• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

el engaño de los Bancos

  • Iniciador del hilo chuchi
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
C

chuchi

Baneado
Sin verificar
asi funciona un Banco.......

Supongamos que tengo 1000 € y los pongo en el banco. El banco está obligado por ley a mantener un 2% en caja, son los llamados coeficientes de caja. Entonces el banco presta 980 € de mis mil euros depositados. Como mis mil euros siguen estando a mi disposición y siguen siendo míos, el banco ha creado 980 € de la nada. Es lo que se llama dinero fiduciario, dinero traído del futuro, riqueza futura o cómo lo queramos llamar. Es un timo legal, pues el banco presta algo que no le pertenece, presta valor o riqueza futura, presta algo que aún no ha sido producido.

Pues bien, no acaba ahí la cosa. Ahora el fulanito que tiene los 980 € en su poder se los gasta y le paga a menganito. ¿Qué hace menganito con los euritos? Pues como buen ciudadano que es, los lleva al banco. El banco deja en caja el 2% y ya puede volver a prestar otra vez 960 €. De esta manera el banco puede llegar a multiplicar el dinero hasta 50 veces. Por eso se dice que en el momento actual hay tanta "liquidez".

El común de los mortales piensa: "¿cómo estos analistos dicen que hay mucho dinero, mucha liquidez, si todo el mundo anda entrampado con hipotecas?". Pues precisamente por eso, porque el crédito es traer dinero del futuro, crear hoy de la nada un dinero que aún no existe y que se suponer que nosotros iremos produciendo con nuestro trabajo futuro.

¿Qué efectos tiene para nosotros el que los bancos creen dinero de la nada? Pues veréis, al haber más dinero y los mismos bienes, el que nuestros amigos los bancos creen dinero produce inflación, con lo cual nuestros ahorros y nuestro salario cada vez sirven para comprar menos bienes. En definitiva, los bancos están obteniendo beneficios a costa de robarnos lo que es nuestro, nuestra capacidad adquisitiva que disminuye año a año.

Alguno dirá: "no, porque para eso está el IPC que corrige nuestro salario, y para eso está el tipo de interés que rentabiliza nuestro ahorro". Craso error. A estas alturas de la fiesta no creo que nadie se crea la patraña del IPC, un índice que no tienen en cuenta el bien más inflaccionario de todos, la vivienda, un índice que un día mete en la cesta de la compra las rebajas o ponerse implantes de silicona...

La inflación REAL sólo se puede obtener de una manera: restando al incremento de la M3 (masa monetaria) el crecimiento del PIB. Es lógico, si resto al incremento de dinero lo que incrementamos la producción, me ha de resultar el incremento de precios, que no es más que eso, el dinero "de más" respecto a los bienes.

Si la M3 es del 10% y el PIB crece el 3%, tenemos una inflación real del 7%. Si nos suben el sueldo un 2,7%, cada año perdemos más de un 4% de poder adquisitivo. Si nos pagan por nuestro dinero un 3%, cada año nuestros ahorros son un 4% menores. Nos están quitando nuestro dinero.

Qué pasaría si todos quisiéramos retirar nuestro dinero del banco. Evidentemente se produciría la quiebra instantánea del sistema bancario, pues el banco no tiene nuestro dinero, sólo tiene un 2% (o poco más) del total depositado. El resto está en forma de préstamos e hipotecas que se supone se llegarán a cobrar algún día.


Otro día explicaré como explota esto EEUU hasta sus últimas consecuencias, creando una deuda impagable y creciente, así como exportando inflación al resto del mundo.
 
Otro día explicaré como explota esto EEUU hasta sus últimas consecuencias, creando una deuda impagable y creciente, así como exportando inflación al resto del mundo.

Mejor no me lo expliques, que me entra el canguelo. La verdad es que con los tiempos que corren y el interés que te dan en los bancos, quizá habria que hacerse con unos lingotillos de oro y enterrarlos en lugar seguro, por si las moscas......eso de que pase algo gordo y que el banco cierre con tus ahorros me pone mal cuerpo solo de imaginarlo :-(
 
asi funciona un Banco.......

Supongamos que tengo 1000 € y los pongo en el banco. El banco está obligado por ley a mantener un 2% en caja, son los llamados coeficientes de caja. Entonces el banco presta 980 € de mis mil euros depositados. Como mis mil euros siguen estando a mi disposición y siguen siendo míos, el banco ha creado 980 € de la nada. Es lo que se llama dinero fiduciario, dinero traído del futuro, riqueza futura o cómo lo queramos llamar. Es un timo legal, pues el banco presta algo que no le pertenece, presta valor o riqueza futura, presta algo que aún no ha sido producido.

Pues bien, no acaba ahí la cosa. Ahora el fulanito que tiene los 980 € en su poder se los gasta y le paga a menganito. ¿Qué hace menganito con los euritos? Pues como buen ciudadano que es, los lleva al banco. El banco deja en caja el 2% y ya puede volver a prestar otra vez 960 €. De esta manera el banco puede llegar a multiplicar el dinero hasta 50 veces. Por eso se dice que en el momento actual hay tanta "liquidez".

El común de los mortales piensa: "¿cómo estos analistos dicen que hay mucho dinero, mucha liquidez, si todo el mundo anda entrampado con hipotecas?". Pues precisamente por eso, porque el crédito es traer dinero del futuro, crear hoy de la nada un dinero que aún no existe y que se suponer que nosotros iremos produciendo con nuestro trabajo futuro.

¿Qué efectos tiene para nosotros el que los bancos creen dinero de la nada? Pues veréis, al haber más dinero y los mismos bienes, el que nuestros amigos los bancos creen dinero produce inflación, con lo cual nuestros ahorros y nuestro salario cada vez sirven para comprar menos bienes. En definitiva, los bancos están obteniendo beneficios a costa de robarnos lo que es nuestro, nuestra capacidad adquisitiva que disminuye año a año.

Alguno dirá: "no, porque para eso está el IPC que corrige nuestro salario, y para eso está el tipo de interés que rentabiliza nuestro ahorro". Craso error. A estas alturas de la fiesta no creo que nadie se crea la patraña del IPC, un índice que no tienen en cuenta el bien más inflaccionario de todos, la vivienda, un índice que un día mete en la cesta de la compra las rebajas o ponerse implantes de silicona...

La inflación REAL sólo se puede obtener de una manera: restando al incremento de la M3 (masa monetaria) el crecimiento del PIB. Es lógico, si resto al incremento de dinero lo que incrementamos la producción, me ha de resultar el incremento de precios, que no es más que eso, el dinero "de más" respecto a los bienes.

Si la M3 es del 10% y el PIB crece el 3%, tenemos una inflación real del 7%. Si nos suben el sueldo un 2,7%, cada año perdemos más de un 4% de poder adquisitivo. Si nos pagan por nuestro dinero un 3%, cada año nuestros ahorros son un 4% menores. Nos están quitando nuestro dinero.

Qué pasaría si todos quisiéramos retirar nuestro dinero del banco. Evidentemente se produciría la quiebra instantánea del sistema bancario, pues el banco no tiene nuestro dinero, sólo tiene un 2% (o poco más) del total depositado. El resto está en forma de préstamos e hipotecas que se supone se llegarán a cobrar algún día.


Otro día explicaré como explota esto EEUU hasta sus últimas consecuencias, creando una deuda impagable y creciente, así como exportando inflación al resto del mundo.
Asi esta hecho el mundo,unos se enriquecen a costa de que otros se empobrezcan.El dinero llama al dinero.
 
Brillante exposición PET, pero me quedo con una duda ¿Que impacto tiene la política fiscal del gobierno frente a esta situación?

Un abrazo y gracias PET :)
 
Gracias mil , Santi, pero el artículo es de Chuchi. Yo soy mucho más pro-norteamericano. jajajaja.
 
Gracias mil , Santi, pero el artículo es de Chuchi. Yo soy mucho más pro-norteamericano. jajajaja.

Caramba, es verdad, disculpas a ambos :huh: :huh: pero reitero mi pregunta a chuchi ;-)

¿Como afecta a este esquema la política fiscal que impone o propone el Gobierno de cada pais???:huh:

Un abrazo :)
 
Brillante exposición PET, pero me quedo con una duda ¿Que impacto tiene la política fiscal del gobierno frente a esta situación?

Un abrazo y gracias PET :)


El Banco de España les exige a las entidades para dar créditos. Por supuesto que para prestar 1000 necesitas tener antes esos 1000, pero una vez que los prestas sólo necesitas quedarte con el coeficiente de caja del 2%.


busca en el google o donde quieras "coeficientes de caja" y verás lo que exige el banco de España a las Entidades de credito llamense "Bancos"
 
El Banco de España les exige a las entidades para dar créditos. Por supuesto que para prestar 1000 necesitas tener antes esos 1000, pero una vez que los prestas sólo necesitas quedarte con el coeficiente de caja del 2%.


busca en el google o donde quieras "coeficientes de caja" y verás lo que exige el banco de España a las Entidades de credito llamense "Bancos"


Sabias que antiguamente las entidades financieras se "prestaban" las unas a las otras cash para tener el coeficiente de caja que exigia el Banco de España, un dia antes de que le llegase una inspección ???

Eso si que es el summun del cinismo, no crees ???

Un abrazo chuchi :)
 
Sabias que antiguamente las entidades financieras se "prestaban" las unas a las otras cash para tener el coeficiente de caja que exigia el Banco de España, un dia antes de que le llegase una inspección ???

Eso si que es el summun del cinismo, no crees ???

Un abrazo chuchi :)

no lo sabia, ahora entiendo como se mantienen abiertas sucursales de banca sin apenas movimiento,supongo que la sucursal (a) presta dinero a la sucursal (b) sin apenas clientes para que tenga liquidez
 
  • #10
no lo sabia, ahora entiendo como se mantienen abiertas sucursales de banca sin apenas movimiento,supongo que la sucursal (a) presta dinero a la sucursal (b) sin apenas clientes para que tenga liquidez


Asi es amigo mio y todo esto es de buena fuente ;-)

La Banca en España con sus condiciones draconianas esta en alza, es inevitable :huh:
 
  • #11
asi funciona un Banco.......

Supongamos que tengo 1000 € y los pongo en el banco. El banco está obligado por ley a mantener un 2% en caja, son los llamados coeficientes de caja. Entonces el banco presta 980 € de mis mil euros depositados. Como mis mil euros siguen estando a mi disposición y siguen siendo míos, el banco ha creado 980 € de la nada. Es lo que se llama dinero fiduciario, dinero traído del futuro, riqueza futura o cómo lo queramos llamar. Es un timo legal, pues el banco presta algo que no le pertenece, presta valor o riqueza futura, presta algo que aún no ha sido producido.

Pues bien, no acaba ahí la cosa. Ahora el fulanito que tiene los 980 € en su poder se los gasta y le paga a menganito. ¿Qué hace menganito con los euritos? Pues como buen ciudadano que es, los lleva al banco. El banco deja en caja el 2% y ya puede volver a prestar otra vez 960 €. De esta manera el banco puede llegar a multiplicar el dinero hasta 50 veces. Por eso se dice que en el momento actual hay tanta "liquidez".

El común de los mortales piensa: "¿cómo estos analistos dicen que hay mucho dinero, mucha liquidez, si todo el mundo anda entrampado con hipotecas?". Pues precisamente por eso, porque el crédito es traer dinero del futuro, crear hoy de la nada un dinero que aún no existe y que se suponer que nosotros iremos produciendo con nuestro trabajo futuro.

¿Qué efectos tiene para nosotros el que los bancos creen dinero de la nada? Pues veréis, al haber más dinero y los mismos bienes, el que nuestros amigos los bancos creen dinero produce inflación, con lo cual nuestros ahorros y nuestro salario cada vez sirven para comprar menos bienes. En definitiva, los bancos están obteniendo beneficios a costa de robarnos lo que es nuestro, nuestra capacidad adquisitiva que disminuye año a año.

Alguno dirá: "no, porque para eso está el IPC que corrige nuestro salario, y para eso está el tipo de interés que rentabiliza nuestro ahorro". Craso error. A estas alturas de la fiesta no creo que nadie se crea la patraña del IPC, un índice que no tienen en cuenta el bien más inflaccionario de todos, la vivienda, un índice que un día mete en la cesta de la compra las rebajas o ponerse implantes de silicona...

La inflación REAL sólo se puede obtener de una manera: restando al incremento de la M3 (masa monetaria) el crecimiento del PIB. Es lógico, si resto al incremento de dinero lo que incrementamos la producción, me ha de resultar el incremento de precios, que no es más que eso, el dinero "de más" respecto a los bienes.

Si la M3 es del 10% y el PIB crece el 3%, tenemos una inflación real del 7%. Si nos suben el sueldo un 2,7%, cada año perdemos más de un 4% de poder adquisitivo. Si nos pagan por nuestro dinero un 3%, cada año nuestros ahorros son un 4% menores. Nos están quitando nuestro dinero.

Qué pasaría si todos quisiéramos retirar nuestro dinero del banco. Evidentemente se produciría la quiebra instantánea del sistema bancario, pues el banco no tiene nuestro dinero, sólo tiene un 2% (o poco más) del total depositado. El resto está en forma de préstamos e hipotecas que se supone se llegarán a cobrar algún día.


Otro día explicaré como explota esto EEUU hasta sus últimas consecuencias, creando una deuda impagable y creciente, así como exportando inflación al resto del mundo.

Perfecto analisis chuchi

Y luego dicen que los sellos son un timo, a mi personalmente me han jodido unos pequeños ahorros con el pelotazo de las metralletas, pero hay verdaderos dramas en muchas familias.

Como se, quienes han sido los culpables, tambien he tomado medidas contra ellos, esos usureros, por cierto, un gran culpable reside en tu tierra, que
tambien es la de mis padres, ademas patrocina a un gran piloto de formula 1 :D :D :D .

saludos
 
  • #12
Pues que bien......es todo muy alentador.A mi personalmente me engañaron en un banco mu grande mu famoso y mu cojonudo y decidi que a la mierda y ahora estoy en otro donde te lo dan todo por escrito y si meten la gamba rectifican.La cuestion es si existe la usura en el siglo XXI realmente.....Yo creo que si.
 
  • #13
Ya sabía que había trampa en todo eso... pero la exposición tuya me dispone más a la cultura de trueque ( aplicable de múltiples maneras, modos y enfoques ) que realmente sería más honesta... eso sí, exige un compromiso ético/moral - o como querais llamarlo - que supondría una revolución de las guapas, claro. Saludos.
 
  • #14
montxo, eso que tu dices lo practican en san javier (murcia).

lostimage.jpg
 
  • #15
El dinero llama al dinero.

Un profesor de economía de mi mujer completaba esta frase con ..... "y el no-dinero llama al no-dinero"

Y creo que resume a la perfección lo expuesto por Chuchi.

Salu2.
 
  • #16
asi funciona un Banco.......

Supongamos que tengo 1000 € y los pongo en el banco. El banco está obligado por ley a mantener un 2% en caja, son los llamados coeficientes de caja. Entonces el banco presta 980 € de mis mil euros depositados. Como mis mil euros siguen estando a mi disposición y siguen siendo míos, el banco ha creado 980 € de la nada. Es lo que se llama dinero fiduciario, dinero traído del futuro, riqueza futura o cómo lo queramos llamar. Es un timo legal, pues el banco presta algo que no le pertenece, presta valor o riqueza futura, presta algo que aún no ha sido producido.

Pues bien, no acaba ahí la cosa. Ahora el fulanito que tiene los 980 € en su poder se los gasta y le paga a menganito. ¿Qué hace menganito con los euritos? Pues como buen ciudadano que es, los lleva al banco. El banco deja en caja el 2% y ya puede volver a prestar otra vez 960 €. De esta manera el banco puede llegar a multiplicar el dinero hasta 50 veces. Por eso se dice que en el momento actual hay tanta "liquidez".

El común de los mortales piensa: "¿cómo estos analistos dicen que hay mucho dinero, mucha liquidez, si todo el mundo anda entrampado con hipotecas?". Pues precisamente por eso, porque el crédito es traer dinero del futuro, crear hoy de la nada un dinero que aún no existe y que se suponer que nosotros iremos produciendo con nuestro trabajo futuro.

¿Qué efectos tiene para nosotros el que los bancos creen dinero de la nada? Pues veréis, al haber más dinero y los mismos bienes, el que nuestros amigos los bancos creen dinero produce inflación, con lo cual nuestros ahorros y nuestro salario cada vez sirven para comprar menos bienes. En definitiva, los bancos están obteniendo beneficios a costa de robarnos lo que es nuestro, nuestra capacidad adquisitiva que disminuye año a año.

Alguno dirá: "no, porque para eso está el IPC que corrige nuestro salario, y para eso está el tipo de interés que rentabiliza nuestro ahorro". Craso error. A estas alturas de la fiesta no creo que nadie se crea la patraña del IPC, un índice que no tienen en cuenta el bien más inflaccionario de todos, la vivienda, un índice que un día mete en la cesta de la compra las rebajas o ponerse implantes de silicona...

La inflación REAL sólo se puede obtener de una manera: restando al incremento de la M3 (masa monetaria) el crecimiento del PIB. Es lógico, si resto al incremento de dinero lo que incrementamos la producción, me ha de resultar el incremento de precios, que no es más que eso, el dinero "de más" respecto a los bienes.

Si la M3 es del 10% y el PIB crece el 3%, tenemos una inflación real del 7%. Si nos suben el sueldo un 2,7%, cada año perdemos más de un 4% de poder adquisitivo. Si nos pagan por nuestro dinero un 3%, cada año nuestros ahorros son un 4% menores. Nos están quitando nuestro dinero.

Qué pasaría si todos quisiéramos retirar nuestro dinero del banco. Evidentemente se produciría la quiebra instantánea del sistema bancario, pues el banco no tiene nuestro dinero, sólo tiene un 2% (o poco más) del total depositado. El resto está en forma de préstamos e hipotecas que se supone se llegarán a cobrar algún día.


Otro día explicaré como explota esto EEUU hasta sus últimas consecuencias, creando una deuda impagable y creciente, así como exportando inflación al resto del mundo.

Estos de Inverforo...
Me recuerda, por simplista, a "Qué bello es vivir" y cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Lo digo asumiendo que los Bancos nos roban a diario y habiendo estado durante años en uno donde lo pude comprobar "in situ".
Su autor olvida mencionar activos necesarios para avalar las operaciones, depósitos mínimos establecidos por Ley y el FGD, que creo ronda los 1.800 millones de euros ahora mismo.
¿Que es posible que una entidad financiera no pueda devolver todo lo que debe en el caso de que todos vayamos en manada a pedir nuestro dinero?
Pues podría ser, en ese supuesto caso que no ocurrirá porque una situación económica que provocase tal "espantada" tendría un efecto inflacionista previo que amortiguaría el golpe para los bancos (si bien se han dado casos que todos conocemos; pero en paises con controles completamente diferentes a los de la UE)
En España, en el 2005, hubo un problema con la sentencia de un juez sobre el Banco de Valladolid que hizo tambalearse la estructura financiera incluso europea al implicar la utilización del 70% del FGD.
Por lo demás lo dicho: quimeras.
Saludos

P.D.: A ver si alguien mañana se plantea el siguiente problema:
- Si todos tenemos un accidente mañana las entidades aseguradoras no podrían pagar.
Pos eso, a no tenerlo.;-) ;-) ;-) ;-)
 
  • #17
Es una cuestión histórica un pelin compleja. Hace mucho tiempo en galaxia lejana, muy lejana..no perdón no es eso, leches..

En el mundo cristiano hasta el SXIX el préstamo con devolución del principal mas intereses, era "ilegal" y éticamente incorrecto, solo la raza judía crea el concepto de préstamo con devolución en fecha determinada y una comisión de "usura".

Los Reyes Cristianos no permitían que un cristiano utilizase este tipo de préstamo usurero, solo los judíos que por definición no estaban dentro de las obligaciones cristianas, podían prestar con usura, además tenían el genial concepto del pagaré que permitía que viajaras de Toledo a Amberes, con un documento que solo tu podías convertir en dinero / monedas de oro, ellos ya se ocupaban de "ordenar" sus cuentas.

La banca moderna nace a mediados del SXIX cuando desaparece esta concepción y nace el Ius Mercatorum, el Código de Comercio, que si contempla el préstamo con intereses, la usura en el sentido más puro de la palabra.

A día de hoy todavía quedan remedos de este concepto, buscad al Código Civil y veréis que el préstamo civil, no contempla la usura, pero el Código de Comercio lógicamente si.

El inter bancario se denomina también inter usurium...

No os aburro más ;-)

Un abrazo :)
 
  • #18
Economía sata y silvestre. Salu2.
 
  • #19
Los Reyes Cristianos no permitían que un cristiano utilizase este tipo de préstamo usurero, solo los judíos que por definición no estaban dentro de las obligaciones cristianas, podían prestar con usura, además tenían el genial concepto del pagaré que permitía que viajaras de Toledo a Amberes, con un documento que solo tu podías convertir en dinero / monedas de oro, ellos ya se ocupaban de "ordenar" sus cuentas.

Un abrazo :)

Hombre Santi, lo del pagaré y esa "raza judía" es más que cuestionable. Por lo pronto se duda del origen del pagaré, pero era bien usado por los templarios (por poner otro mito) y fue muy importante en el renacimeinto por judíos, gentiles, y gentes de mal y buen vivir. :D

Respecto a lo de que no se permitía el préstamo antes del XIX... hombre, existían bancos, como tales, desde el S. XV, alguno debía prestar dinero ¿no?

Le pegaré un vistazo, pero esas historias de judíos de narices aguileñas y dedos roidos de contar billetes siempre las pongo en cuarentena. ¿Quién prestaba dinero en España después de expulsar a los sefardíes?

Un saludo amigo!
 
  • #20
Interesantísmo post.

Conocía el asunto desde mis tiempo de Universidad porque fue objeto de una de las asignaturas de la carrera. Recuerdo que en aquellos años nos contaba el profesor, que en el IPC se estaban metiendo los yates de recreo y sin embargo no estaba la vivienda, que se consideraba un bien de inversión, a fin de cuadrar las cosas a conveniencia del sinverguenza de turno.

Lo mejor de todo, es que si oyes las noticias -que hablan para esa multitud del ronzal- puedes escuchar hablar de inflación y de inflación subyacente. Y el dato de la segunda suele ser tan bueno que te aleja la atención de la primera. A esa mayoría del ronzal se le escapa que esa inflacion subyacente es sólo el análisis de un subconjunto que prescinde de los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles (alimentos y vestido), y en general trata de prescindir de aquellos bienes y servicios cuyos precios difieren de la tendencia general del resto de los genéricos que forman el sistema general de precios de una economía.

En román paladino, esto viene a significar que esa inflación subyacente cuyo dato es tan favorable, se compone de todo menos aquello que tú y yo consumimos.

Y todo el mundo contento.

Así nos va.

ICE
 
  • #21
Hombre Santi, lo del pagaré y esa "raza judía" es más que cuestionable. Por lo pronto se duda del origen del pagaré, pero era bien usado por los templarios (por poner otro mito) y fue muy importante en el renacimeinto por judíos, gentiles, y gentes de mal y buen vivir. :D

Respecto a lo de que no se permitía el préstamo antes del XIX... hombre, existían bancos, como tales, desde el S. XV, alguno debía prestar dinero ¿no?

Le pegaré un vistazo, pero esas historias de judíos de narices aguileñas y dedos roidos de contar billetes siempre las pongo en cuarentena. ¿Quién prestaba dinero en España después de expulsar a los sefardíes?

Un saludo amigo!


Nop, deberias analizar este tema que es fascinante. De momento mira el C Civil y Codigo Mercantil español, lugo si quieres y puedes mira en estos links

lostimage.jpg


lostimage.jpg


No focalices el tema en la religion Judia, olvida el termino sectario.

Analiza que estaba permitido e incluso mas adelante "bien visto y mal visto" ;-)

Veras cosas sorprendentes :D :D

¿Conoces el origen del término "banca rota" ???

Es genial, cuando en el mundo cristiano un comerciante sobreseia el pago de sus deudas, vamos que no pagaba, el banco en la iglesia que era tradición que tuviese cada familia de cierto prestigio economico, era literalmente roto en publico, para dar a entender que un deudor que no pagaba sus deudas era persona non grata y ademas servia de aviso publico para potenciales clientes.

Y asi podemos ir hasta el infinito y mas alla.;-)

PD: Claro que existian los pagares con los Templarios, son uno de los focos en su relación con los judios, una de las razones que argulleron para su destruccion Felipe el Hermoso y el Papa Clemente V. Curiosamente es otro tema que me intersaba antes de que se pusiera de moda, una vez mas, sorprendente.
 
  • #22
Amigo Santi, sin querer entrar en polémicas y solo por escribir sin pensar y para aprender de vuestros argumentos.

Hablar de Derecho en el foro es un poco aburrido (me paso el día trabajando en él), pero que el Código Civil y la Ley Azcárate prohiban la usura (en terminos generales y sin que ello suponga un tipo máximo) no quiere decir que no hayan existido los intereses durante toda la historia del derecho (que es más que español) con sus idas y venidas, o su mejor o peor concepción.

Obviando las referencias de la página musulmana que indicas (los bancos que cumplen las normas del islám no cobran intereses, pero no dan los créditos gratis, y ese matiz es divertido) hacia los judíos... hay muchas otras y ninguna muy académica.

Sólo, y por que estaba estudiando un tema y me lo he encontrado, te digo lo que dice el poco sospechoso Castán Tobeñas hablando de otra cosa
"El derecho de garantía supone generalmente desplazamiento de la posesión, con la excepción de la hipoteca romana y moderna, extendiéndose en la Alta Edad Media a los inmuebles, mediante carta de tradición. El poseedor de la cosa no hace suyos los frutos, sino para compensar los intereses, pero puede convenirse que lo haga con el fin de amortizar la deuda o pacto de antícresis en el Derecho Romano, renacido en la Codificación y al que se aproxima la prenda inmobiliaria entre los siglos X al XII, conocida en Cataluña como wadatio (del gótico vidan, ligar, a través del wadium...) en la que se puede pactar la referidda amortización, y en Castill, donde se distinguen los pennos biuos con amortización (vifgage, en Derecho franco) de los p. muertos,, sin ella (mortgage, en derecho franco)"

Y así, podemos encontrar multiples modalidades de contratos y de garantías que permiten prestar algo (no mutuo) a cambio de un precio como parte esencial. Aquí, lo que pasa es que hay un mito un tanto antiguo. El banco que recibe 100 y deja 90, pero... amigos, ¿la disponibilidad no es un bien? y además, el banco no crea dinero de la nada porque el banco no tiene tus 1000 y la deuda de 980 del otro. El banco debe 1000 (es un pasivo) y un activo de 980 (es acreedor de esa cantidad) mientras que tiene una reserva legal de 20. Igual que si mi padre me deja el un kilo de sal y yo le dejo medio a mi hermano (pero en sofisticado).
En fin, que se acabó el desayuno, me voy a trabajar. Un saludo a todos y nada de ir a los bancos para comprar una casa (estafadores :-(( ) a pagarla a toca teja, que aquí somos más chulos que un ocho, o a esperar que alguien nos preste gratis.

Un saludo amigos!

P.S. no tengo tiempo de leer el ladrillo que he escrito, no perdais el tiempo con él, yo me entretengo un rato y nada más, es como terapia ;-)
 
  • #23
Pues de ladrillo nada, es muy interesante lo que comentas..pero todo interpretable.

To te gusta el Castan?? :D :D Pues era mi libro de mesilla de noche durante la carrera, nunca vi a alguien con menos palabras explicar conceptos jurídicos tan complejos...eso si el pobre estaba mas anticuado que la tana, pero el espiritu es lo que valia.

Me ha gustado tu exposición y mucho, el matiz usura es la clave , frente al correcto y legal cobro de los intereses.

Un fuerte y sincero abrazo ;-) :)
 
  • #24
Claro que me gusta, no se si es el mejor para la carrera (te merecerías una mención especial en el título si te estudiaste todos los civiles con él), pero sin duda es uno de los grandes y su obra es muy útil ya que recopila de magistral modo la evolución de cada concepto. Diez-Picazo, por ejemplo, es más conciso y mucho más a la hora de afrontar un caso práctrico, pero ni cita otras posiciones, ni antecedentes (por lo general). No obstante, he de reconocer que acudo mucho más al Picazo que al Castán.

Un abrazo compañero (cuando otro abogado te diga esto, tiembla, pero yo te lo digo como compañero de foro... relojero) :D
 
  • #25
Yo mejor no diré nada, que como soy Economista, y vivo de un Banco, veo las cosas de una forma muy diferente :D

Esencialmente, si el sistema financiero español es el más avanzado (y posiblemente seguro) del mundo es por una serie de férreos controles del Banco de España (Por lo menos algo le dejan hacer aún...)

Casi toda esa liquidez de la que se habla está en el mercado interbancario, por lo que podemos colegir, que SÍ hay toda esa pasta en circulación. Otra cosa muy diferente es que el Banco la tenga o no, que más bien, una buena parte no. Pero es que los bancos viven (y yo con ellos...) de captar dinero de los clientes y generar riqueza en el interbancario, con la que, entre otras cosas, poder hacer frente a una demanda de ese dinero. Y todo eso está reguladísimo, gracias a Dios. Sí es cierto que los coeficientes de encaje son bajísimos, pero es lo que se estima que puede necesitar un Banco como tesorería digamos líquida.

Y ante todo, señores míos, que los Bancos tenemos que ganar dinero, que no somos ONG's!!! :D

La clave es el interbancario ;-)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie