• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El Financial Times pronostica "dolor" para la economía española

  • Iniciador del hilo chuchi
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
C

chuchi

Baneado
Sin verificar
Un articulista del Financial Times pronostica literalmente "dolor" para la economía española en los próximos años. Os pongo una traducción resumida y después el artículo entero en inglés para quien quiera leerlo.


* Un analista cree que una próxima caída del 'boom' de la construcción provocará una recesión.
* Y que el país no está preparado para hacerle frente.
* Ni los inmigrantes europeos ni los latinoamericanos podrán frenar la recesión causada por una posible subida de los tipos y de las primas de riesgo.
* Señala que el mercado europeo y el estadounidense estan altamente correlacionados y que éste último aún tiene un amplio margen de empeoramiento.

El diario conservador británico Financial Times ha publicado un artículo de opinión firmado por Martin Wolf, que vaticina una caída de la economía española, después de años de un rápido y sostenido crecimiento.

El columnista se pregunta si el déficit comercial puede afectar a un país integrado en una unión monetaria, como es el caso de España.

España, igual que Italia, tiene un crecimiento bajo de la productividad y una competitividad exterior que se está deteriorando

El desafío que presenta los diferentes niveles de competitividad dentro de la eurozona ha sido muy discutido sobre el caso italiano, dice Wolf.

Pero, para él, es más interesante el caso español, puesto que "España, a diferencia de Italia, viene creciendo enormemente en los últimos años; España, a diferencia de Italia, tiene un gran déficit comercial; España, a diferencia de Italia, ha disfrutado de un enorme ‘boom' de la construcción. Pero España, esta vez al igual que Italia, tiene un crecimiento bajo de la productividad y una competitividad exterior que se está deteriorando".

La cuestión, prosigue, Wolf, no es si el ajuste se va a llevar a cabo o no, puesto que va a tener que hacerse: la cuestión es cómo va a suceder.

Hace unas semanas, el mismo diario había publicado otro vaticino, esta vez de su columnista Wolfgang Munchau, que aseguraba que la burbuja inmobiliaria se pincharía de un momento a otro.

Según Wolf, este escenario llevaría a que los prestamistas decidieran no destinar tanto dinero a empresas españolas, pues se supondría una menor solvencia de las mismas, y esto arrastraría a la economía española a una fuerte recesión, con la contracción mayor aún del sector de la construcción.

En casos en los cuales existe una recesión económica en el interior de un país, esa pérdida de demanda interna podría ser equilibrada con la demanda externa.

Pero en el caso de España, esto sería difícil de llevar a cabo, debido a seis razones:

1- La pérdida de competitividad:
2- El bajo desarrollo tecnológico agregado a los bienes que produce;
3- Gran parte de las inversiones españolas de los últimos tiempos han ido a parar a la producción de bienes no comercializables, como edificios;
4- La industria española es relativamente vulnerable a la competencia de productores de costes más bajos de Europa central y oriental, así como de Asia;
5- El crecimiento de la productividad subyacente también ha sido bajo, lo que dificultará la restitución de la competitividad;
6- El sistema de negociación de salarios es muy rígido, según este analista, e indiferente a las condiciones del resto de la eurozona.



si soy demasiado pesado con estos temas agradeceria que me lo dijeran.;-) :D
 
de pesado nada, para mi es muy interesante

muchas gracias :)

un saludo
 
Si que es interesante chuchi, y ademas el tema de la construccion para la cronica de una muerte anunciada...
 
Ha sido y es un tema de enorme interés, venia hace un rato paseando por el Retiro con mi chica y estábamos haciendo un análisis de gran parecido a ese oscuro escenario que vaticinan.

Habrá una crisis y eso hará daño a todos los niveles de la estructura económica de España.

El problema es que esa secuencia de "defectos" de la economía española, no está siendo acometidos con la debida diligencia, me atrevo a decir que ni siquiera se han planteado las altas esferas la que se nos viene encima.

Siento parecer tremendista, pero hemos fraguado un grave problema que espero sinceramente, sepamos campear cuando caigan chuzos de punta...

Un abrazo :)
 
Y lo peor van a ser los conflictos sociales que se van a producir con los inmigrantes.

Efectivamente, si hay (lo cual parece bastante seguro) un pinchazo (¿explosión?) de la burbuja inmobiliaria habrá tal magnitud de paro que arrastrará al resto de sectores, por la falta de demanda interna que producirá.

En pocas palabras, el tema da para un par de tesis de a 600 páginas cada una.

Salu2.
 
Analisis muy interesante pero no cuenta con un factor,el dinero negro.España es el pais que mas dinero negro tiene en el mundo con mucha diferencia.Este factor cambia todos los parametros por lo que cualquier cosa es posible.Un saludo.
 
Analisis muy interesante pero no cuenta con un factor,el dinero negro.España es el pais que mas dinero negro tiene en el mundo con mucha diferencia.Este factor cambia todos los parametros por lo que cualquier cosa es posible.Un saludo.


Hola Chema, sabias que esta demostrado que la presión fiscal y el dinero B están íntimamente ligados?? Es una bellísima campana de Gauss, hay un punto de inflexión en la presión fiscal, a partir del cual se genera de manera casi inevitable dinero B.

Es especialmente acusado en países en los que la fuerte presión fiscal, no es reflejado en una autentico Estado del bienestar, como SI se ve en Dinamarca o Suecia con sus modelos de tipo socialista altamente avanzados.

El dinero B nunca es la causa, es un efecto y analizando su origen, se puede evitar la creación del dinero B.
Recordaras aquella exención fiscal que hace 15 años el gobierno de Felipe González hizo con los pagares del tesoro, recogía el dinero pero no preguntaba de donde venia, a cambio, te lo devolvía después de 4 o 5 años con un interés cero, pero afloraba como dinero A y además no se consideraba un incremento patrimonial.

El mundo fiscal es muy curioso ;-):)
 
Estos análisis son interesantes. Y hasta en ocasiones se cumplen las espectativas ... :D
 
En el momento en el que el sector de la construcción caiga, se cae toda la economía española, y desgraciadamente todos los análisis serios, y no interesados, tienden a coincidir en que se avecinan nubarrones muy negros.
 
  • #10
nubarrones y vaticiones

hombre, cuando se leen mensajes apocalipticos como este o como los de la onu sobre el cambio climatico, yo suelo acordarme de aquel capitulo de futurama...

... en el que Leela le cuenta a Fry que el "efecto invernadero" que sobrecalentó la Tierra fué contrarrestado por el "invierno nuclear".

(Cuento de Navidad, temporada2 capitulo 4)
 
  • #11
Recordaras aquella exención fiscal que hace 15 años el gobierno de Felipe González hizo con los pagares del tesoro, recogía el dinero pero no preguntaba de donde venia, a cambio, te lo devolvía después de 4 o 5 años con un interés cero, pero afloraba como dinero A y además no se consideraba un incremento patrimonial.

Cuando yo empecé a trabajar mi jefe por aquel entonces tenía bastante dinero en esos planes si no me equivoco a varios familiares. Sinceramente creo que cosa cambia en cada ramo, yo creo que el dinero B está por que se quiere pagar menos al estado, no por la presión fiscal, pero esta claro que hablar de esto y saber si se tiene la razón es complicado.

En cuanto a la economía espero que no sea tan catastrófica como algunos pensamos. Yo aun me acuerdo cuando hace 10 años te podias comprar un piso de 100 metros cuadrados por veinte millones y a mi ya me parecía una barbaridad, ahora ni te cuento, sinceramente creo que esto se tiene que correguir y no creo que haga tanto daño como todos creemos. A no ser que los que han ganado dinero y se han aprovechado estos años, se retiren y vivan de las rentas de estos años, entoces si que vamos mal.

Habeis visto el constructor de Madrid que a echo pisos por 80.000 € ?

Saludos.
 
  • #12
Toda la razón Santi, de hecho es uno de los factores que ocasionaron lo que le sucedio a Reagan que, bajando los impuestos, incrementó la recaudacion. No sólo incrementó el comercio y la riqueza, también afloró dinero negro. Expertos ¿eso no es lo de la curva de la felicidad fiscal (menuda ironía) de Laffer?
 
  • #13
:d :d :d ;-) ;-) :d :d
 
Última edición:
  • #14
Cuanta razón tienes Santi.

Yo eso lo he podido comprobar. La empresa para la que trabajaba hasta noviembre me propuso llevarle el mantenimiento de la red informática en mis ratos libres, para lo que tenía que darme de alta como autónomo y hacer la declaración censal para pagar el IVA. Una vez que hiciera eso, debería integrar los ingresos en mi IRPF y una vez hecho el balance, el resultado era que para 4000 euros al año que iba a cobrar, entre Hacienda y la SS se llevaban 3000, así que para ganar 1000 euros al año, que trabaje Rita la pollera.

En este país no se pueden hacer las cosas de manera correcta sin que te crijan, así que es normal que aparezca dinero negro. Que conste que yo hice todo por pagar lo que me correspondía.... lo mínimo posible, pero pagar a papá estado todo aquello que estaría obligado a pagar y así no hay manera.

No tiene sentido que una persona que trabaja por cuenta ajena y cotiza ya por la base máxima a la SS, tenga además que darse de alta como autónomo para hacer trabajos por su cuenta. En fin, que así el dinero negro está al orden del día.
 
  • #15
Pero eso es lógico. Detrás de la subida de precios de la vivienda hay fundamentalmente dos factores, desde mi punto de vista:

1. La incorporación de la mujer al mercado de trabajo, que hace que en la mayoría de los hogares haya dos sueldos y, por tanto, mayor renta disponible.

2. El alargamiento de los plazos de las hipotecas, que hace que la capacidad de endeudamiento de las familias sea mucho mayor.

Actualmente ha dejado de aumentar el procentaje de familias que añadían un sueldo a su renta disponible y el plazo de las hipotecas ha crecido hasta la edad de jubilación y los bancos no se arriesgarán a dar préstamos a mucho más plazo, porque no están seguros de que el cliente vaya a tener dinero suficientes después de jubilarse para hacer frente a los pagos de la hipoteca.
 
  • #16
:d :d :d ;-) ;-) :d :d
 
Última edición:
  • #17
y el credito barato, que ahora se esta encareciendo...cuanto mas sube el euribor, menos pisos se venden..

influye menos el tipo de interés que el alargamiento de plazos. Los precios han subido mucho desde los plazos para la devolución de hipotecas pasó de los 12, a los 20, luego a los 25, 30, 35 e incluso a los 50 años.

Las entidades bancarias se sacande la manga hipotecas como la 50/50 de la BBK, que es un préstamo hipotecario a 50 años de manera que durante 50 años pagas la mitad del principal y al finalizar el préstamo la otra mitad (de golpe), lo que no te cuentan es que durante esos años pagas inetereses de todo y que al final pagas muchos más intereses. Pero como el objetivo es reducir cuota en los primeros años, pue stodo vale.

A alguno le va a parecer una locura, pero estan bajando los precios y hay economistas cono Roberto Centeno, José Barea o Alberto Recarte que preven un desplome para el año que viene..

No hace tanto tiempoq ue ha habido bajadas de precios de las viviendas. Si no ¿qué eran las devaluaciones de la moneda de principios de los 90? pérdida de valor. Para el que pagaba en pesetas no, pero para el de fuera que tenía su piso aquí sí bajó el precio.
 
  • #18
Pues lo que nos quitan a los asalariados no es moco de pavo y nosotros si que tenemos todos nuestros ingresos supercontrolados.
 
  • #19
No si yo soy trabajador por cuenta ajena y es el haber querido hacer un trabajillo por cuenta propia en mis "ratos libres" lo que al hacer cuentas resulta que en global acaba con un 75% del redimiento de ese trabajillo si iba a hacienda.

moraleja, si eres trabajador or cuenta ajena y quieres hacer un trabajillo por tu cuenta, o lo haces en negro o mejor no lo hagas, trabjarás para papá estado.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie