• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Enigma

  • Iniciador del hilo ICE
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
ICE

ICE

Habitual
Sin verificar
Hola compañeros:

Esta es una cosa curiosa:

Es una vista del funcionamiento de la máquina Enigma, la que usaban para el cifrado de sus mensajes los alemanes durante la II Guerra Mundial. Los códigos no pudieron ser descifrados en toda la guerra, y los aliados se vieron obligados a hacerse con una máquina para poder tener acceso a los códigos.

Para los amantes de la historia, contaré que esa acción en la que se hacen con los códigos es la que se narra en la película del U-571, pero no es real. Por un lado porque los que se hicieron con la máquina fueron los ingleses y no los americanos, y por otro, porque el submarino en cuestión no fue el U-571, sino el U-110 (KL. Fritz Julius Lemp).

Pinchad en:
lostimage.jpg


Y luego escribid un mensaje en la linea de input. Podeis modificar el código de cada uno de los rodillos, y el de las letras de la derecha. Y según introduzcáis un carácter, veréis qué sucede con él y a qué combinaciones os lleva. Por ejemplo, poned los rodillos es las posiciones AAA, y a ver si alguien descifra este codigo: VLBMPNVYKLNKRTVNU. ;-)

La verdad es que me parece algo increíble por su ingenio y complejidad.

Un abrazo

ICE

PD. Para los curiosos diré que el U-571, fue hundido por un Sunderland australiano el 28 de junio de 1944, junto con sus 52 tripulantes. No hubo supervivientes. Reposa en su tumba submarina en la posición 52,41N 14,27W.
 
Última edición:
NKLMMSRAYFWWWMROFAHOHBTAUICPSXAELEOTKITWLTESUKZTFEOBYGRHSRGUNDMFMLUCMHAJRXSBKVBILYDFQXXANQZVFVJKMWDIWAOBFENPUZWJNPQYSYJIZJOYUOMMQSDJBMQNRPYCLJTCBJEMNOLJJPPUGHEKNJXRAKQNVROIQBKLOEXLDTHXXJBLUUZQBQNFMLJ

Saludos ;-)
Parasaberquedicesolopontunick
 
Vaya!, alguien tambien que conoce la Enigma...
Si quieres más información sobre la máquina, en esta
lostimage.jpg
, encontrarás información sobre las Enigma utilizadas por los alemanes en la WWII.
En el apartado de links hay cosas interesantisimas, hasta una reconstrucción de la Enigma para la pelicula "ENIGMA", basada en la novela homónima de Robert HArris que transcurre en Betchley Park, el centro en Inglaterra, donde fueron enviados los mejores matemáticos de la época para romper los códigos de la Enigma y donde se descifraban los mensajes una vez rotos estos.

El personaje más importante fue Alan Turing, que con su máquina de cilindros, relés y engranajes mecánicos, sentó los principios de lo que seria la computación moderna. Posteriormente consiguió romper el cifrado de la Enigma usando su Turing Machine modificada y construyó lo que se denominó The Bombe, pues cuando actuaban sus reles y giraban sus tambores sonaba como una bomba que iba a estallar. Se construyeron ( al menos que se sepa ) unas 200 y cada una pesaba 1 tonelada:

lostimage.jpg


Se hicieron diversas modificaciones y variantes de The Bombe, consiguiendo la ruptura de los codigos de las más complicadas Enigmas de 4 y 5 rodillos.
Posteriormente Alan Turing creó "Colossus", una máquina para ejecutar cálculos totalmente electrónica y con 1500 válvulas, luego vino ACE ( Automatic Computing Engine ) más complicada aun y que ya dispnia de memoria, hasta que en 1948 y ya en la Universidad de Manchester,creó el primer ordenador del mundo que disponia de un programa almacenado electronicamente.
En 1954 se suicidó, al no poder soportar la humillación de ser arrestado y acusado por su condicon de homosexual.

Existe una polémica avivada en los ultimos años por internet sobre quien consiguio romper el sistema de cifrado de la enigma, atribuyéndosele este a los matematicos polacos Jerzy Rozycki, Henryk Zygalski y Marian Rejewski que se habian apoderado de una maquina Enigma de uso comercial, que diferia de las fabricadas para el ejercito.

Es de interesante lectura, la novela Criptonomicon de Neal Stephenson, en España se dividión en tres libros por la extensión de la novela ( más de 1000 páginas ) y el libro primero, se titula "El código Enigma" y está ambientada en la época de Bechtley Park durante la WWII.
También hay una interesante reseña en el libro "El enigma de Fermat" de Simon Singh ya que Alan Turing revolucionó la computación introduciendo máquinas para realizar infinidad de cálculos de forma metódica que colaboraban en intentar demostrar los denominados teoremas de indecidibilidad.

Si buscais en Ebay.com "enigma machine" os saldrá algun modelo usado por los EEUU o fabricado en Suiza. No bajan de los 2500$ normalmente. Y si es una Enigma original, de las portables de 3 rodillos que llevaba la infanteria alemana, ya no os cuento....

lostimage.jpg

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Bueno no me extiendo mas que me emociono.

Salu2
 
IFPDDMRKXAVQTLFUANVZ

Con el mismo código de origen y cruzando A con Z en el de la derecha. ;-)

ICE
 
IFPDDMRKXAVQTLFUANVZ

Con el mismo código de origen y cruzando A con Z en el de la derecha. ;-)

ICE

Y recibe entonces un abrazote. ;-)
Interesantisimo lo que tu y Huechelei narran. No cabe duda de que todo lo que toque Hollywood es material para dudar.
 
Magnífico post Heuchelei. Magnífico de verdad.

Da gusto este foro. Es que hay expertos de todo.

La verdad es que me llama la atención todo lo que tenga que ver con la historia de la IIWW y soy un historiadorcillo amateur en algunos de sus aspectos. Me da la impresión de que a ti también te va el tema ¿eh?;-)

Un abrazo

ICE
 
Magnífico post Heuchelei. Magnífico de verdad.

Da gusto este foro. Es que hay expertos de todo.

La verdad es que me llama la atención todo lo que tenga que ver con la historia de la IIWW y soy un historiadorcillo amateur en algunos de sus aspectos. Me da la impresión de que a ti también te va el tema ¿eh?;-)

Un abrazo

ICE

Gracias, no ha sido mas que reflejar algunas cosas que he ido leyendo por ahi y en el caso de la Enigma me atraen sobremanera.
Lo cierto es que mi interes mas que en la WWII, es en la Enigma en si, como una de las primeras maquinas criptográficas de la historia ( con un nivel de comlejidad considerable en el tipo de cifrado ) y en lo que ello supuso para la criptologia moderna, sentando las bases del cifrado de doble clave (publica y privada ) y bueno, siendo un aficionado a los relojes mecanicos, supongo que este tipo de maquinas de computacion mecanicas tambien consiguen atraerme por aquello de los tic-tac y sus engranajes :D :D


Salu2
 
Muy interesante, si señor...y muy importante para el final de la guerra el que se incautase esa maquina "Enigma", todo podia haber cambiado ded no haber dominado el Atlantico...

Saludos
 
  • #10
O una estupenda en español:

lostimage.jpg


Por cierto, Pooh, las que pones las conozco y son todas muy recomendables para los aficionados al asunto.

Un abrazo

ICE
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie