• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Hay solución?

  • Iniciador del hilo dinamic32
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
dinamic32

dinamic32

Milpostista
Sin verificar
Sin demagogia ni retóricas..................:friends:..........................después de las elecciones se puede arreglar algo de lo que nos está pasando.................:hmm::hmm:. Me gustaría y pienso que a la mayoria de los que aquí nos ¨conocemos y escribimos¨, nos gustaría que esto se arreglara, Rajoy ha reconocido que dependemos de fuera, ya no es un problema de unos u otros es algo más. Los economistas que participan en el foro y los demás por supuesto que nos informen de la situación, sin tremendismos ni falsas esperanzas. Al final nos jugamos nuestro presente, ni siquiera el futuro sino el presente, pienso que un cambio en el Gobierno es beneficioso......(sin coñas.....;-))............pero sin pasarse...........:D...........................
 
Última edición:
Si, tiene solución y si, dependemos de fuera básicamente para obtener la financiación necesaria. Veremos si Rajoy se atreve a tomar las medidas necesarias y que le van a costar, por desgracia, una serie de conflictos muy serios...es lo que tiene enfrentarse a los sindicatos.

Llevará tiempo y será complicado. No me extrañaría que recurriese a un préstamo del FMI de forma inminente para tener la tranquilidad de al menos, no tener que recurrir masivamente al mercado para refinanciar la deuda ya que bastante tendrá con los problemas arriba indicados. Por la persona que parece claro que será Ministro de Economía, no me extrañaría que dicha medida esté ya atada.

No me extiendo mas porque sería muy largo. Veremos.

Garbie.
 
Despacio, Ramón, despacio. Esto dice un economista de cierto prestigio:

Manuel Conthe: "Que España va a tener que continuar e intensificar su programa de ajuste es inevitable: lo único que debemos pedir es que ese esfuerzo nacional sea correspondido mediante un apoyo de nuestros socios que contenga los costes de nuestra financiación. Es lógico que quienes nos financien quieran asegurarse de que nuestra voluntad de ajuste es firme e inquebrantable.

Paradójicamente, quejarse de que "la Sra. Merkel impone condiciones a España" o contraponer la legitimidad democrática a las imposiciones de los mercados financieros son meras soflamas que sólo contribuirán a que se nos encarezca la financiación privada y, por consiguiente, a que el esfuerzo de ajuste tenga que ser aún mayor.

Incluso aunque el vencedor del 20-N fuera "Superman", la vuelta a la normalidad de los mercados de deuda exigirá un apoyo oficial externo que facilite nuestra financiación.

Lo único positivo de las graves tensiones financieras que estamos viviendo estos días es que su intensidad y efectos contagiosos, al amenazar la supervivencia de la zona euro, hará imperioso que se adopten medidas para contenerlas".


Por lo tanto, mucha paciencia, y mucha prudencia.

Saludos.
 
A mi todo esto me sobrepasa. Es que directamente no entiendo cómo está montado este sistema. Aquí funciona todo a base de deuda y más deuda. Y parece evidente que eso no tiene mucho futuro.

¿Qué ha pasado hace unos años? Que los bancos daban unas hipotecas absurdas y la gente se empufaba hasta el cuello de la camisa para comprar casas a precios de palacios, coches, o incluso irse de vacaciones. "Si es lo que todo el mundo hace". Ya vemos lo que ha pasado después y el drama que tienen ahora muchas familias.

Las empresas funcionan igual, como si fueran bancos. Pagos a 150 días o más, retrasos en los cobros y suspensiones de pagos que implican que mucha gente ha quebrado teniendo pagarés que no se cobran a tiempo. No entiendo ni entenderé los pagos a más de 30 días.

Yo personalmente no tengo la mentalidad de endeudarme. Si no puedo irme de vacaciones o comprarme un coche, pues no lo hago y ya está. Pero esa mentalidad es la que está inculcada en todo el sistema y es algo estructural.

Por otra parte, lo del cachondeo de la prima de riesgo es algo que tampoco me cuadra. Si yo no me fío de alguien para prestarle dinero porque lo considero poco solvente, ¿no será más fácil que si le pido una locura de intereses la situación sea aún peor? Vamos, que no me fío de que me pagues, pero te dejo el dinero y luego me tienes que pagar mucho más ¿?

Lo que está claro es que hay mucha gente interesada en esto que se está forrando pero bien. No hay dinero, es lo que se dice. El estado no tiene dinero, ni los bancos, ni las empresas. Que yo sepa, nadie ha quemado billetes y hay los mismos que hace 4 años.

En fin, que algún país habrá que tenga otra forma de funcionar y ahí hay que mirar.
 
Creo que fuese quién fuese, -parece ser que va a ser rajoy-, va a tener que apretar el cinturón a base de bien, lo que tengo claro es que como esto no se pare de alguna manera, no solo nos lleva para adelante a nosotros o a Italia, sino que Francia está ya en 200, lo mismo que nosotros hace un año más o menos, y entonces nos echábamos las manos a la cabeza, y mirad donde estamos...en 500...y si los Franceses empiezan a perder triples A´s de esas y sigue subiendo el diferencial, ya veréis el numerito que se puede montar.
Pero como digo, o esto se para o va a coger una inercia que no la va a parar ni la Merkel ni Obama ni todos ellos juntos...
Alemania tiene un PIB dependiente de sus exportaciones al resto de Europa del 70%, son los primeros interesados en que esto se pare, pero ya...porque si no, luego puede ser ya muy tarde...
Lo que menos falta hace ahora es que hayan gobiernos débiles en ningún lado, da igual el color, pero que sean sólidos y que las medidas que haya que tomar se puedan tomar de una manera firme, sin tener que andar remoloneando y consensuando entre lo que quiere el vecino del sexto derecha o el cuarto izquierda...
O empujamos todos, o la pelota se pincha, eso seguro...ahora solo está deshinchada...:flirt::-P;-)

Cada vez va quedando más sola Alemania como país solvente. Y tampoco es que esté para tirar cohetes. El problema que tenemos en Europa es que por mucha unión que queramos hacer, cada país va por libre. Los países que van peor, quieren ayuda de los que van mejor. Y los de la cabeza dicen, no sin parte de razón, que no se están machacando para darles el dinero a otros.

Por esto nunca igualaremos a EE.UU, que son 50 estados funcionando como un único país. Habrá estados que vayan mejor y otros que vayan peor, pero funcionan todos a una. ¿Queremos eso o queremos 17 minipaíses en un sólo país como España? ::Dbt::

Si tuviéramos una mínima sensación de Unión, ya estarían funcionando los Eurobonos y se acabaría el timo de la prima de riesgo. Pero claro, a Alemania no le interesa eso, porque tienen las mejores condiciones y son los más fuertes para decidirlo. Pero cuidado, que al final sus bancos tienen deuda de países que van peor, y el problema les acabará rebotando
 
(Disclaimer: En otro post se me ha tildado de persona "que entiende mucho". Quiero aclarar que mis conocimientos son modestos comparados con los de otros foreros, por lo que ruego no se usen mis opiniones para nada más que rebatirle argumentos a loscolegas en la barra del bar :D)

Creo que el gobierno actual ha enfocado mal su reacción a las turbulencias de los últimos meses. Se ha dedicado a recortar por todos lados, pero no ha acometido las reformas estructurales que el país necesita. ¿Por qué? Obviamente, porque esas reformas irían en contra de gran parte de su electorado. Por lo tanto han tomado la senda de "tengo que hacer recortes porque me lo exigen los mercados" que es mucho más facil de entender que, por ejemplo "voy a liberalizar el despido porque de esa forma se generará empleo".

Lo se, lo se, es "contrainstintivo", pero cualquier técnico en esta materia te dirá que es lo que hay que hacer para que España vuelva a ser competitiva, una vez eliminada la opción de devaluar la moneda...

A mi si un médico me dice que me tengo que cortar la pierna a la altura de la rodilla por la gangrena que tengo en el dedo meñique, me la corto. Sin embargo, en España hemos hecho caso omiso al médico y lo que hemos hecho es hartarnos a antibióticos.

En mi modesta opinión, la cual les puedo asegurar que es totalmente apolítica y objetiva, lo que hay que hacer, en orden de importancia es:

- Liberalizar el mercado laboral: Contrato único y retroactivo.
- Aumentar la transparencia y eficacia del estado: Que todos veamos en que se gasta el dinero, y por Diós, que se pague a los proveedores.
- Disminuir el tamaño del estado: Actualmente el mismo corresponde a más del 50% del PIB. En Singapur está en el 24% (y sus ministros ganan más de $1.000.000 al año).
- Cambio del sistema electoral: Acabar con el bipartidismo. España necesita otras fuerzas políticas.

Mis 2ç...
 
Hay que entender que lo que se esta tratando ahora mismo es una muy delicada cesion de soberania (presupuestaria, fiscal, economica) por dinero (financiacion barata via eurobonos o similares), es decir, dar un empujon a la union europea que en circunstancias normales habria llevado 20 o 30 anyos pero que ahora hay que hacer en un par de anyos, o ni eso...

En estas a Alemania le interesa que la otra parte se encuentre en una situacion lo mas critica posible (dentro de un orden, aunque tengo dudas de donde esta ese orden) para poder negociar con ventaja. Situaciones como la del referendum de Grecia o la actitud de Berlusconi tampoco ayudan y les ponen muy nerviosos (a los alemanes, y por extension a los mercados), de ahi que haya decidido apretar la soga un poco mas.

Ahora mismo la situacion es que Francia esta mas o menos donde estaba Espanya en Mayo del 2010, cuando la llamada al orden de Obama a ZP, y Belgica ya esta donde estaba Espanya hace unos pocos meses, no creo por lo tanto que se pueda tensar la cuerda mucho mas. Entiendo que toca a los paises intervenidos de facto (Italia, Espanya) preparar una bateria de medidas de ordago, de las que hacen pupa, y como contrapartida Alemania dara muestras de una manera u otra, de permitir la monetarizazion de la deuda via BCE, como paso intermedio hacia los eurobonos y la renegociacion de los tratados.
 
- Liberalizar el mercado laboral: Contrato único y retroactivo.
- Aumentar la transparencia y eficacia del estado: Que todos veamos en que se gasta el dinero, y por Diós, que se pague a los proveedores.
- Disminuir el tamaño del estado: Actualmente el mismo corresponde a más del 50% del PIB. En Singapur está en el 24% (y sus ministros ganan más de $1.000.000 al año).
- Cambio del sistema electoral: Acabar con el bipartidismo. España necesita otras fuerzas políticas.

Matizando el primer punto, en los otros 3 no puedo estar más de acuerdo.

No tiene sentido congelar las pensiones, que es una aberración en sí mismo porque esa gente ha cumplido ya, y mantener esta gigantesca estructura de administraciones de administraciones.

Y tampoco tiene ningún sentido cómo se reparten nuestros votos. ¿Cómo puede ser que tenga tanto peso un partido nacionalista en el Congreso de los Diputados?
 
Esta bien que Rajoy lo comente porque muchos se piensan que despues deldomingo la vida sera de color rosa para España y el resto de europa seguira jodida,como si vivieramos en una burbuja.Y no hay qe ser economista para eso,con sentido comun se ve venir ya.
Pero esta muy bien que lo vaya comentando,asi las decepciones de la gente seran mas llevaderas despues del domingo.
No estamos ni para mentiras ni para suavizar las cosas.

Pero como dije no nos comamos mas la cabeza,en tres dias tendremos la respuesta.los mercados son inmediatos,asi que a lo largo de la semana que viene veremos hasta donde les ha importado el cambio de gobierno.

Saludos
 
Última edición:
  • #10
Matizando el primer punto, en los otros 3 no puedo estar más de acuerdo.

No tiene sentido congelar las pensiones, que es una aberración en sí mismo porque esa gente ha cumplido ya, y mantener esta gigantesca estructura de administraciones de administraciones.

Y tampoco tiene ningún sentido cómo se reparten nuestros votos. ¿Cómo puede ser que tenga tanto peso un partido nacionalista en el Congreso de los Diputados?

Tu afirmacion seria economicamente correcta si tuvieramos un sistema de pensiones de Capitalizacion (es decir, los pensionistas cobran del dinero que pagaron durante su vida laboral, mas los intereses devengados) como en los fondos de pensiones privados...

Pero lo cierto es que tenemos un sistema de pensiones distributivo, en que los pensionistas cobran del dinero que ingresan los actuales trabajadores, que cada vez son menos...estando seriamente comprometido por muchas razones (menos poblacion activa, mayor esperanza de vida...) por lo que urge reformarlo y recortarlo.

Vamos, que nuestro sistema de pensiones es mas o menos esto:

ss.jpg
 
  • #11
Efectivamente así funciona. Y económicamente tendrá que ser así, pero éticamente es una injusticia y una aberración.

Pero teniendo en cuenta que ni los planes de pensiones te permiten ir guardando un dinero sin que este participe en fondos de mayor o menor seguridad, pues o guardas el dinero debajo del colchón o te adaptas a este sistema.
 
  • #12
Las democracias occidentales se han convertido en un lujo de sociedades ricas. Si ya nos dicen que no somos ricos y que nos dejemos de lujos......Blanco y en botella. El "PODER", que ya no era democrático, se va a desnudar y mostrar su verdadera cara. Nos intentarán conservar el envoltorio pero gobernarán los tecnócratas...como se lo acaban de sacar del sombrero los italianoas. Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie