• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Hay oro en Fort Knox?

  • Iniciador del hilo drbytor
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
drbytor

drbytor

Forer@ Senior
Verificad@ con 2FA
Hace poco vi un documental (un poco cirquense la verdad) dónde se planteaba la posibilidad de que en Fort Knox ya no haya oro. Dejando a un lado la seriedad del documental, a mi entender lo que dice no se puede demostrar ni que sea verdad ni que sea mentira.

Tengo que decir que yo de economía tengo más bien poca idea. Hago un resumen de lo que cuenta:
La reservas de oro de USA han sido las mayores del mundo durante muchos años (y en teoría lo siguen siendo), entre otras cosas porque desde 1933 está prohibido tener oro en lingotes y los ciudadanos están obligados a venderlo a la reserva federal. Este oro se custodia como sabréis en Fort Knox, bajo unas medidas de seguridad apabullantes. Además hay otros países que guardan su oro allí por seguridad.

En 1971 se abandona el patrón oro, que viene a ser algo así como que el emisor de la divisa debe tener la cantidad de oro equivalente al valor en oro de la misma, si pasa a un sistema monetario basado en la confianza. Poco después, en 1974, se concede la autorización para entrar a la cámara a ciertos congresistas y periodistas tras aprobarlo en el congreso porque se dudaba que el oro siguiese estando allí. Desde entonces nadie que no sea autorizado por el departamento del tesoro ha entrado a la cámara acorazada. En teoría todos los años se cuenta el oro por el departamento del tesoro y este recuento es auditado externamente, sin embargo estos auditores no tienen acceso a la cámara acorazada en ningún momento.

Por otra parte existen varios testigos (y aquí entramos en la rumorología) que afirman que en realidad ya no existe oro en Fort Knox, y supuestamente lo han visto con sus propios ojos (se supone que trabajaban allí). Suponiendo que esto sea verdad, la razón que dan algunos supuestos expertos es que el oro se habría ido vendiendo para manipular el mercado del oro para mantener el precio del dólar alto o también para comprar armamento etc. La razón dan para mantener en secreto que no hay en realidad oro, es que si se supiera que las cámaras está vacías el valor del dólar caería en picado.

Por otra parte incluso hay quien dice que se han fabricado lingotes de tungsteno chapados en oro (el tungsteno tiene una densidad muy similar a la del oro) para mantener la mentira. Incluso que algunos de estos lingotes pueden haber sido colocados en el mercado mundial como oro auténtico (al ser oro de la reserva federal nadie pone en duda su autenticidad), pero que china descubrió el pastel. Yo sinceramente este último párrafo la considero muy poco creíble.

Sólo quería trasladaros esta historia para ver si podéis hacerme entender si esto es una patraña, es posible, las implicaciones que tendría etc.

PS: Por si no ha quedado suficientemente claro, el objetivo de este hilo no es afirmar ni mucho menos que lo dicho en el documental es verdad. Sinó que alguien que sepa algo más de economía que yo (lo cuál es muy fácil), explique si eso es posible o no y por qué. Así que si queréis podéis llamarme ignorante en lo económico (porque lo soy), pero no conspiranóico ni nada por el estilo.
US_Ft_Knox_03.jpg

 
Última edición:

En el hilo dejo bien clarito que no sé si creer o no y por eso lo posteo para los que saben más que yo me expliquen si eso es posible o no. Así que te agradecería que no me tachases de conspiranóico.
 
Esto es un foro de opinion, y es es la mia.

Como si les un articulo acerca de que el hombre no llego a la luna (es de queso), el 11S es obra de la Cia (y ademas mataron a Kennedy)... etc etc
 
Esto es un foro de opinion, y es es la mia.

Como si les un articulo acerca de que el hombre no llego a la luna (es de queso), el 11S es obra de la Cia (y ademas mataron a Kennedy)... etc etc

No todo lo que explicas es diferente. Existen toneladas de pruebas de que el hombre llegó a la luna, se conoce perfectamente que ocurrió el 11S, no se puede demostrar la existencia de los OVNIS y se sabe que el VIH existe y es el causa el SIDA.
Lo que planteo desde mi punto de vista es diferente, puesto que sería muy fácil demostrar que el oro está ahí sólo con mostrarlo. Si el mismo congreso de EEUU ha debatido sobre este mismo tema varias veces: una en 1974 dónde si dejó entrar a los congresistas precisamente porque dudaban de que el oro siguiese estando allí y la última en 2011. Supongo que la pregunta no es tan descabellada.
Ah y gracias por llamárme lunático conspiranóico. Se demuestra que me conoces :ok::.
 
No todo lo que explicas es diferente. Existen toneladas de pruebas de que el hombre llegó a la luna, se conoce perfectamente que ocurrió el 11S, no se puede demostrar la existencia de los OVNIS y se sabe que el VIH existe y es el causa el SIDA.
Lo que planteo desde mi punto de vista es diferente, puesto que sería muy fácil demostrar que el oro está ahí sólo con mostrarlo. Si el mismo congreso de EEUU ha debatido sobre este mismo tema varias veces: una en 1974 dónde si dejó entrar a los congresistas precisamente porque dudaban de que el oro siguiese estando allí y la última en 2011. Supongo que la pregunta no es tan descabellada.
Ah y gracias por llamárme lunático conspiranóico. Se demuestra que me conoces :ok::.

A ti ni a nadie le llamaria lunatico conspiranoico, solo a la teoria ok? ;)
 
No estoy muy puesto en el asunto, seguro que alguno, aparte del amargado de turno, nos podrá explicar mejor las implicaciones que ello tendría (independientemente de que pueda ser o no una conspiración)
Lo que sí parece claro, es que hay gente con muchísimo más conocimiento del asunto que algún forero anónimo que también se lo pregunta.

 
Algunos utilizan los foros para desfogarse mientras otras fantasean con 50 Sombras de Grey. o es al revés, o las dos? JUAS
 
A ti ni a nadie le llamaria lunatico conspiranoico, solo a la teoria ok? ;)

Deshecho el malentendido entonces. Pero comprenderás que posteando sólo una imagen con un tipo con un papel de plata en la cabeza y diciendo que esto es un foro de opinión y es la tuya, pueda haber creído que me lo decías a mi ;-). Saludos.
 
  • #10
No sé si habrá oro o no habrá oro lo que si sé que la economia americana es toda un bluff.
 
  • #11
No sé si habrá oro o no habrá oro lo que si sé que la economia americana es toda un bluff.


Frases como ésta requieren de cierto desarrollo y argumentos.
 
  • #12
Frases como ésta requieren de cierto desarrollo y argumentos.

Estamos en un foro; si deseamos planteamientos de tesis doctorales hay que ir a otro sitio. Se quiere decir con lo dicho que después de quitar la paridad dólar-oro que garantizaba que en Fort Knox o donde fuera había unas reservas que garantizaban el valor de los billetes, ya no quedan garantías.Me da igual que tengan o que no tengan oro; el sistema reconoce que no hay paridad garantizada.
Es todo algodón de feria;se apoya el valor de la moneda en una éterea confianza que no sirve para nada. ¿Así te vale o necesitas más?
Saludos.
 
  • #13
Estamos en un foro; si deseamos planteamientos de tesis doctorales hay que ir a otro sitio. Se quiere decir con lo dicho que después de quitar la paridad dólar-oro que garantizaba que en Fort Knox o donde fuera había unas reservas que garantizaban el valor de los billetes, ya no quedan garantías.Me da igual que tengan o que no tengan oro; el sistema reconoce que no hay paridad garantizada.
Es todo algodón de feria;se apoya el valor de la moneda en una éterea confianza que no sirve para nada. ¿Así te vale o necesitas más?
Saludos.

Hombre, valerme, pues no, no me vale, aunque sólo sea porque la evidencia teórica y práctica insiste en contradecir tu afirmación (como pasa con, qué se yo, la homeopatía por ejemplo:-P) a través de décadas y décadas en las que el dólar es el refugio por excelencia (y lo que nos queda) pero como sé que es lo que hay pues me tendré que conformar...:pardon:
 
  • #14
Venga, Mr. Jones, que sabemos que te mueres de ganas de desarrollar y argumentar el tema. ;-)
 
  • #15
Hombre, valerme, pues no, no me vale, aunque sólo sea porque la evidencia teórica y práctica insiste en contradecir tu afirmación (como pasa con, qué se yo, la homeopatía por ejemplo:-P) a través de décadas y décadas en las que el dólar es el refugio por excelencia (y lo que nos queda) pero como sé que es lo que hay pues me tendré que conformar...:pardon:

Entonces y independientemente de que quede oro o no: ¿Es posible que se haya ido vendiendo las reservas desde el abandono del patrón oro para mantener el precio del oro bajo y el del dólar alto? ¿O esa hipótesis carece de toda lógica? Lo pregunto porque no lo sé.
 
  • #16
Entonces y independientemente de que quede oro o no: ¿Es posible que se haya ido vendiendo las reservas desde el abandono del patrón oro para mantener el precio del oro bajo y el del dólar alto? ¿O esa hipótesis carece de toda lógica? Lo pregunto porque no lo sé.

La respuesta es que da igual el oro que tenga EEUU.

Y digo que da igual, en tanto en cuanto que el oro es ya un bien de consumo. Un simple "activo" en el balance del gobierno, tan válido como cualquier otro. No veo sentido a que el gobierno federal "oculte" la cantidad de oro que pudiera tener, ya que en cualquier caso solo significa una parte ínfima del activo del gobierno, y ya no sirve como base a los dolares en circulación. Como dicen, una teoría conspiratoria al nivel de la de la luna, ya que el gobierno no tiene nada que ganar y mucho que perder de ser cierta. Podríamos pasarnos horas refutando cadas punto de los que comentas, pero...

630226898_o.jpg
 
  • #17
La respuesta es que da igual el oro que tenga EEUU.

Y digo que da igual, en tanto en cuanto que el oro es ya un bien de consumo. Un simple "activo" en el balance del gobierno, tan válido como cualquier otro. No veo sentido a que el gobierno federal "oculte" la cantidad de oro que pudiera tener, ya que en cualquier caso solo significa una parte ínfima del activo del gobierno, y ya no sirve como base a los dolares en circulación. Como dicen, una teoría conspiratoria al nivel de la de la luna, ya que el gobierno no tiene nada que ganar y mucho que perder de ser cierta. Podríamos pasarnos horas refutando cadas punto de los que comentas, pero...

630226898_o.jpg

Si no te importa, cito a Mr. Jones: "Frases como ésta requieren de cierto desarrollo y argumentos."
No se si hay o no hay oro en Fort Knox, pero sería de agradecer que los que entendéis del asunto, nos explicárais a los demás las implicaciones que ello tendría, pero no lo tachéis de conspiranoia sin ningún argumento cuando hay varios senadores y economistas americanos que se hacen la misma pregunta. Somos todo oídos.
 
  • #18
La respuesta es que da igual el oro que tenga EEUU.

Y digo que da igual, en tanto en cuanto que el oro es ya un bien de consumo. Un simple "activo" en el balance del gobierno, tan válido como cualquier otro. No veo sentido a que el gobierno federal "oculte" la cantidad de oro que pudiera tener, ya que en cualquier caso solo significa una parte ínfima del activo del gobierno, y ya no sirve como base a los dolares en circulación. Como dicen, una teoría conspiratoria al nivel de la de la luna, ya que el gobierno no tiene nada que ganar y mucho que perder de ser cierta. Podríamos pasarnos horas refutando cadas punto de los que comentas, pero...

Hombre tampoco pido que escribáis un tratado, pero algo que ayude a entenderlo si. Por otra parte ya he dicho que yo no tengo ningún interés en que sea verdad ni en defender al documental.
Sólo tengo tres preguntas:
¿Si vendes el oro de tus reservas es posible mantener tu divisa más alta respecto a otras divisas?
En caso de que sea que sí ¿Te sale a cuento hacerlo?
Si resulta que no hubiera oro ¿No pasaría nada?
 
Última edición:
  • #19
Si no te importa, cito a Mr. Jones: "Frases como ésta requieren de cierto desarrollo y argumentos."
No se si hay o no hay oro en Fort Knox, pero sería de agradecer que los que entendéis del asunto, nos explicárais a los demás las implicaciones que ello tendría, pero no lo tachéis de conspiranoia sin ningún argumento cuando hay varios senadores y economistas americanos que se hacen la misma pregunta. Somos todo oídos.

Me repito:

Da igual. El oro de Fort Knox no sostiene a la economía de EEUU. Si ese oro existe, bien. Sigue siendo un activo que posee el gobierno de EEUU para vender cuando quiera. Si no lo tiene, los EEUU serán un poco más pobres, y alguien tendrá que investigar para dilucidar quién se lo ha gastado en qué. Pero no será más que otro caso de robo o apropiación indebida. Igual que si desaparece cualquier otro activo.

Por otro lado, creer que ese oro puede "desaparecer" es ridículo. Hay demasiada gente involucrada como para que pueda darse el caso.

Por último, creo que Mr. Jones se refería a un comentario de "la economía americana es todo un bluff". Creo que esa frase es bastante más "genérica" que mi comentario, el cual he expuesto de manera sencilla pero concreta.
 
  • #20
Me repito:

Da igual. El oro de Fort Knox no sostiene a la economía de EEUU. Si ese oro existe, bien. Sigue siendo un activo que posee el gobierno de EEUU para vender cuando quiera. Si no lo tiene, los EEUU serán un poco más pobres, y alguien tendrá que investigar para dilucidar quién se lo ha gastado en qué. Pero no será más que otro caso de robo o apropiación indebida. Igual que si desaparece cualquier otro activo.

Por otro lado, creer que ese oro puede "desaparecer" es ridículo. Hay demasiada gente involucrada como para que pueda darse el caso.

Por último, creo que Mr. Jones se refería a un comentario de "la economía americana es todo un bluff". Creo que esa frase es bastante más "genérica" que mi comentario, el cual he expuesto de manera sencilla pero concreta.

Has contestado a mis preguntas del post anterior gracias. Entiendo que para ti pueda resultar básico, pero para el que no ha estudiado nunca nada de economía por ser de otra rama no lo es. Gracias.
 
  • #21
Hombre tampoco pido que escribáis un tratado, pero algo que ayude a entenderlo si. Por otra parte ya he dicho que yo no tengo ningún interés en que sea verdad ni en defender al documental.
Sólo tengo tres preguntas:
¿Si vendes el oro de tus reservas es posible mantener tu divisa más alta respecto a otras divisas?
En caso de que sea que sí ¿Te sale a cuento hacerlo?
Si resulta que no hubiera oro ¿No pasaría nada?

Compañero,

El oro ya no es base de nada. Efectívamente, si un gobierno con moneda propia vende su oro, no pasaría absolútamente nada. Hoy por hoy, el valor de las divisas lo determina el mercado. Ciertos gobiernos pueden tratar de afectarlo "comprando" o "vendiendo" su propia moneda, y de hecho lo hacen. Pero da igual que vendan oro para comprar su moneda, o vendan cualquier otra cosa.

Por lo tanto:

- Es posible que EEUU venda oro para mantener su moneda "cara" en caso de resultarle oportuno (al comprar su moneda, aumenta la demanda y sube el precio).

- Sería muy raro que el gobierno "ocultara" la cantidad de oro que vende, ya que de seguro es ilegal para cualquiera involucrado en ello, y lo que tienen que ganar es muy poco (sólo inflar un poco el activo en su balance).
 
  • #22
Has contestado a mis preguntas del post anterior gracias. Entiendo que para ti pueda resultar básico, pero para el que no ha estudiado nunca nada de economía por ser de otra rama no lo es. Gracias.

Es un placer. El problema es que estas cosas son muy complicadas, y escribiendo en un foro aun más. Siempre mejor en persona, ante una buena copa de vino :ok::
 
  • #23
Es un placer. El problema es que estas cosas son muy complicadas, y escribiendo en un foro aun más. Siempre mejor en persona, ante una buena copa de vino :ok::

Sin duda :Cheers:. Saludos.
PS: Y gracias de nuevo por tus respuestas.
 
Última edición:
  • #24
Sin duda :Cheers:. Saludos.
PS: Y gracias de nuevo por tus respuestas.

El tema de las reservas de oro es de una irrelevancia en la formación de la base monetaria total y absoluta. Cualquiera de las "Quantitaive easings" o inyecciones de dinero sin contrapartida que realiza la FED desde el 2008 tienen individualmente más importe que todas las reservas USA de oro y otros productos.

Hoy en día hay tales métodos de creación de dinero bancario, más productos y derivados financieros y coberturas que hace que el valor de dichas reservas no sea ni, por poner una cifra, el 0,1% de las posiciones financieras mundiales (cifra aproximada, si alguien se anima a calcularlo, adelante)


POr cierto, y como dato curioso, las mayores reservas de oro no están en fort knox sino en manhattan: en las instalaciones de la reserva que el malo de la Jungla de Cristal III quería robar.
 
Última edición:
  • #25
El tema de las reservas de oro es de una irrelevancia en la formación de la base monetaria total y absoluta. Cualquiera de las "Quantitaive easings" o inyecciones de dinero sin contrapartida que realiza la FED desde el 2008 tienen individualmente más importe que todas las reservas USA de oro y otros productos.

Hoy en día hay tales métodos de creación de dinero bancario, más productos y derivados financieros y coberturas que hace que el valor de dichas reservas no sea ni, por poner una cifra, el 0,1% de las posiciones financieras mundiales (cifra aproximada, si alguien se anima a calcularlo, adelante)


POr cierto, y como dato curioso, las mayores reservas de oro no están en fort knox sino en manhattan: en las instalaciones de la reserva que el malo de la Jungla de Cristal III quería robar.

Gracia por tu respuesta. Es lo que quería saber. Y ese dato del New York no lo conocía. Y curiosamente parece que hace poco si se mostró y contó el oro de ese depósito para acallar teorias conspiratorias.

https://www.latimes.com/business/la-xpm-2012-aug-02-la-fi-gold-bars-20120803-story.html
Menudo montón en ese cuartucho 8o:
Goldx-large.jpg
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie