• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Gran Colisionador de Hadrones

  • Iniciador del hilo Flavio
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Hay que ver la manía que tienen los científicos de descubrir como se creó el universo. Lo que tienen que hacer es estudiar la manera de que no se destruya el planeta Tierra, o mejor dicho que no lo destruyamos. Lo hecho, hecho está.

¿A cuánta gente se le puede dar de comer con 10.000.000.000 de dólares que ha costado esto?

Estas cosas me ponen de mala leche.

Saludos.
 
No estoy en absoluto de acuerdo. El afán de conocer está en la raíz del ser humano. Pienso que el dinero no hay que detraerlo de la investigación científica, valiosa en sí misma, y de la que -a mi juicio- siempre se pueden esperar "efectos colaterales" positivos. Creo que las situaciones injustas que se dan, y se dan muchas, obedecen más a la falta de administración que a la de recursos.
 
Las aplicaciones científicas de este tipo de proyectos son inmensas. Sin duda si queremos crear un mundo mejor dónde se debe invertir en este tipo de proyectos o en otros como el Sincrotrón ALBA que se construye en Cerdanyola (Barcelona) y que es un tipo "cern" en pequeñito. En el está previsto que se hagan miles de experimentos, muchos enfocados a la curación de enfermedades como el cancer.
 
Hay que ver la manía que tienen los científicos de descubrir como se creó el universo. Lo que tienen que hacer es estudiar la manera de que no se destruya el planeta Tierra, o mejor dicho que no lo destruyamos. Lo hecho, hecho está.

¿A cuánta gente se le puede dar de comer con 10.000.000.000 de dólares que ha costado esto?

Estas cosas me ponen de mala leche.

Saludos.

Pienso exactamente como tú.
 
Yo pienso como Hermes, cuando se gastan esas cantidades de dinero y hay millones de niños muriendo de hambruna y desnutricion en el mundo parece que vivimos en 2 mundos completamente opuestos, y el que tiene el poder de cambiar las cosas mira para otro lado.
Respecto al acelerador esperemos que no se cree un agujero negro capaz de destruir la tierra como apuntan algunos cientificos, y lo mas curioso es que hay rumores de que podria utilizarse para hacer viajes a otras "dimensiones".
 
No os preocupéis, antes de que el hombre destruya a la Tierra, la Tierra lo destruirá a él, y ella se recuperará, que lo veamos o no, es otro cantar.

Saludos,
 
Lo que no entiendo es que resulte necesario construir un colisionador de ladrones, con lo facil que sería en España encontrar varios...en cualquier prisión, en algunos Ayuntamientos...Les cierras la puerta, les dices que se acabaron las prevendas y ellos solos colisionan.
 
Yo pienso como Hermes, cuando se gastan esas cantidades de dinero y hay millones de niños muriendo de hambruna y desnutricion en el mundo parece que vivimos en 2 mundos completamente opuestos...

Es el mismo mundo.

De dónde crees que saldrá el presupuesto que nos permitirá en el futuro disponer, a nosotros y al tercer mundo, de fuentes fiables e ilimitadas de energía. Respuesta: del presupuesto asignado al Colisionador de Hadrones. Nadie es tan tonto para tirar el dinero, ni los científicos :-P. Esas inversiones están amortizadas a treinta años vista.

Hay que tener una visión clara a medio plazo y prescindir de las soluciones "facilonas". O la ciencia avanza sin limitaciones socioeconómicas o nos hundimos en la miseria, los de aquí, y los del África tropical (más, si cabe).
 
  • #10
No estoy en absoluto de acuerdo. El afán de conocer está en la raíz del ser humano. Pienso que el dinero no hay que detraerlo de la investigación científica, valiosa en sí misma, y de la que -a mi juicio- siempre se pueden esperar "efectos colaterales" positivos. Creo que las situaciones injustas que se dan, y se dan muchas, obedecen más a la falta de administración que a la de recursos.

Sabía que hoy iba a salir este hilo y sabía que me iba a encontrar con los típicos reproches de lo mucho que cuesta la investigación.

Lo que no sabía amigo tocino es que ibas a contestar por mi. Totalmente de acuerdo.
 
  • #11
Lo que no entiendo es que resulte necesario construir un colisionador de ladrones, con lo facil que sería en España encontrar varios...en cualquier prisión, en algunos Ayuntamientos...Les cierras la puerta, les dices que se acabaron las prevendas y ellos solos colisionan.

Hadrones PET, Hadrones, con H :-P
 
  • #12
Esperemos que descubran algo mas de lo que ya han descubierto con los otros aceleradores que se han puesto en funcionamiento desde hace años...
eran pequeños...pero vamos a ver que resultados obtienen,esperemos que sean impresioantes.
 
  • #13
Al tercer mundo le venderan la tecnologia, aqui no se regala nada.
 
  • #14
¿Alguien me puede explicar que obtenemos de este experimento? ¿Qué conclusiones se pueden sacar de los resultados? Si es que hay resultados positivos.....

No soy Físico y me gustaría estar más enterado sobre el asunto.

Lo del dineral que se han gastado lo voy a dejar aparte ya que veo que causa algunas discrepancias. No sé si se hubiera empleado en la investigación para descubrir remedios a ciertas enfermedades, pero bueno.....
 
  • #15
Una de las aplicaciones de los aceleradores de particulas es precisamente el estudio de enfermedades como el cancer.

Aquí tienes un largo articulo sobre las aplicaciones médicas: enlace roto o perdido
 
  • #17
No estoy en absoluto de acuerdo. El afán de conocer está en la raíz del ser humano. Pienso que el dinero no hay que detraerlo de la investigación científica, valiosa en sí misma, y de la que -a mi juicio- siempre se pueden esperar "efectos colaterales" positivos. Creo que las situaciones injustas que se dan, y se dan muchas, obedecen más a la falta de administración que a la de recursos.

Una vez mas brillante :) :) :ok:: :ok::

El conocimiento nos hará libres, así de sencillo...o de complejo ;-)
 
  • #18
No estoy en absoluto de acuerdo. El afán de conocer está en la raíz del ser humano. Pienso que el dinero no hay que detraerlo de la investigación científica, valiosa en sí misma, y de la que -a mi juicio- siempre se pueden esperar "efectos colaterales" positivos. Creo que las situaciones injustas que se dan, y se dan muchas, obedecen más a la falta de administración que a la de recursos.

100% de acuerdo, si señor.
 
  • #19

Bueno, parece que no nos hemos ido a tomar por donde amargan los pepinos :-) eso es bueno...

Por cierto que tanto el acelerador de partículas de CERN como el Sincrotrón de BCN llevan algunos imanes superconductores fabricados por la empresa en la que trabajo... High-Tech made in Spain :D:D:D:D:D

Un poco triste que de toda la pasta que las empresas españolas han contratado en trabajos para el CERN (como sabéis se reparten las contratas entre empresas de los países inversores en función del nivel de inversión de cada uno de los países participantes en el proyecto) la única empresa que ha aportado tecnología ha sido la mía... todo lo demás ha sido construcción... así nos va a España.
 
Última edición:
  • #20
Vaya... habria que leer un poco más antes de hacer juicios precipitados...
Por poner un ejemplo, en la Universidad de Santiago en la Facultad de Física Aplicada se utilizan muchos de los resultados de experimentos hechos en el CERN con el antiguo LEP para su aplicacion en los tratamientos con radioterapia en los enfermos de cáncer.
Gracias al estudio de las partículas a niveles subatómicos, se pueden ajustar mejor las dosis de radioterapia y dirigirlas a zonas más concretas gracias tambien al avance en el control de las mismas usando maquinas cada vez más sofisticadas que salen de los desarrollos para los experimentos que se hacen en el LEP y ahora se harán en el LHC.
EL LHC será la base de miles de experimentos científicos, pero sobre todo un gran lugar de encuentro y desarrollo para cientos de cientificos de todo el mundo que es una de las políticas del CERN.
No es un simple anillo bajo tierra en el que giran las partículas y las hacen chocar entre sí para disfrute de unos pocos... no, no es eso, ni tampoco es probable que destruyan el universo como dice la prensa amarillista y desinformada....
Cuando un enfermo de Parkinson o una persona con movilidad reducida consigue cerrarse la bragueta del pantalón gracias a una tira de velcro que si puede manejar, esa persona no se cuestiona los miles de millones de dólares que se han invertido en la carrera espacial y que ha dado productos como el velcro, sino la dignidad con la que puede preservar su intimidad.
Por que la carrera espacial, esa de ir al espacio nos ha dejado cosas como:
La herramientas sin cable que son muy comodas,
El GPS que igual llevas en el coche,
El código de barras que te hace esperar menos en el super,
Los detectores de humo que te salvan la vida en caso de incendio,
La pintura anticorrosion del coche ( BMW?)
Los pañales desechables que usan nuestros hijos para comodidad nuestra
EL kevlar que está en infinidades de cosas (tienes velero?)
El teflon de las sartenes o las tapicerias de los coches,
El velcro....
El laser que lleva tu lector de DVD
El policarbonato con el que se hacen los DVS (por ejemplo)..
Los monitores cardiacos,
Las termografías multicolor,
El termómetro digital sin mercurio,
El tubo de pasta de dientes,
Los actuales marcapasos,
Las lentillas,
Papillas deshidratadas, café soluble, el microondas.... y miles de cosas más presentes en el dia a dia....
Y el LHC logrará que se desarrollen tantas o más cosas.

Es facil hacer demagogia de lo desconocido tirando por el camino más corto, pero cuando nos subimos en el BMW, Mercedes, ... y miramos el Omega, Panerai, Rolex... mientras ajustamos el GPS no pensamos cuantos niños podrían no morir de hambre cambiandolo todo por arroz y agua...

Y citando a dos célebres escritores,
François de la Rochefoucauld:
-Tres clases hay de ignorancia: no saber lo que debiera saberse, saber mal lo que se sabe, y saber lo que no debiera saberse.
Y Antonio Machado:
-Todo lo que se ignora, se desprecia.

En fin a mi esto si que me pone malo...:-P

Salu2 y perdón por el tocho.
 
  • #21
Son opiniones libremente expresadas, y respetables todas.

Me hace mucha gracia, en general, casos como éste en los que una mera opinión (como la de Hermes o la mía) procedente de alguien iletrado en la materia es prácticamente despreciada por la gente que tiene conociemientos técnicos y sabe de que va el tema. Normalmente esto suele pasar respecto de temas científicos.

En cambio, TODO EL MUNDO se atreve a opinar sobre cuestiones políticas, jurídicas, sociales, económicas, etc. sin tener porqué tener ni p. idea del asunto (vid. caso Mariluz y el linchamiento social que pretenden hacerle al juez), sin que quepa ningún tipo de exigencia técnica y cognitiva.

Resumiendo, de la ciencia sólo pueden hablar los de ciencias, en cambio del resto, cualquier opinión vale lo mismo. Supongo que es un precio que tenemos que pagar los profesionales de las "ciencias sociales".

Aunque esto es un offtopic de un offtopic.

Saludos!
 
  • #22
En cambio, TODO EL MUNDO se atreve a opinar sobre cuestiones políticas, jurídicas, sociales, económicas, etc. sin tener porqué tener ni p. idea del asunto (vid. caso Mariluz y el linchamiento social que pretenden hacerle al juez), sin que quepa ningún tipo de exigencia técnica y cognitiva.

Indecente lo que quieren hacer con el juez... pretenden juzgarle no por su error, sino por la muerte de la niña... en fin, como dices, un offtopic de un offtopic.
 
  • #23
Resumiendo, de la ciencia sólo pueden hablar los de ciencias, en cambio del resto, cualquier opinión vale lo mismo. Supongo que es un precio que tenemos que pagar los profesionales de las "ciencias sociales".

Esa es una forma de cerrar los ojos para no ver la realidad. Nadie ha dicho eso y nadie ha censurado ninguna opinión en este hilo.

Para entender un principio social, político o jurídico nos basta con un dominio común del léxico y, opcionalmente, una breve explicación de un profesional o analista del sector. Por eso se llaman "Ciencias Sociales", porque son asequibles para la sociedad.

Para entender el Colisionador de Hadrones necesitamos retrotraernos a la Teoría de la Relatividad Especial, la Teoría General de la Relatividad y sus diferentes evoluciones hacia el estudio de la física cuántica. Existen maravillosos escritos de iniciación en las librerías que nos permiten tener una buena fotografía de conjunto de toda la historia de la física moderna, pero casi nadie adquiere esos libros... es más fácil comprarse un periódico sesgado y creerse preparado para vociferar un par de inmundicias sobre "culturilla" general, ¿la culpa de eso es de los cientificistas?


No es una cuestión de capacidad intelectual o formación específica, es una cuestión de interés. Para una persona estudiosa del conocimiento social es mucho más sencillo entender los parámetros de la física cuántica para poder hablar con fundamento que, para cualquier ser humano, interpretar el Ulises de Joyce. Repito, es cuestión de interés y de limitación de miras. Tan interesante resulta para la formación especifica de un individuo conocer a Plutarco como a Einstein, si alguien renuncia a alguno de los dos es problema suyo, no de la facción opuesta.




Saludos.
 
  • #24
Para entender un principio social, político o jurídico nos basta con un dominio común del léxico y, opcionalmente, una breve explicación de un profesional o analista del sector. Por eso se llaman "Ciencias Sociales", porque son asequibles para la sociedad.



Saludos.

Con esto que dices, me acabas de dar la razón.

Por otra parte, tienes una concepción errónea de la materia, se llama ciencias sociales porque versan sobre la sociedad y su funcionamiento.

Leéte esto, aunque sea de la wikipedia:

https://es.wikipedia.org/wiki/Ciencias_humanas

Por ejemplo, yo que sé de Derecho en general, principalmente Derecho Administrativo, Financiero y Presupuestario,y Contabilidad Pública; te aseguro que son disciplinas 100% técnicas, y ajenas a opiniones infundadas (como lo pueda ser la mía sobre el tema del post).

Saludos!
 
  • #25
Con esto que dices, me acabas de dar la razón.

Por otra parte, tienes una concepción errónea de la materia, se llama ciencias sociales porque versan sobre la sociedad y su funcionamiento.

Leéte esto, aunque sea de la wikipedia:

https://es.wikipedia.org/wiki/Ciencias_humanas

Por ejemplo, yo que sé de Derecho en general, principalmente Derecho Administrativo, Financiero y Presupuestario,y Contabilidad Pública; te aseguro que son disciplinas 100% técnicas, y ajenas a opiniones infundadas (como lo pueda ser la mía sobre el tema del post).

Saludos!

No, por ahí no me pillas :D, he sido estudiante de cuatro de las cuatro disciplinas que citas, junto a otra del "espectro" científico. Eras tú el que se entrampaba en la disyuntiva técnico / social:
En cambio, TODO EL MUNDO se atreve a opinar sobre cuestiones políticas, jurídicas, sociales, económicas, etc. sin tener porqué tener ni p. idea del asunto (vid. caso Mariluz y el linchamiento social que pretenden hacerle al juez), sin que quepa ningún tipo de exigencia técnica y cognitiva.
Politica = social y técnica
Jurídico = social (ya sabes, el hábito y la costumbre) y técnica
Social = social (por Perogrullo)
Económico = ¿nos suena la Socioeconomía?... y técnica (contabilidad de costes, macro, micro, estadística)

En fin, perdóname, pero creo que no voy a necesitar acudir a la Wiki. Estás confundiendo conceptos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie