• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Dignidad y Cultura

  • Iniciador del hilo barbicas
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
B

barbicas

Forer@ Senior
Sin verificar
¿Se puede perder la DIGNIDAD, principio fundamental del ser humano, o hacerla perder, por no tener un sentido o una ética de responsabilidad?, a mí juicio, sinceramente, creo que sí, cuando el fín justifica los medios, cuando no se miden las consecuencias de los actos, y la mera subjetividad o el oportunismo, privan por encima de la armonía.

Cuando las convicciones han perdido vigencia, o se han "dado a la fuga", la situación de la dignidad se agrava, apareciendo toda suerte de populismos, como conciencia colectiva manipulada, o subjetividades en la que "todo vale y todo es relativo".

La llamada CULTURA, sí, con mayusculas, en su acepción de la R.A.E, "conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico", nos puede "salvar" del necio, en su acepción de la R.A.E, " ignorante y no sabe lo que podía o debía saber", o del que desprecia cuanto ignora. Me viene a la memoria la frase dirigida a Fernando VII, Borbón por cierto, "Lejos de nosotros, Majestad, la funesta manía de pensar".

Disculparme mis reflexiones "en voz alta", como no se puede hablar de política, con toda razón por cierto, modestamente, intento, solo intento, hablar de ética. Saludos
 
Yo no soy partidario de mezclar las cosas, la cultura nos ayuda en todo, es una herramienta que nos permite gestionar mas eficientemente todos los aspectos de la vida, pero no nos hace dignos ni mas dignos, la dignidad es un problema de actuación, de acción y de actitud, un problema ético, la cultura puede ayudar, pero no tiene una relación directamente proporcional con esta.

Existe una ética natural, ajena a la cultura, y esa es inalterable.

Por otra parte has proporcionado una acepción de la palabra Cultura demasiado constrictiva, tiene varias y muy diversas, la cultura antropológica (capacidad de aprendizaje de una especie) no es la cultura intelectual, por ejemplo, aunque esté ligada, y la cultura en el aspecto moderno de la palabra, está mas intimamente ligada al fenómeno político y moral, de hecho es la sustitución de la fé medieval (acto de fé) por la acepción mayestática del término "cultura", cuando consigues que algo esté bajo el paraguas "cultura" (esto es cultura, aquello, lo otro, etc) paraguas mítico e interesado muchas veces, subjetivo y moldeable, hasta la mas terrible acción se reviste (revestiría) de dignidad, cosa que es un grave error, error que nace de la asimilación automática en el subcosciente actual de ambos terminos. El mito de la cultura moderna en su acepción política fué acuñado por los filósofos alemanes de principio del siglo pasado precursores del nazismo, y está basado en la corriente cultural conocida vulgarmente como Romanticismo, que en Alemania dió origen a un movimiento especial. De hecho, algunos nacionalismos españoles tienen el mismo orígen, y nacieron en la misma época.

De hecho, la cultura es un mito, desde el plano político claro, y desde el plano inteléctual es una tautología, y muchas veces, una entelequia, la mayor parte de las veces es simplemente un arma, en tanto que toda herramienta admite el uso de la idem. y por lo tanto su cualidad o dignidad es solo condicionada al uso, cosa siempre conflictiva.

La dignidad es una cualidad ética que tiene que ver con los derechos y con el respeto, se puede ser muy digno y ser muy inculto.......................y al revés.

Saludos

Pued tener faltas, no llevo gafas y no veo bien.


PSDTA:

Los movimientos que ligan indefectiblemente ambos conceptos, suelen basarse en el monopolio de la primera (yo digo que es cultura y cual es la buena) para ofrecer el bien ético de la dignidad como fruto maduro de lo que ellos, antes, se han encargado de precocinar......si no se tiene MI CULTURA o LA CULTURA (y yo digo qué y como), no se tiene DIGNIDAD, y por lo tanto no se tienen derechos, y al no tener derechos, se puede apartar de la sociedad al individuo, y no sé si me entiendes lo que viene después, pero es muy fácil adivinarlo.

Por cierto, la raíz de cultura viene a significar trabajar......cultivar.
 
Última edición:
Sería mas interesante, hacer una análisis critico de la frase "El fin justifica los medios" dado que en su acepción profunda, "amplia", lo que significa es desligar el acto moral o político del acto religioso, y casi nadie está de acuerdo en no hacerlo.........jejejeje.

Saludos
 
Yo no soy partidario de mezclar las cosas, la cultura nos ayuda en todo, es una herramienta que nos permite gestionar mas eficientemente todos los aspectos de la vida, pero no nos hace dignos ni mas dignos, la dignidad es un problema de actuación, de acción y de actitud, un problema ético, la cultura puede ayudar, pero no tiene una relación directamente proporcional con esta.

Existe una ética natural, ajena a la cultura, y esa es inalterable.

Por otra parte has proporcionado una acepción de la palabra Cultura demasiado constrictiva, tiene varias y muy diversas, la cultura antropológica (capacidad de aprendizaje de una especie) no es la cultura intelectual, por ejemplo, aunque esté ligada, y la cultura en el aspecto moderno de la palabra, está mas intimamente ligada al fenómeno político y moral, de hecho es la sustitución de la fé medieval (acto de fé) por la acepción mayestática del término "cultura", cuando consigues que algo esté bajo el paraguas "cultura" (esto es cultura, aquello, lo otro, etc) paraguas mítico e interesado muchas veces, subjetivo y moldeable, hasta la mas terrible acción se reviste (revestiría) de dignidad, cosa que es un grave error, error que nace de la asimilación automática en el subcosciente actual de ambos terminos. El mito de la cultura moderna en su acepción política fué acuñado por los filósofos alemanes de principio del siglo pasado precursores del nazismo, y está basado en la corriente cultural conocida vulgarmente como Romanticismo, que en Alemania dió origen a un movimiento especial. De hecho, algunos nacionalismos españoles tienen el mismo orígen, y nacieron en la misma época.

De hecho, la cultura es un mito, desde el plano político claro, y desde el plano inteléctual es una tautología, y muchas veces, una entelequia, la mayor parte de las veces es simplemente un arma, en tanto que toda herramienta admite el uso de la idem. y por lo tanto su cualidad o dignidad es solo condicionada al uso, cosa siempre conflictiva.

La dignidad es una cualidad ética que tiene que ver con los derechos y con el respeto, se puede ser muy digno y ser muy inculto.......................y al revés.

Saludos

Pued tener faltas, no llevo gafas y no veo bien.


PSDTA:

Los movimientos que ligan indefectiblemente ambos conceptos, suelen basarse en el monopolio de la primera (yo digo que es cultura y cual es la buena) para ofrecer el bien ético de la dignidad como fruto maduro de lo que ellos, antes, se han encargado de precocinar......si no se tiene MI CULTURA o LA CULTURA (y yo digo qué y como), no se tiene DIGNIDAD, y por lo tanto no se tienen derechos, y al no tener derechos, se puede apartar de la sociedad al individuo, y no sé si me entiendes lo que viene después, pero es muy fácil adivinarlo.


Mi pretensión no ha sido, ni es, faltaría más, equiparar diginidad a cultura o viciversa, conozco a personas dignas, muy dignas, ajenas a la cultura, entre otros mis ancestros;el que esgrime la cultura como bien ético, es un imbecil; la acepción, que comento, si es constrictiva, es una opinión, respetable, pero opinión.

Hago referencia a dignidad, perdida, cuando nosotros o alguien que nos representa, con tal de obtener una "finalidad cultural", "distrae" bienes comunitarios, de todos, justificando los medios.
 
Última edición:
Amigo holdover, reconozco que es arduo y muy dificil establecer un análisis entre manifestaciones estéticas, ética, cultura, sin mencionar "la bicha", la política, es una obra de artesanía. ¿Me explico?, ¿adivinas el transfondo del hilo que he iniciado?, jejejeje. Saludos.
 
Creo que existe un paralelismo claro entre la degeneración o moda estética y el devenir de la política, así ha sido siempre, y parece que así será.

La mejor prueba la tienes en el mural de Ginebra hoy inagurado ¿como puede un pintor que era bueno, acabar haciendo gotelé de bar de diseño en el templo de la política internacional?

Es lo que tiene la cultura actual, solo es explicable desde la etología, esto es la ciencia que estudia el comportamiento de los grandes monos, y mira que hay muchos que asisten y aplauden, aunque no sepan el qué.

Bueno, el caso es aplaudir, al menos, calienta las manos.

Saludos
 
Creo que existe un paralelismo claro entre la degeneración o moda estética y el devenir de la política, así ha sido siempre, y parece que así será.

La mejor prueba la tienes en el mural de Ginebra hoy inagurado ¿como puede un pintor que era bueno, acabar haciendo gotelé de bar de diseño en el templo de la política internacional?

Es lo que tiene la cultura actual, solo es explicable desde la etología, esto es la ciencia que estudia el comportamiento de los grandes monos, y mira que hay muchos que asisten y aplauden, aunque no sepan el qué.

Bueno, el caso es aplaudir, al menos, calienta las manos.

Saludos

Pero mira que eres malvado...
 
Yo no soy partidario de mezclar las cosas, la cultura nos ayuda en todo, es una herramienta que nos permite gestionar mas eficientemente todos los aspectos de la vida, pero no nos hace dignos ni mas dignos, la dignidad es un problema de actuación, de acción y de actitud, un problema ético, la cultura puede ayudar, pero no tiene una relación directamente proporcional con esta.

Existe una ética natural, ajena a la cultura, y esa es inalterable.

Por otra parte has proporcionado una acepción de la palabra Cultura demasiado constrictiva, tiene varias y muy diversas, la cultura antropológica (capacidad de aprendizaje de una especie) no es la cultura intelectual, por ejemplo, aunque esté ligada, y la cultura en el aspecto moderno de la palabra, está mas intimamente ligada al fenómeno político y moral, de hecho es la sustitución de la fé medieval (acto de fé) por la acepción mayestática del término "cultura", cuando consigues que algo esté bajo el paraguas "cultura" (esto es cultura, aquello, lo otro, etc) paraguas mítico e interesado muchas veces, subjetivo y moldeable, hasta la mas terrible acción se reviste (revestiría) de dignidad, cosa que es un grave error, error que nace de la asimilación automática en el subcosciente actual de ambos terminos. El mito de la cultura moderna en su acepción política fué acuñado por los filósofos alemanes de principio del siglo pasado precursores del nazismo, y está basado en la corriente cultural conocida vulgarmente como Romanticismo, que en Alemania dió origen a un movimiento especial. De hecho, algunos nacionalismos españoles tienen el mismo orígen, y nacieron en la misma época.

De hecho, la cultura es un mito, desde el plano político claro, y desde el plano inteléctual es una tautología, y muchas veces, una entelequia, la mayor parte de las veces es simplemente un arma, en tanto que toda herramienta admite el uso de la idem. y por lo tanto su cualidad o dignidad es solo condicionada al uso, cosa siempre conflictiva.

La dignidad es una cualidad ética que tiene que ver con los derechos y con el respeto, se puede ser muy digno y ser muy inculto.......................y al revés.

Saludos

Pued tener faltas, no llevo gafas y no veo bien.


PSDTA:

Los movimientos que ligan indefectiblemente ambos conceptos, suelen basarse en el monopolio de la primera (yo digo que es cultura y cual es la buena) para ofrecer el bien ético de la dignidad como fruto maduro de lo que ellos, antes, se han encargado de precocinar......si no se tiene MI CULTURA o LA CULTURA (y yo digo qué y como), no se tiene DIGNIDAD, y por lo tanto no se tienen derechos, y al no tener derechos, se puede apartar de la sociedad al individuo, y no sé si me entiendes lo que viene después, pero es muy fácil adivinarlo.

Por cierto, la raíz de cultura viene a significar trabajar......cultivar.


:clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap: :ok::
 
En vez del gotelé, podía haber proyectado en el techo fotos de la cueva original y le hubiese salido más económico.

No sé, es que me recuerda al techo del Liceo, no sé porqué será. Yo cuando voy, no miro.

Saludos
 
  • #10
En vez del gotelé, podía haber proyectado en el techo fotos de la cueva original y le hubiese salido más económico.

No sé, es que me recuerda al techo del Liceo, no sé porqué será. Yo cuando voy, no miro.

Saludos

De momento, el cachondo este tiene a medio mundo mirando para criticar.

Y eso vale dinero!!!!

Como el anormal ese de los burcas y la moda..

La cosa es llamar la atención.

Menos mal que nos queda lo de mirar para abajo, por mal que suene.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie