• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Estudiar en la universidad

  • Iniciador del hilo santicd
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
S

santicd

Novat@
Sin verificar
Buenas tardes. Últimamente hay una corriente que insta a que los chavales pueden ser emprendedores, al estilo del creador de facebook. Sin embargo, estudiar en la universidad y adquirir una serie de habilidades -para poder llegar a ser emprendedor- es hoy día fundamental. De otra manera, dudo que me hubiera podido costear mi colección de relojes.
http://carrodiaz.blogspot.com.es/2013/01/estudia-para-emprender.html
 
Buenas tardes. Últimamente hay una corriente que insta a que los chavales pueden ser emprendedores, al estilo del creador de facebook. Sin embargo, estudiar en la universidad y adquirir una serie de habilidades -para poder llegar a ser emprendedor- es hoy día fundamental. De otra manera, dudo que me hubiera podido costear mi colección de relojes.
http://carrodiaz.blogspot.com.es/2013/01/estudia-para-emprender.html

Bienvenido al foro. Respecto a tu comentario de la Universidad, te habla alguien que hizo hace cuarenta años una licenciatura de Ciencias, lo que veo aprovechable con la perspectiva que los años dan es emplear una época de la vida tan importante como la juventud en una autodisciplina y esfuerzo para conseguir una meta. Eso es importante sobretodo; más que los conocimientos particulares que nuestra rancia Universidad da al alumnado. Así lo he llegado a ver.
 
Buenas tardes. Últimamente hay una corriente que insta a que los chavales pueden ser emprendedores, al estilo del creador de facebook. Sin embargo, estudiar en la universidad y adquirir una serie de habilidades -para poder llegar a ser emprendedor- es hoy día fundamental. De otra manera, dudo que me hubiera podido costear mi colección de relojes.
http://carrodiaz.blogspot.com.es/2013/01/estudia-para-emprender.html

Que ejemplo más desafortunado... ¿Que estaba haciendo el amigo Zuckerberg cuando ideó y creó Facebook?
 
Bienvenido compañero, te sugeriría que, antes de poner un link a tu propio blog en tu primer post, abrieras un hilo y te presentases.

Saludos
 
Bienvenido compañero, te sugeriría que, antes de poner un link a tu propio blog en tu primer post, abrieras un hilo y te presentases.

Saludos

Ya se presentó en su momento ;-), aunque no participa na' ...

https://relojes-especiales.com/threads/nuevo-por-aquí.68871/

EMHO, cuando un chaval/chavala (empleado este término con todos mis respetos) se plantea qué hacer tras terminar la educación obligatoria tendría que ser lo suficientemente autocrítico y sopesar si realmente le gusta estudiar, estar enfrascado durante 4 años -mínimo- en la misma rutina de asistir a clases, estudiar, examinarse, etc. para luego obtener una titulación que no le va a abrir las puertas del mundo laboral, ni le va a servir de salvoconducto para evitar los trabajos precarios, ni las prácticas no remuneradas, ni los contratos humillantes, etc.

Estudiar en la universidad ha perdido -si es que alguna vez lo tuvo- el "glamour" (puede parecer una chorrada, lo entiendo, pero es mi visión); eso de que "soy universitario/a" ya no ayuda en nada. Antes eras un señor/a ingeniero, abogado, físico, matemático, etc. -ni que decir tiene si eras médico ... automáticamente eras el DOCTOR/A- ahora todo el mundo tiene una carrera y los nuevos titulados están o en el paro o en trabajos precarios no relacionados con sus estudios.

¿Te gusta estudiar? perfecto ... ¿eres bueno estudiando? perfecto ... ¿puedes permitirte pagar lo que cuesta un grado universitario? perfecto ... ¿tienes algún prejuicio si, al terminar el grado, no trabajas de lo que has estudiado? perfecto ... entonces la universidad es para ti, sino hay otras alternativas igual de dignas y viables.
 
Ya se presentó en su momento ;-), aunque no participa na' ...

https://relojes-especiales.com/threads/nuevo-por-aquí.68871/

EMHO, cuando un chaval/chavala (empleado este término con todos mis respetos) se plantea qué hacer tras terminar la educación obligatoria tendría que ser lo suficientemente autocrítico y sopesar si realmente le gusta estudiar, estar enfrascado durante 4 años -mínimo- en la misma rutina de asistir a clases, estudiar, examinarse, etc. para luego obtener una titulación que no le va a abrir las puertas del mundo laboral, ni le va a servir de salvoconducto para evitar los trabajos precarios, ni las prácticas no remuneradas, ni los contratos humillantes, etc.
.

En realidad, salvo carreras muy específicas (ingenierías, ramas científicas, medicina) la vida de universidad es infinitamente menos dura y más agradable que cualquier trabajo, por lo que entiendo que la gente esté muy motivada a pasar por esa experiencia (y algunos por alargarla lo máximo posible) en vez de ponerse a trabajar.
 
En realidad, salvo carreras muy específicas (ingenierías, ramas científicas, medicina) la vida de universidad es infinitamente menos dura y más agradable que cualquier trabajo, por lo que entiendo que la gente esté muy motivada a pasar por esa experiencia (y algunos por alargarla lo máximo posible) en vez de ponerse a trabajar.

Y si se lo puede pagar papá, más aún. ::bash::
 
En realidad, salvo carreras muy específicas (ingenierías, ramas científicas, medicina) la vida de universidad es infinitamente menos dura y más agradable que cualquier trabajo, por lo que entiendo que la gente esté muy motivada a pasar por esa experiencia (y algunos por alargarla lo máximo posible) en vez de ponerse a trabajar.

De hecho, yo me estoy planteando muy seriamente volver a la universidad un añito. Por razones profesionales claro, pero desde luego tampoco me vendrá mal una temporada de "relax".
 
  • #10
Una pregunta. ¿Como emprende hoy un chaval con 24 años, recién salido de la universidad, con buenas notas y aparentemente bien preparado?

- ¿Le dejan dinero sus padres?
- ¿Va al banco y le dan un póliza?
- ¿Encuentra un mecenas?
- ¿Se asocia con otros tres?
 
  • #11
Una pregunta. ¿Como emprende hoy un chaval con 24 años, recién salido de la universidad, con buenas notas y aparentemente bien preparado?

- ¿Le dejan dinero sus padres?
- ¿Va al banco y le dan un póliza?
- ¿Encuentra un mecenas?
- ¿Se asocia con otros tres?

De hecho, el crear una carrera de "emprendeduría" me parece una peregrullada. Creo que el emprendedor eficaz es aquel que, gracias a una gran idea o a una amplia experiencia en su campo, decide dedicarse a ello por cuenta propia. No vale hacer una "tormenta de ideas" y meter dinero en lo que salga "seleccionado".
 
  • #12
De hecho, el crear una carrera de "emprendeduría" me parece una peregrullada. Creo que el emprendedor eficaz es aquel que, gracias a una gran idea o a una amplia experiencia en su campo, decide dedicarse a ello por cuenta propia. No vale hacer una "tormenta de ideas" y meter dinero en lo que salga "seleccionado".


Si, pero entonces al hablar de una gran idea, el espectro se reduce a uno de cada treinta mil. El emprendedor sin una base financiera, lo tiene mal; y hablamos de gente que sale de la universidad con una formación académica, solo.....vale y unas prácticas en tal o cual sitio.
No se si me entiendes. Me refiero a algo de menos nivel, un negocio de asesoría, una servicio de mil cosas, un abogado, una traductora. No hablo de figuras, más bien de gente joven con ganas de ganarse la vida por su cuenta.
 
Última edición:
  • #13
Si, pero entonces al hablar de una gran idea, el espectro se reduce a uno de cada treinta mil. El emprendedor sin una base financiera, lo tiene mal; y hablamos de gente que sale de la universidad con una formación académica, solo.....vale y unas prácticas en tal o cual sitio.
No se si me entiendes. Me refiero a algo de menos nivel, un negocio de asesoría, una servicio de mil cosas, un abogado, una traductora. No hablo de figuras, más bien de gente joven con ganas de ganarse la vida por su cuenta.

Hombre, yo creo que la mayoría de estas ideas no suelen "aparecer" en la universidad, o recién graduado (el amigo Zuckerberg es la excepción). Más bien suelen "encontrarse" a lo largo de la vida profesional, en forma de nichos o soluciones novedosas en el campo de cada uno. Se entiende que en ese momento, uno puede tener mejor acceso a financiación gracias al ahorro, o a su reputación en el caso de recurrir a financiación externa.

Hay otros elementos eficaces que pueden ayudar a la creación de empresas "emprendedoras", o bien disminuyendo el gasto de establecimiento de las mismas o aportando la financiación necesaria.
En el primer caso, hablo de las "incubadoras de empresas", en las que el estado u otras instituciones ponen a disposición de aquellos emprendedores con una idea bien estructurada, y con opciones de convertirse en un negocio, de facilidades para desarrollarlo, como puede ser oficinas, cursos, etc...
En el segundo caso hablo de los "Angel investors", más extendidos en el mundo anglosajón que aquí, los cuales invierten en empresas jóvenes y con potencial, prácticamente a "fondo perdido", sabiendo que la mayoría fracasará. Pero esta gente hace dinero invirtiendo cantidades "modestas" en muchas empresas diferentes, por lo que el 10% que triunfe cubrirá el gasto en el 90% que ha fracasado. Claro que esto requiere de un marco social/legal/económico en el que este tipo de "evolución destructiva" sea posible.

En fin, creo que me estoy liando y empiezo a desvariar :D
 
  • #14
Bien, estamos de acuerdo entonces. Pero ¿como encauzamos a los jóvenes en España, para que no se nos vayan? Si aquí ni hay ley de emprendedores, el ICO te sangra, si por una de aquellas quieren a un joven sin patrimonio, un crédito del ICO es como una hipoteca, ya no es siquiera una póliza de crédito comercial. La famosa ley de emprendedores que Rajoy nos anunció en elecciones, no existe, ni se la espera. ¿Quién está aportando capital para los Ángel? Porque es complicadísimo encontrarlo, incluso para gente con referencias.
Yo colaboro asiduamente con una empresa puntera su sector. En estos momentos, para cuadros medios hay overbooking de gente extremadamente preparada, pero sin experiencia; y trabajar desde abajo...les cuesta depresiones. Son malos tiempos en demasiados aspectos.
 
  • #15
Precisamente, yo soy uno de esos jóvenes a punto de irme a tierras con mejores perspectivas a medio plazo :whist::

La cosa está jodida.
 
  • #16
Precisamente eso ultimo es muy importante.Es un gran problema sin duda.
Extremadamente preparados, sobradamente...todos los super e hiper que se quieran y lo que se quiera, no vale de nada si esa persona tiene miedo de trabajar en cualquier cosa que no este relacionado con lo que ha estudiado para ir sabiendo lo que es trabajar y tener disciplina en el trabajo, da igual lo que sea.
Lo que pasa es que mucha gente tiene en la cabeza que con la titulitis historica de nuestro pais nada mas teminar te ponen una alfombra roja en el suelo y te llueven ofertas de todos lados.Como si todos los demas no hubieran estudiado tambien...:whist::

Un buen ejemplo es mi antiguo amigo de EGB e instituto. Es Aleman. Teminó el insti aqui y se fue a Suiza, perdio un año por burocracia y convalidadiones y no pudo entrar en la universidad, trabajo de camarero ese año y en un supermercado.
Despues se fue a Alemania, estudió economia y mientras lo hacia trabajó hasta en una chatarra por horas.
Hoy dia esta siendo un economista con bastante éxito en Baviera, en una de las mas importantes empresas automotrices alemanas.

El que tenga miedo o se crea mejor que los demas, o crea que su esfuerzo tiene mas valor que el de los demas que han hecho lo mismo, va listo hoy dia.:whist::
 
  • #17
Ya estamos viendo a estudiantes que hacen prácticas sin cobrar. Yo hice practicas sin cobrar durante año y medio. Y no me arrepiento, sigo en lo mismo que empecé, después de 30 años.
 
  • #18
Pues su esfuerzo y sacrificio será recompensado tarde o temprano;-):yes:. El que no esta dispuesto a sacrificarse lo tiene mas dificil aun, porque siempre habra gente dispuesta a hacer lo mismo por menos, de aquí ,o de fuera.
 
Última edición:
  • #19
Hay algo que no me cuadra: tanto universitario con una supuesta formación superior y luego nuestro tejido productivo en unas condiciones mediocres. Hay algo que no me cuadra en esa ecuación.
 
  • #20
Mi madre, que es profesora de universidad, siempre nos dice que estudiemos una carrera y que luego si queremos ser agricultores, panaderos o mecánicos, lo seamos, pero con carrera. XD, la verdad es que tiene toda la razón.
 
  • #21
Si, pero... ¿para que pegarte la paliza de estudiar la carrera si luego acabas en el campo o en el taller? creo que España debe potenciar mas la educación profesional y dejar la universidad para los que realmente valgan.
 
  • #22
Y esto no lo digo por decir, yo en su día hice la formación profesional (se llama en realidad ciclo formativo de grado superior) y con el debido respeto: la calificaría de deformación. Luego ya en la técnica si he visto mas profesionalidad pero también hay algunos peros en nuestro sistema universitario.
 
Última edición:
  • #24
Es verdad. Y a eso añadiria tambien otra cuestion.
España ha padecido muchos años de titulitis, pero poca especialización.La eterna mania de querer saber de todo y al final sabemos de todo, pero mal o poco y al final el que busca contratar a alguien para una cosa concreta ve que le es dificil encontrarlo.
Hay muchas áreas donde esto pasa .Si se comparan las titulaciones de muchas universidades de otros paises veremos estas diferencias.
Tambien el negocio de los máster, mucho hay por ahi que no es mas que papel mojado (sintiendolo mucho por los que en su dia se gastaron el dinero) sin homologar y que en otros sitios no convalidan, puesto que los unicos que reconoce la EEES son los universitarios u oficiales y algunos mas.

No olvidemos una cosa, la educacion, a determinado nivel tambien es un negocio mas que una herramienta para formar de forma efectiva y útil a la gente.
 
Última edición:
  • #25
Yo estoy muy contento con mi formación porque en su dia decidi meterme en la ingeniería técnica en electrónica y es lo que me gusta. Pero personalmente creo que tienen que mejorar el equipamiento en las universidades, tienen que potenciar, insisto, los cursos de formación profesional y buenas practicas una vez dentro de la universidad. Los master me parecen simplemente un negocio "a cara perro" porque lo único que quieren es hacer caja con los que se matriculan.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie