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Educacion sostenible.¿que opinais?

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Milpostista
Sin verificar
José García Montalvo/Catedrático de Economía/Universidad Pompeu Fabra.

Por fin parece que se generaliza la opinión de que la economía española precisa cambios estructurales importantes y no sólo medidas a corto plazo. El proyecto de Ley de Economía Sostenible sólo refuerza esta percepción. Uno de los aspectos estructurales más importantes, no contemplado en el proyecto, es un cambio significativo e innovador en el sistema educativo. Aunque hay muchos temas importantes en la formación del capital humano, hoy quiero centrarme en la educación universitaria.

Imaginemos un proceso de producción de tuercas en el que el 30% acabaran con la rosca a medio hacer y un 35% fueran más grandes que la mayoría de los tornillos de la economía. Cualquier sistema de control de calidad calificaría ese proceso como enormemente ineficiente. Pues bien, estos parámetros son los que definen la educación universitaria en España. El 30% de los estudiantes abandonarán antes de finalizar y el 35% de los que finalicen tendrán un empleo para el cual estarán sobrecualificados. Si a esto añadimos que la financiación del 85% del coste de la enseñanza en universidades públicas (la gran mayoría) tiene su origen en fondos públicos (unos 6.000 euros por estudiante y año) nos encontramos con un sistema que derrocha recursos.

Pero, ¿qué sucede con la rentabilidad de los estudios universitarios? Pues que está cayendo rápidamente. La OCDE señala que en España el salario relativo de los universitarios frente a los graduados de secundaria no obligatoria ha caído un 40%, más que en ningún otro país de la organización. Éste puede ser uno de los motivos del elevado grado de abandono: es posible que muchos estudiantes se planteen si vale la pena continuar estudiando cuando ser graduado universitario sólo supone una pequeña ventaja salarial, y en tasa de desempleo, frente a los graduados de enseñanza secundaria no obligatoria.

Una estrategia creíble para atacar las ineficiencias de la universidad debería romper definitivamente su aislamiento frente a la sociedad y el sistema productivo. La forma más sencilla de vencer esta resistencia sería confeccionar un sistema de financiación de las universidades con unos incentivos adecuados. En lugar de la financiación tradicional basada en inputs (cuantos más estudiantes más fondos) tendría que basarse en resultados (tasas de empleo de los graduados, tasa de graduación en el tiempo previsto, resultados de investigación medibles -como publicaciones o patentes-, etcétera.). La investigación de los departamentos también debería ser evaluada, como se hace en el Reino Unido, y su financiación tendría que depender de dicha evaluación. Si un departamento opta por la endogamia en lugar de contratar a los mejores acabará teniendo menos fondos y, en el medio plazo, o termina con la endogamia o desaparece el departamento por falta de fondos.

En segundo lugar, es necesario cambiar la gobernanza de la universidad. El claustro, que es la cámara que elige al rector, sólo debería incluir a los representantes de los profesores y de los antiguos alumnos. Los problemas laborales del personal de administración y servicios se deben tratar en la negociación entre sindicatos y universidad y no en los claustros universitarios. Por su parte, los antiguos alumnos son los que mejor conocen si los conocimientos y metodologías educativas utilizadas en la enseñanza que recibieron fueron útiles en su carrera profesional y su vida en general.

En tercer lugar, hay que aumentar sustancialmente las becas para facilitar la movilidad de los estudiantes y cubrir el coste de oportunidad de estudiar de los alumnos de familias con bajo poder adquisitivo. Pero, al mismo tiempo, hay que incrementar sustancialmente el coste de las matrículas para aquellas familias que pueden pagarlas.

Finalmente está el tema del espíritu emprendedor. Muchos graduados no estarían sobrecualificados si montaran su propia empresa. Paradójicamente, los graduados universitarios, que son los que mejor preparados están para entender cómo funcionan sistemas complejos en ambientes de incertidumbre, son el grupo educativo que menor propensión tiene a constituir empresas.

La animadversión que muchos de sus profesores funcionarios tienen hacia el empresariado explica parte de esta falta de espíritu emprendedor. Para resolver esta situación, y otros muchos problemas, lo ideal sería acabar con el estatus de funcionario de los profesores universitarios. En otros sitios se va a hacer. Por ejemplo en Finlandia, espejo en el que todos los expertos educativos miran por la elevada calidad de su enseñanza y los espectaculares resultados de sus alumnos, los empleados de la universidad perderán su estatus funcionarial en 2010. Seamos innovadores y adoptemos las decisiones que toman los líderes. Hagamos una educación universitaria de calidad y sostenible.

:clap::clap::clap:
 
Me parece perfecto que cambie el sistema educativo, pero que cambie ya no cuando mi hija sea otra frustrada licenciada como su padre que mucho estudiar, no salir con los colegas que ya iban con su coche y novia incluida (y piso pagado hace años), no tener novia por no tener un duro nunca, con ayuda de los padres, luchando por no perder las becas, trabajar en verano y fiestas para comprar libros.... en fin, que muchos me entenderéis. Y todo.... para acabar trabajando en otra cosa que ni de cerca se parece a lo que estudié.

Y me callo que me conozco y derivo en política. No me olvido de todos nuestros ministros de educación. Qué país.
un saludo.
 
Desde un punto de vista amplio, la universidad española logra con más o menos recursos ofrecer una educación de calidad - más o menos, pero no es mala del todo- a una parte muy importante de la población. Esto es uno de los logros positivos de la educación universitaria a la que se tiene un acceso relativamente fácil por parte de la mayoría de la población que lo desea. Afortunadamente, la educación es algo muy superior a la fabricación de tornillos u otros objetos. Y es muy lícito que la gente que lo desee abandone y busque otros caminos que le parezcan más adecuados. Me niego a pensar que el abandono es la única respuesta a situaciones de fracaso. Creo que, simplemente, se abren nuevas perspectivas y hay personas que deciden seguirlas. No dudo que hay situaciones de frustración y de escasa motivación pero no creo, ni por asomo, que sea el total de abandonos. La educación universitaria española es, en estos momentos, la mejor que de los últimos 100 años aunque es verdad que tiene que mejorar y mucho. Los rankings de calidad - y que no solamente miden el abandono o la incidencia o el encaje profesional- indican una caída en picado pero ello parece deberse al fulgurante ascenso de universidades del extremo oriente y al declive de las españolas. Se necesitaria un esfuerzo para dotar de "practica" a la tan tediosa teoría que inunda la vida univesitaria, en mi opinión. Baste citar la enorme cantidad de licenciados en medicina, por poner un ejemplo, que no han asistido a un parto en toda su carrera. En cuanto a la endogamía y escasa pujanza profesoril--- eso es harina de otro costal--- son algunas de las causas de la escasa reputación de las Universidades y, en boca pequeña de los expertos, la verdadera causa de los males que nos aquejan. No todo es presupuesto...
 
Por ser polémico, que es un tema muy divertido :D, yo me cargaba a la mitad de los profesores, que ya verían como hay cola de gente con ganas de enseñar para ocupar sus puestos...

Si, si, me refiero a esos con más interés en conservar su reputación de estricto que en que aprendan los alumnos.

Y los ignorantes, que siguen en su puesto porque no hay nadie por encima con incentivos ni ganas de echarlo a la calle.

Y los meramente vagos, que no son pocos.

Yo he tenido la suerte de estudiar fuera y aquí, y me averguenzo de los energúmenos que dan clase en nuestras universidades públicas. Obviamente no de todos. Lo dicho, es una proporción de 50/50. Mucha gente interesada en sus alumnos, con verdadera experiencia y conocimientos que compartir. Pero por cada uno de esos tenemos otro cachanchán ::bash:: bueno para nada...
 
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