• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Duda sobre norma de tráfico

  • Iniciador del hilo Juanmarlu
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Juanmarlu

Juanmarlu

Habitual
Sin verificar
Circulo habitualmente por la M 40, mi conducción es tranquila, dentro de los límites marcados para esta autovía, es decir 100 Km/h.

Voy por el carril de la derecha acercándome a un vehículo que circula por el carril del centro (que manía) a una velocidad menor que la mía (yo voy a 90 ó 100)

¿Qué debo hacer?

*Sigo mi marcha y adelanto por la derecha

*Me desplazo dos carriles a mi izquierda, le adelanto (posiblemente excediendo el límite de 100 Km/h establecido con el fin de integrarme en el flujo circulatorio de carril rápido) y vuelvo a la derecha.

Estas vías de circunvalación de grandes ciudades tienen características que hacen que la circulación por ellas, a veces, se parezca más a vías urbanas donde no hay ni derecha ni izquierda sino carriles que usas en función de la salida que tengas que tomar, que a vías interurbanas.

Gracias y un saludo.
 
Circulo habitualmente por la M 40, mi conducción es tranquila, dentro de los límites marcados para esta autovía, es decir 100 Km/h.

Voy por el carril de la derecha acercándome a un vehículo que circula por el carril del centro (que manía) a una velocidad menor que la mía (yo voy a 90 ó 100)

¿Qué debo hacer?

*Sigo mi marcha y adelanto por la derecha

*Me desplazo dos carriles a mi izquierda, le adelanto (posiblemente excediendo el límite de 100 Km/h establecido con el fin de integrarme en el flujo circulatorio de carril rápido) y vuelvo a la derecha.

Estas vías de circunvalación de grandes ciudades tienen características que hacen que la circulación por ellas, a veces, se parezca más a vías urbanas donde no hay ni derecha ni izquierda sino carriles que usas en función de la salida que tengas que tomar, que a vías interurbanas.

Gracias y un saludo.

NUNCA se debe adelantar por la derecha, sólo por la izquierda.

El problema de este país, es que a la gente le acompleja ir por el carril de la derecha por ser el de los lentos, y aunque vaya despacio incordia por el central.

Jamás entenderé por qué, pero así es. No obstante, por la derecha no se puede adelantar, es muy peligroso, además de ilegal a menos que haya mucho tráfico.
 
NUNCA se debe adelantar por la derecha, sólo por la izquierda.

El problema de este país, es que a la gente le acompleja ir por el carril de la derecha por ser el de los lentos, y aunque vaya despacio incordia por el central.

Jamás entenderé por qué, pero así es. No obstante, por la derecha no se puede adelantar, es muy peligroso, además de ilegal a menos que haya mucho tráfico.


.

Lo que si es ilegal es circular por defecto por el carril central o de la izquierda que solo debe usarse para adelantamientos, y afortunadamente ya estan empezando a poner multas (a uno de mi curro se la pusieron hace poco, y son 200 euros)
 
Última edición:
Creo recordar que segun el codigo de circulacion, no se considera adelantamiento sino "rebase" y es perfectamente legal ejecutarlo aunque sea por la derecha.
Sastamente
Lo que si es ilegal es circular por defecto por el carril central o de la izquierda que solo debe usarse para adelantamientos, y afortunadamente ya estan empezando a poner multas (a uno de mi curro se la pusieron hace poco, y son 200 euros)
Malegro, al igual que el uro que meten por llevar los antinieblas encendidos sin niebla.
 
Sea como sea, no seáis profesores Neiras... :-P
 
Circulo habitualmente por la M 40, mi conducción es tranquila, dentro de los límites marcados para esta autovía, es decir 100 Km/h.

Voy por el carril de la derecha acercándome a un vehículo que circula por el carril del centro (que manía) a una velocidad menor que la mía (yo voy a 90 ó 100)

¿Qué debo hacer?

*Sigo mi marcha y adelanto por la derecha

*Me desplazo dos carriles a mi izquierda, le adelanto (posiblemente excediendo el límite de 100 Km/h establecido con el fin de integrarme en el flujo circulatorio de carril rápido) y vuelvo a la derecha.

Estas vías de circunvalación de grandes ciudades tienen características que hacen que la circulación por ellas, a veces, se parezca más a vías urbanas donde no hay ni derecha ni izquierda sino carriles que usas en función de la salida que tengas que tomar, que a vías interurbanas.

Gracias y un saludo.

Legal no es, porque siempre hay que adelantar por la izquierda. Además, como bien ha dicho Caprichin, es más peligroso el adelantamiento por la derecha que por la izquierda.

Pero, como en este país se sanciona el ir 2 km por encima del límite máximo y no el ir pisando huevos ¿qué coños hacemos la gnete normal para pasar?(léase ir por el carril del centro a 70 por carretera con límite 100 km/h, en autovía de 3 carriles).

La solución, poner límites mínimos, siempre que las condiciones de la vía sean las correctas y al que no los mantenga, multazo al canto.

Siempre se habla de los accidentes por exceso de velocidad, pero cuántos no hay por defecto de velocidad?, ¿cuántos accidentes por alcance, o por evitarlo, se producen al cabo del año?.

Por definición, me fío más de un tío que, con límite de 100, va a 120/140, que del que va a 70/80 y por el carril central.... estos últimos se les suele ver inseguros y, al adelantarlos, en buena parte de las ocasiones, la cara de velocidad y miedo que llevan es tremenda, con el consiguiente peligro que suponen para el resto de conductores y usuarios de la vía pública.

No voy a entrar en el perfil medio de estos conductores, pero, haberlo, haylo, aunque, como todo, las generalizaciones, acarrean injusticias.
 
No me hagais mucho caso, pero creo que si, que está prohibido adelantar por la derecha, escepto cuando se circula en caravana.

Salu2
 
En este caso tu NO infringes ninguna norma ya que vas circulando a velocidad legal por el carril de la derecha, ya que no estas realizando ningún adelantamiento, que es lo que dicta la norma.
El que infringe la norma es el que sin realizar adelantamiento se sitúa en el carril central y a una velocidad inadecuada. Si va a 80 Km/h sin adelantar debe circular por el carril derecho.
De todas formas, seguro que algún profe de autoescuela hay que nos pueda "iluminar".
 
Sastamente

Malegro, al igual que el uro que meten por llevar los antinieblas encendidos sin niebla.

Hola Suso

he editado mi mensaje porque yo mismo no lo tengo claro...

tecnicamente, el rebase fuera de poblado solo aplica cuando se esta en un embotellamiento y uno de los carriles circula mas deprisa que otro, no en el caso que se expone...

pero efectivamente creo haber leido que puede rebasarse si, dentro de los limites de velocidad, vas por la derecha y el de la izquierda da en ir mas lento que tu...

vamos que no lo tengo tan claro...::Dbt::
 
  • #10
La solución, poner límites mínimos, siempre que las condiciones de la vía sean las correctas y al que no los mantenga, multazo al canto.

ya hay limites minimos, si no recuerdo mal, del 50% del maximo de lo que marca la via

por lo tanto puedes ir a 60 por hora por la autopista sin infringir la ley
 
  • #11
ya hay limites minimos, si no recuerdo mal, del 50% del maximo de lo que marca la via

por lo tanto puedes ir a 60 por hora por la autopista sin infringir la ley

Me refiero a límites que sirvan de algo. Lo del 50%, me parece excesivamente poco. Sí vas por el carril de la derecha, en vía de 120, a 110 (algo muy normal) y te encuentras, tras un cambio de rasante, a un tío a 60, lo menos que te puede pasar es llevarte un buen susto.

Además, habría que ir a que la norma de circular por la derecha, salvo en caso de adelantamiento, se haga respetar exactamente igual que la de los límites máximos, cosa que hoy en día no se respeta, sobre todo en vías de circunvalación, estilo M-30, M-40.
 
  • #12
segun me dijo un guardia civil.. adelantar es invadir el sentido contrario para adelantar a un vehiculo.. el resto es circular en el mismo sentido a mayor velocidad..
 
  • #13
segun me dijo un guardia civil.. adelantar es invadir el sentido contrario para adelantar a un vehiculo.. el resto es circular en el mismo sentido a mayor velocidad..


Creo que ese G.C. necesita de unas clases del profesor Neira con urgencia :laughing1:




Respecto a la pregunta del post, la cosa no está del todo clara.

Sólo se puede adelantar por la izquierda (salvo excepciones, como p.e. cuando alguien necesita detenerse en el centro de la vía para girar a la izquierda, sí que se le puede adelantar/rebasar por la derecha . . . al igual que en ciertas situaciones en población), pero . . .
en el caso de que tú vayas circulando por la derecha y alcances/rebases a alguien que circula por el del centro más despacio, yo no estoy tan seguro de que ésto pueda considerarse un adelantamiento.

Exagerando, imaginémosnos que el "despistado" en lugar de por el central va por el de la izquierda, suponiendo que son tres los carriles para un mismo sentido . . . que hacemos si vamos por el de la derecha y lo alcanzamos, estando solos los dos . . . ¿nos cambiamos dos carriles hacia la izquierda detrás suya a espera que se desplace . . .?
 
  • #14
No se considera adelantamiento cuando las condiciones del tráfico en la vía son de tráfico denso, es decir, cuando no es factible el adelantamiento por la izqda. en condiciones de seguridad.
Si el tráfico es fluido hay que adelantar por la izqda. aunque haya que cambiar de carril.
Cuando el límite es 100km/h está permitido rebasarlo en 20 más para adelantar (hasta 120 km/h), lo que permite adelantar a un coche que vaya a 80-90km/h, como ese que iba en el carril central, en tan solo unos segundos.

Un saludo.
 
  • #15
La cosa está clara, no se considera adelantamiento :ok::

Pero en este país si te multan por eso, no me extrañaría nada.

A mí me multaron por hablar con el móvil mientras conducía, cosa incierta, pues llevaba coche con bluetooh de serie y encima no hablaba con nadie en ese momento, son cosas que pasan y ni recurriendo se solucionó, prevalece siempre la palabra del agente que se se presupone honesta :laughing1:.

Igual les da por decir que pisas una raya continua, o adelantas en un cambio de rasante...

En estos tiempos de mangantes...:yes:

lostimage.jpg
 
  • #16
La cosa está clara, no se considera adelantamiento :ok::

Lo mejor es leer directamente la letra de la norma :yes:

ARTÍCULO 82- Adelantamiento por la izquierda. Excepciones

1. En todas las vías objeto de la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, como norma general, el adelantamiento deberá efectuarse por la izquierda del vehículo que se pretende adelantar (artículo 32.1 del texto articulado).

2. Por excepción, y si existe espacio suficiente para ello, el adelantamiento se efectuará por la derecha y adoptando las máximas precauciones, cuando el conductor del vehículo al que se pretenda adelantar esté indicando claramente su propósito de cambiar de dirección a la izquierda o parar en ese lado, así como, en las vías con circulación en ambos sentidos, a los tranvías que marchen por la zona central (artículo 32.2 del texto articulado).

3. Dentro de los poblados, en las calzadas que tengan, por lo menos, dos carriles reservados a la circulación en el mismo sentido de marcha, delimitados por marcas longitudinales, se permite el adelantamiento por la derecha a condición de que el conductor del vehículo que lo efectúe se cerciore previamente de que puede hacerlo sin peligro para los demás usuarios.

4. En todos los casos en que el adelantamiento implique un desplazamiento lateral, deberá advertirse la maniobra mediante la correspondiente señal óptica a que se refiere el artículo 109.

5. Las infracciones a las normas de este precepto tendrán la consideración de graves, conforme se prevé en el artículo 65.4.c) del texto articulado.


ARTÍCULO 83. Adelantamiento en calzadas de varios carriles

1. En las calzadas que tengan, por lo menos, dos carriles reservados a la circulación en el sentido de su marcha, el conductor que vaya a efectuar un nuevo adelantamiento podrá permanecer en el carril que haya utilizado para el anterior, a condición de cerciorarse de que puede hacerlo sin molestia indebida para los conductores de vehículos que circulen detrás del suyo más velozmente.

2. Cuando la densidad de la circulación sea tal que los vehículos ocupen toda la anchura de la calzada y solo puedan circular a una velocidad que dependa de la del que los precede en su carril, el hecho de que los de un carril circulen más rápidamente que los de otro no será considerado como un adelantamiento.

En esta situación, ningún conductor deberá cambiar de carril para adelantar ni para efectuar cualquier otra maniobra que no sea prepararse a girar a la derecha o a la izquierda, salir de la calzada o tomar determinada dirección.

3. En todo tramo de vía en que existan carriles de aceleración o deceleración o carriles o partes de la vía destinadas exclusivamente al tráfico de determinados vehículos, tampoco se considerará adelantamiento el hecho de que se avance más rápidamente por aquellos que por los normales de circulación, o viceversa.

4. Las infracciones a las normas de este precepto tendrán la consideración de graves, conforme se prevé en el artículo 65.4.c) del texto articulado.


Con los datos que ha comentado Juanmarlu en el primer post, da a entender que las condiciones del tráfico no eran de tráfico denso (no se da la excepción del Art. 83.2), y que el vehículo que iba en el carril central ya estaba en ese carril previamente, no acababa de hacer justo antes un cambio de dirección del carril dcho. al central indicándolo claramente (tampoco se da la excepción del Art. 82.2).
Según la norma es un adelantamiento por la dcha., lo cual no exculpa al conductor que iba por el centro de la vía, que lo hacía de modo incorrecto a esa velocidad, ya que podía hacerlo perfectamente por la dcha, como demuestra Juanmarlu yendo incluso a más velocidad que él.


Un saludo.
 
  • #17
La cosa está clarísima, te desplazas dos carriles a tu izquierda, adelantas al manta que cree que va perfectamente y te vuelves a tu carril.

Todo lo que no sea eso, es denunciable.
 
  • #18
La cosa está clarísima, te desplazas dos carriles a tu izquierda, adelantas al manta que cree que va perfectamente y te vuelves a tu carril.

Todo lo que no sea eso, es denunciable.

Se puede decir más alto, pero no más claro.
 
  • #19
Esto me recuerda un clip de audio de una parodia de los munipas de Bilbao, a ver si lo puedo poner de alguna manera:

lostlink.jpg


A ver que va a ser eso de respetar escrupulosamente las normas de tráfico... vaya caos circulatorio, entonces.
 
  • #20
No se considera adelantamiento cuando las condiciones del tráfico en la vía son de tráfico denso, es decir, cuando no es factible el adelantamiento por la izqda. en condiciones de seguridad.
Si el tráfico es fluido hay que adelantar por la izqda. aunque haya que cambiar de carril.
Cuando el límite es 100km/h está permitido rebasarlo en 20 más para adelantar (hasta 120 km/h), lo que permite adelantar a un coche que vaya a 80-90km/h, como ese que iba en el carril central, en tan solo unos segundos.

Un saludo.


hola compañero eso que dices no es del todo cierto, la norma de rebasar el limite de velocidad en 20 km/h solo se aplica para via para automoviles y carreteras convencionales y siempre que el vehiculo que circule delante no lo haga a la maxima de la via, en las autovias como comentan en el post no es posible rebasar para adelantar y menos una velocidad especifica de 100 km/h en el caso que comenta el compañero lo ideal es situarse detras del vehiculo y pedir paso para adelantar por medio del claxon durante el dia o rafagas durante la noche, si hace caso omiso ::Dbt:: por la derecha en ese caso queda prohibido adelantar con lo cual si hay mas de 2 carriles para mi sentido pues utilizar el 3 o 4 carril.

un saludo
 
  • #21
Esto me recuerda un clip de audio de una parodia de los munipas de Bilbao, a ver si lo puedo poner de alguna manera:

lostlink.jpg


A ver que va a ser eso de respetar escrupulosamente las normas de tráfico... vaya caos circulatorio, entonces.

"Recibido 805, pues mándele a t... p... c... con educación..." :laughing1:

Qué bueno :D
 
  • #22
  • #23
Después de leer todas la opiniones creo que se podría resumir de la siguiente manera:

Si el tráfico lo permite por su poca densidad, siempre por la izquierda

Si el tráfico es denso se puede “rebasar“ por la derecha.

Gracias a todos por vuestros comentarios.

Suso, muy bueno el video.
 
  • #24
... no es exactamente así, perdona que te explique... (a grandes rasgos y sin entrar en pormenores) por la derecha siempre, repito siempre, está prohibido adelantar... rebasar un vehículo por la derecha sólo lo permite el RGC cuando el vehículo que precede va a realizar un giro a su izquierda, se situa en el carril de su mano más proximo a la linea central que delimita la mitad de la calzada, una vez que ha indicado su intención de hacerlo con el indicador de dirección izquierdo, y adoptando las precauciones debidas podrá, entonces sí, ser rebasado por los vehículos que le siguen detrás... (y no se considera adelantamiento) pero no es el caso que nos ocupa... en la M-40 se puede circular siempre entre el límite superior que marca velocidad genérica de la vía en todo su trazado y la mitad del mismo, es decir un tramo marcado como velocidad máxima a 100 Km/h, puedes circular desde 50 a 100 Km/h, considerándose una velocidad de 50 Km/h como anormalmente reducida (salvo que poseas autorización de vehículo especial, o existan causas de fuerza mayor que lo justufiquen, por ejemplo atascos), y por supuesto sobrepasar el límite de 100 km/h será en todo caso infracción administrativa o delito... caso aparte es que un tramo de vía se considerase vía urbana... donde según la LSV y el RGC te permite circular por el carril más adecuado a tu destino... pero entonces existirá una restricción de 50 Km/h... (aquí no existe un límite en el tramo inferior de velocidad, puedes adecuarla a las condiciones de la vía, zona de incertidumbre o cualquiera otra si lo estimas convenientes, y no deberían denunciarte) si a lo que te refieres con tráfico denso es a un atasco, entonces si se puede pasar a otro vehículo por la derecha, pero un atasco es (repito, en líneas generales) una situación anómala de la vía, como puede ser visibilidad insuficiente o circunstancias climatológicas adversas... y perdonad por el tostón...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie