• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Dudas a la hora de cambiar el suelo de la cocina

Estado
Hilo cerrado
Klaus

Klaus

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola amigos. Ando embarcado en la ardua empresa de sustituir el suelo de la cocina por otro más agradable a la vista y a la fregona, y por ahora estoy naufragando en un mar de dudas.

Me he recorrido varios establecimientos de materiales de construcción junto a mi mdd. Ya teníamos decidido poner un suelo porcelánico todo masa rectificado que tiene una pinta magnífica y un precio de reloj suizo con certificado COSC, pero varias personas, incluido los albañiles que me lo van a poner, me comentan que el suelo porcelánico no es recomendable para las cocinas, puesto que tiene el problema de que si se mancha con café, cocacola, aceite, etc, lo absorve y se queda manchado per "saecula saeculorum", es decir, que es un coñazo a la hora de limpiarlo.

Así que vuelta a empezar. Siguiendo instrucciones de quienes me informaron de esto, estoy mirando gres normal, del de toda la vida que, por cierto, es muchísimo más barato que el porcelánico.

¿Alguno tiene suelo porcelánico en la cocina? ¿De verdad es tan problemático? ¿Me quedo con el gres de toda la vida?


PD: con lo bonito que le queda el porcelánico al GMT Master y la de quebraderos de cabeza que me está dando...
 
Hola, en mi anterior cocina puse porcelánico creo recordar que a 16.000 pesetas el m2 (todavia eran pesetas allá por el año 2.000 la maca creo que era Apavisa o algo así), maldita hora. El suelo es muy muy resbaladizo con un poco de agua (me habré caido 2 o 3 veces XD), mi actual piso tiene un gres normal de color gris claro que es mil veces más barato, limpio, efectivo y se seca mucho más rápido.
Con el porcelánico para que luzca has de estar todo el día con la fregona y aún así no queda bien.

Es mi opinión.

PD: las juntas del porcelánico se notan mucho y te lo han de colocar fabulosamente para que no se noten mal las juntas, cosa que no sucede con el gres.

Otra cosa es para las paredes, hay si es más recomendable el porcelánico. Yo lo tenía en mi anterior cocina y baño y era una pasada, el del baño estaba hecho con polvo de Ambar.
 
Última edición:
No te lo aconsejo en absoluto
te verás cocinando con hojas de periodico en el suelo para que no se manche
la cocina, además de bonita, principalmente ha de ser práctica, y con ese material te buscas trabajo, siempre lo verás sucio.

edito para añadir:

me refiero al brillante, ese que parece un espejo
 
Última edición:
Ya te han contestado, en mi opinión acertadamente, dos compañeros.

Para la cocina (al igual que para baños) mejor un buen gres antideslizante.
El porcelánico es tan agradable a la vista como difícil de mantener.
 
Hola amigos. Ando embarcado en la ardua empresa de sustituir el suelo de la cocina por otro más agradable a la vista y a la fregona, y por ahora estoy naufragando en un mar de dudas.

Me he recorrido varios establecimientos de materiales de construcción junto a mi mdd. Ya teníamos decidido poner un suelo porcelánico todo masa rectificado que tiene una pinta magnífica y un precio de reloj suizo con certificado COSC, pero varias personas, incluido los albañiles que me lo van a poner, me comentan que el suelo porcelánico no es recomendable para las cocinas, puesto que tiene el problema de que si se mancha con café, cocacola, aceite, etc, lo absorve y se queda manchado per "saecula saeculorum", es decir, que es un coñazo a la hora de limpiarlo.

Así que vuelta a empezar. Siguiendo instrucciones de quienes me informaron de esto, estoy mirando gres normal, del de toda la vida que, por cierto, es muchísimo más barato que el porcelánico.

¿Alguno tiene suelo porcelánico en la cocina? ¿De verdad es tan problemático? ¿Me quedo con el gres de toda la vida?


PD: con lo bonito que le queda el porcelánico al GMT Master y la de quebraderos de cabeza que me está dando...

Buenas noches,
debido a mi profesión (represento unas firmas de materiales de construcción) conozco un poquito el mundo de la cerámica.

Primero te explicaré el producto que te quieren vender.
Porcelánico todo masa rectificado, es un material cuya absorción es menor del 0,5% esto vulgarmente se resume en un material que sirve para exteriores y de muy complicada rotura. Todo masa significa que la costilla (lo que tu ves por detras del azulejo) tiene el mismo color que la superfie del azulejo por tanto al descascarillarse un poquito la superfie que tu ves apenas se notara el defecto. Rectificado es de cantos rectos por lo que se necesitará una minínima junta de 1mm aproximadamente.

Hoy en día, con los medios que hay, la cerámica tiene una cierta clase por lo que un peso importante lo tiene el colocador. Por tanto, mi consejo, del material que estas hablando quiero entender que aproximadamente pvp estará en torno a los 50€ no escatimes en un buen colocador, el cual le debes preguntar si sabe colocor rectificado ya que es un material bastante delicado y como no este bien colocado preparate los pies al andar descalzo con las cejas que dejará (la no planitud del material entre pieza y pieza). Aqui también ocurre algo parecido en los coches, no compres un Ferrari y con todo el respeto del mundo compres la gasolina en el Eroski, aquí las colas para pegar el azulejo también son esenciales.

Ahora te daré mi consejo, en la cerámica las tendencias van por formatos grandes y horizontales, se lleva mucho el 30 x 60, 40 x 80, 45 x 60, 45 x 45, 60 x 60 esto ya depende un poquito de las dimesiones de tu cocina. Cierto es que para el interior de una casa no es necesario porcelánico pero yo si lo pondría en una primera vivienda, bajo mi punto de vista, eso de que es problemático es una leyenda urbana inexistente. Yo me iria a algun porcelánico lapatto (semipulido) quedan impresionantes con ese semibrillo, (OJO! NUNCA COGERLOS PULIDOS PORQUE AZUCAR, SAL TE LO RALLARÁ) y luego ya cuestion de gustos, el oxido se llevó mucho, cementaos, beiges..Por cierto, tantos las cenefas como los sales y pimientas estan un poco en desuso.

Si tienes alguna duda te la resuelvo sin problemas.
Espero haberte ayudao.
 
Última edición:
Hola, en mi anterior cocina puse porcelánico creo recordar que a 16.000 pesetas el m2 (todavia eran pesetas allá por el año 2.000 la maca creo que era Apavisa o algo así), maldita hora. El suelo es muy muy resbaladizo con un poco de agua (me habré caido 2 o 3 veces XD), mi actual piso tiene un gres normal de color gris claro que es mil veces más barato, limpio, efectivo y se seca mucho más rápido.
Con el porcelánico para que luzca has de estar todo el día con la fregona y aún así no queda bien.

Es mi opinión.

PD: las juntas del porcelánico se notan mucho y te lo han de colocar fabulosamente para que no se noten mal las juntas, cosa que no sucede con el gres.

Otra cosa es para las paredes, hay si es más recomendable el porcelánico. Yo lo tenía en mi anterior cocina y baño y era una pasada, el del baño estaba hecho con polvo de Ambar.


Muy buena firma, Apavisa pertenece a Aparici una de las más grandes firmas a nivel nacional.
Por experencia propia, creo que el problema fue del colocador. El porcelánico que cogistes era rectificado y probablemente el profesional no sería muy buen colocador y te dejaría demasiado junta, en cambio, con el gres, al no ser de cantos rectos, les permite un poco más de juego con las juntas, rapidez y facilicidad en la colocación.
Por otro lado, el antideslizamiento en España en la cerámica se divide en tres clases. Podrías haber puesto un antideslizante muy agresivo y seguro que no cairías pero claro, preparate a comprar fregonas porque no te duraba más de un día por ese motivo no se ponen azulejo antideslizante en este tipo de habitáculos.
 
Yo me quedaría con un buen gres nacional, juntas de dos mm y fuera.
Y no pondría antideslizante en una cocina domestica.
La colocación te la hace bien casi cualquiera, y los precios ahora son muy buenos (gres)
Si buscas pijerio y calidad suprema, cerámica italiana.
 
hola yo tube porcelanico y si te digo la verdad es un coñazo si el suelo es claro se ven los bigotazos de la fregonas ,pelos etc eso si brilla mucho ,pero yo no lo pondria de nuevo ahora tengo en todo el piso unn ceramico que imita amadera y queda guapisimo ese si te lo recomiendo
saludos
 
Yo he tenido porcelánico pero semipulido, no era rectificado, y sinceramente para lo que pagué creo que no compensa. Te venden la moto de que en la cocina se caen cosas y con este azulejo no se nota si se pica el suelo y será verdad pero no he tenido oportunidad de comprobarlo.

Otra cosa que tampoco te recomiendo es el negro semibrillante que trae mi casa, es lo más sucio que te puedes echar a la cara, ta pasas todo el día con la escoba y la fregona, limpio queda genial, pero se te cae una miga de pan y destaca un montón.

Un saludo
 
  • #10
Pues yo este verano puede que cambie el suelo de mi cocina. Es un gres mate, muy bonito y muuuuuy sufrído para la suciedad, pero tiene la desgracia que al mínimo imparcto, se descascarilla. Me ha pasado con la caída de un vaso, de un tenedor... y tiene varias señales qué, aunque pequeñas, sabiendo que están ahí es un "castigo" tenerlas

De entre las opciones que hay sólo barajo 2

Dar continuidad a la tarima laminada sintética del resto de la casa (Durísima y resistente. Está cómo el primer día) o bien, que será lo más probable, decantarme por usar microcemento que me permite no escuchar la palabra "escombro" y que con suerte está acabado en una mañana. Para mí en estos momentos es el acabado ideal.

En el baño tengo un porcelánico mate en el suelo (y paredes) colocado con bastante acierto (aunque podría estar mejor) y que su única pega es su falta de capacidad para camuflar el más mísero pelo o gota de agua... es un delator!
 
  • #11
Yo he tenido porcelánico pero semipulido, no era rectificado, y sinceramente para lo que pagué creo que no compensa. Te venden la moto de que en la cocina se caen cosas y con este azulejo no se nota si se pica el suelo y será verdad pero no he tenido oportunidad de comprobarlo.

Otra cosa que tampoco te recomiendo es el negro semibrillante que trae mi casa, es lo más sucio que te puedes echar a la cara, ta pasas todo el día con la escoba y la fregona, limpio queda genial, pero se te cae una miga de pan y destaca un montón.

Un saludo

Por una mera casualidad, sabes de qué firma era ese azulejo?
 
  • #12
El porcelánico es un muy buen material que requiere de ciertos cuidados, pero por las características del que pones, deberías ir a un colocador experimentado (= más caro que el típico chapuzas) para que la cosa quede bien.
Ahora bien. Dentro de los gres ahora mismo hay tal variedad de tonalidades y acabados (y precios), que para una cocina no veo la necesidad de ir a este material. Elegiría un gres de buen calidad, pero no cerámico.

Cuidado con los colores, porque como pongas alguno oscuro te pasarás la vida fregando el suelo o con él lleno de manchas.
 
  • #13
Yo en la mía tengo parquet natural de nogal, un pasada y te aseguro que no vamos con cuidado, se ha caído de todo y sin problemas, si que los golpes se marcan pero lo que lo disfruto ¿que?,al cabo de unos años lo pulo y rebajo y parquet nuevo, la sensación que da es alucinante, piénsatelo es una opción poco vista y muy recomendable, yo tengo parquet hasta en los lavabos, este es de baquelita inalterable por humedad y muy,muy resistente, en la cocina tiene que funcionar muy bien, aunque se nota el punto de sintético.

 
  • #14
Muchas gracias a todos por las respuestas, me estais ayudando mucho en mi elección.

Esta tarde voy a un almacén a recoger una pieza de muestra de un gres (convencional) que me ha gustado bastante y que estéticamente es muy similar al porcelánico que tenía prácticamente decicido. quiero verlo en la propia cocina para ver que tal queda con los azulejos.

El color es beige pero con un muy ligero manchado para que disimule algo la suciedad. La cocina es muy pequeñita, los azulejos son en blanco y los muebles los queremos poner en color blanco con la encima de silestone también en beige. Hemos decidido estos colores claros debido al pequeño tamaño de la cocina para que parezca algo más luminosa.

El albañil es bastante bueno en su trabajo y me ha dicho que si quiero porcelánico que se quedaría totalmente liso aunque requiere un trabajo mayor. Él se decanta por un buen gres ya que es menos problemático de cara a la limpieza.
 
  • #15
Hola amigos. Ando embarcado en la ardua empresa de sustituir el suelo de la cocina por otro más agradable a la vista y a la fregona, y por ahora estoy naufragando en un mar de dudas.

Me he recorrido varios establecimientos de materiales de construcción junto a mi mdd. Ya teníamos decidido poner un suelo porcelánico todo masa rectificado que tiene una pinta magnífica y un precio de reloj suizo con certificado COSC, pero varias personas, incluido los albañiles que me lo van a poner, me comentan que el suelo porcelánico no es recomendable para las cocinas, puesto que tiene el problema de que si se mancha con café, cocacola, aceite, etc, lo absorve y se queda manchado per "saecula saeculorum", es decir, que es un coñazo a la hora de limpiarlo.

Así que vuelta a empezar. Siguiendo instrucciones de quienes me informaron de esto, estoy mirando gres normal, del de toda la vida que, por cierto, es muchísimo más barato que el porcelánico.

¿Alguno tiene suelo porcelánico en la cocina? ¿De verdad es tan problemático? ¿Me quedo con el gres de toda la vida?


PD: con lo bonito que le queda el porcelánico al GMT Master y la de quebraderos de cabeza que me está dando...

He marcado lo que considero clave:
1- quieres un suelo bonito y que se pueda fregar
2- pretendes que lo coloque un albañil.

Tal como ya han apuntado otros compañeros, la clave para un buen suelo es su colocación. Y un albañil es el operario encargado de los trabajos básicos de la construcción (levantar paredes y tabiques así como otras tareas no especializadas). Evidentemente, un albañil siempre tendirá a poner baldosa de gres, mucho más fácil de colocar, pues así no necesita un colocador. Y con juntas más que generosas, que disimulan los errores de colocación. No podemos pedir peras al olmo.
Si quieres un suelo bien acabado, necesitas un colocador bueno, no un albañil. Al precio del material, merece la pena.
El comportamiento del material lo justificará el fabricante. Ha de tener una hoja describiendo su empleo (exterior, interior, baños, cocinas...).
Estoy fatigado de acordar con un cliente unos determinados acabados para una obra para que luego, por comodidad del constructor, éste vaya a mi espalda a comerle el coco al cliente para cambiar los materiales. Con unos resultados muy diferentes a los previstos. Y con la insatisfacción tanto del cliente como mía.
Respecto a las manchas: he colocado baldosa de terracota sin esmaltar (con poro abierto y una capacidad de absorver brutal) en suelos de interiores, incluidas cocinas y baños. Si se encera antes de usar, ya queda impermeabilizado y no absorverá líquidos.
También he colocado piedra en cocinas, a junta cerrada y posterior pulido. Y nada más fácil de fregar.
Uno de los mejores materiales es el terrazo. Lástima que la moda y la comodidad de los operarios haya hecho que desaparezca de las obras. Pero piensa que en obra pública aún es lo que se pone, pues ofrece garantías en su comportamiento.
Ante la falta de proyectista, déjate guiar por el vendedor, que tiene todos los productos y por tanto no debería ser tan tendencioso como el albañil.
 
  • #16
Muchas gracias a todos por las respuestas, me estais ayudando mucho en mi elección.

Esta tarde voy a un almacén a recoger una pieza de muestra de un gres (convencional) que me ha gustado bastante y que estéticamente es muy similar al porcelánico que tenía prácticamente decicido. quiero verlo en la propia cocina para ver que tal queda con los azulejos.

El color es beige pero con un muy ligero manchado para que disimule algo la suciedad. La cocina es muy pequeñita, los azulejos son en blanco y los muebles los queremos poner en color blanco con la encima de silestone también en beige. Hemos decidido estos colores claros debido al pequeño tamaño de la cocina para que parezca algo más luminosa.

El albañil es bastante bueno en su trabajo y me ha dicho que si quiero porcelánico que se quedaría totalmente liso aunque requiere un trabajo mayor. Él se decanta por un buen gres ya que es menos problemático de cara a la limpieza.


En lugar de una sóla pieza, llévate dos o tres para que veas mejor el contraste.
 
  • #17
He marcado lo que considero clave:
1- quieres un suelo bonito y que se pueda fregar
2- pretendes que lo coloque un albañil.

Tal como ya han apuntado otros compañeros, la clave para un buen suelo es su colocación. Y un albañil es el operario encargado de los trabajos básicos de la construcción (levantar paredes y tabiques así como otras tareas no especializadas). Evidentemente, un albañil siempre tendirá a poner baldosa de gres, mucho más fácil de colocar, pues así no necesita un colocador. Y con juntas más que generosas, que disimulan los errores de colocación. No podemos pedir peras al olmo.
Si quieres un suelo bien acabado, necesitas un colocador bueno, no un albañil. Al precio del material, merece la pena.
El comportamiento del material lo justificará el fabricante. Ha de tener una hoja describiendo su empleo (exterior, interior, baños, cocinas...).
Estoy fatigado de acordar con un cliente unos determinados acabados para una obra para que luego, por comodidad del constructor, éste vaya a mi espalda a comerle el coco al cliente para cambiar los materiales. Con unos resultados muy diferentes a los previstos. Y con la insatisfacción tanto del cliente como mía.
Respecto a las manchas: he colocado baldosa de terracota sin esmaltar (con poro abierto y una capacidad de absorver brutal) en suelos de interiores, incluidas cocinas y baños. Si se encera antes de usar, ya queda impermeabilizado y no absorverá líquidos.
También he colocado piedra en cocinas, a junta cerrada y posterior pulido. Y nada más fácil de fregar.
Uno de los mejores materiales es el terrazo. Lástima que la moda y la comodidad de los operarios haya hecho que desaparezca de las obras. Pero piensa que en obra pública aún es lo que se pone, pues ofrece garantías en su comportamiento.
Ante la falta de proyectista, déjate guiar por el vendedor, que tiene todos los productos y por tanto no debería ser tan tendencioso como el albañil.

Tienes toda la razón.

Y prueba de ello es que ves solados de terrazo con sus muchos años encima (superando la "mayoría de edad" con creces) que aún se pueden mirar, y sin embargo no verás un gres con esos años (antes están para cambiar, y se cambian).
 
  • #18
He marcado lo que considero clave:
1- quieres un suelo bonito y que se pueda fregar
2- pretendes que lo coloque un albañil.

Tal como ya han apuntado otros compañeros, la clave para un buen suelo es su colocación. Y un albañil es el operario encargado de los trabajos básicos de la construcción (levantar paredes y tabiques así como otras tareas no especializadas). Evidentemente, un albañil siempre tendirá a poner baldosa de gres, mucho más fácil de colocar, pues así no necesita un colocador. Y con juntas más que generosas, que disimulan los errores de colocación. No podemos pedir peras al olmo.
Si quieres un suelo bien acabado, necesitas un colocador bueno, no un albañil. Al precio del material, merece la pena.
El comportamiento del material lo justificará el fabricante. Ha de tener una hoja describiendo su empleo (exterior, interior, baños, cocinas...).
Estoy fatigado de acordar con un cliente unos determinados acabados para una obra para que luego, por comodidad del constructor, éste vaya a mi espalda a comerle el coco al cliente para cambiar los materiales. Con unos resultados muy diferentes a los previstos. Y con la insatisfacción tanto del cliente como mía.
Respecto a las manchas: he colocado baldosa de terracota sin esmaltar (con poro abierto y una capacidad de absorver brutal) en suelos de interiores, incluidas cocinas y baños. Si se encera antes de usar, ya queda impermeabilizado y no absorverá líquidos.
También he colocado piedra en cocinas, a junta cerrada y posterior pulido. Y nada más fácil de fregar.
Uno de los mejores materiales es el terrazo. Lástima que la moda y la comodidad de los operarios haya hecho que desaparezca de las obras. Pero piensa que en obra pública aún es lo que se pone, pues ofrece garantías en su comportamiento.
Ante la falta de proyectista, déjate guiar por el vendedor, que tiene todos los productos y por tanto no debería ser tan tendencioso como el albañil.

Gracias por tu respuesta.

El albañil que me lo va a poner está dedicado a la instalación de solerías y revestimientos (no sé como se llama técnicamente a estos profesionales), por eso no me preocupa, además he visto un suelo porcelánico rectificado que ha puesto él en la casa de un amigo y ha quedado de dulce, parece que todo el suelo es de una pieza y no se aprecia la junta entre piezas.

La verdad es que la diferencia de precio entre el gres convencional y el gres porcelánico es considerable, y el convencional que me ha gustado tiene aspecto de muy buena calidad y apenas se diferencia (a la vista y al tacto) del porcelánico que me gustaba.
 
  • #20
Si, eso me dijo el vendedor, que era de las mejores marcas de gres de España, que casi toda la producción la exportan.
Y si, la culpa la tubo el albañil, que no tenía ni zorra idea, de hecho no conocía el porcelánico rectificado, también es verdad que es cuando empezaba a conocerse ese material.
 
Última edición:
  • #21
Tienes razón a mi el albañil me dejo muchos azulejos con bordes levantados y tropezabas levemente con ellos, al igual que también me dejo un par de azulejos que no se pegaron bien y se notaba un movimiento al pisar en ellos.
Total que me destrozó el suelo de la cocina y eso que costó a 16.000 ptas. el m2 colocación a parte que creo que fue a 4.000 ptas. el m2.
Por cierto los míos eran (y siguen siendo XD) de 45x45 cm y los de la pared de 30x60 cm, cuanto más grandes son los azulejos mayor es la dificultad para dejarles bien colocados.
 
Última edición:
  • #22
Tienes razón a mi el albañil me dejo muchos azulejos con bordes levantados y tropezabas levemente con ellos, al igual que también me dejo un par de azulejos que no se pegaron bien y se notaba un movimiento al pisar en ellos.
Total que me destrozó el suelo de la cocina y eso que costó a 16.000 ptas. el m2 colocación a parte que creo que fue ha 4.000 ptas. el m2.
Por cierto los míos eran (y siguen siendo XD) de 45x45 cm y los de la pared de 30x60 cm, cuanto más grandes son más dificultad para ponerles bien.

Más razón que un santo, siempre que se quieran colocar bien nivelados y con las juntas bien tiradas. Ahora, para ir de prisa, también son los ideales para el paleta chapucero: con cuatro piezas te cubre todo el suelo.
 
  • #23
En mi opinión, para una estancia húmeda como es la cocina, nada mejor que un pavimento continuo. A menos juntas, mejor.

Pavimento de hormigón pulido para interiores es una buena solución.
 
  • #24
A cuenta de malos colocadores por llamarlo de alguna manera a mi suegra le dejaron un rectificado con juntas de unos 3mm. Era como para haber matado al que colocó las piezas...
 
  • #25
vaya lio con tanto material, pon el mas barato te durara lo mismo, que si dura demasiado se pasa de moda.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie