• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

España asediada (otro punto de vista)

Estado
Hilo cerrado
fagus

fagus

Habitual
Sin verificar
Al hilo de algún hilo que únicamente incide en lo malo, económicamente hablando, me permito poner un artículo que, sin negar la situación real, puede aclarar mucho lo que está sucediendo últimamente en los mercados financieros y en como se estigmatiza en los medios de comunicación a unos, en beneficio de otros

España asediada

Hoy el FT hace un análisis sobre el aumento del diferencial de nuestro bono a 10 años del Tesoro con el alemán y asocia el deterioro a las dificultades de nuestro sistema bancario para refinanciar sus vencimientos. Bueno empiezan a entender que la deuda española es privada y que nuestra deuda pública es mucho más inferior que en el resto de países gracias a que durante el boom mantuvimos superávits algo que no hicieron estadounidenses o británicos.
En cuanto a los temores sobre nuestra banca ya han superado la paranoia y rozan la esquizofrenia por lo que alguien en Londres debería tratarse y seguro que necesita algo de medicación. La mayor estigmatización se centra en nuestras cajas de ahorros pero es muy triste ver como a una entidad como La Caixa que supone un tercio del sistema de cajas que tiene una morosidad del 3% que es una de las entidades más capitalizadas del mundo y que tan sólo tiene vencimientos de largo plazo este año por valor de 5.000 millones, un porcentaje ridículo de su pasivo y que fácilmente podría captar en su red, esté estigmatizada. Pero no sólo es La Caixa, es Unicaja, Ibercaja, las cajas vascas, etc que tienen los mismos ratios también lo están.
Te adjunto un link al balance del eurosistema y del Banco de España. En la primera columna tienes el total que tienen ambas entidades prestado al sistema bancario. Como sabrás el Eurosistema es un sistema federal donde los bancos centrales nacionales se siguen encargando de la implementación de la política monetaria igual que sucede en EEUU con los 12 bancos regionales de la Fed. Por lo tanto el cuadro de abajo recoge la relación de los bancos españoles con el BCE.
El FT resaltó ayer en primera página y a varias columnas que nuestros bancos solicitaron 85.000 millones al BCE en mayo y ya supone el 16% del total como una señal de desesperación y de que el default está cerca y eso se traduce en más ventas de bonos españoles y ampliación del diferencial. Los españoles, aún acomplejados, también creemos al FT y también vendemos bonos, lo cual supone una subida de impuestos perversa ya que la mitad de los intereses se los pagaremos a ahorradores internacionales y no serán gastados de nuevo en España, lo cual es equivalente a una subida de los precios del petróleo.
Pero de nuevo el FT vuelve a ser parcial y amarillista con España. En la columna 20 del cuadro de abajo puedes comprobar como los bancos españoles devuelven al BCE cada día en la facilidad de depósito 18.000 millones por lo que cuentan con un elevado colchón de liquidez para hacer frente a vencimientos a corto plazo. Además cuentan con colchones de activos descontables que al menos permitirían doblar la apelación al BCE actual. Y saben que el 29 de septiembre podrán acudir a una subasta a tres meses en la que el BCE ya se ha comprometido a adjudicar toda la demanda. Por lo tanto los bancos españoles no tienen ningún problema de liquidez hasta al menos final de año y por eso he afirmado que lo que está pasado roza la esquizofrenia.
Hoy resuelve el Tesoro una subasta a diez años y será un buen test para ver cuanta demanda tiene y si después de la misma el diferencial con el bono alemán disminuye como es habitual. El mercado de deuda es más estrecho y los que van a ir a comprar a la subasta suelen vender en corto la semana anterior para tumbar los precios y comprar los bonos más baratos y con mayor rentabilidad. Pero también hay rumores malintencionados de que el Tesoro no podrá atender un vencimiento de 16.000 millones en julio. Lo que no saben fuera es que el Tesoro dispone de un saldo de excedentario en su cuenta del Banco de España superior a esos 16.000 millones que la recaudación va por encima de los presupuestado ya que la economía se recupera con más fuerza de lo anticipado y que en Julio el Tesoro ingresa mucho dinero por IVA y Sociedades.
Nuestra deuda es privada y el mejor plan de ayuda es nuestra pertenencia al euro y el acceso ilimitado a las subastas del BCE. La deuda privada ya tiene mecanismos de reestructuración formales incluidos en los contratos. Muchos bancos extranjeros estuvieron muy activos financiando nuestra burbuja de suelo. Ahora los promotores han entrado en concurso y los bancos ejecutan las garantías pero el suelo vale mucho menos que la deuda. Pero la realidad es que la mayor parte de nuestro endeudamiento externo es de nuestras grandes empresas que son líderes mundiales y nadie debe temer por un default del Banco del Santander de BBVA Telefónica o Iberdrola por lo que sigo pensando que un poco de tranquimacid o incluso valium en Londres es más adecuado que esas paranoias de planes de ayuda. El Banco de España anunció ayer que hará público el análisis de estrés tras el proceso de reestructuración de las cajas y sin duda es la mejor medicina para luchar contra la incertidumbre y ayudar a que los inversores miren a la luz y no a las somrbas de la caverna.
Esta situación me recuerda a la película clásica de la batalla del Álamo. Los españoles somos los estadounidenses que estamos asediados por los inversores internacionales que nos racionalizan la liquidez pero el BCE nos abastece de agua y alimentos. El peligro son los que desde dentro del fuerte se desanimaron y pedían la rendición, en este caso suele ser gente con dinero que lleva la bandera de España en el coche pero que ha puesto el dinero en deuda pública alemana. Yo pienso que ganaremos la batalla y por eso he sacado mi plan de pensiones de renta variable hasta que acabe el asedio y lo he puesto en un fondo que sólo tiene renta fija española y está gestionado por una entidad 100% española. Cuando pase el asedio todo se normalizará pero de momento solo me fío de mi entidad de toda la vida, nunca sabes si el que tienes enfrente es un espía de los de fuera.
https://cincodias.elpais.com/agr/blogs/a

Otro artículo, de otro periódico económico, con diferente sesgo político.

FT: el rumor de quiebra del sistema financiero español es exagerado

El periódico Financial Times recalca hoy en un editorial que los rumores sobre la caída del sistema financiero español y que puedan motivar la solicitud de un rescate similar al de Grecia pueden ser exagerados, aludiendo a las informaciones publicadas en días previos por rotativos alemanes. No obstante, ve lógico que los inversores desconfíen todavía de la deuda española.
"Éste no es un problema exclusivo del Ejecutivo español, que necesita captar 16.200 millones de euros a finales del próximo mes. Los recelos de los mercados afectan también al sector privado del país. De entre los países del sur de Europa, España es el único cuyo verdadero problema financiero está en el sector privado. Mientras la deuda pública se sitúan en el 53% del PIB, una de las cifras más bajas de la eurozona, la deuda del sector privado ronda el 178%", señala la edición de hoy de Financial Times.
El editorial reconoce que las empresas tienen dificultades para captar capital y aunque España pueda recortar su nivel de endeudamiento, "poco puede hacer por resolver los problemas del sector privado. Dentro de la unión monetaria, España ha sacrificado su capacidad de extender liquidez de forma unilateral". El periódico subraya que el sector privado asumió un excesivo nivel de endeudamiento durante el " boom" para financiar la construcción de viviendas, una inversió poco productiva, por lo que ahora arrastramos un elevado nivel de deuda de mala calidad y se dificulta la posibilidad de captar financiación.
Por ello, aluden a la transparencia del sector bancario y subrayan que las cajas deberían revelar sus pérdidas, y el Gobierno debería dejar de temer recortar el valor a la hora de recortar el valor de cualquier entidad financiera. "Permitir la desaparición de algunas cajas no desataría el pánico", concluye.

https://www.expansion.com/2010/06/16/financialtimes/1276671608.html
 
Al hilo de algún hilo que únicamente incide en lo malo, económicamente hablando, me permito poner un artículo que, sin negar la situación real, puede aclarar mucho lo que está sucediendo últimamente en los mercados financieros y en como se estigmatiza en los medios de comunicación a unos, en beneficio de otros



Otro artículo, de otro periódico económico, con diferente sesgo político.

No conozco al articulista, pero conceder credito a las cifras de morosidad de las banca espanyola en general (y la Caixa en particular) despues de la orgia de daciones en pago de deudas inmobiliarias incobrables y refinanciaciones de creditos es de aurora boreal. Y similar el argumento de que quedan muchos "activos descontables" para financiarse en el BCE, cuando deberia saber que esos activos descontables suelen llevar en su gran mayoria detras activos inmobiliarios valorados a precios burbujiles y prestamos sobre ellos de muy dudoso cobro, que el BCE acepta porque no le queda mas remedio (y ya ha modificado sus criterios al respecto mas de una vez para no cortar el grifo)... y lo de comparar la deuda de las entidades financieras como el BBVA o el Santander con las de empresas como Telefonica, pues ya es que da pereza contestar a tales bobadas...

Y bueno, lo de que en Julio se cobra el IVA y el impuesto de sociedades, pues ya que quereis que os diga, como si ese dinero no estuviera ya gastado desde hace meses...aparte de que deberia revisarse un poco el calendario tributario...

No hay que ser catastrofista, de acuerdo, pero tampoco mantener el discurso negacionista con argumentos insostenibles que nos ha llevado a esta situacion...
 
Última edición:
No conozco al articulista, pero conceder credito a las cifras de morosidad de las banca espanyola en general (y la Caixa en particular) despues de la orgia de daciones en pago de deudas inmobiliarias incobrables y refinanciaciones de creditos es de aurora boreal. Y similar el argumento de que quedan muchos "activos descontables" para financiarse en el BCE, cuando deberia saber que esos activos descontables suelen llevar en su gran mayoria detras activos inmobiliarios valorados a precios burbujiles y prestamos sobre ellos de muy dudoso cobro, que el BCE acepta porque no le queda mas remedio (y ya ha modificado sus criterios al respecto mas de una vez para no cortar el grifo)... y lo de comparar la deuda de las entidades financieras como el BBVA o el Santander con las de empresas como Telefonica, pues ya es que da pereza contestar a tales bobadas...

Y bueno, lo de que en Julio se cobra el IVA y el impuesto de sociedades, pues ya que quereis que os diga, como si ese dinero no estuviera ya gastado desde hace meses...aparte de que deberia revisarse un poco el calendario tributario...

No hay que ser catastrofista, de acuerdo, pero tampoco mantener el discurso negacionista con argumentos insostenibles que nos ha llevado a esta situacion...

Por ningún sitio veo que se compare a SAN o BBVA con TEF, u otras empresas. Simplemente, se habla de su solvencia y de que no hay temor ante un default de cualquiera de ellas.

Pero la realidad es que la mayor parte de nuestro endeudamiento externo es de nuestras grandes empresas que son líderes mundiales y nadie debe temer por un default del Banco del Santander de BBVA Telefónica o Iberdrola por lo que sigo pensando que un poco de tranquimacid o incluso valium en Londres es más adecuado que esas paranoias de planes de ayuda

Mal que le pese a algunos, el gran problema de deuda en España, no es tanto de la pública, como de la privada, que se originó durante la burbuja inmobiliaria.
 
Por ningún sitio veo que se compare a SAN o BBVA con TEF, u otras empresas. Simplemente, se habla de su solvencia y de que no hay temor ante un default de cualquiera de ellas.



Mal que le pese a algunos, el gran problema de deuda en España, no es tanto de la pública, como de la privada, que se originó durante la burbuja inmobiliaria.


La razon por la que no es comparable el endeudamiento de un banco con el de una empresa no bancaria es que el banco se endeuda por cuenta de terceros a los que presta el dinero, mientras que Telefonica o la empresa que sea lo hace por cuenta propia.

Dicho esto, no es comparable en terminos absolutos la deuda del santander o BBVA con la de telefonica, que es mucho menor, (lo cual es logico, ya que presicamente el negocio de un banco es endeudarse para prestar dinero), ni la confianza que inspira a los mercados, ya que el que una entidad bancaria devuelva su deuda depende, en ultima instancia, de que las personas y entidades a las que ha prestado dinero, le devuelvan a el. Y todos sabemos el perfil de los prestatarios en Espanya, para que se ha usado ese dinero (ladrillo), la devaluadion del colateral o garantia de la deuda y las perspectivas de generacion de ingresos de la economia espnayola para pagar la deuda.

Y ademas, lo que el articulista no menciona, es que no todos los bancos son BBVA o Santander, ni todas las empresas telefonica...

Lo dicho, el articulo, me parece muy muy flojo...e incluso contraproducente, suena a discruso "oficial" de hace un anyo...
 
La razon por la que no es comparable el endeudamiento de un banco con el de una empresa no bancaria es que el banco se endeuda por cuenta de terceros a los que presta el dinero, mientras que Telefonica o la empresa que sea lo hace por cuenta propia.

Dicho esto, no es comparable en terminos absolutos la deuda del santander o BBVA con la de telefonica, que es mucho menor, (lo cual es logico, ya que presicamente el negocio de un banco es endeudarse para prestar dinero), ni la confianza que inspira a los mercados, ya que el que una entidad bancaria devuelva su deuda depende, en ultima instancia, de que las personas y entidades a las que ha prestado dinero, le devuelvan a el. Y todos sabemos el perfil de los prestatarios en Espanya, para que se ha usado ese dinero (ladrillo), la devaluadion del colateral o garantia de la deuda y las perspectivas de generacion de ingresos de la economia espnayola para pagar la deuda.

Y ademas, lo que el articulista no menciona, es que no todos los bancos son BBVA o Santander, ni todas las empresas telefonica...

Lo dicho, el articulo, me parece muy muy flojo...e incluso contraproducente, suena a discruso "oficial" de hace un anyo...


Es que lo subrayado en rojo es de cajón, y como muy bien dices el articulo es claramente tendencioso....además no se hace mención al principal problema: el 20% de paro ó 5000000 y subiendo y para el que no se vislumbra solución alguna ya que España no es un país productivo....la única cosa que cabría esperar es un endeudamiento más grande aún y una bajada brutal de la mano de obra para atraer inversión, ésto supondría trabajar sólo para pagar la deuda durante generaciones.
Saludos
 
La razon por la que no es comparable el endeudamiento de un banco con el de una empresa no bancaria es que el banco se endeuda por cuenta de terceros a los que presta el dinero, mientras que Telefonica o la empresa que sea lo hace por cuenta propia.

Dicho esto, no es comparable en terminos absolutos la deuda del santander o BBVA con la de telefonica, que es mucho menor, (lo cual es logico, ya que presicamente el negocio de un banco es endeudarse para prestar dinero), ni la confianza que inspira a los mercados, ya que el que una entidad bancaria devuelva su deuda depende, en ultima instancia, de que las personas y entidades a las que ha prestado dinero, le devuelvan a el. Y todos sabemos el perfil de los prestatarios en Espanya, para que se ha usado ese dinero (ladrillo), la devaluadion del colateral o garantia de la deuda y las perspectivas de generacion de ingresos de la economia espnayola para pagar la deuda.

Y ademas, lo que el articulista no menciona, es que no todos los bancos son BBVA o Santander, ni todas las empresas telefonica...

Lo dicho, el articulo, me parece muy muy flojo...e incluso contraproducente, suena a discruso "oficial" de hace un anyo...

Por supuesto que es diferente tipo de deuda, pero no por ello, en los casos mencionados, salvo catástrofe, el riesgo de Default es bajo.

En lo que sí estamos de acuerdo es en que los colaterales del sistema financiero español, se han devaluado mucho con respecto al nominal de los prestamos (en mi opinión aún se devaluarán más en el futuro, es una de las premisas básicas, la caída del precio de los inmuebles, para que España salga de la crisis).

El artículo, en si, pues como cualquier otro, con sus pros y sus contras, ni mejor, ni peor. Simplemente es una muestra de que hay otros puntos de vista diferentes a los que por aquí se suelen colgar, ni más, ni menos. El que colgaron ayer de "el economista", en mi opinión, estaba, incluso, por debajo en calidad que este. Un contrapunto.

En resumen, la cuestión es que, a día de hoy, es mucho más grave el problema de la deuda privada que el de la pública. Eso sí, la pública se ve muy afectada por el problema de la privada (basicamente la de las cajas de ahorros).
 
Y bueno, lo de que en Julio se cobra el IVA y el impuesto de sociedades, pues ya que quereis que os diga, como si ese dinero no estuviera ya gastado desde hace meses...aparte de que deberia revisarse un poco el calendario tributario...

Yo lo que digo es que creo que mi Devolución de la Renta va para largo....Eso si, IGIC (IVA) en Julio no me lo quita nadie...::grr::
 
Es que lo subrayado en rojo es de cajón, y como muy bien dices el articulo es claramente tendencioso....además no se hace mención al principal problema: el 20% de paro ó 5000000 y subiendo y para el que no se vislumbra solución alguna ya que España no es un país productivo....la única cosa que cabría esperar es un endeudamiento más grande aún y una bajada brutal de la mano de obra para atraer inversión, ésto supondría trabajar sólo para pagar la deuda durante generaciones.
Saludos

4 y bajando, no? creo...
 
  • #11
4 y bajando, no? creo...




Datos paro marzo 2010: casi 36.000 parados más

Según los datos de los Servicios Públicos de Empleo en España hay actualmente 4.166.613 personas desempleadas, lo que supone que en el pasado mes de marzo el paro ha aumentando en 35.988 personas. En comparación al mismo mes de 2009 el desempleo ha crecido más de un 15%, superando el medio millón de personas más en situación de paro.


Bueno, éstos son los datos oficiales.......ya sabes, añáde unos cuantos más.
Saludos
 
  • #12
No lo sabía, creía que había bajado los últimos 4 meses... sorry ::blush::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie