• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Es el cerebro un músculo mas?

  • Iniciador del hilo mandrake
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
mandrake

mandrake

Master of Fridays
Sin verificar
Se que coloquialmente se dice que lo es, y que hay que entrenarlo como tal. Y digo esto porque siempre me ha sorprendido que se pueda decir que fulanito es mas fuerte/está mas cachas que menganito, pero cuando hablamos de su cerebro, se considera de mala educación no atribuirle a alguien unas cualidades mínimas, aunque sea un zoquete....

Es mas, si yo digo que soy mas alto que la mayoria en España, cosa que es evidente al verme, no pasa nada, pero si digo que soy mas inteligente que la mayoría, cosa que es evidente al conocerme, se me tilda de: prepotente, inmodesto y demas lindezas...:D

Si a todo esto le unimos factores como el sexo, la raza u otros entonces que la cosa se vuelve mas peliguada, aunque de lugar a contrasentidos evidentes.

Y lo que no tiene nada que ver es la capacidad intelectual con la consideración de humano, o si se quiere con la calidad humana, pero existe un miedo cerval a la comparativa intelectual entre dos personas, porque se piensa que denigra a la persona el ser menos inteligente/culto....Supongo que el mismo miedo que existe a calificar a alguien que pesa 180 kilos como "gordo" o alguien poco agraciado como "feo"....

Probablemente no se me ha entendido en nada lo que pensaba, pero la verdad es que no podía escribirlo de otra forma sin herir susceptibilidades...será ese el verdadero problema?::Dbt::
 
Se que coloquialmente se dice que lo es, y que hay que entrenarlo como tal. Y digo esto porque siempre me ha sorprendido que se pueda decir que fulanito es mas fuerte/está mas cachas que menganito, pero cuando hablamos de su cerebro, se considera de mala educación no atribuirle a alguien unas cualidades mínimas, aunque sea un zoquete....

Es mas, si yo digo que soy mas alto que la mayoria en España, cosa que es evidente al verme, no pasa nada, pero si digo que soy mas inteligente que la mayoría, cosa que es evidente al conocerme, se me tilda de: prepotente, inmodesto y demas lindezas...:D

Si a todo esto le unimos factores como el sexo, la raza u otros entonces que la cosa se vuelve mas peliguada, aunque de lugar a contrasentidos evidentes.

Y lo que no tiene nada que ver es la capacidad intelectual con la consideración de humano, o si se quiere con la calidad humana, pero existe un miedo cerval a la comparativa intelectual entre dos personas, porque se piensa que denigra a la persona el ser menos inteligente/culto....Supongo que el mismo miedo que existe a calificar a alguien que pesa 180 kilos como "gordo" o alguien poco agraciado como "feo"....

Probablemente no se me ha entendido en nada lo que pensaba, pero la verdad es que no podía escribirlo de otra forma sin herir susceptibilidades...será ese el verdadero problema?::Dbt::

Suele decirse que la inteligencia es el don mejor repartido, porque nadie se queja de que le falta.

Recomiendo la lectura de "Un Mundo Feliz" como guía rápida para comprender la psique autojustificativa de la estulticia y mediocridad intelectual.

En cualquier caso, y sin ánimo de entrar en tu caso concreto, no me parece inteligente presumir o proclamar la inteligencia: condiciona a la gente en tu contra (al presuponer, muchas veces correctamente, que quieres manipularles) y les pone en guardia. El reconocimiento de la inteligencia de uno debe venir de sus actos y desde el exterior. hablar de la propia inteligencia para que te la reconozcan me parece un poco lamentable...

Lo más inteligente es pasar por tonto (o por normalito) y aprovecharse de esa circunstancia para medrar con el menor esfuerzo.
 
Vamos Sr. Mandrake que usted no es "grande" sino "alto" :D:D.
 
Yo reconozco que un lumbreras no soy, pero también he notado que con los años y al haber abandonado el mundo académico, tengo más problemas para recordar fechas históricas. Antes era un as, no me ganaba nadie en clase.

Y con la ortografía me empieza a pasar lo mismo, en ocasiones dudo sobre cómo se escribe una palabra. Cosa que antes no me pasaba.
Tendré que ponerme a ejercitar este músculo no vaya a quedarme senil tan joven.
un saludo.
 
No sé si me ha entendido el fondo de lo que quería decir (me lo temía), pondré un ejemplo:

- Un estudio científico demuestra que las mujeres tienen mas capacidad que los hombres para los idiomas: ok

- Una mujer puede hacer varias cosas a la vez, un hombre es incapaz: ok


- Un estudio científico demuestra que los hombres , de media, superan a las mujeres en coeficiente intelectual: Te denuncio ante el Ministerio de Superioridad de la mujer, diiigo, de Igualdad.

Los ejemplos de arriba no pretenden ser científicos ni siquiera ciertos, pero creo que se entendrá mejor lo que quiero decir.....Otro ejemplo, ya demoledoramente incorrecto, sería hacer distinciones por razas: ¿Es, en general, mejor la raza negra desde el punto de vista atlético, pero quien se atreve a hacer un estudio de las capacidades intelectuales? ¿O por qué hay un numero tan elevado de matemáticos en la India? ¿Se puede hacer un estudio serio de las diferencias entre géneros y razas sin caer en la superioridad de la raza aria o del macho sobre la hembra, o no estamos preparados todavía?

Auque a lo peor se me sigue entendiendo mal....
 
No sé si me ha entendido el fondo de lo que quería decir (me lo temía), pondré un ejemplo:

- Un estudio científico demuestra que las mujeres tienen mas capacidad que los hombres para los idiomas: ok

- Una mujer puede hacer varias cosas a la vez, un hombre es incapaz: ok


- Un estudio científico demuestra que los hombres , de media, superan a las mujeres en coeficiente intelectual: Te denuncio ante el Ministerio de Superioridad de la mujer, diiigo, de Igualdad.

Los ejemplos de arriba no pretenden ser científicos ni siquiera ciertos, pero creo que se entendrá mejor lo que quiero decir.....Otro ejemplo, ya demoledoramente incorrecto, sería hacer distinciones por razas: ¿Es, en general, mejor la raza negra desde el punto de vista atlético, pero quien se atreve a hacer un estudio de las capacidades intelectuales? ¿O por qué hay un numero tan elevado de matemáticos en la India? ¿Se puede hacer un estudio serio de las diferencias entre géneros y razas sin caer en la superioridad de la raza aria o del macho sobre la hembra, o no estamos preparados todavía?

Auque a lo peor se me sigue entendiendo mal....

bueno, ese estudio me temo que ya está hecho, y creo que está bastante claro, por su influencia y aportación a nivel académico, científico, económico, intelectual y artístico.

Todo parece indicar que la raza o mejor dicho colectivo superior a nivel intelectual son los judíos ¿no os parece?
 
No sé si me ha entendido el fondo de lo que quería decir (me lo temía), pondré un ejemplo:

- Un estudio científico demuestra que las mujeres tienen mas capacidad que los hombres para los idiomas: ok

- Una mujer puede hacer varias cosas a la vez, un hombre es incapaz: ok


- Un estudio científico demuestra que los hombres , de media, superan a las mujeres en coeficiente intelectual: Te denuncio ante el Ministerio de Superioridad de la mujer, diiigo, de Igualdad.

Los ejemplos de arriba no pretenden ser científicos ni siquiera ciertos, pero creo que se entendrá mejor lo que quiero decir.....Otro ejemplo, ya demoledoramente incorrecto, sería hacer distinciones por razas: ¿Es, en general, mejor la raza negra desde el punto de vista atlético, pero quien se atreve a hacer un estudio de las capacidades intelectuales? ¿O por qué hay un numero tan elevado de matemáticos en la India? ¿Se puede hacer un estudio serio de las diferencias entre géneros y razas sin caer en la superioridad de la raza aria o del macho sobre la hembra, o no estamos preparados todavía?

Auque a lo peor se me sigue entendiendo mal....


Respecto a distinción por sexos, personalmente creo que no hay diferencias de relieve entre ellos en la inmensa mayoría de actos vitales, aunque sí tengo el convencimiento empírico de que ninguna mujer podrá alcanzar el nivel de genialidad (y por genio entiéndanme, me refiero a gente del nivel de Beethoven, Shakespeare, Kafka, Einstein, Picasso no niveles inferiores). Esto es meramente una evidencia empírica sin valor práctico, como si dijera que ninguna mujer ha corrido los 100 metros en menos de 10 segs. nadie debe sentirse ofendido ni condicionado por ello-

Por lo tanto quede muy claro que de la anterior proposición no debe inferirse ninguna conclusión práctica de corte machista en la vida real: las mujeres, son como poco, tan válidas como cualquier hombre, y yo personalmente me encuentro mucho más a gusto entre ellas que entre hombres.
 
En general sobre los tópicos, no se puede generalizar:

En mi caso:

Se me dan mejor los idiomas que muchas mujeres que conozco
Puedo hacer varias cosas a la vez mientras hablo por teléfono.

Todo esto no es más que entrenamiento!

Saludos
 
Si cada uno habla de su capacidad estamos mal.

El post es para discutir si existe, y si es asi ¡porque no se puede alardear de mayor fuerza de concentración/cerebral/mental?.

Yo creo que si se puede y de hecho se hace al igual que con todos los demás músculos.

EJ: fulano es muy inteligente, mengano es un ladrilllo, perengano es distraído.

Y si hablas de ti mismo pues eres muy poco modesto, al igual que si hablas de cualquier cosa de ti mismo sin que te pregunten.
 
  • #10
Si cada uno habla de su capacidad estamos mal.

El post es para discutir si existe, y si es asi ¡porque no se puede alardear de mayor fuerza de concentración/cerebral/mental?.

Yo creo que si se puede y de hecho se hace al igual que con todos los demás músculos.

EJ: fulano es muy inteligente, mengano es un ladrilllo, perengano es distraído.

Y si hablas de ti mismo pues eres muy poco modesto, al igual que si hablas de cualquier cosa de ti mismo sin que te pregunten.

No va en absoluto con mi forma de ser el decir que sea mas listo que los demas, ni cualquier otra virtud o cualidad que pudiera tener, y desde luego sin venir a cuento decir que uno es mas listo que los demas es igual de inconsecuente que decir que soy mas alto de buenas a primeras, me refería a la aprensión de la sociedad en general a calificar a x de poco inteligente, y menos aun si hay factores económicos, de raza, sexo u otros que pudieran llegar a confundirse con que alguien ES menos que otro como persona, como esa campaña en TV sobre hombres y mujeres, que me parece a mi que lo que mas rezuma es odio.....:(
 
  • #11
Por partes,como dijo con muy buen criterio Aristóteles: "La única cosa bien repartida en el mundo es la inteligencia,,ya que todo el mundo cree tener mucha!"

Y el cerebro no es un músculo! Ni tiene ligamentos que lo unan a ningún hueso que le permitan mover nadani fibras musculares!

Y sobre lo de comparar capacidades intelectuales...es muy dificil hacerlo..por que los seres humanos somos toootalmente individuales!
 
  • #12
Desde el punto de vista médico el encéfalo (¨cerebro¨), NO es un músculo...............8o
En cuanto quien es más inteligente........comparándolo con que????
Me aburren las generalizaciones........las mujeres son menos inteligentes.etc... os podría presentar mujeres con inteligencias que la mayoria de hombres ni por asomo les igualan.......
 
  • #13
Se te entiende perfectamente, Carlos; no te preocupes. De hecho creo que el cerebro es "El Musculo"; tanto que de cuello para abajo todo el mundo vale parecido, pero sólo de cuello para arriba, cada uno tiene un precio.

El problema es el de siempre. Se trata de no herir susceptibilidades y del café para todos.

Todos somos conscientes de que hay gente lista y gente que no pero es una de esas pocas virtudes de la que está mal visto hacer gala; ya en el colegio empezamos igualando -por abajo- para que nadie se sienta hecho de menos; resultado: el que observamos. Todos querremos que nuestros hijos estén entre los más listos, los más guapos, los mejores deportistas, y... pero......
Igualar por abajo con ese bienpensar sólo lleva a producir borregos que no han dado la talla de la media, borregos de la media, y listos aborregados.

Quizás se vea mal porque es una de esas cosas que a todos nos causan envidia; por lo menos a mí me da envidia cuando me encuentro con alguien especialmente inteligente.

¿Conoces MENSA?

Saludetes

J.
 
  • #14
Reconocer a una persona inteligente es fácil.

Es toda aquella que está de acuerdo conmigo.:-P:whist:::D
 
  • #15
Evidentemente es coña.

Yo estoy con Aristóteles, que dijo algo así como que;

La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos a la práctica.

O San Agustín;

Inteligencia; Conócete, acéptate y supérate.
 
  • #16
¿Donde se otorgan los títulos de ¨borregos¨y de ¨listos¨..........Quien los firma????
Me parece que hay gente bastante equivocada opinando por aquí.........y luego se queria hacer un hilo de política...............por favor un poco de seriedad.
Opiniones como las que leo por aquí me recuerdan al autor de Mein Kamfp (Mi lucha)...............::bye::
 
  • #17
No va en absoluto con mi forma de ser el decir que sea mas listo que los demas, ni cualquier otra virtud o cualidad que pudiera tener, y desde luego sin venir a cuento decir que uno es mas listo que los demas es igual de inconsecuente que decir que soy mas alto de buenas a primeras, me refería a la aprensión de la sociedad en general a calificar a x de poco inteligente, y menos aun si hay factores económicos, de raza, sexo u otros que pudieran llegar a confundirse con que alguien ES menos que otro como persona, como esa campaña en TV sobre hombres y mujeres, que me parece a mi que lo que mas rezuma es odio.....:(

Pues la pregunta que tu te haces me parece muy interesante

Y si dijiste que eras alto era solo por dar el ejemplo, claro está. No me parece que sea alardear ni nada, unos son altos, otros petisos..

La cuestión es, ¿y la inteligencia?

La respuesta es que es un tema mas delicado que el físico, y tiene que ver mucho sobre como entender la realidad y las situaciones que uno puede o no resolver.
Ser inteligente es más que ser fuerte, y es que fuerza tienen muchos animales, pero inteligencia sólo los hombres, y un hombre sin inteligencia pues, como que no. Entonces si se da el caso mejor ignorarlo.
 
  • #18
¿Donde se otorgan los títulos de ¨borregos¨y de ¨listos¨..........Quien los firma????
Me parece que hay gente bastante equivocada opinando por aquí.........y luego se queria hacer un hilo de política...............por favor un poco de seriedad.
Opiniones como las que leo por aquí me recuerdan al autor de Mein Kamfp (Mi lucha)...............::bye::

Me parece que se te ha ido la mano, y que si pidieses excusas no harías nada de más. Y no; no hacía falta que tradujeses el título porque de culturilla general ando bien, gracias.

Descalificaciones tuyas aparte (hacia los demás y propias), decirte que nadie firma títulos de borrego ni de listo, sino que son apreciaciones de uno respecto a si mismo -de poco valor-, de uno respecto a los demás -valen para andar por casa-, de los demás respecto a uno mismo -realmente valiosas-. Si no te lo habías planteado hasta ahora, piensa a ver qué más se te está escapando.

Y considero que comparar a alguien que da una opinión con la que no estás de acuerdo, con Adolf Hitler, es ir más lejos de lo que te hubiese aconsejado la reflexión y una sana prudencia.

ICE
 
  • #19
Se te entiende perfectamente, Carlos; no te preocupes. De hecho creo que el cerebro es "El Musculo"; tanto que de cuello para abajo todo el mundo vale parecido, pero sólo de cuello para arriba, cada uno tiene un precio.

El problema es el de siempre. Se trata de no herir susceptibilidades y del café para todos.

Todos somos conscientes de que hay gente lista y gente que no pero es una de esas pocas virtudes de la que está mal visto hacer gala; ya en el colegio empezamos igualando -por abajo- para que nadie se sienta hecho de menos; resultado: el que observamos. Todos querremos que nuestros hijos estén entre los más listos, los más guapos, los mejores deportistas, y... pero......
Igualar por abajo con ese bienpensar sólo lleva a producir borregos que no han dado la talla de la media, borregos de la media, y listos aborregados.

Quizás se vea mal porque es una de esas cosas que a todos nos causan envidia; por lo menos a mí me da envidia cuando me encuentro con alguien especialmente inteligente.

¿Conoces MENSA?

Saludetes

J.

Gracias Javier, creo que son pocos los que me entienden, entre ellos tu, pero tambien es verdad que no he sabido plantearlo con la claridad (habitual) que tu lo has hecho....

Por supuesto no ha tardado en salir Hitler, los judios, la discriminación de sexo...en la conversación, justo lo contrario de lo que pretendía o me hubiera gustado.....en fin, puede que no estemos preparados todavía...

Un saludo

PD: Gracias Javier (de nuevo) por lo de Mensa, muy interesante...:ok::
 
  • #20
Evidentemente es coña.

Yo estoy con Aristóteles, que dijo algo así como que;

La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos a la práctica.

O San Agustín;

Inteligencia; Conócete, acéptate y supérate.
No queria entrar mas en este foro pero me pueden las ganas de aprender.Lo de conócete, acéptate y superate me lo aplico a mi todos los dias, leo, leo y releo para aprender, lo que ocurre es que siempre sale el inteligente de turno para mofarse del projimo . Entonces que demuestran mas sabiduria o mas hipocrecia. Un abrazo.
 
  • #21
No queria entrar mas en este foro pero me pueden las ganas de aprender.Lo de conócete, acéptate y superate me lo aplico a mi todos los dias, leo, leo y releo para aprender, lo que ocurre es que siempre sale el inteligente de turno para mofarse del projimo . Entonces que demuestran mas sabiduria o mas hipocrecia. Un abrazo.

Amigo pipiolo.

Como dijo Woody Allen; "si no te equivocas de vez en cuando, es que no lo intentas"

Así que no te cortes.;-)
 
  • #23
y ya sabes,antonio: dios nos dio dos orejas y una boca..para que escucharamos el doble de lo que hablamos!:D:D:D

cosa que he de reconocer que a mí, a veces..me cuesta un huevo!:whist::


un abrazote!

Gracias Mape . Un abrazo
 
  • #24
Saludotes amigo German .Hay una frase que dice "No vale quien quiere sino quien puede" del libro " Hacerse querer "de Spencer LaVyrle, una escritora Americana , el cual estoy leyendo.
 
Última edición:
  • #25
Indiscutiblemente, es el menos utilizado por el 99,99 % de sus poseedores. Algunos lamentables ejemplos científicamente irrefutables pululan incluso por aquí... :D Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie