• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

De verguenza, lo que hace Apple en España

Estado
Hilo cerrado
Ovoci

Ovoci

Habitual
Sin verificar
Es de verguenza, lo que hace Apple en España. Lo calificaria de otra forma, pero no quiero dar trabajo al "tio Niven". :-P :D

El tema es que a pesar de vender en España mas de mil millones de euros, no paga un duro en impuestos. Resulta que factura a sus filiales en España casi a precio de venta. Si un movil suyo se vende a 600 euros, la central de Irlanda se lo factura a la filial Española a 596 euros, lo que le deja un margen del uno por ciento, con lo que tienen justo para pagar sus gastos. De esta manera, los beneficios los dan en Irlanda, que tiene el impuesto de sociedades tres veces por debajo del Español.

El enlace a la noticia:

https://elpais.com/economia/2012/05/20/actualidad/1337547016_498517.html

Despues de conocer lo que hacen, ya si que paso de comprar cualquier cosa de Apple. :yuck:: :yuck:: :yuck:: :yuck:: :yuck:: :yuck::
 
Además eso les permite vender a otros proveedores (tipo Fnac) a un precio que les impide tener beneficios finales al distribuir Apple, consiguiendo una posición ventajosa para competir.
Tontos no son, pero buenos tampoco.
Esta manera de hacer ingeniería fiscal me parece muy cercana a la picaresca. No mola.
 
Apple y resto de multinacionales. Esto es de primero.

Principal problema de tener una fiscalidad alta

Difícil solución en estos tiempos.

Saludicos.
 
Los precios de transferencia es el principal foco de evasión de impuestos que existe

... y se consiente :whist::


así como la competencia fiscal entre países ...


:pardon:


.
 
Los precios de transferencia es el principal foco de evasión de impuestos que existe

.

Si el margen de venta de la filial española es suficiente para cubrir sus costes en nuestro país, la acción es legal. No veo donde está el problema.
 
Si el margen de venta de la filial española es suficiente para cubrir sus costes en nuestro país, la acción es legal. No veo donde está el problema.

Pues sí hay un problema.

Los precios de transferencia deben de hacerse a precio de mercado, en caso contrario la Hacienda española lo puede (y debe) de valorar a ese precio


.
 
Apple y resto de multinacionales. Esto es de primero.

Principal problema de tener una fiscalidad alta

Difícil solución en estos tiempos.

Saludicos.

Todas las multinacionales no hacen eso. Obviamente, hacen todo lo posible por pagar pocos impuestos, pero hay una linea imaginaria, que separa lo etico de lo inmoral, que Apple y otras empresas tecnologicas han cruzado en los ultimos años.

Hace años trabaje en una importadora y se bien los "tejemanejes" de este mundillo. La empresa trataba con todas las multinacionales del sector, a veces incluso directamente con las factorias de China, Taiwan, Japon o USA y nunca, repito, nunca, llegaban a donde ha llegdoa Apple, que por cierto, tambien ha sido muy criticada en USA por estas practicas.
 
Me parece fatal, pero si lo que ha hecho Apple es legal, creo que no hay nada que reprocharle.

A quien habrá que repreocharselo es al legislador, que permite que se haga, ¿no?
 
  • #10
Con todos los respetos, sabéis como se alimentan los dineros de los paraisos fiscales?

De la trata de blancas, de armas, de droga?


:pardon:


Nada nuevo bajo el sol.


.
 
  • #11
Unas pocas cifras :

¿Sabéis cuales son las dos primeras fuentes de inversión extranjera en China? Si habéis pensando en Japón o EEUU os habéis equivocado, Hong Kong y Las Islas Vírgenes Brítanicas líderan la canalización de la inversión extranjera hacia China.

¿Y en la India?¿ Que lugar canaliza más del 43% de la inversión extranjera que entra en el País? Pues no es ni EEUU, ni Londres ni China, es Mauricio (paraíso fiscal por cierto).

:pardon:


.
 
  • #12
No sé mucho de derecho, pero creo que eso tenía el nombre de "fraude" o "abuso del derecho", ¿no?

Ahora, el problema no es de Apple, que se aprovecha de lo que le dejan hacer, sino que será de quien se lo permite... inspectores allá y multa ejemplar.
 
  • #13
Quin hizo la ley hizo la trampa. Al final el mas espabilado es el que mas factura como el caso de Apple
 
  • #15
No sé mucho de derecho, pero creo que eso tenía el nombre de "fraude" o "abuso del derecho", ¿no?

Ahora, el problema no es de Apple, que se aprovecha de lo que le dejan hacer, sino que será de quien se lo permite... inspectores allá y multa ejemplar.

No hay abuso de derecho. Las centrales de compra de las grandes multinacionales funcionan de forma parecida, consolidando sus márgenes por descuentos de alto volumen en luxemburgo, irlanda y sitios así y drenando beneficios a las filiales implantadas en los países con cargas tributarias más altas.

En España poco se puede hacer al respecto porque el coste real de transferencia de un producto es una magnitud analítica no sujeta a inspección tributria, salvo quizás ofrecer ventajas fiscales similares para incentivar la tributación aquí.
 
  • #16
Pues sí hay un problema.

Los precios de transferencia deben de hacerse a precio de mercado, en caso contrario la Hacienda española lo puede (y debe) de valorar a ese precio
.

Estoy de acuerdo contigo, y conozco algo (poco, las bases) la normativa. Pero si una empresa realiza un servicio para otra del mismo grupo por encima de los costes incurridos en dicho servicio, poco puede hacer la hacienda española en contra. Se puede argumentar perfectamente que es un precio de mercado.

Como han dicho algunos, es el sistema estandar en las grandes multinacionales: El beneficio real va a la matriz ubicada en el país con la legislación más beneficiosa, mientras que el resto de subsidiarias van a cubrir costes.

Pero no olvidemos que "cubrir costes" no quiere decir que no dejen beneficios en dichos países: Apple tendrá oficinas en España (IBI), y pagará salarios a sus empleados (IRPF, SS), y los empleados se gastarán el dinero (IVA). Todos esos impuestos van a parar a la hacienda española.
 
  • #17
Tambien lo hace Amazon, Google, Ikea, Inditex (hasta que saltó la liebre y cambiaron su política en su e-store), Microsoft MSN.... y casi todas las tiendas de e-commerce de multinacionales que facturan desde Irlanda, Luxemburgo... Pero como es Apple hay que poner el grito en el cielo...
Que si explotan a los empleados ( los demás no), que si los ordenadores son caros (los Vaio no ), que si los móviles son un robo ( Los Galaxy S no bajan de los 500€ ), que si nos invaden con los iPad ( las demás tabletas son succedaneo ).
Ya aburre el tema...
No se que haceis escribiendo en vuestros ordenadores sobre vuestras mesas de ikea!!!
Dejad de usar Google, no entréis en dominios de Godaddy, no compreis en Amazon, no habléis por MSN, no comáis perritos del ikea (que ya os vale... ) porque todos nos están robando y de paso dejaos de hilos chorras.
Que fácil es desviar la atención de la gente en época de crisis. Entre esto de Apple y las tonterías de la Esperanza Aguirre nadie se entera del resto porque están muy ofendidos.
:umbrella::popcorn::umbrella:
 
  • #18
Yo creo que appel es muy listo y los de aqui somos muy tontos, en muy reducidas cuentas
 
  • #19
Estoy de acuerdo contigo, y conozco algo (poco, las bases) la normativa. Pero si una empresa realiza un servicio para otra del mismo grupo por encima de los costes incurridos en dicho servicio, poco puede hacer la hacienda española en contra. Se puede argumentar perfectamente que es un precio de mercado.

Como han dicho algunos, es el sistema estandar en las grandes multinacionales: El beneficio real va a la matriz ubicada en el país con la legislación más beneficiosa, mientras que el resto de subsidiarias van a cubrir costes.

Pero no olvidemos que "cubrir costes" no quiere decir que no dejen beneficios en dichos países: Apple tendrá oficinas en España (IBI), y pagará salarios a sus empleados (IRPF, SS), y los empleados se gastarán el dinero (IVA). Todos esos impuestos van a parar a la hacienda española.


ok on lo que dices.Y los artículos vendidos también llevan IVA...

Me sorprende ver que el tema escandaliza tanto... pero de verdad creéis que alguna multinancional utiliza precios de trasnferencia reales cuando suministra bienes a sus filiales? Pero de qué guindo nos hemos caído?

La prioridad de la matriz es primero maximizar sus beneficions (por lo que no es raro que utilice, dentro de lo que la legalidad permite, la fiscalidad más ventajosa) y segundo, repercutir los beneficios en su país de origen (no en el de la filial)

SI además tenemos en cuenta que casi siempre, y desde luego en este caso de apple, el valor añadido que aportan al producto las filiales es nulo (y se limita a una mera distribución y servicio postventa ) pues a santo de qué va a permitir que el beneficio aflore en las filiales? Ha hecho algo Apple España acaso en el diseño, la manufactura, el I + D, el posicionamiento estratégico, la campaña de marketing del iphone y del resto de productos: NO. Pues entonces qué queremos, que afloren los iphone su 95% de margen (o lo que sea ) aquí y no en Cupertino o en China que son los que se lo curran?
 
Última edición:
  • #20
Cada uno se busca la vida como puede...mientras no haya armonización fiscal.En Irlanda creo que el IS es del 15% y subirá en dos años al 21%, lo que me parece maravilloso desde el punto de vista empresarial.
 
  • #21
Peor es que con nuestros recibos abultados se hagan inversiones fuera de nuestras fronteras muchas de ellas a perdida , con lo cual aquí pagan al final un 8-10% como mucho mientras que cualquier Pyme con suerte el 40% en impuestos.
 
  • #22
Tambien lo hace Amazon, Google, Ikea, Inditex (hasta que saltó la liebre y cambiaron su política en su e-store), Microsoft MSN.... y casi todas las tiendas de e-commerce de multinacionales que facturan desde Irlanda, Luxemburgo... Pero como es Apple hay que poner el grito en el cielo...
Que si explotan a los empleados ( los demás no), que si los ordenadores son caros (los Vaio no ), que si los móviles son un robo ( Los Galaxy S no bajan de los 500€ ), que si nos invaden con los iPad ( las demás tabletas son succedaneo ).
Ya aburre el tema...
No se que haceis escribiendo en vuestros ordenadores sobre vuestras mesas de ikea!!!
Dejad de usar Google, no entréis en dominios de Godaddy, no compreis en Amazon, no habléis por MSN, no comáis perritos del ikea (que ya os vale... ) porque todos nos están robando y de paso dejaos de hilos chorras.
Que fácil es desviar la atención de la gente en época de crisis. Entre esto de Apple y las tonterías de la Esperanza Aguirre nadie se entera del resto porque están muy ofendidos.
:umbrella::popcorn::umbrella:

Meter en el mismo saco a Inditex e Ikea es como comparar a Dios con el diablo. No tienen nada, pero nada que ver con las empresas tecnologicas, tipo Apple, Google, Amazon o Ebay.

Inditex e Ikea son empresas asentadas en tierra firme, con locales propios y miles de empleados, que ademas se proveen en la mayoria de los casos de empresas radicadas en europa. Si, tambien fabrican en Asia, pero menos de lo que os imaginais. Inditex, por ejemplo, esta repatriando buena parte de la produccion. Ikea tiene fabricas inmensas en Suecia y Polonia, pero aparte tambien se provee en España, el ultimo año por valor de 300 millones de euros.

Ikea facturo en España el año pasado 1.200 millones de euros y tiene mas de 3000 trabajadores. Apple facturo 1.400 millones y no llega a 200. De Inditex no hace falta comentar nada.

En fin, que si a ti te gusta que se rian en tu cara y a la vez te vacien la cartera, es tu problema. A mi no me gusta y como no me gusta, lo comento aquí, entre amigos.

Si el hilo te parece chorra, por educacion y cortesia, lo que deberias haber hecho, es no contestar y cerrarlo.
 
  • #23
En fin, que si a ti te gusta que se rian en tu cara y a la vez te vacien la cartera, es tu problema. A mi no me gusta y como no me gusta, lo comento aquí, entre amigos.

Si el hilo te parece chorra, por educacion y cortesia, lo que deberias haber hecho, es no contestar y cerrarlo.

Correcto :ok::
 
  • #24
Ikea facturo en España el año pasado 1.200 millones de euros y tiene mas de 3000 trabajadores. Apple facturo 1.400 millones y no llega a 200. De Inditex no hace falta comentar nada.

.


No creo que los términos de tu comparación sean correctos. Para empezar Ikea probablemente, salvo que su CFO tenga alguna desviación masoquista, venda a la filial española los bienes con el mismo margen nulo (o incluso negativo, que sucede muchas veces más de las que nos pensamos, o incluso, cosas veredes, que lo vendan en algunos sectores a clientes finales con menor precio que a la subsidiaria española) que Apple.

Por otro lado es fácil de ver que el negocio de la venta y distribución (por canal propio) de muebles es más intensivo en capital humano que la venta y distibución de equipos informáticos (en su inmensa mayoría además por canal ajeno) en el que apenas se requiere mano de obra, por lo que no es una magnitud comparable.

Uno entiende que dada la especial tipología de algunos clientes de apple, el culto a la marca y su extraordinaria popularidad, estas noticias tengan mucho impacto. Y casi ninguno cuando se refieren a cualquier otra multinacional que haga lo mismo, sea fabricar en dictaduras, sea pagar los menos impuestos posibles, pero no dejan de ser noticias de nulo contenido.
 
  • #25
Todas las multinacionales no hacen eso. Obviamente, hacen todo lo posible por pagar pocos impuestos, pero hay una linea imaginaria, que separa lo etico de lo inmoral, que Apple y otras empresas tecnologicas han cruzado en los ultimos años.

Hace años trabaje en una importadora y se bien los "tejemanejes" de este mundillo. La empresa trataba con todas las multinacionales del sector, a veces incluso directamente con las factorias de China, Taiwan, Japon o USA y nunca, repito, nunca, llegaban a donde ha llegdoa Apple, que por cierto, tambien ha sido muy criticada en USA por estas practicas.

El objetivo de una empresa es tener beneficioes y después maximizarlos. Si es una multinacional con opción de gestionar en diferentes países con diferentes fiscalidades y costes solciales, medioambientales, etc lo que pasa tiene difícil solución y mas en una situación como la occidental con estancamiento o recesaión.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie