• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

En Madrid : Bachillerato de excelencia.

  • Iniciador del hilo TheWacher
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
TheWacher

TheWacher

Forer@ Senior
Sin verificar
La inefable Doña Espe va a poner en marcha en Madrid, ya para el curso 2011-2012, un Bachillerato de excelencia al que solamente podrán acceder los estudiantes que tengan una nota media de ocho o más en la E.S.O.

Creo que el tema tiene, como un dodecaedro, muchas caras.

¿ Podríamos entre todos echar un vistazo a esas caras ?

Por cierto y para tener mas info. Pongo mis primeras dudas.

¿ Se habilitarán edificios aparte ?
¿ Habrá que pagar algo aparte para que el chico/a pueda acceder a la excelencia ?
Una vez que un muchacho/a comience el curso en tan insignes centros y se demuestre palpablemente que su nivel es significativamente inferior (por cuestiones que se podrán debatir en este foro) a lo que se esperaba ... ¿ se rebotará a tal criatura, de nuevo, a los institutos vulgares ?

En fín, vamos con el tema :umbrella:
 
1.- Lógicamente cogerán-desplazarán a cualquier edificio de los muchos infrautilizados en los colegios de la comunidad.
2.- Dudo que los chicos tengan que pagar más por ese colegio.
3.- Tendrán como en cualquier colegio de alto nivel unos requisitos mínimos de permanencia por notas, trabajo y rendimiento. Si no los cumples me imagino que a la calle, es decir, de vuelta al colegio donde estabas. Esto ocurre en varios colegios de nivel en inglaterra y EE.UU.

Por cierto, a mí me parece que hace justicia la educación diferenciada, diferenciada en el sentido de adaptada a la diferencia de los chicos. Por desgracia en este país todo se corta por el rasero más bajo y desaprovechamos los talentos de los chicos. Hoy en día van a la universidad sin saber escribir sin faltas de ortografía y sin saber lo que es una derivada, cervantes, newton o aristóteles.

buen tema a debate!
 
Habrá que separar a la gente que de verdad quiere esforzarse y tiene tanto actitud como aptitud para estudiar del resto de catetos en los que hemos / han convertido a nuestros jóvenes.
A mí me parece una buena iniciativa.
 
Me parece una iniciativa excelente. Se pide nota, independientemente del origen económico, social, cultural, raza, sexo, religión... vamos, que se potencia que los que más capacidad tienen puedan estudiar más y mejor.

Claro, que a los que quieren igualar todo a la mínima, todos igual al más tonto... esto les molesta.

Que pais.
 
Equiparación de notas.

A mi, lo primero que se me ocurre es ¿ Las notas que ponen los diferentes Centros educativos son equiparables ?

Hay centros de la orden religiosa xxx solo para chicos, de las Madres yyyy solo para chicas, el INSTITUTO ZZZ de gran alcurnia, academias de paga.paga, institutos públicos de barrios innombrables, institutos públicos de barrios insignes, etc, etc.

En mi época, también existía gran disparidad de Centros educativos, pero había un baremo que unía a todos, eran los exámenes de Reválida, yo tuve que pasar por la elemental a los 12 años y por la superior a los 15 años, en Centros Públicos donde no creo que sirviese de mucho el nombre del Centro de procedencia del alumno.

Ahora estoy un poco quemado porque las notas de corte para acceder a ciertas carreras son tremendas y me pregunto si las que se consiguen en toda la disparidad de Centros a los que antes me he referido son equiparables.

me pregunto....:huh:
 
A mi no me parece una mala idea.

En el colegio donde mi hijo está cursando la ESO tienen dos niveles en varias asignaturas.
No sé si ésto es exclusivo del centro donde va mi hijo, o es común a otros, pero me parece correcto. Con ello los alumnos se aplican más en unas asignaturas que en otras, de acuerdo al enfoque de sus estudios con vistas a la Universidad u otros estudios posteriores.
 
Lamentablemente, este centro de excelencia podrá acoger a un numero limitado de alumnos (pongamos 200 o así).

Los requisitos de media para entrar directamente, son tan bajos que más de 3000 alumnos sólo de la comunidad de madrid podrían optar si quisieran a dicho bachillerato.

Por lo tanto, ... ¿qué es realmente lo que se vá a hacer?

Mi opinión: un alumno bueno, es bueno en un centro de excelencia y en un centro normal. Ergo no hace falta crear centros de excelencia, sino mas bien becar económicamente a aquellos alumnos buenos en la universidad para que estudien lo que quieran.
 
te respondo: los centros privados, los concertados y los públicos pasan esa revalida, se llama SELECTIVIDAD. ahora moléstate en preguntar por las notas de dichas pruebas, y verás que sorpresa...
 
A mi, lo primero que se me ocurre es ¿ Las notas que ponen los diferentes Centros educativos son equiparables ?

Hay centros de la orden religiosa xxx solo para chicos, de las Madres yyyy solo para chicas, el INSTITUTO ZZZ de gran alcurnia, academias de paga.paga, institutos públicos de barrios innombrables, institutos públicos de barrios insignes, etc, etc.

En mi época, también existía gran disparidad de Centros educativos, pero había un baremo que unía a todos, eran los exámenes de Reválida, yo tuve que pasar por la elemental a los 12 años y por la superior a los 15 años, en Centros Públicos donde no creo que sirviese de mucho el nombre del Centro de procedencia del alumno.

Ahora estoy un poco quemado porque las notas de corte para acceder a ciertas carreras son tremendas y me pregunto si las que se consiguen en toda la disparidad de Centros a los que antes me he referido son equiparables.

me pregunto....:huh:

Como ya han explicado, independientemente del nivel del centro de origen (y de que a lo mejor pudiera hacerse alguna revalida para confirmar la admision en el nuevo bachillerato), si una vez dentro no se aguanta el nivel, volverian de vuelta al bachillerato normal.

No me parece mala idea: hartos estamos de decir que hay que mejorar la educacion publica, y esta, en un entorno de recursos escasos, me parece muy buena manera...

Por cierto, yo si la memoria no me enganya, no habria entrado en este nuevo bachillerato,::bxd:: vaguete que era uno :yawn:
 
  • #10
lo que haría falta es tener buenos profesores, más que escarbar buscando buenos alumnos. si el sistema de formación y acceso a la enseñanza fuera mejor y su sistema retributivo mas justo, y los ies tuvieran una dotación económica en condiciones, no estaríamos perdiendo el tiempo con este tipo de noticias.... que a todas luces buscan el impacto mediático en las mentes adocenadas que solo se nutren de titulares.
 
  • #11
Habrá que separar a la gente que de verdad quiere esforzarse y tiene tanto actitud como aptitud para estudiar del resto de catetos en los que hemos / han convertido a nuestros jóvenes.
A mí me parece una buena iniciativa.

El % de mendrugos es realmente alarmante, mi hijo lleva una trayectoria normal en todos los aspectos, es de los buenos de la clase (sin tirar cohetes) es un gran deportista pero nada que se salga de lo normal, su instituto cumple sus necesidades en todos los aspectos.
Pero estoy de acuerdo en que a los niños realmente sobresalientes se les de un trato especializado y encantado de que sea con mis impuestos, el capital intelectual de un pais hay que mimarlo.
Mi hija pequeña en cambio tiene un CI muy elevado ,en el cole va totalmente sobrada y es muy dificil mantenerla motivada, suerte que es muy sociable y le encanta ir al cole con sus amigas, pq en clase se aburre como una ostra. A ver si no me la enmendrugan...:D
 
  • #12
El tema trata de acceder al Bachillerato de Excelencia, eso es antes de la Uni.

En cuanto al acceso a la Universidad, las notas de corte se deducen de la fórmula : 60% nota del Bachiller, 40% nota de la prueba general de la PAU y luego puede haber hasta 4 puntos (sobre 14) de dos asignaturas específicas. Como verás hay un cierto desequilibrio en favor de la nota del bachiller.
 
  • #13
El tema trata de acceder al Bachillerato de Excelencia, eso es antes de la Uni.

En cuanto al acceso a la Universidad, las notas de corte se deducen de la fórmula : 60% nota del Bachiller, 40% nota de la prueba general de la PAU y luego puede haber hasta 4 puntos (sobre 14) de dos asignaturas específicas. Como verás hay un cierto desequilibrio en favor de la nota del bachiller.

insisto, estudia donde se sacan las notas mas altas PAU y verás donde hay un sitio donde se ha enseñado con rigor y excelencia.

muchas veces los padres veis (vemos) que lo importante es la nota, cuando en realidad es la capacidad que han aprendido los hijos para seguir con sus estudios por si mismos (aprender a aprender).
 
  • #14
A mí me parece una idea genial.
Un chico/a que quiera esforzarse y estudiar necesita un ambiente de ese tipo donde encuentra competencia y rivalidad. En los institutos públicos actuales se mezclan alumnos talentosos con "tripitidores" que lo único que hacen es molestar en clase, desconcentrar a sus compañeros y cabrear a los profesores, los cuales al final terminan castigando a la clase entera por ellos. Este tipo de cosas no son fácilmente entendibles por los chavales que van al "insti" a estudiar, por lo que al final terminan tirando la toalla y sufren fracaso escolar.
Lo digo por experiencia. Mi hija el curso pasado iba a clase con otros tres chicos que eran buenos estudiantes. Entre ellos se creó una buena amistad y una rivalidad sana por ver quién sacaba las mejores notas. Sin embargo, este año cada uno de ellos va a una clase distinta donde no hay más que repetidores que no quieren estudiar. El rendimiento de mi hja este año ha bajado mucho a consecuencia de ello. Como no tiene rival no se esfuerza tanto como el año pasado y tengo que estar incentivándola con otras cosas porque si no, termina viciándose de la desidia que ve todos los días en clase.
 
Última edición:
  • #15
A mi, lo primero que se me ocurre es ¿ Las notas que ponen los diferentes Centros educativos son equiparables ?

En mi experiencia, que puede ser parcial, limitada a Castilla y León, a las provincias donde he estado destinado, y a la asignatura de Dibujo Técnico, Cuando comparas notas de selectividad observas que en los centros públicos las divergencias entre la nota de la prueba de acceso y la media del bachillerato es escasa, y en algunos centros privados, la media de bachillerato es sistemáticamente superior a la nota obtenida en selectividad.

Por otro lado, separar a los chicos por su rendimiento tiene ventajas e inconvenientes, no es fácil predecir su resultado. De todos modos, me gustaría hacer dos puntualizaciones sobre el rendimiento escolar.

1- Castilla y León tiene los mejores resultados escolares de España en las últimas pruebas comparativas del sistema. ¿Es porque los profesores de aquí somos mejores? Me gustaría decir -y más aún creer- que sí, pero sospecho que tiene que ver con alumnado menos masificado y complejo que en otras comunidades.

2- Los alumnos nacen iguales que antes, no creo que la especie haya degenerado en especial en los últimos 30 ó 40 años, así que si tienen peor resultado escolar hay que buscar los responsables (creo que en este orden) entre: 1-Los padres 2-Los profes 3-La (absurda) estructura del sistema educativo, responsabilidad de cargos políticos que la mayoría no han pisado un aula desde hace mucho tiempo

Vale, me he dejado llevar, perdonad la parrafada. ::blush::
 
  • #16
No entiendo muy bién tu argumentación.

¿ Como que lo importante no es la nota ?

¿ No estamos hablando de que para acceder al Bachillerato de excelencia en Madrid hay que tener por lo menos un 8 de media en la ESO ?

¿ No estamos hablando de que para acceder a Medicina en la Complu de Madrid hay que tener un 8,83 sobre 10, en el curso 2009-10 ? ¿ Como que no es importante la nota ?
 
  • #17
A falta de conocer los detalles de la medida, la idea me parece muy positiva. Debemos primar y favorecer a la gente brillante y que se esfuerza...a largo plazo, será bueno para todos incluídos aquellos vagos que seguro protestarán.

Ya está bien de igualar pero por abajo...es decir, mierda para todos. El que valga y esté dispuesto a esforzarse, adelante. Démosle el apoyo necesario. El que quiera vivir del cuento, cerrémosle el libro.

El ejemplo actual de las becas es sangrante; Becas con importe limitado pero para todo el mundo independientemente del desempeño. Cuando mis padres estudiaban, u obtenían unas notas excelentes o adiós a la beca...

Garbie
 
  • #18
Ejemplo para pensar.

En mi experiencia, que puede ser parcial, limitada a Castilla y León, a las provincias donde he estado destinado, y a la asignatura de Dibujo Técnico, Cuando comparas notas de selectividad observas que en los centros públicos las divergencias entre la nota de la prueba de acceso y la media del bachillerato es escasa, y en algunos centros privados, la media de bachillerato es sistemáticamente superior a la nota obtenida en selectividad.

Por otro lado, separar a los chicos por su rendimiento tiene ventajas e inconvenientes, no es fácil predecir su resultado. De todos modos, me gustaría hacer dos puntualizaciones sobre el rendimiento escolar.

1- Castilla y León tiene los mejores resultados escolares de España en las últimas pruebas comparativas del sistema. ¿Es porque los profesores de aquí somos mejores? Me gustaría decir -y más aún creer- que sí, pero sospecho que tiene que ver con alumnado menos masificado y complejo que en otras comunidades.

2- Los alumnos nacen iguales que antes, no creo que la especie haya degenerado en especial en los últimos 30 ó 40 años, así que si tienen peor resultado escolar hay que buscar los responsables (creo que en este orden) entre: 1-Los padres 2-Los profes 3-La (absurda) estructura del sistema educativo, responsabilidad de cargos políticos que la mayoría no han pisado un aula desde hace mucho tiempo

Vale, me he dejado llevar, perdonad la parrafada. ::blush::


Voy a poner un ejemplo que puede dar para pensar :

Tengo un hijo de 17, formado en el Sur durante toda su vida de Bachiller, la nota media que sacó en en último curso de BUP fue un 9,8.

Me vengo a Madrid y en un IES público, que es donde estudia ahora, saca en 1º de BUP un 7,6 y en 2º de BUP está intentando llegar al 8. Por cierto hace tres días sacó en un control de Dibujo Técnico un 10.

La cuestión es : En el Sur, andaba siempre rondando el 10, ahora, después de casi dos años de adaptación anda intentando acercarse al 8. Si hubiera seguido el el IES donde hizo la ESO, podría enfrentarse a la PAU con un 9,x de media de BUP y ahora ha de enfrentarse con una media de 7,x.

Yo, personalmente, prefiero que esté sometido a la presión a la que está sometido actualmente (me encanta verle resolver problemas de desviación de electrones acercandose a un campo magnético), porque ha avanzado en rigurosidad significativamente. Lo que me fastidia es que tenga que enfrentarse, para ingresar en una escuela universitaria, con su yo antiguo con dos puntos menos.
 
  • #19
Yo, cuando me enteré de la noticia, me pareció una gran idea. Pero pensándolo un poco, le veo más problemas que aciertos.

A priori, no es mala idea que exista un bachiller para estudiantes que quieran o requieran un plus de nivel y que se preocupen por tener una formación superior. Pero tal y como está el sistema educativo español de mal planteado, puede que al final estos alumnos se vean perjudicados frente al resto. Me explico. Un alumno que quiera cursar este supuesto bachillerato de excelencia se va a enfrentar a una dificultad y nivel mayor y no le resultará tan fácil como al resto de estudiantes alcanzar las máximas notas, siendo que en este nuevo bachiller pueda obtener una nota media de notable, mientras que con menor esfuerzo, el mismo estudiante en el bachiller convencional pueda obtener sobresaliente o matrícula de honor. De este modo vería peligrar su acceso a carreras universitarias que requieran una elevada nota de corte en detrimento de quien haya estudiado en el bachillerato convencional -más fácil- que tendrá más faciliad para obtener una nota de corte mayor.

Los estudiantes que quieren cursar Bachiller, no lo hacen con la única intención de obtener conocimientos en las distitnas materias, sino que también lo hacen con la vista puesta en hacer una posterior carrera universitaria. Por ello, un hipotético alumno de ESO que sea brillante y apto para este nuevo bachiller de la excelencia, puede que decida cursar el Bachiller normal para garantizarse una nota media mayor y así no tener problemas de cara a la elección de la carrera universitaria. No olvidemos que la nota media de bachillerato es el 60% de la nota de corte para el acceso a la universidad (el restante 40% es la nota obtenida en Selectividad).

La solución no está en crear un Bachillerato de la excelencia para unos pocos, sino en dinamitar TODO el sistema educativo español, ya que se cualquier república bananera nos da mil vueltas, y fomentar el estudio en profundidad de las principales materias desde los 5 años, teniendo clases diarias de Inglés desde los 3 años y fomentando la lectura de literatura durante toda la vida estudiantil.

Yo, por desgracia, he sido víctima de la educación LOGSE y era deprimente que hasta los 14 años, en los libros de historia o sociales, no hubiera vida más allá de Andalucía. Y por lo que me cuentan ahora la cosa es peor, como no se puede pedir a los padres de los alumnos que compren material extra que no sean manuales de texto, no se mandan libros de lectura a los escolores, por lo tanto la lectura queda en segundo plano. Y si nos ponemos a analizar a los maestros de Inglés que hay en muchos colegios podríamos comprobar que saben mucha teoría escrita, pero que son incapaces de mantener una conversación fluida en el idioma de Shakespeare. Siempre hay excepciones, pero no fue el caso de mis profesores.
 
Última edición:
  • #20
Por aportar un granito de arena sobre si son equiparables las notas de diferentes centros:

En mi caso, tuve la suerte de estudiar en un colegio privado muy bueno, riguroso en disciplina y con profesores magníficos. Cada X años había cursos "clave", donde si suspendías alguna asignatura te invitaban a marcharte.

Bueno, los dos últimos cursos, algunos de mis amigos que en este colegio tenían una media de "bien", decidieron marcharse a un instituto público para tratar de mejorar su media y entrar en carreras "complicadas" (medicina, ingeniería, arquitectura...). Todos, absolutamente todos pasaron de "bien" a "sobresaliente". En todas las materias.

¿Si me parece justo? Bueno... Esforzándome algo, también pude mantener una media de sobresaliente en el colegio privado, y no tuve problema de acceder a la carrera de mi elección. No le veo mayor problema...

Pero me parece que las universidades irán teniendo en cuenta este "doble rasero" en un futuro próximo. O desde luego deberían. En el Reino Unido se enfrentan a este problema desde hace tiempo (es muy facil sacar una media de sobresaliente), por lo que las mejores universidades públicas se reservan el derecho a hacer un examen independiente de acceso. Puede que vayan los tiros por ahí en un futuro cercano...
 
  • #21
Voy a poner un ejemplo que puede dar para pensar :

Tengo un hijo de 17, formado en el Sur durante toda su vida de Bachiller, la nota media que sacó en en último curso de BUP fue un 9,8.

Me vengo a Madrid y en un IES público, que es donde estudia ahora, saca en 1º de BUP un 7,6 y en 2º de BUP está intentando llegar al 8. Por cierto hace tres días sacó en un control de Dibujo Técnico un 10.

La cuestión es : En el Sur, andaba siempre rondando el 10, ahora, después de casi dos años de adaptación anda intentando acercarse al 8. Si hubiera seguido el el IES donde hizo la ESO, podría enfrentarse a la PAU con un 9,x de media de BUP y ahora ha de enfrentarse con una media de 7,x.

Yo, personalmente, prefiero que esté sometido a la presión a la que está sometido actualmente (me encanta verle resolver problemas de desviación de electrones acercandose a un campo magnético), porque ha avanzado en rigurosidad significativamente. Lo que me fastidia es que tenga que enfrentarse, para ingresar en una escuela universitaria, con su yo antiguo con dos puntos menos.

La única "solución" que se me ocurre para eso sería empezar y terminar los estudios, tanto medios como universitarios, en la misma "zona".
De esa forma el "baremo" sería el mismo.
Sí que es una faena cambiar de comunidad, e incluso de provincia, porque no es extraño que con el mismo esfuerzo o capacidad las notas sean bien diferentes.
 
  • #22
Voy a poner un ejemplo que puede dar para pensar :

Tengo un hijo de 17, formado en el Sur durante toda su vida de Bachiller, la nota media que sacó en en último curso de BUP fue un 9,8.

Me vengo a Madrid y en un IES público, que es donde estudia ahora, saca en 1º de BUP un 7,6 y en 2º de BUP está intentando llegar al 8. Por cierto hace tres días sacó en un control de Dibujo Técnico un 10.

La cuestión es : En el Sur, andaba siempre rondando el 10, ahora, después de casi dos años de adaptación anda intentando acercarse al 8. Si hubiera seguido el el IES donde hizo la ESO, podría enfrentarse a la PAU con un 9,x de media de BUP y ahora ha de enfrentarse con una media de 7,x.

Yo, personalmente, prefiero que esté sometido a la presión a la que está sometido actualmente (me encanta verle resolver problemas de desviación de electrones acercandose a un campo magnético), porque ha avanzado en rigurosidad significativamente. Lo que me fastidia es que tenga que enfrentarse, para ingresar en una escuela universitaria, con su yo antiguo con dos puntos menos.


esto es el ejemplo de cuando he comentado que lo importante no es la nota, sino que el alumno sepa. estoy de acuerdo contigo compañero... tu hijo, al final, ira a una universidad, estudiará seguramente a curso por año y tú solo te tendrás que preocupar de pagar la matrícula y recoger las papelinas (notas) a final de junio.

la nota no sería tan relevante si tuviéramos un distrito universitario único en ESPAÑA y la nota de PAU-Selectividad fuera mas relevante y un examen tipo MIR único para todos. lo malo es que tenemos un sistema educativo distinto en cada comunidad, y una angustia vital por que todos nuestros hijos sean médicos neurocirujanos.

en sevilla city, la nota de corte en medicina era de... ¿12? este ultimo año... pero es una estupidez preocuparse por ello, ya que el melón de mi hijo si no saca la nota, pues lo enviaremos a otra facultad a hacer medicina, y sino a una privada, y tras el corte del primer año traslado de matrícula y se-a-ca-bó.
 
  • #23
No entiendo muy bién tu argumentación.

¿ Como que lo importante no es la nota ?

¿ No estamos hablando de que para acceder al Bachillerato de excelencia en Madrid hay que tener por lo menos un 8 de media en la ESO ?

¿ No estamos hablando de que para acceder a Medicina en la Complu de Madrid hay que tener un 8,83 sobre 10, en el curso 2009-10 ? ¿ Como que no es importante la nota ?

mira, seamos prácticos: para mi no es importante la nota de tu hijo porque cuando llegue a la universidad, si no está preparado para ello y no la saca a curso por año, nos costará a todos los españoles un pastón y encima sin garantías de que termine.

prefiero que en el bachillerato le enseñen aunque sea con notas mas exigentes y lo preparen para el reto universitario.
 
  • #24
a mi me pasó algo similar. En la ESO tenía unas notas altas, así que en vez de cursar el bachillerato en los Institutos de mi localidad, decidí estudiar en un colegio privado de nivel superior en otra ciudad. El cambio de nivel era considerable y mis notas descendieron algo. En cambio, mis antiguos compañeros de ESO, al matricularse en institutos más "light" obtuvieron notas más altas que las que normalmente sacaban antes. Lo peor es que me decían la típica frase de "que te ha pasado que has bajado el nivel y fíjate en mí que te he superado". Pese a ello no me arrepiento de haber estudiado en un buen colegio aunque fuese más difícil puntuar alto.

Por aportar un granito de arena sobre si son equiparables las notas de diferentes centros:

En mi caso, tuve la suerte de estudiar en un colegio privado muy bueno, riguroso en disciplina y con profesores magníficos. Cada X años había cursos "clave", donde si suspendías alguna asignatura te invitaban a marcharte.

Bueno, los dos últimos cursos, algunos de mis amigos que en este colegio tenían una media de "bien", decidieron marcharse a un instituto público para tratar de mejorar su media y entrar en carreras "complicadas" (medicina, ingeniería, arquitectura...). Todos, absolutamente todos pasaron de "bien" a "sobresaliente". En todas las materias.

¿Si me parece justo? Bueno... Esforzándome algo, también pude mantener una media de sobresaliente en el colegio privado, y no tuve problema de acceder a la carrera de mi elección. No le veo mayor problema...

Pero me parece que las universidades irán teniendo en cuenta este "doble rasero" en un futuro próximo. O desde luego deberían. En el Reino Unido se enfrentan a este problema desde hace tiempo (es muy facil sacar una media de sobresaliente), por lo que las mejores universidades públicas se reservan el derecho a hacer un examen independiente de acceso. Puede que vayan los tiros por ahí en un futuro cercano...
 
  • #25
EMHO se está derivando la conversación hacia un debate Escuela Pública / Escuela Privada y creo que es un rotundo error.

La idea de la CAM no es mala, aunque no parece servir de mucho si no se hace un replanteamiento de todo el Sistema Educativo, pero es lo que hay cuando el Estado ha renunciado a unificar criterios en materia de educación.

España sufre de titulitis y en este sentido se ha fomentado el Títulos Universitarios para todos como el fin de los males de la Sociedad Española, cuando no es así. Sin un replanteamiento de toda el sistema en el que se incluyan estos Bachilleratos de Excelencia (que deberían serlo todos y el que no valga o no quiera que haga una Formación Profesional).

El espíritu de este Bachillerato de Excelencia es similar al sistema aplicado en Alemania, pero allí es todo el sistema no sólo en una parte de Alemania.

En Alemania se empieza con cuatro cursos de Grundschule desde los 7 a los 10 años tras lo cual los alumnos pasan a la Hauptschule, a la Realschule o al Gymnasium durante cinco años, con diferentes grados de exigencia. En algunos Länder la Hauptschule y la Realschule son lo mismo.

Los alumnos que salen de la Hauptschule a los 15 años no tienen posibilidad de cursar carrera universitaria, su objetivo es dar la formación necesaria para que luego los alumnos hagan una Formación Profesional como trabajador artesano (pintor, albañil...)

Los que cursan Realschule (también llamada Hochschule) siguen un año más (hasta los 16 años) y su objetivo es formar trabajadores cualificados para la industria y los servicios. Los alumnos que salen de la Hauptschule que tienen buenas notas pueden optar a hacer un curso adicional y sacarse el título Mittlere Reife al igual que los que han cursado en la Realschule y acceder a una Formación Profesional para sectores industriales y de servicios. Además, si quieren esforzarse para entrar en la universidad, también pueden hacer una formación de refuerzo que se llama Fachtabitur.

Los que estudian en el Gymnasium lo hacen hasta los 18 ó 19 años (dependiendo del Land al que pertenezcan) y al final obtienen el título de Abitur, con lo cual tienen la posibilidad de entrar en la Universidad sin otras pruebas adicionales. En el título de Abitur figuran tanto las notas medias de los dos últimos años de Gymnasium como los resultados de los exámenes de Abitur (orales y escritos) y la nota media es la que cuenta para la entrada a la universidad. Los que se salen del Gymnasium a los 16 años obtienen el mismo título que los que han asistido a la Realschule.

Es decir, el sistema alemán prevé ya la separación de los estudiantes en función de su capacidad, pero también el que un estudiante que no ha querido/podido encauzar su vida hacia unos estudios universitarios, pueda reconducirse con una pruebas adicionales siempre que esté dispuesto a esforzarse.

Sin embargo en España nuestros descerebrados políticos (todos) han tenido la maravillosa idea de que bajando el nivel, así todos pueden acceder a la Universidad y ahora tenemos miles de universitarios con unos títulos devaluados y que están haciendo trabajos que nada tienen que ver con su formación, con la falsa idea de que eso es dar igualdad de oportunidades.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie