• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

HAy diferencias

  • Iniciador del hilo jorgeexeva
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
jorgeexeva

jorgeexeva

Milpostista
Sin verificar
Yo leo esta cosa


"Pasadas las elecciones
con su caspa glamurosa
a plazo fijo,
arrancan las procesiones
de la virgen dolorosa
con su hijo.

Y luego abril y la feria
de vanidades que muere
en el Rocío,
que no decaiga la histeria
ni el cólico miserere
del vacío.

Azahar y biznaguitas
de jazmines, sevillanas
y saetas,
afroditas en tanguita
calentando en Punta Cana
las braguetas.

Tragicomedia española,
costaleros sin papeles
marca Güiza,
en la portada del Hola
el brillo de los caireles
se cotiza.

Pan y circo, toros, goles,
Michelle Obama y the Queen,
swing con bolero,
échale un cable, Sonsoles,
que el inglés es el latín
de Zapatero".


Y leo esta otra cosa


“Cuando me lo contaron sentí el frío
de una hoja de acero en las entrañas;
me apoyé contra el muro, y un instante
la conciencia perdí de dónde estaba.

Cayó sobre mi espíritu la noche,
en ira y en piedad se anegó el alma.
¡Y entonces comprendí por qué se llora,
y entonces comprendí por qué se mata!

Pasó la nube de dolor…. Con pena
logré balbucear breves palabras…
¿Quién me dio la noticia?… Un fiel amigo…
Me hacía un gran favor… Le di las gracias.”


Y ambas hablan de manera que se entiende pero sin embargo la primera vende más que la segunda y para mí la segunda es rítmicamente mejor, más profunda, mucho más elaborada, te llega más...
Pero sólo el primero se forra esribiendo esas poesías...al segundo sólo le queda el nombre.
 
Gustavo escogió mala época para nacer. Si hubiese nacido en nuestro tiempo se habría forrado... o se habría muerto de pena. Desde luego no habría llegado a ser tan profundo, dado el entorno en el que vivimos.
Por cierto que me sorprende sobremanera que Sabina sea tan crítico con según quien. Serán cosas de la Semana Santa.
Siempre son bienvenidas por mi parte tus aportaciones culturales jorgeexeva. Muchas gracias.
 
Lo de Sabina y la poesía me parece sencillamente terrible. Alguien le dijo que algún iluminado propuso a Dylan para el Nóbel de literatura y ante su complejo "dylanístico" se ha lanzado a la aventura con gran éxito de ventas, eso sí.
Me parece terrible para la poesía que Sabina sea la del "poeta" más vendido en la actualidad, sobre todo si tenemos en cuenta que tenemos infinidad de poetas deslumbrantes y que se etienden a la perfección.
Hace poco murió Corin Tellado, vendió 400 millones de libros, ha sido la escritora española más leida en el mundo después de Cervantes. Pasará al olvido sin ninguna duda a diferencia de por ejemplo Torrente Ballester que sólo a punto de espicharla se le reconoció de la mano del gran Cela su indudable mérito. Escribió novelas de las que vendió 15 ejemplares.
Al final esto es como todo, el Breguet de María Antonieta no lo tiene nadie pero está en cualquier enciclopedia de relojes...no lo estarán nunca otros relojes de la lista de más vendidos.
 
A ver a ver, que nos lanzamos.
Creo que a Bécquer no hace falta reconocerle el talento a estas alturas.
Como esto de la poesía también es cuestión de las modas de cada momento histórico, si se leen las rimas de Bécquer con ojos del presente pueden resultar un tanto empalagosas en ocasiones. Sin embargo, siguen transmitiendo anhelo como pocas veces se ha logrado.
Y muchas siguen siendo perfectamente actuales e insuperables:
De las más conocidas:

Por una mirada, un mundo,
por una sonrisa, un cielo,
por un beso... ¡yo no sé
qué te diera por un beso!


Y ésta:

¡Los suspiros son aire y van al aire!
¡Las lágrimas son agua y van al mar!
Dime, mujer, cuando el amor se olvida
¿sabes tú adónde va?

Dicho esto, diré que Sabina me parece buen poeta, aunque me gusta más en las letras de sus canciones que ceñido a formatos clásicos.
Es poema que nos ocupa, es un ácido repaso a la actualidad con los protagonistas del hola en procesiones y romerías dejándose ver.
Y bueno. No está mal.
Pero es que no es comparable. Del mismo modo, que hay numerosos poemas satíricos de Quevedo que siendo geniales, no llegan a tocar la fibrilla como los de Bécquer.
Y sobre la pasta, es evidente que hoy se venden muchísimos más libros que en el siglo XIX, e infinitamente más que en los anteriores.
Hay muchos ejemplos de genios del siglo de oro que vivieron y murieron esquivando, a veces sin fortuna, la penuria económica.
Pues eso, que creo que no hay que comparar y que hay cabida para ambos. Por no hablar de que para gustos....
Saludos.
 
Lo de Sabina y la poesía me parece sencillamente terrible. Alguien le dijo que algún iluminado propuso a Dylan para el Nóbel de literatura y ante su complejo "dylanístico" se ha lanzado a la aventura con gran éxito de ventas, eso sí.
Me parece terrible para la poesía que Sabina sea la del "poeta" más vendido en la actualidad, sobre todo si tenemos en cuenta que tenemos infinidad de poetas deslumbrantes y que se etienden a la perfección.
Hace poco murió Corin Tellado, vendió 400 millones de libros, ha sido la escritora española más leida en el mundo después de Cervantes. Pasará al olvido sin ninguna duda a diferencia de por ejemplo Torrente Ballester que sólo a punto de espicharla se le reconoció de la mano del gran Cela su indudable mérito. Escribió novelas de las que vendió 15 ejemplares.
Al final esto es como todo, el Breguet de María Antonieta no lo tiene nadie pero está en cualquier enciclopedia de relojes...no lo estarán nunca otros relojes de la lista de más vendidos.


De todas formas no hay que mezclar las cosas: que seas un buen letrista de rock no implica que seas un buen poeta, ni viceversa. <?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
La letra de una canción persigue unos objetivos y utiliza unos medios completamente distintos a los de una poesía<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Hay letristas buenísimos cuyas letras de canción no transmiten nada separadas de su música. Se me ocurre por ejemplo Morrissey, Bowie, Drake, incluso Lou Reed. O cualquiera de los grandes letristas que lo son sin haber albergado nunca ningún deseo de reconocimiento o altura intelectual (ni falta que les hace): Chuck Berry, Iggy Pop, Ramones…<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Hay letristas buenísimos a los que efectivamente, sus letras encuentran tb. Interés desligadas de la música: Dylan, Cohen… pero ello no hace ni mejores ni peores a sus letras. <o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Y hay muchos grandes poemas, que al ser musicados, pierden todo su encanto y se convierten en canciones pesadas, sin ritmo y muy forzadas…no pongo ejemplos…<o:p></o:p>
 
Sabina es un buen letrista musical seguro, pero es un mal poeta.
No lleva sus letras musicales al papel, sino que se ha reinventado como poeta y para mí malo muy malo
 
Sabina es un buen letrista musical seguro, pero es un mal poeta.
No lleva sus letras musicales al papel, sino que se ha reinventado como poeta y para mí malo muy malo


estoy de acuerdo.

pocos cantautores han dado el salto al medio escrito con éxito, se me ocurren Dylan (no con el Tarantula, que es infumable, pero sí con sus textos de contraportada, espcialmente los de la época ácida del 64-66 y tb, su prosa, como el Chronicles vol 1 que es un libro bellísimo), Nick Cave y pocos más (Jim Morrison se hartó de publicar poesía, pero EMO era de nivel de diario de adolescente atormentado), A Cohen no le cuento porque ya era escritor consagrado cuando, tras descubrir a Dylan, decidió pasarse a la canción.

Más raro es aún el caso de escritores que se hayan dedicado a la canción con resultados interesantes: Burroughs hizo sus pinitos, y tb últimamente Houllebecq...

Sabina es un letrista muy resultón, aunque EMO no tiene mucha personalidad. No ha renovado ni inventado nada, pero tampoco le hace falta.
 
Prefiero morirme sin un mísero euro y que me recuerden dentro de 4 siglos e incluso me estudien en las escuelas y me tomen como ejemplo :ok::
 
Prefiero morirme sin un mísero euro y que me recuerden dentro de 4 siglos e incluso me estudien en las escuelas y me tomen como ejemplo :ok::

Yo no.
 
  • #10
Querido Javier,
Esas dos palabras, esas cuatro letras, pueden tener muchas lecturas dependiendo de quien las dice.
Yo lo desarrollaria, en tu caso, para evitar confusiones.
No las mías, que entre respueta superficial y profunda, te atribuyo la segunda, no hay caso.:ok::
 
  • #11
Entiendo perfectamente a Franco.
 
  • #12
Cuidadín....que aquí somos mu mal pensaos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie