• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Hasta los engranajes son hechos a mano?

  • Iniciador del hilo elhispano
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
elhispano

elhispano

Baneado
Sin verificar
La verdad es que viendo vídeos de PP se queda uno de piedra, y me preguntaba si las grandes empresas relojeras hacen todo a mano. Saludotes.
 
La verdad es que viendo vídeos de PP se queda uno de piedra, y me preguntaba si las grandes empresas relojeras hacen todo a mano. Saludotes.

No creo que sea off topic, pero evidentemente no hacen casi nada a mano, salvo la decoración y ciertos acabados, los ajustes y el ensamblaje. Además no tendría sentido porque el resultado mecanizado en una pieza de esas características es mucho mejor.
 
Cierto, existen máquinas de tallado de engranajes especiales para la industria relojera. Claro que las hay más o menos automatizadas.

Recuerdo haber leído en las memorias de Harry Ricardo (el ingeniero, no confundir con el economista David Ricardo) que de joven conoció a un anciano mecánico ajustador capaz de roscar una cuerda de piano con sólo una lima, y el tornillo resultante engranaba perfectamente con las roscas del mismo tipo, pero eso no es de esperar en una manufactura suiza actual. Ni siquiera en casa de Philippe Dufour.
 
La verdad es que viendo vídeos de PP se queda uno de piedra, y me preguntaba si las grandes empresas relojeras hacen todo a mano. Saludotes.

Es que por el precio que valen algunos ejemplares bien podrían ponerse como a la antigua usanza...
 
Es que por el precio que valen algunos ejemplares bien podrían ponerse como a la antigua usanza...


¿Y qué ganaríamos con eso? Si te va a salir un reloj mucho peor...
 
¿Y qué ganaríamos con eso? Si te va a salir un reloj mucho peor...

Hombre, ganar más bien poco pero eso si! podrías ir diciendo por ahí llevo un manufactura realizado manualmente y solo me ha costado 60000-300000 euros

Es que hay está el problema, si pagas 300000 euros por un coche realizado casi entero por procesos automatizados, dices que es por seguridad y estoy de acuerdo al 150 por 100 pero en el caso de un reloj... :hmm:


Saludotes
 
Última edición:
No olvidemos que la relojería,tal como la concebimos, no es una artesanía, son obras de ingeniería mecánica.
y como tal cuantos mas adelantos tecnicos se empleen para su fabricacion mas precisión
Lo otro es romanticismo
 
Alguno queda que utiliza el pantógrafo y el torno -entreo otras herramientas- ... También hace piñones "a mano". Con las máquinas automáticas se hacen más y salen más baratos. Cosas de la producción en serie. Pero seguro que no tienen nada que ver ...

 
Claro, a mano hacen las piezas de los PP!!!!!! Un señor pulsa "a mano" un teclado de un ordenador que transmite la señal a una máquina de precisión, que corta la pieza y le da el tamaño y forma que toca. Así con este método y a los precios que venden los relojitos, las máquinaria se amortiza rápidamente y el margen comercial se agranda, se agranda! No os gustaria trabajar en Patek Philippe? Con lo que cuestan los pelucos, seguro que los currantes tienen unas nóminas de escándalo! Que envidia!;-);-)
 
  • #10
Claro, a mano hacen las piezas de los PP!!!!!! Un señor pulsa "a mano" un teclado de un ordenador que transmite la señal a una máquina de precisión, que corta la pieza y le da el tamaño y forma que toca. Así con este método y a los precios que venden los relojitos, las máquinaria se amortiza rápidamente y el margen comercial se agranda, se agranda! No os gustaria trabajar en Patek Philippe? Con lo que cuestan los pelucos, seguro que los currantes tienen unas nóminas de escándalo! Que envidia!;-);-)

Eso es una de las cosas que pensé al abrir el hilo, los beneficios de algunas marcas.

¿Pero no hay maestros relojeros capaces de hacerte un reloj? según los gustos de cada cual, creo que seria muy buena idea.

Yo seguro que no me lo podría permitir (me refiero a un reloj hecho enteramente a mano) pero algunos foreros seguro que si, creo que no todo en la vida debe ser hecho de forma mecanizada.

No todo es PP, AP, IWC, Vacheron, Rolex, etc, etc.

Son modelos de negocios que funcionan porque nos meten hasta en la sopa que porque fulanito es famoso y juega al futbol requetebien entonces si me compro el reloj seré uno más en la elite, cuando la verdadera elite son aquellos que llevan relojes diseñados solo para ellos mismos...

Hubo un día que nació el primer reloj, y nació de las manos del primer maestro relojero...

Saludotes.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie