• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

En el foro, ¿responde el vendedor de un envío perdído?

  • Iniciador del hilo ankor80
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
ankor80

ankor80

Habitual
Verificad@ con 2FA
Hola compañeros.
Aunque este es un tema que se ha tratado en algún hilo, yo solo he encontrado 2 y de hace bastante tiempo.
En ellos habían opiniones encontradas y aunque una mayoría tenía claro que el vendedor era el responsable otros decían que si el envío no era asegurado el vendedor no respondía de nada pues el comprador debería indicarlo y pagarlo de su bolsillo. Este es el argumento típico del que habitualmente vende y no compra. A los que así piensan yo les diría que si se han informado sobre las opciones de envio asegurado, pero creo que eso es u tema que mejor profundizarlo más adelante.

En primer lugar, me sorprende que con tantas normas que rigen en este Foro R.E. no haya nada realmente aclaratorio a lo que dirigirse y que genere jurisprudencia. Dado que algunas operaciones conllevan bastantes miles de Euros de riesgo.

Yo voy a dar mi opinión y luego os la argumento. La responsabilidad es del vendedor.

El argumento más fácil es que, si bien es comprador hace el envío del dinero previamente al envío del reloj, aun cuando le haces llegar los resguardos y comprobantes necesarios de que el dinero se ha enviado, el vendedor hasta que no ve el dinero en la cuenta no envía la mercancía. Así que el vendedor responsabiliza del buen fin del envío del dinero al comprador. De la misma forma el comprador debe responsabilizar del buen fin el envío de la mercancía, y si esta no llega o llega en mal estado o el paquete ha sido violado y llega vacío es responsabilidad del vendedor.

Cuando se habla de asegurar el envío, hay varios errores. Uno es que las Agencias sólo aseguran la pérdida del paquete, no de su contenido, o de sus desperfectos. Si te envían un paquete con un kilo de arroz dentro, el seguro no cubre nada. Es más, únicamente he encontrado SEUR Plus que te aseguran contra perdida un máximo de 1800€ sin tener que comunicar el contenido. Si quieres asegurar por más importe, es previa presentación de factura. Ahora pensemos entre particulares, cuantas Fras. se hacen? Ninguna.

Este es un asunto sobre el que nunca se piensa hasta que pasa algo, tan español como "Acordarse de Santa Bárbara sólo cuando truena".

Quiero añadir un par de apuntes a modo de ilustración de lo que he venido a plantear:

-El primero de refiere a un cambio de dos relojes por un reloj realizado hace pocos días. Hay que decir que la suma de las tres piezas se acercaba peligrosamente a los 10 mil Euros.
Yo, que enviaba los dos relojes, puse una caja donde entraran bien las dos cajas, todo bien embalado, sin que nada se moviera. Luego cerrado de caja y totalmente precintada con precinto marrón dejándola absolutamente anónima.
Por la otra parte, un reloj de 4500€, piensas que el otro forero lo va a realizar igual que tu. Como Murphy esta presente siempre, justo con ese envío que esperas, empieza a fallar los mensajes de MRW, y se queda prácticamente sin anotaciones por internet, empieza a no cumplir los plazos MRW y por momentos no esta muy claro donde esta el paquete. Es ahí donde te acuerdas que no se ha hablado nada de responsabilidad en el envío. Miras en el Foro y ves que no hay nada claro en los pocos hilos que hablan sobre ello.
Veo como mi envío, va perfectamente controlado cumpliendo normalmente las etapas para su entrega, mientras el que yo espero está en una especie de "limbo" que me deja el estomago destrozado. Al final, con algo de retraso sobre los plazos normales llega el paquete a la Agencia y voy a recogerlo. Qué me encuentro?? La caja del reloj envuelta con dos vueltas de plástico de burbujas y una cruz de precinto transparente nada mas. Tengo que decir que la caja se veía a través del plástico. Añadir que el reloj que iba dentro tiene un precio de tarifa superior a los 8mil Euros.
Que hubiera pasado si alguien despierto en el camino hubiera identificado que ahí viajaba un paquete con un contenido de alto valor sin asegurar hubiera despistado ese paquete?? La responsabilidad de MRW se limita a 8€ por kilo. Uno da por supuesto que el otro forero ha sido tan precavido y cuidadoso como uno mismo, sobre todo por el valor del objeto, a la hora de preparar y embalar el paquete. Lo que refuerza definitivamente, que EL VENDEDOR ES RESPONSABLE DEL ENVÍO HASTA SU ENTREGA, dado que en un paquete perdido no se sabe si cumplía con las condiciones de buen embalaje y discreción que requieren los envíos de este valor.

Como ultimo ejemplo diré, que la única vez que han robado un reloj que me enviaban, fue una compra por Ebay que me enviaron desde USA y que al vendedor no se le ocurrió otra cosa que poner en el exterior una descripción, tal cual el anuncio de Ebay, incluyendo la palabra "Very RARE". El paquete fue violado en las Aduanas Españolas y en vez del reloj encontré papeles. Gracias a haber pagado por Paypal pude recuperar el dinero, pero no hubo posible entendimiento con el vendedor. Ahora traslademos esto a una transacción del Foro, que pasaría???

Creo que un buen y anónimo embalaje disminuye mucho mas probabilidades de tener incidencias con los envíos. Pero nunca se está exento de riesgos...

Por eso reitero la necesidad de una normas claras de responsabilidad en los envios.


Supongo que habrán muchas opiniones de los Foreros a los que animo a que sean expresadas ya que creo que el tema tiene la suficiente trascendencia como para que se cree una jurisprudencia.

Muchas gracias al Foro por este espacio
 
Hace algun tiempo se debatio esto en otro post y un compañero se comprometio a consultarlo a un amigo abogado. La respuesta que me dio por privado fue esta:


" La respuesta que me dió, es bien de abogado: se miró la ley y me dice que efectivamente el responsable del envio es el vendedor, y que el comprador no puede renunciar a ello al igual que no puede renunciar a la garantia. Peeeeero que la ley especifica claramente que hace referencia a transacciones entre profesionales y/o entre profesional y cliente, pero no para dos personas no profesionales.

Así que en principio no es directamente aplicable a lo que hacemos nosotros (que por otra parte segun él dista mucho de ser legal ya que no declaramos las compras y ventas, y por tanto no pagamos impuestos). Diferente seria entre un mercante y un cliente, en cuyo caso si se aplica la ley a rajatabla.

Según él, la sentencia dependeria del juez y la interpretación que el haga de la situación, pero que el tiene claro que tendria argumentos de sobra para defenderme si hay un acuerdo por escrito entre las dos partes que refleja claramente que el comprador asume el riesgo para pagar menos, siempre tieniendo en cuenta eso de que ninguno de los dos somos profesionales."
 
La jurisprudencia del foro diría que está muy clara y es por este orden: lo que acuerden las dos partes y usos y costumbres

Si no se acuerda otra cosa explícitamente el vendedor es responsable del envío (uso y costumbre)

Otra cosa son los trueques como el que describes, en el que entiendo que cada uno es responsable de lo que envía, al no intercambiarse dinero. Pero precisamente en estos casos en los que no está tan claro, me sorprende que no hayas acordado previamente los términos antes de lanzarte a intercambiar relojes de tanto valor.

¿
 
En el foro, responde el vendedor de un envío perdído??

Yo suelo comprar y vender cada cierto tiempo algún móvil, con precios del orden del 10% de lo que comentas. La verdad es que por parte del vendedor es una irresponsabilidad enviar la caja vista desde fuera. Me pasó una vez con un teléfono de alta gama. Por suerte llegó, pero podía no haberlo hecho.

No digo que el asegurar el envío no haya que negociarlo entre comprador y vendedor porque puede suponer un extracoste, pero el embalaje sí debe ser el adecuado, que proteja perfectamente el interior y no lo deje a la vista para evitar malentendidos.

El problema radica en que son tratos entre particulares sin facturas de por medio y, como el caso que indicas, las empresas de mensajería no aseguran a partir de cierto importe sin factura.

El problema desde el punto de vista del vendedor, que lo pone en mano de la empresa de mensajería, es que no tiene ninguna forma de evitar que se pierda un paquete.

Como conclusión, que al ser tratos entre particulares sin facturas, sólo hay algunos tipos de envío que cubren una parte (no toda para mercaderías de ciertos importes) y a nivel legal es muy complicado establecer responsabilidades.
 
En principio el vendedor es responsable del envío, hasta que el comprador lo reciba; eso como norma general, y más si ha pagado por adelantado y el envío no se ha hecho sin estar el dinero en la cuenta del vendedor.
Opino, al igual que otros foreros, que la administración del Foro debería implicarse en el tema y regularlo, de forma clara y concisa, como hace con otros aspectos de la compraventa que no tienen tanta transcendencia para los implicados.
 
Ya está el Código Civil.

Yo creo que eso es lo que regula las transacciones entre particulares
 
Hasta que se consuma la entrega la responsabilidad es del vendedor. Lo dice el Código Civil así que poco tiene que regular el foro emho.
Para ir tranquilo mandar asegurado.
 
Lo que se acuerde. No obstante, si el anuncio queda explícito que el vendedor no se hace cargo del envío, ni de lo que pudiera ocurrir, y el comprador acepta, pues entiendo que la responsabilidad es de ese comprador.
 
No compraría un reloj si el vendedor dice que no se hace responsable del envio. Si yo le he ingresado y lo ha recibido espero que el otro haga lo mismo. Porque si no me llega el reloj ¿me devuelve el dinero?
 
  • #10
En mi opinión la principal obligación del vendedor es la entrega y si no hay entrega, se incumple el contrato por parte del vendedor ...¿Se puede pactar que de la entrega -la no entrega en este caso- responda el comprador? En mi opinión no, pues es un pacto que iría contra la misma esencia del contrato de compraventa.
 
  • #11
El contrato de compra venta se perfecciona cuando la cosa es recibida por el comprador.

Ahora bien...esto es muy simple..negociacion entre los particulares.

Y en mi caso:Si el comprador NO recibe su reloj..le devuelvo su pasta y ya me buscaré la vida...estamos entre caballeros!!!!
 
  • #12
El contrato de compra venta se perfecciona cuando la cosa es recibida por el comprador.

Ahora bien...esto es muy simple..negociacion entre los particulares.

Y en mi caso:Si el comprador NO recibe su reloj..le devuelvo su pasta y ya me buscaré la vida...estamos entre caballeros!!!!
Estimado German. Eso es en un mundo ideal. La realidad puede ser bien distinta, y por la respuesta del abogado que he puesto en mi anterior post entre particulares no profesionales lo unico que vale es lo acordado entre ambas partes.
 
  • #13
En mi opinión la principal obligación del vendedor es la entrega y si no hay entrega, se incumple el contrato por parte del vendedor ...¿Se puede pactar que de la entrega -la no entrega en este caso- responda el comprador? En mi opinión no, pues es un pacto que iría contra la misma esencia del contrato de compraventa.

Fíjate que no hay pocos anuncios en los que se especifica.

"Envío por cuenta y riesgo del comprador" entendiendo que el vendedor no se responsabiliza del mismo.

Hasta ahora no había dado mi opinión sobre esto, pero desde luego, anuncios que contengan esa coletilla u otra similar son descartados en el acto. No obstante, y como decía, la responsabilidad es la conclusión de una conversación entre dos partes.
 
  • #14
Otra cosa son los trueques como el que describes, en el que entiendo que cada uno es responsable de lo que envía, al no intercambiarse dinero. Pero precisamente en estos casos en los que no está tan claro, me sorprende que no hayas acordado previamente los términos antes de lanzarte a intercambiar relojes de tanto valor.

¿

Porque pensamos que los demás, sobre todo siendo foreros con sus Bonus y antigüedad es que uno cree que ellos van a ser tan cuidadosos y precavidos como uno mismo... Además, en este caso como en otros de cambios de alto valor si que ofrezco que viajemos a un punto intermedio y allí se haga el cambio. Siempre suelen haber problemas de disponibilidad.
De todas formas eso no exime una cierta responsabilidad de la Administración del Foro, que al igual que regula cuantos relojes podemos vender al mes, cuantos mensajes hay que tener para pode vender, etc... podría regular donde empieza y termina la responsabilidad de cada parte en las transacciones. Así se evitarían las posibles interpretaciones subjetivas. Si el paquete se hubiera perdido, nunca hubiera sabido en que condiciones viajaba...
Porque como esta ahora, se da a la interpretación de cada forero y los posibles problemas que se generen sean de alto calado.
 
Última edición:
  • #15
Si, lo que intento decir, es que en mi opinión esa coletilla no le salva de responsabilidad al vendedor.
 
  • #17
Yo cuando he vendido algun reloj, los he embalado muy cuidadosamente y con la precaucion propia de que no se intuya lo que puede contener, me parece que es un minimo de sentido comun y de verguenza, por otra parte jamas le compraria nada a nadie que me dice que no se hace responsable de nada, osea que yo tengo que darte mi dinero, tu lo compruebas y cuando me perdonas la vida, me tiras el reloj por el que he pagado y si no llega ya de antemano me habias avisado de que me diesen por el culo, pues me parece muy mal la verdad, nunca he enviado relojes de mucho valor, vamos, no mas de 500 euros, para relojes de varios miles me lo tendria que pensar mucho o hacer el trato en persona.
 
  • #18
Si hubiera algún distintivo al lado del avatar o del nick que indicara quien se hace responsable de sus envios hasta su recepción, para mí seria una tranquilidad añadida.
Una vez me interesé por un reloj en cuyo anuncio ponía algo que me hizo dudar de si el vendedor de hacia responsable del envío hasta que me llegara, creo que ponía: "si el comprador lo quiere asegurado se hará cargo de los gastos". Entonces le pregunté, decidió que me iba a llamar por teléfono y con condescendencia se rió de mí y me dijo que eso como iba a ser, que llevaba mucho tiempo vendiendo relojes, que nunca había pasado nada y que sería una locura por su parte ...
Casi todos los relojes que he tenido los he comprado en este fcv. Como puede comprobar cualquiera participo en casi todos los malus que se ponen, es porque me preocupa que mi "tienda de cabecera" no esté saneada. Tengo una idea muy clara de como tienen que ser las cosas ... HAZ LAS COSAS COMO TE GUSTARÍA QUE TE LAS HICIERAN A TI. Fácil.
 
  • #19
Porque pensamos que los demás, sobre todo siendo foreros con sus Bonus y antigüedad es que uno cree que ellos van a ser tan cuidadosos y precavidos como uno mismo... Además, en este caso como en otros de cambios de alto valor si que ofrezco que viajemos a un punto intermedio y allí se haga el cambio. Siempre suelen haber problemas de disponibilidad.
De todas formas eso no exime una cierta responsabilidad de la Administración del Foro, que al igual que regula cuantos relojes podemos vender al mes, cuantos mensajes hay que tener para pode vender, etc... podría regular donde empieza y termina la responsabilidad de cada parte en las transacciones. Así se evitarían las posibles interpretaciones subjetivas. Si el paquete se hubiera perdido, nunca hubiera sabido en que condiciones viajaba...
Porque como esta ahora, se da a la interpretación de cada forero y los posibles problemas que se generen sean de alto calado.

No hay ninguna necesidad de interpretación: se especificó en algún momento que el envío NO era por cuenta del vendedor? Pues el vendedor apechuga. Se especificó otra cosa? pues lo que se especificara.

Hay mucha gente que no quiere hacerse cargo del envio y es perfectamente respetable siempre que quede claro. Igual que los hay que sólo aceptan entrega en mano para evitarse problemas. AL que no le interesen este tipo de condiciones, pues que se busque otro vendedor y tan contentos.

Fíjate que recuerdo poquísimos problemas acerca de quién se hace responsable del envío, creo que es algo que todo el mundo tiene bastante claro y que funciona relativamente bien, así que, si no está roto ¿para qué arreglarlo?

Y que conste que esto es mi opinión, no la del foro ni su administrador, que tendrá la suya.
 
  • #20
Nunca se va a llegar a un consenso en este asunto y tampoco tengo claro que imponer unas normas concretas pudiera ayudar aunque si que estaría bien que en la ficha hubiera un campo especifico donde hubiera que responder el tipo de envío que propones y si te haces cargo y responsable del mismo o no con claridad meridiana, se acabaría así con ciertas ambigüedades.
 
  • #21
Mucho se ha debatido. No parece del todo claro dónde finaliza la responsabilidad del vendedor poniendo la coletilla: "envío por cuenta y riesgo del comprador".
Lo único que tengo meridiano, es que no compraría un reloj con ese "disclaimer" en el anuncio, a no ser que sea en mano.
 
  • #22
Yo desde luego, lo que no entiendo, es que si el vendedor te obliga a no enviarte el reloj hasta que no vea reflejado en su cuenta la pasta, no se responsabilize del envío hasta la recepción en condiciones por parte del comprador.
Yo solo he hecho transacciones de compra y algún cambio en mano (siempre todo correcto y sin ningún problema) pero, desde luego, los enunciados tales como "envio no incluido" o "envio a cargo del comprador" paso directamente. En mi opinión, el envío es responsabilidad del vendedor siempre.
Y pienso que los gurús del foro deberian de obligar a ello. No es tan dificil de comprender, digo yo.
 
  • #23
Mirar os voy a explicar mi ultima venta.Hace unas semanas vendí un reloj a un forero de Madrid y le reitere una y otra vez si quería el paquete asegurado y me dijo que no.....el reloj llego bien pero el sufrimiento no se paga con dinero(el coste del reloj era e 1600 eu).Al final el reloj volvió a mi porque el forero no estaba contento y le pedí que lo devolviera bien el paquete.....y como no quería volver a pasar por el mal trago llame a Mrw para preguntar que costaba asegurar el reloj,les comente la cantidad y me sorprendió mucho....el envío se realizó a través de la empresa por la que trabajo,el coste sin asegurar era de 8 euros y asegurado ¡15!!8o.....
creo,bajo mi opinión,que el foro debería obligar a que todas las ventas fueran aseguradas......se evitarían muchos problemas y además le cargas 50 euros de mas al reloj y es lo que cuesta un envío entre particulres
L me da,ósea yo,siempre enviará el envío asegurado desde ese día!
 
  • #24
Yo tengo claro que si vendo un reloj, es mi responsabilidad que llegue a su destino, punto pelota.

Lo que haga el resto de la gente, es cosa suya. Mejor dejar claras las cosas en el momento de la compra.

En mi opinión no creo que RE deba sentar jurisprudencia ni tenga que decir quién debe responsabilizarse de los envíos, pienso que es algo que está fuera de su "control" al tratarse de compraventa entre particulares, donde RE no entra en las condiciones de dichas ventas. Las normas que se han puesto son para proteger en la medida de lo posible a los foreros e impedir abusos sobre la inserción de anuncios, pero no se puede (ni debe) controlar las condiciones de venta. ¿El paso siguiente sería controlar los precios?
 
  • #25
Para nada estoy de acuerdo, el foro no tiene que obligar a nadie a asegurar un envío. Pides que el foro cargue con una responsabilidad que no tiene por qué asumir.

Ojo, esta es mi opinión como forero y para nada como moderador. La opinión de los demás moderadores y del administrador puede ser completamente diferente.

Mirar os voy a explicar mi ultima venta.Hace unas semanas vendí un reloj a un forero de Madrid y le reitere una y otra vez si quería el paquete asegurado y me dijo que no.....el reloj llego bien pero el sufrimiento no se paga con dinero(el coste del reloj era e 1600 eu).Al final el reloj volvió a mi porque el forero no estaba contento y le pedí que lo devolviera bien el paquete.....y como no quería volver a pasar por el mal trago llame a Mrw para preguntar que costaba asegurar el reloj,les comente la cantidad y me sorprendió mucho....el envío se realizó a través de la empresa por la que trabajo,el coste sin asegurar era de 8 euros y asegurado ¡15!!8o.....
creo,bajo mi opinión,que el foro debería obligar a que todas las ventas fueran aseguradas......se evitarían muchos problemas y además le cargas 50 euros de mas al reloj y es lo que cuesta un envío entre particulres
L me da,ósea yo,siempre enviará el envío asegurado desde ese día!
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado

Hilos similares

Atrás
Arriba Pie