• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Hasta cuándo seguirá bajando el precio de la vivienda?

Estado
Hilo cerrado
I

Isaac

Habitual
Sin verificar
Hola a todos. Hace unos años lei en este foro, en plena cima de la burbuja inmobiliaria, que las viviendas en este pais estaban muy sobre-valoradas y que en poco tiempo empezarian a perder valor. Un año mas tarde asi paso y ahora mismo el precio de las mismas esta cayendo en picado.

Yo llevo tiempo buscando comprar una vivienda mas grande a la que tengo actualmente pero pido a los expertos del foro (que muchos hay¡¡¡¡¡¡) que opinen sobre cuanto más van a bajar de precio. ¿Seguiran bajando en el 2012 o ira mas alla?, ¿que tanto por ciento mas o menos deben bajar para ajustarse al mercado?.

Muchas gracias por adelantado
 
Hasta 2- 3 años después de que disminuya el paro, seguirán bajando... Es mi hipótesis. Cualquiera que te conteste no estará sino dándote su hipótesis, como yo te doy la mía...

Saludos!!
 
Pues en relación a lo que han subido en 10 años, apenas han bajado en los últimos 3...
 
Pues no lo se, pero la cosa no esta muy optimista, mirate esta informacion:

lostlink.jpg


lostlink.jpg



Mas en: www.eleconomista.es/vivienda/

Saludos
 
El otro día escuché en la radio a un "experto" que decía que hasta 2015-2016 no merecería la pena comprar una vivienda, que actualmente es el peor momento de comprar, que seguirá bajando...

Lo fundamentaba en el stock disponible que hay actualmente y la demanda... creo recordar que cifraba la disponibilidad de vivienda actual por encima del millón y medio y que la demanda anual era de unos 200.000 viviendas/año...
 
Si el gobierno obliga a los bancos a vender sus pisos, los precios pegarán una bajada importante este año y después se deben estabilizar....el problema es que los bancos, sacando al mercado con cuentagotas sus pisos y financiandolos en condicioones preferenciales sólo si se los compras a ellos , estan evitando la normalizacion de los precios (los estan hinchando artificialmente). En algún lado he leido que se calcula un 40% la sobrevaloración actual.
 
En principio, la respuesta fácil es: hasta cuando el precio de oferta y el de demanda se crucen.

El cuándo es realmente difícil de decir, más bien habría que hablar de cuánto. En términos generales, se puede hablar de:

- Cuando el precio medio de la vivienda sea, aproximadamente, 4 años de salario medio.
- Cuando el precio total (incluido impuestos) dividido por el alquiler anual, sea inferior a 20 veces (actualmente está en los entornos de 30, al menos en las zonas que yo controlo).

Lo anterior es en términos generales, pero, el mercado de la vivienda es un mercado muy segmentado, su precio depende mucho de la zona, de las calidades, de la demanda u oferta puntual... etc.
A día de hoy, como bien han comentado, el exceso de oferta es brutal, más teniendo en cuenta que la piramide de población está como está, con una caída de la natalidad tremenda a partir de finales de los '70.

En términos generales, creo que, a día de hoy, aún queda por caer en torno del 40%, en terminos reales. Con zonas (diferenciadas, incluso, entre barrios) en las que puede caer un 20 y otras un 60%.
 
Última edición:
Personalmente, espero que sigan bajando unos años, asi en el futuro quiza compre un pisito por donde trabajo, a una hora de casa. Por ahora van bajando a buena marcha.
 
Personalmente, esperaría a ver precios de 2000, 1999, que fue la última vez que se alcanzaron los "precios de equilibrio"que menciona Fagus

Fíjate que tradicionalmente los precios de vivienda se han visto influídos por 5 variables principales:

- Disponibilidad de financiación a los compradores y coste de la misma: en este punto las perspectivas son terribles, ya que los bancos van a secar el crédito todavía durante muchos años más, quedando por delant aún el grueso de la reestructuración bancaria.


- Criterios demográficos: Los hijos del baby boom ya tienen todos casa. No se prevén más llegadas de inmigrantes, sino más bien salidas. Las siguientes generaciones a incorporarse al mercado (nacidos en los 80) corresponden a la menor natalidad histórica, y se enfrentan a un mercado de trabajo muy incierto. Además muchos heredarán de alguna forma muchos de los pisos adquiridos por sus padres. Por lo tanto, la demanda "real" de vivienda, la formación de nuevas familias y hogares netos, será negativa por muchos años.

- Situación y perspectivas económicas: como ocurre con el coche, la casa es una compra que sólo se realiza si se tienen buenas perspectivas y estabilildad en el empleo, cosa que ni ocurre ni se la espera durante muchos años.

- Escasez de vivienda: Tampoco aplica, hay stock de sobra de vivienda y suelo de todo tipo y condición.


- Perspectivas de revalorización: Si hay revalorización de la vivienda, se atrae dinero que tradicionalmente no tendría porqué dedicarse a ellas, tirando de su precio al alza. Las perspectivas actuales de revalorización son nulas, y hay un consenso general de que no es una buena oportunidad inversora, especialmente con la bolsa tan baja y la deuda soberana dando tanto rendimiento a mucho menor riesgo y con más liquidez.
 
  • #10
Somos el Coyote sobre el abismo, jodidos por el Correcaminos.

Algo así explicaba un economista español sobre nuestra situación:

Estamos paralizados en el aire sobre el acantilado, sin acabar de caer, como le pasaba al Coyote. Lo mejor es caerse ya y darse una buen ahostxxx en el aspecto inmobiliario.

Es graciosísimo echarle la culpa de NUESTRA crisis a la burbuja esa...en un país normal sin paro, si los pisos bajan a la mitad...pues no pasa nada: viviremos y pagaremos un huevo por un piso que vale la mitad, y lo heredarán los hijos o lo dinamitamos o lo que sea. Y la multitud de cachondos que compraban dos más para revenderlos y "forrarse", pues los terminan de pagar en treinta años y ya tenemos dos picaderos...o los vendes sin forrarse sino más bien jodiéndote-

El problema es nuestro pais cuando inflamos a conveniencia de TODOS algo (un piso; vendemos el de la abuela por 700.000 euros, compra otros dos en la playa que lo alquilamos y va a ser la leche, otro en la montaña que el año que viene lo vendemos por el doble, que todos son idiotas menos yo) es el PARO. No ingresar, no tener para sostener la economía familiar y por ende impuestos para pagar el país de todos.

Y de vuelta a los inmuebles, a ver si el Coyote se espatarra, se vende el de la abuela a lo que diga el mercado, el propio se aguanta encontrando trabajo...y las segundas residencias acaban en buenas manos de gente que también pueda pagarlos. Y los pluses esos de especular, a buscarlos en las quinielas, el bingo, o arriesgándonos como empresarios o lo que haga falta.

Pero dejemos el ladrillo a su precio.

Como si especulamos con el JLC Ultraplus edition one o el Rolex Comet beta gamma y aluego se va a cascarla el precio...te lo comes y en paz...a no ser que no tengas nada más para comer...

Los Bancos que se deshagan de sus miserias y que queden los que tengan que quedar. Y a ser posible sin que nadie pierda un duro.

Pero para pinchar la burbuja hace falta poco...lo que es terrible es el paro y las familias afectadas.

Un drama terrible
 
Última edición:
  • #11
Emho, tienen muuuuucho que bajar, que nadie se confunda, si algo se aclaró con el pinchazo de la burbuja inmobiliaría es que comprar para revender a las dos semanas puede no ser un buen negocio::bash::por eso todo lo que se infló artificiosamente tendrá que volver a su posición original.
Bajo esa perspectiva, la gente compra para habitar y las perspectivas de demanda no son nada buenas lo que nos lleva a que no será como en otras ocasiones ese sector locomotora que tira del resto de la economía generando empleo y riqueza.

¿Y los bancos? como siempre....ayudando:yuck::
 
  • #12
Volveremos a precios de cuando se empezó a hinchar la burbuja, actualizados.















Mediados de los '80.
 
  • #13
Volveremos a precios de cuando se empezó a hinchar la burbuja, actualizados.















Mediados de los '80.

Eso significaría, aproximadamente, una caída, desde los máximos de 1er T 2007, del 80 - 85%.

Ojalá!, pero no creo que lleguén ahí, ya que las condiciones de financiación actuales son mucho mejores que las de aquella época (se pagaban tipos de interés del 14-15% anual) y, además:
- la sociedad española, en general, ha mejorado su poder adquisitivo,
- la mujer se ha incorporado de forma masiva al mundo laboral
- y, al no haber riesgo de tipo de cambio (para los europeos del euro), los precios serían tremendamente bajos y atractivos, con lo que antes de llegar a dichos niveles, los tendríamos a todos comprando a manos llenas.

Ya digo, ojalá lleguen ahí, pero no creo que suceda. Con una caída del 55-60%, desde máximos, creo que será más que suficiente para ser atractiva la compra para un no residente.
 
Última edición:
  • #14
...llevo tiempo buscando comprar una vivienda mas grande a la que tengo actualmente pero pido a los expertos del foro (que muchos hay¡¡¡¡¡¡) que opinen sobre cuanto más van a bajar de precio. ¿Seguiran bajando en el 2012 o ira mas alla?, ¿que tanto por ciento mas o menos deben bajar para ajustarse al mercado?.

Sin ser ningún experto me voy a atrever a opinar.

Mi criterio es que la vivienda bajará (o incluso subirá) en función de donde se encuentre ubicada la misma.

Un ático en el Paseo de la Habana no creo que baje mucho de precio, ahora bien, un adosado en los límites de la provincia de Madrid todavía tendrá que bajar mucho de precio en relación a lo que se pagaba en el 2006-7.
 
  • #15
¡¡Cogno, que no bajen tanto!!, que tengo que liquidar gananciales.
 
  • #16
Estoy de acuerdo con el compañero Quique:ok::
 
  • #17
Dependerá de muchos factores: pero que un tipo de a pie pueda controlar facilmente:
la zona..un piso en la calle serrano de madrid bajará muuucho menos que uno en marina d´ór...ciudad de vacaciones!:D:D:D

y la necesidad de soltarlo del dueño!

si es un banco...es menos...si es un particular que esta jodido....pues puede que hasta lo suelte por lo que le quede de hipoteca mas los gastos....

mejor eso que tener que devolverlo...y seguir debiéndole dinero al banco.


No sé...dependerá de como evolucionen las cosas...::Dbt::
 
  • #18
Y si bajan tanto los pisos, que haremos con el impuesto de bienes immuebles.
Hay sitios en los que se estan cruzando el valor de venta con el valor cadastral, y lo que no puede ser es vender por debajo de este impuesto y luego tener que liquidar la diferencia en tu contra. ::Dbt::
Cuando el precio de la vivienda subia este impuesto, se puso las pilas para recaudar lo maximo posible, pero ahora creeis que deberia ir hacia atras.
 
  • #19
lostlink.jpg
tiene cosas interesantes, como las valoraciones/m2 por zona
y los informes de precios, con el historico de los ultimos años:

lostlink.jpg


Saludos
 
  • #20
Les queda por bajar de un 25% a los mejores situados, a un 40% los que están en residenciales y urbanizaciones, por ahí va a andar la cosa... De otra manera será imposible que podamos absorber el stock de viviendas actual...
 
  • #21
Mi criterio es que la vivienda bajará (o incluso subirá) en función de donde se encuentre ubicada la misma.

Un ático en el Paseo de la Habana no creo que baje mucho de precio, ahora bien, un adosado en los límites de la provincia de Madrid todavía tendrá que bajar mucho de precio en relación a lo que se pagaba en el 2006-7.

Estoy de acuerdo: hay que observar que la subida durante la burbuja fue mucho mayor en los pisos baratos y ubicados en zonas no premium, o directamente barrios de renta baja, dónde fácilmente multiplicaron su precio por 4 o 5 desde 98 hasta 2006, que en las zonas premium, en las que la subida fue mucho menor (multiplicaron por 2 o 3, pero no más, ya que eran zonas en los que los precios pre burbuja ya eran bastante altos).

Lógicamente, a mayor subida, mayor recorrido a la baja, y a la inversa, pero bajar, todos bajan, y más que bajarán.
 
  • #22
en primer lugar gracias a todos por vuestras opiniones........
yo llevo mirando pisos desde hace 3 años. Empece cuando la burbuja estaba a punto de estallar. Los precios de las viviendas que miraba eran mas o menos estos.

años 2007-2008.chalet de 200m. en Valdemoro (a 26km de Madrid). 60.000 habitantes. Precios entre 340.000-400.000 euros
principios 2011. Precios entre 250.000-320.000 euros
actualmente. Precios entre 210.000-300.000 euros.

lo que si estoy notando ultimamente es mucha gente a la que le urge vender y mucho piso de banco en muy mal estado.
Lo que esta claro es que los pisos que van a perder mucho valor son las viviendas de clase baja, pisos viejos, pequeños y en malas condiciones. Si que es verdad que los pisos bien situados, grandes y bien conservados estan bajando de precio pero a menos ritmo.

Asi que sera cuestion de esperar pero sin parar de buscar, ya que nunca se sabe cuando puede aparecer el chollo.
 
  • #23
Como bien decis la bajada depende mucho de la zona, por ejemplo en Barcelona ciudad y en pueblos muy concretos de los alrededores la demanda supera la oferta, el problema viene de la concesión de credito por parte de los bancos, no hay ventas, pues bajada de precios, lo que es alucinante es la bajada de la 2ª residencia, esta si que hace polvo los porcentajes de ventas.
 
  • #24
Como bien decis la bajada depende mucho de la zona, por ejemplo en Barcelona ciudad y en pueblos muy concretos de los alrededores la demanda supera la oferta, el problema viene de la concesión de credito por parte de los bancos, no hay ventas, pues bajada de precios, lo que es alucinante es la bajada de la 2ª residencia, esta si que hace polvo los porcentajes de ventas.


bueno, y un poquito ayuda también que tengamos unos precios pelín altos para nuestro poder adquisitivo no?:-P

El problema no es que los bancos no den credito, el problema es que con estos precios casi nadie puede pagarse el piso...
 
  • #25
La pregunta no es cuánto bajará el precio ... La pregunta que tenemos que hacernos es cuánto debe bajar el beneficio extraordinario. Je, je.

¿Alguien sabe qué márgenes de beneficio se manejan en el sector de la construcción? ¿Algún arquitecto por el foro con ganas de desvelar un dato relevante? Venga, que es el día de los compr ... que digo ¡santos! inocentes.

Servidor, por motivos que no vienen al caso, sospecha que actualmente el margen es simplemente brutal (el 100% se quedaría muy cortito).

A la remuneración del santo constructor, le sumanos el I.V.A., los gastos de hipoteca, notario, registro. Luego añadimos los intereses que pagamos por una hipoteca a treinta años, verbigracia, y ya el tema se sale de madre.

¡Que cuánto debe bajar la vivienda! Anda que ...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie