• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

F-15 volando tras perder el plano derecho.

Estado
Hilo cerrado
ICE

ICE

Habitual
Sin verificar
Pues eso.

Es un video de youtube en el que sale un documental sobre un F-15 que colisionó en vuelo con otro avión, perdiendo el plano derecho completo. Consiguieron volver a la base. Para los que no entendáis los comentarios -está en inglés- el fabricante, McDonnell Douglas dedujo en la investigación posterior que, debido a la anchura del fuselaje y la potencia de sus motores, el avión actuaba como un cohete. Me da la sensación de que la habilidad de la tripulación y el temple para no dar la situación por perdida y eyectarse, también tuvieron algo que ver.

http://www.youtube.com/watch?v<WBR>=DVkB7V-JybY

Saludos

ICE

PD. Parece que los hechos sucedieron el 1 de mayo de 1983, y que el avión era israelí.
 
Gracias, muy buena historia.

PD. Parece que los hechos sucedieron el 1 de mayo de 1983, y que el avión era israelí.

Es que estos tíos deben ser los mejores pilotos del mundo. :clap:

Un avión mítico en estas lides (volver a casa medio destrozado) era el B-17:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
No entiendo mucho de aviones, pero no me lo trago....::Dbt::
 
La primera foto que pones es un clásico del castigo que soportaba el B-17. El piloto -Kennett Bragg- consiguió volver a casa y tras aterrizar, el avión acabó partiéndose. Pero volvieron. Creo que el avión se llamaba "All American" o algo así.

Saludos

ICE
 
Puede ser...

La primera foto que pones es un clásico del castigo que soportaba el B-17. El piloto -Kennett Bragg- consiguió volver a casa y tras aterrizar, el avión acabó partiéndose. Pero volvieron. Creo que el avión se llamaba "All American" o algo así.

Saludos

ICE

Esa foto a la que te refieres la tengo yo por ahí en alguno de mis libros y, creo recordar, que fue producto de la colisión con un Bf-109... pero cualquiera lo encuentra ahora. ::Dbt:: Un día de estos me voy a tener que poner a indexar todos los libros de aviación. ::bash::
 
Conocia la historia, la serenidad de esa tripulación es envidiable y el comportamiento del Eagle tambien.
 
Es factible, pero ciertamente meritorio por parte del piloto y de los diseñadores del F 15 ;-)

En principio, debió modificar la potencia de los motores, incrementando de manera sensible el del plano perdido, de esa manera compensa la perdida de sustentación alar con el vector que genera el motor al 100x100 y el otro al 50%, esa asimetría de potencia es la que usan todos los pilotos para compensar la perdida de un motor.

Debió modificar lo flaps y quizás slats para dar mas sustentación al F 15, ya que efectivamente un caza es un cohete razonablemente controlado por sus pequeños planos ;-)

Pero el no va mas es el aterrizaje, su velocidad de sustentación al haber perdido ese plano debió duplicarse como mínimo, de modo que tuvo que tomar tierra muy, muy rápido para no entrar en pérdida y una vez el tren delantero en el suelo, inversión de motores y aerofrenos.

En mi opinión ese piloto es excepcional.
 
Pues...

Es factible, pero ciertamente meritorio por parte del piloto y de los diseñadores del F 15 ;-)

Hombre, es un McDonnell Douglas. Hay un dicho que reza "Boeing fabrica aviones grandes mientras McDonnell Douglas fabrica grandes aviones". :clap:

En principio, debió modificar la potencia de los motores, incrementando de manera sensible el del plano perdido, de esa manera compensa la perdida de sustentación alar con el vector que genera el motor al 100x100 y el otro al 50%, esa asimetría de potencia es la que usan todos los pilotos para compensar la perdida de un motor.

También yo creo que lo hizo, se ve claramente al final donde la tobera del motor derecho está claramente más abierta que la otra (se cierra a baja potencia y en postcombustion, que no creo que sea el caso en aterrizaje). De todas formas ese "truco" está bien para motores bajo las alas. En motores tan juntos no es tan efectivo.

Debió modificar lo flaps y quizás slats para dar mas sustentación al F 15, ya que efectivamente un caza es un cohete razonablemente controlado por sus pequeños planos ;-)

No lo creo, teniendo en cuenta que en el ala derecha no había flaps (es más, no había ala 8o ), no era cuestión de aumentar más la asimetria de sustentación.

Pero el no va mas es el aterrizaje, su velocidad de sustentación al haber perdido ese plano debió duplicarse como mínimo, de modo que tuvo que tomar tierra muy, muy rápido para no entrar en pérdida y una vez el tren delantero en el suelo, inversión de motores y aerofrenos.

De hecho cuenta en el reportaje que aterrizó a 250-260 nudos cuando la velocidad normal de aterrizaje en el F-15 es de 130 nudos. Respecto a la reversa (inversión de motores) va a ser que no, el F-15 no tiene. El único caza que recuerdo con reversas (reversa, es monomotor) es el SAAB Viggen.


En mi opinión ese piloto es excepcional.

Y en la mía Santi, y en la mía. :yhoo::
 
  • #10
Gracias Tarod, siempre se aprende mucho leyendote ;-)

Un fuerte abrazo, amigo mio :) :)

PD: Sigo pensando que el piloto es un as, el 99% hubiera eyectado y punto, eso si que pericia de la vieja escuela ;-)
 
  • #11
La historia.

Aquí la historia (en inglés, lo siento):

On may 1st. 1983, a simulated dogfight training took place between two
F-15D's and four A-4N Skyhawks over the skies of the Negev. The F-15D
(# 957, nicknamed 'Markia Shchakim', 5 killmarks) was used for the
conversion of a new pilot in the squadron. Here is the description of the event as described in "Pressure suit": "At some point I collided with one of the Skyhawks, at first I didn't realize it. I felt a big strike, and I thought we passed through the jet stream of one of the other aircraft. Before I could react, I saw the big fire ball created by the explosion of the Skyhawk. The radio started to deliver calls saying that the Skyhawk pilot has ejected, and I understood that the fire ball was the skyhawk, that exploded, and the pilot was ejected automatically.

There was a tremendous fuel stream going out of the wing, and I understood it was badly damaged. The aircraft flew without control in a strange spiral. I
re-connected the electric control to the control surfaces, and slowly gained control on the aircraft until I was straight and level again. It was clear to me that I had to eject. When I gained control I said : "Hey, wait, don't eject yet!" No warning light was on and the navigation computer worked as usual; I just needed a warning light in my panel to indicate that I missed a wing..." The instructor ordered me to eject. The wing is a fuel tank, and the fuel indicator showed 0.000 so I assumed that the jet stream sucked all the fuel out of the other tanks. However, I remembered that the valves operate only in one direction, so that I might have enough fuel to get to the nearest airfield and land.

I worked like a machine, wasn't scared and didn't worry. All I knew was: as
long as the sucker flies, I'm gonna stay inside. I started to decrease the airspeed, but at that point one wing was not enough. So I went into a spin down and to the right. A second before I decided to eject, I pushed the throttle and lit the afterburner. I gained speed and thus got control of the aircraft again. Next thing I did was lowering the arresting hook. A few seconds later I touched the runway at 260 knots, about twice the recommended speed, and called the tower to erect the emergency recovery net. The hook was torn away from the fuselage because of the high speed, but I managed to stop 10 meters before the net.

I turned back to shake the hand of my instructor, who urged me to eject, and
then I saw it for the first time - no wing!!!

The IAF (Israeli Air Force) contacted McDonnel Douglas and asked for information about possibility to land an F-15 with one wing . MD replied that this is aerodynamically impossible, as confirmed by computer simulations...
Then they received the photo...."


After two months the same F-15 got a new wing and returned to action.
McDonnel Douglas attributes the saving of this aircraft to the amount
of lift generated by the engine intake/body and "a hell of a good pilot".
 
  • #12
Txs.

Gracias Tarod, siempre se aprende mucho leyendote ;-)

Un fuerte abrazo, amigo mio :) :)

PD: Sigo pensando que el piloto es un as, el 99% hubiera eyectado y punto, eso si que pericia de la vieja escuela ;-)

Gracias. ::blush::

Pues a ver si encuentro la historia de un F-14 que aterrizó con un ala desplegada y la otra en posición supersónica en un portaaviones. Esto, vamos:

lostimage.jpg


Por cierto, el piloto del F-15 (un estudiante) fue degradado por no obedecer la orden de eyectarse... y luego ascendido por salvar el avión. :D :D :clap:
 
Última edición:
  • #13
F-8

Un crusader aterrizando con el plano izquierdo en posición de almacenaje: 8o 8o

lostimage.jpg


Y por lo visto no fué el único. :D
 
  • #14
Bueno, pues que no me parece creible, pero viendo como opinan y discuten al respecto algunos foreros, ya me parece un poco más creible..

¿No será un montaje?::bxd::
 
  • #15
No lo creo.

Bueno, pues que no me parece creible, pero viendo como opinan y discuten al respecto algunos foreros, ya me parece un poco más creible..

¿No será un montaje?::bxd::

Las imágenes en video son una recreación hecha a partir de videos del F-15 por canal de historia para ilustrar las palabras del piloto. En ellas se ha eliminado digitalmente el ala y se ha añadido el fuel que se escapa. Las fotos son reales. :ok¡

En realidad es comprensible la duda. Los fabricantes del avión dijeron lo mismo cuando los de la IAF les informaron... hasta que vieron las fotos. :D :D ;-)
 
  • #16
Joooooooooder, vamos ya, hay que hecharle pelotas para volar sin alas, y ser capaz de aterrizar, este si que es el verdadero Rocketman y no el de Elton John.

Saludos
 
  • #17
Muchas gracias por la historia.

The IAF (Israeli Air Force) contacted McDonnel Douglas and asked for information about possibility to land an F-15 with one wing . MD replied that this is aerodynamically impossible, as confirmed by computer simulations...
Then they received the photo...."

Me encanta este párrafo... :clap: :clap: :clap:

ICE
 
  • #18
creo recordar, que fue producto de la colisión con un Bf-109

Correcto. En una misión sobre Tunez el 1 de febrero de 1943. El avión aterrizó en Biskra, Argelia.

Saludos

ICE
 
  • #19
Muchas gracias por el reportaje,muy entretenido.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie