidad estaban pasando una mañana horrorosa, además de la angustia que ya tienen por la incertidumbre laboral en la que se encuentran en estos momentos.

Me parece una imprudencia temeraria sembrar esta zozobra en la gente, aunque sea cierto, que no sé si lo es o no, pero imagino que de serlo, tendrá su procedimiento en el que se garanticen los depósitos, puesto que se trata de una entidad intervenida por el Estado, y por lo tanto hay muchas formas de decírselo a la gente sin que se asuste.

Creo que el boca-chancla no es la primera vez que larga lo que no tiene que largar, alguien le tendría que callar la boca-chancla. Bueno, en realidad da igual, porque tenemos demasiados boca-chanclas.:-((



En fin, que luego vienen los desmentidos, y ya no se sabe quién dice la verdad, el daño está hecho. Vamos bien, vamos bien.

Saludos.

Si están asegurados los depósitos, concretamente 100.000€ por cada titular, vamos..... que si tienes 300.000€ con tu mujer puedes perder 100.00€:whist:: si es que no ha cambiado la ley.....
 
Quien es el Bocaclanca.............es el perdigones????
 
Tengo todos mi ahorros en Banco de Valencia y de momento hay siguen
 
Vamos bien

Sí, lo he visto esta mañana en una entidad financiera de las que alguien (boca-chancla) ha dicho que pueden ser liquidadas, e incluso había alguna persona que se quería llevar su depósito a tres años en dinerito contante y sonante, otros preguntando alarmados, etc. Los empleados de dicha entidad estaban pasando una mañana horrorosa, además de la angustia que ya tienen por la incertidumbre laboral en la que se encuentran en estos momentos.

Me parece una imprudencia temeraria sembrar esta zozobra en la gente, aunque sea cierto, que no sé si lo es o no, pero imagino que de serlo, tendrá su procedimiento en el que se garanticen los depósitos, puesto que se trata de una entidad intervenida por el Estado, y por lo tanto hay muchas formas de decírselo a la gente sin que se asuste.

Creo que el boca-chancla no es la primera vez que larga lo que no tiene que largar, alguien le tendría que callar la boca-chancla. Bueno, en realidad da igual, porque tenemos demasiados boca-chanclas.:-((

En fin, que luego vienen los desmentidos, y ya no se sabe quién dice la verdad, el daño está hecho. Vamos bien, vamos bien.

Saludos.

Vamos bien. ¿Quien lo puede negar?
 
Correcto que estas cubierto por 100000 euros x titular. Pero el fondo de garantia de depositos es de solo 15000 millones, si no recuerdo mal. Si pasa algo gordo, el fondo de garantía de dpósitos sería muy insuficiente para garantizar los depositos. Según tengo yo entendido.
 
El Almunia ese o es nuevo (que a ser que no) o .... es un c*br*n.

Estas cosas no se dicen, se hacen (si es que hay que hacerlo, claro), pero lo que NUNCA hay que hacer es sembrar dudas :-((. Ojo el FGD garantiza los depósitos, no los pagarés u otros productos :flirt:.

No entiendo qué pretende el personajillo ese, quizás ni el lo entienda:whist::, salir en la TV?, en fin ha quedado de PM y para el colmo lo dijo durante el día y lo ratificó por la noche ::bash::.

Que se vaya a ... :yuck::

.
 
  • #10
Sí, lo he visto esta mañana en una entidad financiera de las que alguien (boca-chancla) ha dicho que pueden ser liquidadas, e incluso había alguna persona que se quería llevar su depósito a tres años en dinerito contante y sonante, otros preguntando alarmados, etc. Los empleados de dicha entidad estaban pasando una mañana horrorosa, además de la angustia que ya tienen por la incertidumbre laboral en la que se encuentran en estos momentos.

Me parece una imprudencia temeraria sembrar esta zozobra en la gente, aunque sea cierto, que no sé si lo es o no, pero imagino que de serlo, tendrá su procedimiento en el que se garanticen los depósitos, puesto que se trata de una entidad intervenida por el Estado, y por lo tanto hay muchas formas de decírselo a la gente sin que se asuste.

Creo que el boca-chancla no es la primera vez que larga lo que no tiene que largar, alguien le tendría que callar la boca-chancla. Bueno, en realidad da igual, porque tenemos demasiados boca-chanclas.:-((

En fin, que luego vienen los desmentidos, y ya no se sabe quién dice la verdad, el daño está hecho. Vamos bien, vamos bien.

Saludos.

Puedes buscar culpables entre todos los boca chanclas que quieras, pero los única boca chanclas que hay son las primeras páginas de cualquier periódico desde hace varios meses.

No tengo la más mínima intención de defender a nadie, pues creo que en estos momentos nadie de los que ocupan puestos de responsabilidad, estén dónde estén, merece ser defendido, pero me parece injusto decir que el pánico es debido a un boca chanclas y no a un presidente del gobierno que prometió llamar al pan pan y al vino vino y resulta que llama al rescate crédito y a sus graves y dolorosas consecuencias, consejos o sugerencias. Y que tampoco dice que esto no ha hecho más que empezar. O a unos dirigentes políticos europeos que no parecen darse cuenta de que su juego mezquino y estúpido nos va a llevar casi con toda seguridad a un desastre.

No escarmientan. Van a la suya. Ignoro cómo se puede llegar a ser tan cretino como para no comprobar que a lo largo de la historia reciente de España, intentar engañar en momentos de crisis es de una estupidez angustiosa: que se lo digan a Zapatero llamando a la crisis desaceleración o a Aznar diciendo que el 11 M. era cosa de ETA. La gente ni perdona ni olvida en estas circunstancias.

El pánico se produce porque no hay nadie confiable : sálvese quien pueda. Los boca chanclas surgen precisamente porque quien tiene que decir la verdad se larga a Polonia a ver el partido de fútbol como si tal cosa.

Una vez más, el mono pilota el avión. Y no sólo en España.
 
  • #11
Quien es el Bocaclanca.............es el perdigones????

No, Lázaro, aunque bien podría haber sido.:D Ya digo que hay mucho boca-chancla en la política, tal vez porque hay mucho mediocre. La noticia es como te pongo a continuación, en esta ocasión por culpa de este boca-chancla, pero hace poco también salió a relucir Montoro, y antes Aznar, y antes menganito, y antes zutanito......ad nauseam.:yuck::

Después de que el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, afirmara ayer que le consta que España ya está procediendo a la liquidación de una de las entidades intervenidas, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha enviado hoy una nota en la que asegura que "no tiene previsto instar el concurso o liquidar ninguna entidad de crédito bajo su administración o control".

El FROB, que será quien reciba los 100.000 millones del rescate para después inyectarlos en los bancos que lo necesiten, recuerda que su cometido es la "reestructuración ordenada" de estas entidades, lo que permite que éstas sigan con su "normal operativa".

Ya ayer, un portavoz del Ministerio de Economía había desmentido que el Gobierno estuviese pensando en liquidar entidades, en respuesta a las declaraciones de Almunia. Sin embargo, desde Bruselas han advertido que, como parte de las condiciones financieras que Europa va a poner al rescate de la banca española, podría estar la liquidación de entidades insolventes que no sean sistémicas.

Tres de las cuatro entidades que están actualmente bajo control del FROB, Banco de Valencia, CatalunyaBanc y Novagalicia Banco han asegurado que no contemplan la liquidación. Las dos primeras han comunicado que sus procesos de venta siguen en marcha, mientras que la tercera ha informado de que sigue adelante con su nuevo plan de recapitalización.

La entidad catalana ha recordado que el próximo 27 de julio finaliza el plazo para que las entidades interesadas presenten una oferta. Santander, BBVA, Banco Sabadell, Kutxa, Banco Popular y el fondo estadounidense JC Flowers siguen examinando las cuentas del banco, heredero del negocio de CatalunyaCaixa.

Banco de Valencia, ha recodado que el proceso de su subasta sigue en marcha y no hay variaciones sobre lo previsto. Y, a su vez, el presidente de la Xunta gallega, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que no tiene ninguna "información directa ni indirecta" de que el Gobierno vaya a liquidar Novagalicia Banco, según informa Europa Press.


Un abrazo, Lázaro, y siento no haber podido dártelo personalmente en Zaragoza, que ya hace unos cuantos añitos que no coincidimos.
 
  • #12
:ok:::ok::Totalmente de acuerdo.
Puedes buscar culpables entre todos los boca chanclas que quieras, pero los única boca chanclas que hay son las primeras páginas de cualquier periódico desde hace varios meses.

No tengo la más mínima intención de defender a nadie, pues creo que en estos momentos nadie de los que ocupan puestos de responsabilidad, estén dónde estén, merece ser defendido, pero me parece injusto decir que el pánico es debido a un boca chanclas y no a un presidente del gobierno que prometió llamar al pan pan y al vino vino y resulta que llama al rescate crédito y a sus graves y dolorosas consecuencias, consejos o sugerencias. Y que tampoco dice que esto no ha hecho más que empezar. O a unos dirigentes políticos europeos que no parecen darse cuenta de que su juego mezquino y estúpido nos va a llevar casi con toda seguridad a un desastre.

No escarmientan. Van a la suya. Ignoro cómo se puede llegar a ser tan cretino como para no comprobar que a lo largo de la historia reciente de España, intentar engañar en momentos de crisis es de una estupidez angustiosa: que se lo digan a Zapatero llamando a la crisis desaceleración o a Aznar diciendo que el 11 M. era cosa de ETA. La gente ni perdona ni olvida en estas circunstancias.

El pánico se produce porque no hay nadie confiable : sálvese quien pueda. Los boca chanclas surgen precisamente porque quien tiene que decir la verdad se larga a Polonia a ver el partido de fútbol como si tal cosa.

Una vez más, el mono pilota el avión. Y no sólo en España.
 
  • #13
Puedes buscar culpables entre todos los boca chanclas que quieras, pero los única boca chanclas que hay son las primeras páginas de cualquier periódico desde hace varios meses.

No tengo la más mínima intención de defender a nadie, pues creo que en estos momentos nadie de los que ocupan puestos de responsabilidad, estén dónde estén, merece ser defendido, pero me parece injusto decir que el pánico es debido a un boca chanclas y no a un presidente del gobierno que prometió llamar al pan pan y al vino vino y resulta que llama al rescate crédito y a sus graves y dolorosas consecuencias, consejos o sugerencias. Y que tampoco dice que esto no ha hecho más que empezar. O a unos dirigentes políticos europeos que no parecen darse cuenta de que su juego mezquino y estúpido nos va a llevar casi con toda seguridad a un desastre.

No escarmientan. Van a la suya. Ignoro cómo se puede llegar a ser tan cretino como para no comprobar que a lo largo de la historia reciente de España, intentar engañar en momentos de crisis es de una estupidez angustiosa: que se lo digan a Zapatero llamando a la crisis desaceleración o a Aznar diciendo que el 11 M. era cosa de ETA. La gente ni perdona ni olvida en estas circunstancias.

El pánico se produce porque no hay nadie confiable : sálvese quien pueda. Los boca chanclas surgen precisamente porque quien tiene que decir la verdad se larga a Polonia a ver el partido de fútbol como si tal cosa.

Una vez más, el mono pilota el avión. Y no sólo en España.

Tranquilízate, hombre, que te va a dar algo. ::bxd::

Me parece de una gran frivolidad, por no decir otra cosa mas fea, y además sin conocerme, tachar de injusto el dar mi opinión sobre lo que he presenciado en una entidad financiera, todo ello consecuencia de un macutazo que yo en ese momento desconocía, y que no sé ni siquiera si va a ser o no va a ser realidad, vamos, que este caso concreto estaba directamente relacionado con el boca-chancla de turno, pero ya he dicho que hay muchos boca-chanclas porque en la casta política hay muchíííííísimo mediocre, mogollón de ellos.

Y no, yo tampoco voy a defender a este o al otro, o al de más allá, llevo ya demasiados años en el "dique seco" de la participación política como ciudadano, vamos, que ni voto desde 1.996, allá otros con sus preferencias, simpatías, o adhesiones inquebrantables, totalmente respetables, pero a mí me da igual que ganen unos o que ganen otros mientras los que pierdan siempre sean los mismos, los españolitos de a pie, y consecuentemente seré crítico con unos , con otros, y con los de más allá.::evil::

Ahora bien, si lo que te molesta es que le diga boca-chancla a alguien en concreto, me lo dices y lo retiro públicamente, con petición de disculpas, y autoflagelación.:whist::

Saludos, hombre.
 
  • #14
Lo unico que tengo claro es que el gobierno , oposición y demás politicuchos son unos inutiles impresentables .
 
  • #15
Tranquilízate, hombre, que te va a dar algo. ::bxd::

Me parece de una gran frivolidad, por no decir otra cosa mas fea, y además sin conocerme, tachar de injusto el dar mi opinión sobre lo que he presenciado en una entidad financiera, todo ello consecuencia de un macutazo que yo en ese momento desconocía, y que no sé ni siquiera si va a ser o no va a ser realidad, vamos, que este caso concreto estaba directamente relacionado con el boca-chancla de turno, pero ya he dicho que hay muchos boca-chanclas porque en la casta política hay muchíííííísimo mediocre, mogollón de ellos.

Y no, yo tampoco voy a defender a este o al otro, o al de más allá, llevo ya demasiados años en el "dique seco" de la participación política como ciudadano, vamos, que ni voto desde 1.996, allá otros con sus preferencias, simpatías, o adhesiones inquebrantables, totalmente respetables, pero a mí me da igual que ganen unos o que ganen otros mientras los que pierdan siempre sean los mismos, los españolitos de a pie, y consecuentemente seré crítico con unos , con otros, y con los de más allá.::evil::

Ahora bien, si lo que te molesta es que le diga boca-chancla a alguien en concreto, me lo dices y lo retiro públicamente, con petición de disculpas, y autoflagelación.:whist::

Saludos, hombre.

Luis, no pidas perdón por llamar boca-chancla a ese inútil integral que no ha dado una en su vida, ya me gustaría a mí que (como ha pedido alguna mala muy mala) se vayan a tomar por culo más de la mitad de esta panda de vividores (y los porrocientos mil consejeros que los rodean) ya te digo yo que "ni de coña"… injusto 8o :laughing1: :laughing1: ::cry::
 
  • #16
Lo de Almunia es de traca. Un inútil integral Sin oficio ni beneficio, con una formación incluso por debajo de su mínima inteligencia, que le regalan un retiro dorado en Bruselas y ahora se crece con su puesto y se permite opinar.

Menudo descerebrado. Imagino que se está cobrando deudas pendientes con mas de uno.

Joder, habría que exigir un mínimo de inteligencia y sentido común para dedicarse a esto de la política. Puede ser tan tonto como para no darse cuenta de la quempuede liar con comentarios como estos?

En fin, será mejor que quebremos y nos intervengan de una vez porque entre este y los suyos y el cachondeo de Rajoy y sus mariachis, esto se va a la mierda...
 
  • #17
En fin, será mejor que quebremos y nos intervengan de una vez porque entre este y los suyos y el cachondeo de Rajoy y sus mariachis, esto se va a la mierda...

Totalmente de acuerdo contigo, pero que se den prisa que esto se cae.::bxd::

Saludos
 
  • #18
Totalmente de acuerdo contigo, pero que se den prisa que esto se cae.::bxd::

Saludos

Como no vengan de otros planetas o galaxias... o regresar en el tiempo unos años atrás y mandar al carajo a los que nunca debieron estar donde han estado 8 laaaaaaaaargos años... cada vez que me acuerdo de aquel maldito día donde gran parte del país se tragó el puñetero anzuelo con sedal y caña incluida... que pena.
 
  • #19
Bueno, que es un bocazas es cierto. Pero...eso de depositos garantizados por un estado...

Creo que damos por sentado, que ese estado no está en quiebra y que tiene dinero. Porque si ese estado quiebra, no tiene dinero para pagar a sus pensionistas, prestar servicios o ni para pipas...dudo que se pongan a repartir fondos para la gente, y tambien dudo que otro pais les de un credito, para hacerlo...

Aunque yo entiendo y espero que a esos niveles de desastre no llegaremos claro. Es triste decirlo pero Grecia es el laboratorio de pruebas, de Europa, del Euro y del Sistema en sí.Ahí veremos lo que puede pasar y a donde podemos llegar si no se hacen las cosas bien de una vez.
 
  • #20
Si están asegurados los depósitos, concretamente 100.000€ por cada titular, vamos..... que si tienes 300.000€ con tu mujer puedes perder 100.00€:whist:: si es que no ha cambiado la ley.....

Esos "hasta" 100k por titular van a costa del Fondo de Garantía de Depósitos... y mientras éste tenga dinero. El problema es que está prácticamente seco.

ABC dijo:
El principal escollo es que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), nutrido con las aportaciones anuales de bancos, cajas y cooperativas de crédito, se ha quedado sin apenas fondos tras las subastas de la CAM y Unnim. Cuenta con unos 2.000 millones, suficientes para vender Banco de Valencia pero no para cubrir además la adjudicación de CatalunyaCaixa. Y la banca rechaza hacer una derrama o elevar su aportación al fondo.

https://www.abc.es/economia/abci-guindos-valencia-banco-201204090000_noticia.html

Xavier Sala i Martín es uno de los economistas más famosos de nuestro país. Éste artículo tiene fecha del 12 de Abril.

Xavier Sala i Martín ha advertido que "el Fondo de Garantía de Depósitos hoy no tiene dinero".

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"Creamos el Fondo de Garantía de Depósitos, si el banco este quiebra, 'tranquilas señoras porque existe el Fondo de Garantía de Depósitos que pondrá el dinero. Si el banco x quiebra, tranquilas porque irán y les devolverán el dinero. Pero hay un pequeño problema, y es que para salvar algún banco o caja han cogido ese dinero y ya lo han usado. El Fondo de Garantía de Depósitos hoy en día no tiene dinero".

También ha señalado, en la Clase de economía del programa Divendres de TV3, que el problema más grave de las entidades bancarias es que "en los últimos años, en parte por culpa de la regulación, en parte porque los bancos han tenido miedo, en parte porque han sido presionados, lo que han hecho los bancos es no dar crédito a las empresas y han dado crédito a los gobiernos, han comprado deuda pública".

El profesor de la Universidad de Columbia ha remarcado que "el Fondo de Garantía de Depósitos ha utilizado el dinero para salvar bancos, para ponerlos a través del Frob, en bancos y cajas que ya estaban en quiebra. Y éste es el problema pequeño".

Sala i Martín ha recordado que en diciembre, cuando el Banco Central Europeo, abrió el grifo para dar "créditos muy baratos" a las entidades bancarias éstas lo usaron para "comprar deuda pública". En este sentido ha recordado que "el Banco Central Europeo dio crédito al Banco Sabadell y éste a la Generalitat" en el episodio de la paga doble de Navidad a los funcionarios.

"Todos los bancos se han cargado de deuda pública hasta las cejas", ha remachado, antes de destacar que "no todos los bancos tienen grandísimos problemas y lo que tienen que hacer es sacar las manzanas podrídas. Aquí lo que están haciendo es que las manzanas podrídas las vamos poniendo en diferentes cestas: hay una caja en quiebra, que la compre otra, y entonces las dos cajas están en quiebra".

Según Sala i Martín, "el problema de Caja Madrid viene cuando ellos les obligan a comprar Bancaja que era la que tenía problemas de verdad. Y ahora resulta que la suma de los dos que se llama Bankia tiene un problema mucho mayor. Bankia no se arregla porque primero es Caja Madrid y Caja Madrid no se puede cerrar, y segunda porque, ¿recordáis quién es el presidente? Rodrigo Rato, un ex vicepresidente de Aznar".

"Si España acaba no pagando, por culpa de todo lo dicho, si España se convierte en un país poco serio y termina no pagando, todo esto acabará en los bancos y cuando los bancos quiebren la gente se quedará sin dinero porque ya no hay en el Fondo de Garantía de Depósitos. Cuidado y esto es un mensaje para los señores que gobiernan, por favor, toménselo en serio, pues ya no es la prima de riesgo y vendrá el Banco Central Europeo y te salvará a base de imprimir dinero, ahora la cosa ya va en serio, ahora ya estás en el umbral del precipicio. Un paso adelante y hay un problema grave", ha concluido.
 
Última edición:
  • #21
Como no vengan de otros planetas o galaxias... o regresar en el tiempo unos años atrás y mandar al carajo a los que nunca debieron estar donde han estado 8 laaaaaaaaargos años... cada vez que me acuerdo de aquel maldito día donde gran parte del país se tragó el puñetero anzuelo con sedal y caña incluida... que pena.

Manolo, pues que vengan de otra galaxia, porque esto se hunde, y Rajoy no tiene ni el talento ni la audacia necesarios para hacer lo que hay que hacer. Ojo, que Luis de Guindos sí sabe lo que hay que hacer, pero está como Solbes, al servicio de su señor, no tiene todos los poderes en economía, y la última palabra es pura política. Antes o después Guindos dimitirá.

Sobre lo que hay que hacer, bueno, hay muchas opiniones, pero todas coinciden en que se están dando pocos pasos y muy pequeños, ¿una aproximación a lo que habría que hacer? pues ahí va, y como puedes imaginar, todo esto no es de mi cosecha :D, es copiado, en diciembre pasado, de un blog de economía:

ÁREAS PRIORITARIAS DE ACTUACIÓN

El déficit público es la primera prioridad; el contexto financiero en Europa, el sobrendeudamiento de nuestra economía y nuestro déficit por cuenta corriente (superior al 4% en 2011) hacen insostenible un déficit público que va a estar entre el 7% y el 8% en 2011 frente al 6% al que se comprometió el Gobierno con la Unión Europea. Llegar al 4% el año 2012 va a requerir de 33.000 a 44.000 millones de euros entre mayores ingresos y menores gastos, lo que es un reto mayúsculo.

Junto a conseguir atajar el déficit público de forma estructural sin que se produzca una espiral que genere cada vez más recesión, se debe reformar la legislación laboral en el país de Europa que más empleo destruye –con mucha diferencia-, a las mismas tasas de variación del PIB.

Debe realizarse una mejora de nuestra competitividad atendiendo los aspectos microeconómicos que casi siempre se han ido postergando a pesar de estar a nuestro alcance.

Se debe completar la reestructuración de nuestro Sistema Financiero, no tanto para que fluya a corto plazo el crédito, sino para que bajen significativamente las primas de riesgo, haya confianza internacional y se otorguen los créditos cuando se requieran.

Un objetivo fundamental de las medidas es que pueda reducirse de forma rápida la prima de riesgo por debajo de los 300 puntos básicos, llegar a mitad del año 2012 a bajar de los 250 puntos, con un horizonte de unos 200 puntos básicos en la primera mitad del 2013. Es fundamental entrar en un Círculo Virtuoso que retroalimente una reducción adicional del déficit público y del coste financiero de los agentes económicos.



CRITERIOS EN EL DISEÑO DE LAS MEDIDAS

Las medidas deben ser ejemplarizantes y situar como primeros afectados por los recortes a las instituciones que encabezan el país, y que en algunos casos no pasan por su mejor momento ante la Sociedad. Si no se aplican sacrificios en los referentes institucionales del país no existe fuerza moral para poder aplicarlos al conjunto de la Sociedad.

Los ajustes de ingresos deben recaer en la parte de la Sociedad que mejor pueda soportarlos por estar con un puesto de trabajo (por ejemplo los funcionarios), deben ser progresivos en cuanto a los impuestos directos, y en los indirectos gravar los artículos de lujo, tabaco, alcohol o el exceso de consumo de carburantes de forma comparable con el entorno económico en el que nos movemos para no perjudicar nuestra competitividad.

En lo que se refiere a las Administraciones Públicas debe realizarse un rediseño completo de las mismas, y un adelgazamiento extremo, incluida la minimización de las empresas públicas (entes públicos, fundaciones, televisiones ...) que han proliferado más allá de lo razonable y en muchos casos para evitar su cómputo en el déficit público, y que en muy poco, o realmente nada, contribuyen al futuro económico de España.

Por supuesto eliminación de gastos superfluos, que haberlos haylos, y mucho más allá de lo que los políticos quieren reconocer.

Un bloque muy importante es el de energía, donde el déficit por energía es casi idéntico al de cuenta corriente -el índice real de medición de salud de una economía-, y donde tenemos mucho mayor consumo relativo de carburantes que otros países de Europa.



PERÍODO DE APLICACIÓN

Las medidas deben ser aplicadas cuanto antes, olvidárnos de una vez del espectáculo contemplativo, inerme e inerte del Gobierno anterior que esperaba el milagro que nunca llegó. Lo que sí llegó es el enorme incremento adicional para poder salir de la situación actual.

Medidas tomadas el año 2008 hubieran permitido que el coste de la salida de la crisis hubiera sido muchísimo menor al que va a ser necesario asumir en estos momentos.

El momento exige ser rápido y tenaz en la aplicación de las medidas y que cuanto antes se consiga entrar en el Círculo Virtuoso, que se comentaba anteriormente; acercando nuestras primas de riesgo a un país como Francia la salida del problema será mucho más rápida y el coste social muy inferior.

Los españoles estamos deseando que lo que se tenga que hacer se haga de una vez, de forma contundente y rápida. Necesitamos conocer los esfuerzos y sacrificios que debemos asumir y dejar atrás el ir poniendo parche tras parche –en el mejor de los casos-, o lo que es peor seguir confiando en que otros nos van a solucionar los problemas, soñando que un día nos levantaremos y descubriremos que sólo fue una pesadilla.



COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y AYUNTAMIENTOS

Las medidas que se describen en este informe se corresponden a la Administración del Estado, aunque en muchos casos se podrían trasladar a Comunidades Autónomas y Ayuntamientos que, en su ámbito de competencias y dada su muy diferente situación, pueden ser adecuadas, quedarse cortas o incluso no ser necesarias en su totalidad.

En cualquier caso otra de las medidas planteadas -una de las más importantes- es la de dar soporte financiero desde el Estado a aquellas autonomías y ayuntamientos que cumplan con determinados criterios de convergencia en el déficit en el ámbito de una corresponsabilidad fiscal, y de reformas económicas de fondo.




MEDIDAS CONCRETAS PLANTEADAS


EJEMPLARIZANTES

1.- Reducción 10% Presupuesto de la Casa Real y del Gobierno para 2012 y congelación para 2013.

2.- Reducción 10% del salario y 25% de las dietas de los diputados, congelación para el 2013. Eliminación del 40% de los puestos de confianza del Congreso.

3.- Eliminación del Senado. ¿Cuántas páginas le dedicó la prensa tras las últimas elecciones?

4.- Cobro de una única pensión o retribución de la Administración cuando concurran varias pensiones; por ejemplo María Teresa Fernández de la Vega además de su puesto vitalicio en el Consejo de Estado tiene pensiones de ex ministro, ex diputada, juez, … , ídem Zapatero, Aznar, …

5.- Eliminación de pensiones específicas para los diputados, ministros, … , y que el cómputo se acumule a su vida laboral normal como al resto de los ciudadanos. Es increíble que con la excedencia forzosa además exista una pensión específica.

6.- Reducción de 20% Ministerios y Secretarías de Estado, 25% de los altos cargos de la Administración, y 40% puestos de confianza de la Administración del Estado.

7.- Reducción inmediata, primer trimestre 2012, del 35% de coches oficiales y teléfonos móviles, estudio posterior para reducciones adicionales. Ninguna reposición de flota hasta el 2014.

8.- Reducción de municipios. Mantenimiento de las diputaciones.

9.- Reducción del 15% de subvenciones para partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales para 2012, y congelación de 2013 a 2015. Idem para el PER de Andalucía en cuanto a reducción para 2012 y congelación en 2013.

10.- Mantenimiento del Impuesto sobre Patrimonio, a pesar de su baja recaudación, como medida ejemplarizante.

11.- Reducción al 50% los miembros de los consejos de las cajas de ahorro que hayan recibido ayudas públicas, y del 50% de las remuneraciones unitarias de los mismos.

12.- Reducción del 15% de las tasas notariales y de los registros Mercántil y de la Propiedad. A partir de un importe a determinar se debe topar el importe a cobrar y dejar de ser un porcentaje sobre la base gravable.


FISCALES

1.- Incremento del precio de diesel y gasolina euro super, 0,14 euros por litro para el diesel, llevándola a la media de la Unión Europea.

2.- Incremento impuestos sobre vehículos de consumos altos, bienes de lujo, alcohol y tabaco.

3.- Impuesto a la telefonía móvil 1 Cent €/Minuto.

4.- Tramo adicional de IRPF para las rentas más altas, progresivo desde el 0,5% al 5%, a partir de rentas de 50.000 euros. Medida para 2012, 2013 y 2014.

5.- Salvo lo anterior mantenimiento de IVA e IRPF en los niveles actuales.

6.- Reducción del 30% respecto al 2011 de todos los presupuestos de inversión. No habría partidas adicionales para pagos atrasados que deberían asumirse exclusivamente con el Presupuesto.

7.- Congelación salarial para los funcionarios en 2012.

8.- Reducción de los gastos de las Administraciones Públicas, y el propio tamaño de la Administración (ver más adelante).

9.- Inicio del copago en Sanidad (Modelo de Cataluña), pago testimonial 1 euro por cada consulta y por cada receta. Incremento todavía mayor en uso de genéricos y reducción formatos (número de unidades), limitación de las unidades recetadas, eliminación de recetas para varios meses (*).

10.- Contrato programa con las autonomías y ayuntamientos para mejorar acceso a financiación a cambio de cumplimiento de metas concretas y adhesión a los compromisos de racionalidad y mercado único a través de avales en las emisiones.

11.- Fin del "Gratis Total" y paso a autonomía financiera en algunos servicios (autosuficiencia en ingresos-gastos) en Registros Civiles. Incremento de otras tasas de servicios públicos (pasaporte, carnet de conducir, permisos de residencia y de trabajo, DNI, …) para cobertura del 100% del coste.

12.- Modificación del uso del 0,7% del IRPF en el caso de que no vaya destinado por el contribuyente a la Iglesia, y que se dedique el 50% a subvencionar programas sociales actuales del Estado, Autonomías y Municipios (establecer cuota de reparto).

13.- Reducción 30% de los programas de ayudas al desarrollo, y limitarlos sólo a los países económica y culturalmente objetivo de España.

14.- Para las deudas fiscales recurridas –y a criterio de la inspección-, posibilidad de eliminar no sólo las multas sino también del 75% de los recargos en caso de acuerdo y pago inmediato. Idem para la Seguridad Social.

15.- Para inspecciones iniciadas o sin iniciarse, eliminación del 75% de los recargos en caso de regularización y pago inmediato. Periodo no prorrogable de tres meses. Idem para la Seguridad Social.

16.- Recomendación de recargo autonómico del IRPF en el 2013 y 2014 del 0,5%. Obviamente no aplicaría a las cuatro diputaciones forales (*).

17.- Recomendación a Ayuntamientos y Autonomías de ir acercando progresivamente lo que cobran por los servicios al coste real de los mismos.

(*) Para Autonomías y Ayuntamientos es un tema indicativo a implantar bajo su criterio.



REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN

1.- Congelación de entradas hasta 2015 en la Administración Pública salvo casos muy concretos (cuerpos de seguridad del Estado, …). A partir de 2015 máximo de reposición 33% de las jubilaciones (*).

2.-Vuelta a los mismos empleos de empresas públicas estatales, autonómicas y municipales que el año 2004 durante primer semestre 2012. Análisis posterior para otras reducciones (*).

3.- Reducción a un 30% del número actual las fundaciones, entes y empresas autonómicas y municipales en el primer semestre 2012. Análisis posterior para mayores reducciones. La reducción además del número debe ser del gasto total asociado, llegando durante el 2012 as ólo un 30% del gasto del 2011. (*)

4.- Eliminación de las televisiones autonómicas que no tengan una razón lingüística, máximo un canal por autonomía y paso a gestión privada por cadenas privadas a través de contratos programa; se concesionaría a quien diera el menor coste con un porcentaje de contenidos prefijado. No se aplicaría lo anterior a autonomías saneadas, o con televisiones rentables ... Idem embajadas autonómicas salvo Autonomías saneadas. (*).

5.- Movilidad geográfica y funcional de los funcionarios (*).

6.- Incremento de los horarios de los funcionarios –educación, salud,…-, y reforzar su cumplimiento. Eliminación del 50% del personal laboral (*).

7.- Reducción del tiempo sindical.

8.- Eliminación de pagos por las administraciones públicas por incapacidad excepto en caso de enfermedades profesionales (*).

9.- Congelación de las inversiones en nuevos centros escolares y hospitales. Recurrir a centros concertados, e incremento de módulos en enseñanza (incrementar cinco alumnos por clase) (*).

10.- AENA. Mantenimiento de la gestión única a nivel nacional. Reducción de aeropuertos y eliminación de oficinas fuera de los propios aeropuertos, continuidad externalización controladores. Paso a gestión privada en 2013.

11.- Reducción al 30% de los puestos de confianza en las administraciones públicas respecto a los actuales (*).

12.- Reducción días de pago a proveedores de las administraciones a un máximo de 150 días en 2012 (*).

(*) Para Autonomías y Ayuntamientos es un tema indicativo a implantar bajo su criterio.



LABORALES

1.- Flexibilidad de la contratación a tiempo parcial.

2.- Contrato para menores de 25 años –sin experiencia- a tiempo completo con bonificación del 100% de los costes de la Seguridad Social. Para empresas con crecimiento de empleo neto.

3.- Programas de prácticas en empresas para estudiantes a partir de su tercer año de estudios, contratos no sujetos a salario mínimo, a tiempo parcial y compatible con los estudios. Periodo máximo dos años –computando diferentes prácticas-, sin indemnización y bonificación del 100% de la Seguridad Social. Edad máxima de inicio 21 años. Para empresas con crecimiento de empleo neto.

4.- Nuevo contrato indefinido. Reducción para nuevas contrataciones de los costes de indemnización a 10 días iniciales, crecientes a partir del cuarto año –dos por año- con un máximo de 20 días. Reducción tiempo de tramitación de indemnización para nuevos contratos a 30 días.

5.- Contratación de parados de larga duración , más de dos años, bonificación general por dos años del 50% de la Seguridad Social, bonificación adicional del 25% (total 75%) también por dos años para el caso de mayores de 50 años. Para empresas con crecimiento de empleo neto.

6.- Negociación colectiva a nivel de empresa en el caso de empresas con pérdidas y siempre que así se acuerde entre empresa y trabajadores.



COMPETITIVIDAD

1.- Ventanilla única y máximo tiempo de creación de una empresa en una semana.

2.- Reducción de dos días festivos. Paso a lunes de todas las fiestas, excepto cuando ya coincidan en sábado o domingo. Mantenimiento de las fechas sólo para cuatro festividades.

3.- Eliminación de servicios autonómicos como el de Competencia absolutamente innecesarios. A criterio de cada autonomía.

4.- Conformación de un mercado español real y único. Pacto entre las autonomías –las que lo aprueben- para unificar en temas de reglas de etiquetado, normas de seguridad, normas sanitarias, instalaciones industriales, …

5.- Obligación de pago en menos de 60 días a empresas eléctricas, distribución de gas, transporte de gas y electricidad, telefonía fija, … –empresas reguladas-. De forma que sea equilibrado su periodo de cobro con el que pagan que actualmente es mucho más largo.

6.- Devolución inmediata del IVA a sociedades exportadoras, con plazo límite de revisión.

7.- Reducción días de pago de las administraciones, máximo a finales de 2012, de 150 días, y 120 días en 2013 (*).

8.- Compensación de deudas de las administraciones públicas. En casos de deudas reconocidas, posibilidad de compensación en pagos a otras administraciones, que verían reducidas las transferencias a recibir de las mismas.

9.- Línea ICO de financiación, a través de la banca, para empresas exportadoras y del Sector Turismo.

10.- Modificación de las bases de concursos del Ministerio de Fomento de forma que se respeten, y en ningún caso se incrementen los precios de adjudicación de los concursos, eliminación de la puntuación y parte discrecional, y entre empresas que reúnan las condiciones adjudicación sólo al de menor precio. Actualmente el esquema es perverso y proclive al amiguismo en el mejor de los casos, cuando a la corrupción.

(*) Para Autonomías y Ayuntamientos es un tema indicativo a implantar bajo su criterio.



SISTEMA FINANCIERO

1.- Subastar la participación del FROB en las entidades financieras; Unnim, Novacaixagalicia, y Catalunya Caixa (Catalunya Banc) en el primer semestre del 2012.

2.- Endurecer las provisiones a realizar por las entidades financieras en el caso de morosidad, y tener una medición adecuada en el caso de refinanciaciones, donde la provisión debe tener una regla objetiva fijada por el Banco de España fundamentalmente para el crédito promotor y el constructor relacionado con el mismo.

3.- Transparentar las valoraciones de activos adjudicados, realizándose por entidades independientes de las entidades financieras y por parte del Banco de España. Saneamientos en 2012 y 2013.

4.- De acuerdo a los criterios que resulten de los puntos 2 y 3 anteriores, el Banco de España debería fijar que entidades necesitan fusionarse con otras, o exigirles en caso contrario más capital.

El concepto del banco malo como forma de trasladar a la sociedad los problemas de las entidades financieras y sus pérdidas económicas, y hacer tabla rasa de lo ocurrido es inmoral.

La solución no pasa porque todas se salven, sino que desaparezcan las entidades financieras que no sean viables, y se depuren las responsabilidades.



ENERGÍA

1.- Fiscalidad a nivel medio de la Unión Europea para carburantes.

2.- Incremento de impuestos de adquisición en vehículos de consumo medio-alto.

3.- Reinicio de subvenciones para cambio de vehículos de más de 10 años por vehículos de bajo consumo en particulares.

4.- Subvenciones para cambio de vehículos de más de 7 años por vehículos de bajo consumo en transporte. Incluido cambio de motores.

5.- Cambio de flotas urbanas de transporte, reparto y taxis a gas natural. Línea ICO de financiación para este fin.

6.- Eliminación en 2013 de la venta de electrodomésticos que no sean de bajo consumo.

7.- Ahorro en energía eléctrica en Administraciones Públicas (mínimo 5%), en alumbrado público (25%). Objetivo de 2012-2015 incremento 0% en consumo de energía eléctrica. Línea ICO para eficiencia energética, acuerdos globales con fabricantes de LED´s (Light-Emitting Diode) para reducción de costes, recuperación inversión objetivo máximo 5 años.

8.- Revisión de las tarifas de transporte y distribución de gas y electricidad; tarifas en proporción a inversiones reales necesarias y auditadas con máximos por estándares y no por sistemas de referencia.

9.- Eliminación de todas las ayudas a Renovables en nuevas instalaciones que superen los 75 euros/MWh, excepto biomasa en 110 euros/MWh (dependiendo las potencias de la instalación).

9.1- Con el límite de 75 euros/MWh desarrollo de los planes eólicos, actualmente paralizados, de Cataluña, Galicia, …

9.2. Lanzamiento de un programa de biomasa a nivel rural, para pequeñas instalaciones.

9.3. Cancelación de nuevas inversiones en termosolar, fotovoltaica, … , salvo que el precio esté en los 110 USD/MWh. Es un tema de subvención razonable como único criterio de selección.

10.- Canje de los activos del déficit tarifario eléctrico por deuda pública especial al Libor más 150 puntos básicos en tramos de 2, 3, 5 y 10 años. Creación de un apartado en las tarifas eléctricas, que sería para el Estado, para recuperar el importe canjeado.

11.- Reversión al Estado de las concesiones hidráulicas que vayan venciendo, o en caso contrario creación de un canon a la energía hidráulica a cambio de alargar las concesiones.

12.- Eliminación del cierre de Garoña, ampliación vida útil del parque nuclear.

13.- Incrementar el transporte de mercancías por ferrocarril.

(*) Para Autonomías y Ayuntamientos es un tema indicativo a implantar bajo su criterio.



EDUCACIÓN

1.- Implantar un modelo similar al modelo alemán de educación en bachillerato/secundaria, con mayor peso de la Formación Profesional (Gymnasium) y en la siguiente fase implantar las Fachhochschule (existen en Austria, Alemania, Finlandia, Liechtenstein y Suiza) –que tienen bastante que ver con lo que fueron las Universidades Laborales que existían hace años en España- en un concepto de educación con más énfasis en la formación práctica. (Nunca se perdería la posibilidad de acceso a completar la formación universitaria normal).

España es el país de Europa, con mucha diferencia, donde mayor porcentaje de universitarios no encuentran un trabajo acorde a la formación que recibieron.

2.- Contratos laborales para estudiantes tanto de formación profesional, y universitarios durante los estudios (ver apartado LABORAL).

3.- Mayor formación en inglés para dejar de ser uno de los países con menor conocimiento en idiomas de la Unión Europea.



PROGRAMA DE APOYO FINANCIERO A AUTONOMÍAS Y AYUNTAMIENTOS

Un punto básico es el establecimiento de apoyos financieros del Estado a las Autonomías y Ayuntamientos que cumplan determinadas condiciones.

El programa sería a través de avales para emisiones de deuda de Autonomías y Ayuntamientos que tendrían un coste, acorde a la situación de cada caso, y siempre que se cumplieran determinadas condiciones acordadas. Sería progresivo, de forma que sólo si se van cumpliendo los objetivos se mantendría el calendario de avales acordados. El concepto de "acordado" es básico ya que no existe legalmente obligación ni de avalar por parte del Estado ni de ser avalado, por lo que las condiciones se establecen de forma libre y nunca bajo coacción u obligación.

El diseño sería similar a lo que viene ocurriendo con países como Irlanda o Portugal, donde a medida que se van cumpliendo los objetivos prefijados, por ambas partes, la Unión Europea va liberando las ayudas acordadas, y donde el coste pagado por cada país es diferente, y puede irse reduciendo como ha sido el caso de Irlanda si se avanza de forma adecuada.

Los criterios para acceder deben ser muy claros, públicos y transparentes.

1.- Acceso Objetivo. Déficit público y ratio Deuda/Ingresos por debajo de unos límites exigentes que mejoren los objetivos que permitan a España cumplir con los planes ante la Unión Europea. Como Deuda se consideraría tanto la financiera como la corriente, para evitar retrasos en pagos que justifiquen una determinada situación y ofrezcan una realidad distorsionada.

2.- Para aquellas Administraciones Públicas que no estén en esos límites, siempre que lo soliciten, y con un coste superior al 1 anterior se deberían cumplir los siguientes requisitos:

2.1. Calendario trimestral de corrección del déficit.

2.2. Implantar el bloque de medidas que se citaban anteriormente como indicativas de forma obligatoria; medidas ejemplarizantes, recargo autonómico en el IRPF, copago sanitario, acercamiento de lo cobrado por los servicios a su coste real, reducción de las administraciones públicas, televisiones autonómicas, … , medidas de creación de un mercado real que simplifique y abarate costes a las empresas, …

El punto 2.2 debería tener un calendario, una concreción de las medidas –incluidas las adecuaciones del coste para el usuario de los servicios públicos-, y una cuantificación concreta de las mismas. No puede no ser café con leche para todos porque el punto de partida es diferente en cada caso y hay particularidades, por ejemplo no se justifica una televisión autonómica en Asturias o Castilla La Mancha, y sí tiene total justificación en otras donde hay un idioma propio, además del castellano, aunque no tenga justificación en este caso tener tres o más canales ruinosos cuando bastaría uno con este objetivo minimizando en cualquier caso las pérdidas.

El calendario de avales a aportar por el Estado también estaría concretado -ya se indicaba la transparencia que requiere-, y sujeto a que se cumplan paulatinamente los programas pactados.

Este punto concreto daría lugar a grandes controversias por lo difícil de concretar los calendarios, realizar el seguimiento, evitar el chanchullo y el recurso a los agravios comparativos (deuda histórica, ...) y el lamentable uso político que puede suscitarse entre las diferentes administraciones, más si son de partidos políticos diferentes. Es un punto imprescindible a abordar en el corto plazo si se quiere reducir el riesgo de inestabilidad financiera potencial por el default de alguna autonomía o ayuntamiento, que arrastre y contamine la visión del resto de la economía española.

No debe interpretarse como “Todo vale porque no me dejarán que vaya al default”, sino como un programa real de convergencia en la reducción del déficit y una reforma en profundidad de las Administraciones Públicas en su conjunto, y que cada entidad territorial sea realmente responsable y corresponsable con las demás al respecto de los servicios que presta y de los medios de que dispone.

Sería impresentable ante el resto del país, y la Unión Europea, estar manteniendo Administraciones Públicas, que no son capaces de cumplir sus compromisos, y que ponen en riesgo el enorme esfuerzo de todas las demás. La irresponsabilidad no debe ser premiada, y menos aún si se usa como arma política.

Sin este Programa de Reforma de las Administraciones Públicas, soportado por un Programa de Apoyo Financiero, no va a producirse la solución real de buena parte del problema de la economía española. Cuanto más se retrase la implantación de una actuación de este tipo más difícil será la solución y estaremos mucho más lejos de la misma.

Tampoco debería suscitar ningún temor, una vez se implementara este Programa, que alguna entidad de forma voluntaria no quisiera estar dentro de él, de motu propio o porque las condiciones del acuerdo fueran imposibles, porque el Estado no puede ser rehén de nadie, y menos cuando sin tener obligación alguna está ayudando a resolver un problema del que no fue responsable.


Soy consciente de la polémica de este punto y lo difícil de una aplicación adecuada del mismo, pero las situaciones que están teniendo algunas Comunidades Autónomas y ayuntamientos están rozando ya la bancarrota.




Un abrazote.
 
  • #22
Tienes razón, esto se va a la mierda. Los que están son mas malos que los que estaban.... Que Dios nos coja confesaos....
 
  • #23
Tengo un amigo director de oficina de EVO,antes Nova Galicia Banco, antes CaixaNova, uno de los que el bocachancla dice que corre riesgo de desaparecer.
Te puedes imaginar el día que ha tenido....

y los que tendra.

un saludo.
 
  • #24
Lo del pánico en los bancos es viejo. Cuando lo de "la banca más segura del mundo" ya estaban cagados y ahora ya se les escurre la caca por los pantalones.
El banquero porque está más colgado que una mona y el empleado porque se ve en la calle; el más tranquilo es el que tiene sus ahorros dentro y empieza a no estarlo.
 
  • #25
Lo del pánico en los bancos es viejo. Cuando lo de "la banca más segura del mundo" ya estaban cagados y ahora ya se les escurre la caca por los pantalones.
El banquero porque está más colgado que una mona y el empleado porque se ve en la calle; el más tranquilo es el que tiene sus ahorros dentro y empieza a no estarlo.

No te quito la razón en lo que dices, pero frecuento entidades financieras de todo tipo con mchísima frecuencia, y nunca había presenciado lo que presencié ayer. Tal y como he puesto en el título del hilo, "he visto el pánico", lo he visto en las caras y en los ojos, y me ha dado mucha pena.

Saludos.
 
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