(Antes de seguir no soy profesor universitario, aunque he dado más de una charla como invitado, y de hecho tampoco terminé la carrera (no había manera de simultanearla con un trabajo de responsabilidad). No obstante sigo teniendo contacto con la universidad)
En eso sí estoy de acuerdo contigo. Lo malo es que en general no se ven críticas a la universidad como la tuya, que comparto, sino las que he mencionado desde el punto de vista de la empresa. Y, por tanto, se sugiere como solución la cosa empresarial.
Los problemas actuales (desde el punto de vista de tu crítica) son de fondo y muy serios. El problema es que el sistema educativo se desmorona desde abajo. El otro día un amigo me contaba escandalizado cómo a su hija de 10 años no le habían explicado el Teorema de Pitágoras en el colegio. En su lugar le habían dado una especie de recetas a memorizar para reconocer un "patrón de problema" y escoger la fórmula correspondiente en función del patrón.
Ese enfoque de la pedagogía moderna de la educación como una mera adquisición de competencias, en lugar de adquisición de conocomiento tiene, en mi opinión, buena parte de culpa. Y lo malo es que se ha infestado todo. Así que un profesor de matemáticas en primero de carrera ¡de ciencias! se encuentra con que pregunta si alguien sabe lo que es una función contínua, y se le quedan mirando como si les hablara en sánscrito.
El modelo anglosajón de los 3 años de grado y un posgrado no está mal, pero se basa en un funcionamiento de la universidad muy diferente. Aquí estamos más bien acostumbrados a asistir a clase a recibir la verdad revelada, tomar apuntes de ello, y después contestar en el examen de acuerdo con dichos apuntes. En otros países el modelo se basa más en distintos tipos de clases, incluyendo trabajo independiente por parte del alumno que no consiste en estudiar, como tal, sino en preparar algún tema en la blblioteca, contrastar lo que ha visto, y posteriormente ponerlo en común o aplicarlo en otro tipo de clase más práctica.
Sí es cierto que tengo contacto con ingenieros e informáticos jóvenes y parece que cada vez llegan peor preparados. Pero mucha parte de culpa creo que es del propio estudiante que se toma la carrera como una suerte de trabajo burocrático. Se hace acto de presencia en clase, se toman unos apuntes, se contesta en el examen y si los sellos se han pegado correctamente en tiempo y forma el puesto y sueldo vendrán por sí mismos. Ahora, ¿dedicar media neurona en el trabajo a pensar por qué tal o cual cosa no funciona y buscar una solución? "Ah, pero ¿eso era lo de Shannon?" (respuesta verídica).
Ten en cuenta que las universidades públicas investigan. Lo hacen muchísimo más de lo que parece. Las privadas raramente. Y la investigación cuesta dinero. Ahora bien, al menos según la Administración de EEUU, hasta el 50 % de su PIB depende de su gasto en
investigación básica (sí, distinguen básica de aplicada). Lo malo que tiene la investigación básica es que de un descubrimiento fundamental a una aplicación pueden pasar 40 años. Y eso está más allá del "horizonte de sucesos" (chorizonte debería decir) del político medio.
Vivimos en una sociedad cada vez más infantil, sí. Fíjate que ahora es noticia de primera plana que la imagen de un gatito con una cerveza causa "consternación en las redes sociales". Esto viene también de la destrucción concienzuda del sistema educativo desde los cimientos, empezando por la primaria. Cuando yo estaba en BUP a los alumnos se nos trataba como personal más bien adulto, para bien y para mal. Ahora...
Una de las fortalezas de la universidad es su a menos teórica independencia del poder político y de la sociedad. Y creo que está comúnmente aceptado que uno de los pilares de la sociedad europea moderna fue precisamente la creación de universidades como espacios razonablemente independientes dedicados al conocimiento (esto no es mío, pero lo comparto. Está en el excelente "Las Redes Humanas" de McNeill y McNeill).
El problema es que el modelo se basa también en la honestidad de los implicados. Hay profesores universitarios que se tocan los cojones a dos manos (y lo pongo en ese lenguaje porque procede) y otros que salen del laboratorio de madrugada porque necesitan terminar los experimentos. ¿Arreglarían algo más medidas de control? Con frecuencia consiguen que los más trabajadores paguen el pato por la incomodidad mientras los caraduras se las seguirán saltando.
Al final la producción de investigación depende de una expectativa razonable: "tengo en este sitio a 2000 personas. Algunas investigan y otras no, pero al final al cabo del año tendré producción.
Y con la enseñanza pasa algo parecido a la investigación. Es un trabajo enormemente difícil, a la vez que muy poco valorado, lo mismo que ocurre con la divulgación científica. Ahora bien ¿cómo detectas a los mejores y los peores profesores? ¿Cómo corriges la situación? ¿Es posible en un país donde el sentido del honor y el esfuerzo se consideran más bien taras crear comités independientes y honestos, por ejemplo, que ayuden a resolverlo? O, por el contrario ¿se convertirán en una herramienta para que las camarillas de turno aúpen a sus amiguitos, como ya ocurre con demasiada frecuencia?
Como ya ves, no puedo estar más de acuerdo contigo
Ya, precisamente esto es un problema que "detecté" (caray, hablo como si fuera una autoridad en la materia, pero no es mi intención) hace unos años. Un ejemplo de la progresiva "escolarización" de la universidad es ver en qué se han convertido los cursos de doctorado.
Originalmente eran unos cursos, digamos, complementarios, sobre materias avanzadas, cuyo fin principal era que el doctorando se expusiera a más aspectos de su disciplina. Pero insisto, cursos complementarios. Al doctorando se le suponía ya lo suficientemente adulto como para dejar de prestar atención a determinadas áreas y enfocarse más en las relacionadas con su trabajo de doctorado. Así que en general (al menos los que he conocido yo) eran unos cursos a los que asistías, preparabas algún trabajo y la asignatura se daba por aprobada. Algo así como entrar en una librería, comprar un libro de una asignatura que puede o no interesarte, y leértelo. Que te queda poco, algo o mucho depende de muchos factores.
Y hace unos cuantos años ya los convirtieron en otra "carrera" más, con presión de exámenes, competitividad y zarandajas varias. Una vez más, tratando a los doctorandos como a críos.
Hombre, las ingenierías, arquitectura, física, química… Hay demasiadas carreras de las que depende tu bienestar