• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Demandar al estado

  • Iniciador del hilo gamor73
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
gamor73

gamor73

Habitual
Sin verificar
Buenas noches,

Quisiera conocer la opinión de abogados y entendidos en leyes de este foro, que seguro que los hay y muy buenos, acerca de la posibilidad de presentar una demanda frente a los gobernantes pasados y presentes por habernos metido en este lío descomunal del que tardaremos decadas en salir. Parece ser que nos conformamos con lo que hay y nadie paga por su nefasta gestión en cargo público. Pienso que sería una demanda a la que se sumarían millones de personas como acusación popular y la única forma democrática de hacer justicia, ya que la otra que se me ocurre se remonta a la Revolución Francesa.

Locura, utopía o posibilidad?

Gracias.
 
Ojalá se pudiese hacer y que los irresponsables e ineptos sean juzgados por su nefasta actuación.

Celebro la apertura de este hilo, me parece interesante.
 
Bueno,si no me equivoco...ya hay una presentada y abiertas diligencias previsas!

El Juzgado de Instrucción número 40 de Madrid ha dictado una providencia, fechada el 4 de junio y notificada a las partes el día 7, por la que acuerda abrir diligencias previas en el procedimiento abreviado 1895/2012 contra el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y la ex vicepresidenta económica Elena Salgado. Esto significa que el magistrado, Enrique de la Hoz García, abre una investigación penal contra ambos dirigentes por “un presunto delito de falsedad en documento público y otro de daños a la economía nacional”, según la denuncia que presentó hace más de un mes la acusación popular Manos Limpias.


Y creo que el sindicato nacionalista(vasco) LAB también ha presentado otra....
 
Imposible

¿como vas a demandar al estado cuando las leyes las hacen ellos?. Aquí nunca va a pasar, olvídate. Pero en Islandia el ex-primer ministro está en el banquillo.
 
¿como vas a demandar al estado cuando las leyes las hacen ellos?. Aquí nunca va a pasar, olvídate. Pero en Islandia el ex-primer ministro está en el banquillo.

Si, pero el poder politico esta separado del poder judicial, por lo menos en teoria. ¿Me equivoco?.

Por tanto supongo que si se puede.
 
Si, pero el poder politico esta separado del poder judicial, por lo menos en teoria. ¿Me equivoco?.

Por tanto supongo que si se puede.

eso es lo que nos venden...

Cuando el máximo órgano, el CGPJ resulta que es elegido por el poder político, ya ves la independencia que hay....

Eso si, nos tienen engañaos a todos como a chinos, con esa cantinela...
 
Si, pero el poder politico esta separado del poder judicial, por lo menos en teoria. ¿Me equivoco?.

Por tanto supongo que si se puede.

Tu lo has dicho, en teoria, lo cual dista mucho de la practica.
Menuda farsa la division de poderes.
 
Convirtamonos en un pais tercermundista y recibamos la ayuda de terceros y en el foro que se vendan lanzas y figuritas de maderas.
 
Si se les robara para comer a estos impresentables, seguro que habría justicia y dura contra los ladrones de comida, pero para los de guante blanco......... Joder que dudoso. La justicia no existe, es nula. Me temo que llegará el día, como esto siga así, qu la gente se empiece a tomar la justicia por su mano y........ mejor no pensarlo.
 
  • #10
Veo difícil demandar al estado como tal... Que yo sepa no es un "ente legal", como pueda ser una persona o compañía, no? ::Dbt:: (que no lo se)

Por otro lado, tendrás que buscar una razón legal para la demanda (el quebrantamiento de una ley).

Pero si cumples los requerimientos arriba mencionados, ¿por qué no?
 
  • #11
Si no recuerdo mal, la ley que aprobaron nuestros políticos representativos de la voluntad ciudadana, permite el castigo para la mala gestión (contraria a los principios de prudencia etc...) en las empresas privadas, pero se excluye explícitamente de esa responsabilidad penal a los gestores de lo público; pero bueno, ¿de qué nos extrañamos?.


Saludos,
 
  • #12
Buenas noches,

Quisiera conocer la opinión de abogados y entendidos en leyes de este foro, que seguro que los hay y muy buenos, acerca de la posibilidad de presentar una demanda frente a los gobernantes pasados y presentes por habernos metido en este lío descomunal del que tardaremos decadas en salir. Parece ser que nos conformamos con lo que hay y nadie paga por su nefasta gestión en cargo público. Pienso que sería una demanda a la que se sumarían millones de personas como acusación popular y la única forma democrática de hacer justicia, ya que la otra que se me ocurre se remonta a la Revolución Francesa.

Locura, utopía o posibilidad?

Gracias.

Para demandar a alguien tienes que tener una base sólida.

Demandar a alguien por algo.

Ese "algo" en nuestro ordenamiento jurídico requiere cumplir los principios de legalidad, tipicidad e irretroactividad.

Si quieres demandar por la comisión de un abstracto, algo que no existe (aunque considerases lógica su existencia) o que no estaba regulado en el momento de su realización, en España y en cualquier país que no sea una República bananera (aunque a algunos España os lo parezca) NO SE PUEDE HACER.

Otra cosa sería pedir responsabilidad patrimonial o reparar el daño causado, pero es evidente que es imposible porque no hay dinero suficiente para poder hacerlo.
 
  • #13
Si, pero el poder politico esta separado del poder judicial, por lo menos en teoria. ¿Me equivoco?.

Por tanto supongo que si se puede.

Legitimación (capacidad para hacerlo claro que hay).

Lo que no hay es una razón legal, por lo tanto, no tendría viabilidad.

PD: Esto lo digo con carácter genral y en abstracto, tal y como se ha planteado el tema (demandar al Estado), sin perjuicio de las ilegalidades penales o administrativas que haya podido cometer cualquier político, funcionario o autoridad, evidentemente.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie