• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Un cuento de Navidad

  • Iniciador del hilo Jose Claudio
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Jose Claudio

Jose Claudio

Forer@ Senior
Sin verificar
Un par de amiguetes - o así- profesores de la Universidad de Valencia, Josep Sorribes y Ramón Marrades, publicaron ayer esto en El País.

Me gusta.


En la cumbre recientemente celebrada, la Unión Europea decidió aferrarse a la sacrosanta ortodoxia de la consolidación fiscal, la limitación drástica de los déficits públicos y los límites de la deuda siguiendo los designios de la luterana Merkel. Sólo la pérfida Albión (Franco dixit) se desmarcó del acuerdo sin suponer sorpresa alguna, vista la trayectoria europea de Inglaterra. "Europa está aislada", argumentan cuando van por libre. Todavía tienen incrustado el recuerdo de su imperio (cuando el de los USA ya periclita) y nadie les va a decir cómo controlar los desmanes de la City ni va a examinar sus decisiones presupuestarias.


Unidos y ungidos por la santa austeridad desoyen las voces discrepantes (Krugman & Cía) que preconizan la depresión como efecto de los "ajustes". Los díscolos serán castigados (todo muy bíblico) y los países que quieran estar en el paraíso del euro deberán hacer los deberes, porque los mercados nos salvarán si nos mostramos dignos de su confianza.

El cómo resolver la cuadratura del círculo (equilibrio fiscal, reducción del gasto público y disminución del paro) es cosa de cada cual y de las benditas reformas estructurales que acometa para ser de mayor más alto, más guapo y más rico. De momento los cobradores del frac no parecen proclives al armisticio y el anuncio de Merkel de que no se ampliará más el fondo de rescate ha hundido al euro a su mínimo anual. Si el órdago de los mercados gana la partida de mus, bye bye euro. Si no lo consigue se prefigura una Europa con las economías periféricas sumidas en la depresión, lo cual no ayudará precisamente a la cabeza del pelotón. Bonito panorama.

En este estimulante contexto, Rajoy ha pasado de la tumbona a sudar la gota gorda al subirse a la columna de Peridis y demostrar que todo era un problema de confianza. De momento, en Marsella, delante de sus homónimos del Partido Popular Europeo, ha desvelado la trilogía mágica que nos llevará al Edén: cumplimiento estricto de lo aprobado por la UE (somos de fiar), reforma profunda del mercado laboral y saneamiento del sistema financiero. Pero ¿cómo?

El pequeño problema es que tenemos más de un 20% de paro (y un suicida 40% de desocupación juvenil) y que nadie dice (ni sabe) cuándo ni cuánto va a crecer la economía para resolver semejante injusticia y evitar el intolerable despilfarro de recursos que supone no aprovechar nuestro talento joven. ¿Reformas estructurales? Las reformas estructurales además de encontrar fuertes resistencias sociales suelen tener efecto en el mejor de los casos a medio plazo. Irónicamente son tiempos en que adoptar medidas impopulares se interpreta como fruto del coraje de los gobernantes y la fortaleza de la democracia, aunque, que sepamos, no existe manual alguno que equipare la impopularidad de las medidas con su pertinencia.

Y no hablamos sólo de la necesaria reforma laboral cuyos efectos tampoco serán inmediatos. Nos referimos también a la reforma educativa con especial atención a la formación profesional, a eliminar trabas a la competencia (colegios profesionales, notarios, farmacias, sociedad de autores, etc.) y a la creación de valor, a incentivar en serio la I+D+i, a hacer eficiente nuestra maltrecha Administración estatal, autonómica y local (y ello exige pisar muchos callos), a la revisión de la imposición indirecta para internalizar efectos externos ligados a la contaminación, etc. Total, minucias -imprescindibles por otra parte- que un partido conservador está genéticamente incapacitado para abordar (los amigos de mis amigos son mis amigos). No es de extrañar que nuestro inminente jefe de Gobierno ya vaya diciendo que esto es cosa de "todos" y que hay que prepararse para una difícil travesía en el desierto.

A corto plazo (y ojalá no se alargue demasiado) parece imposible evitar un incremento del paro vinculado a la restricción del gasto público y una mayor atonía en el consumo. De hecho, el Banco el España ya nos ha comunicado solemnemente que hemos entrado, de nuevo, en recesión. Y claro, nada de subir impuestos ni de tocar las rentas más altas (aunque seamos el país más desigual de Europa) porque no hay que desincentivar a unos emprendedores no identificados. Seguimos confiando en el falso círculo virtuoso neocon: si bajamos (o no subimos) impuestos aumentará la inversión, se reanimará la economía y recaudaremos más al ampliarse la base de la economía. ¡Y un jamón!, como han demostrado los hechos hasta la saciedad.

Por tanto, más paro y más conflictos sociales por los recortes en servicios públicos es el escenario más verosímil que nos espera. Además, reducir déficit y deuda no va a ser fácil porque ya queda poco que privatizar (Paradores, Renfe, Adif, Loterías) después de la etapa del dúo Aznar / Rato.

Con los vigilantes del déficit acechando y con este panorama digno del mejor musical hollywoodense ("bailando con la tormenta perfecta") las salidas son tan escasas como próximas a la utopía. ¿Cómo movilizar recursos endógenos y potencialidades en un marco de amenazas, adelgazamiento del sector público y distribución sesgada de los costes de la crisis? ¿Cómo identificar las oportunidades de crecimiento y los yacimientos de competitividad? ¿Cómo absorber el exceso de oferta inmobiliaria y reconvertir el sector? Y todo eso sin entrar en el tema de las responsabilidades (las propias claro está) que se derivan de la crisis. Sería socialmente saludable que fueran esclarecidas y compensadas siguiendo el ejemplo islandés. Oiga, pero ¿no saben Vds. que el PP ha ganado por goleada y que la socialdemocracia no está ni se la espera?. ¡Cielos, es cierto! ¿En qué estaríamos pensando?

También nos queda, como siempre, recurrir al esperpento, las grandes frases, la política virtual, y la grande bouffe. En esto dirigentes de uno y otro color tienen un doctorado. De momento, proponemos el cumplimiento estricto del programa: sabemos qué es lo que hay que hacer y lo vamos a hacer. Y por eso hacemos lo que hemos dicho que íbamos a hacer. Y por eso seguiremos haciendo aquello que nos toca hacer, a pesar de que algunos no se crean que vamos a hacer los que hemos dicho que íbamos a hacer. O podemos acogernos al magnífico eslogan de una entrañable película de Frank Capra. "Soy el Jefe, esto es champagne, feliz Navidad". Como mensaje navideño no quedaría mal.


Josep Sorribes y Ramón Marrades son profesores de la Universitat de València.
 
Describir lo mal que estamos y las grandes dificultades que cualquiera de las salidas ofrece es muy sencillo. Algunos hasta se ganan la vida con ello. Me hubiera gustado que detallaran sus propuestas, aunque la verdad, si sus referentes son "Krugman y Cía" ya me las huelo y casi mejor que nos ahorren la vergüenza ajena...:pardon:
 
Pues a mí no me hace falta olerme las que plantea el neoliberalismo porque las veo diariamente.

Lo que dicen es lógico y coherente. Si no estás de acuerdo con lo que dicen, di en qué. Pero descalificarlas sin más no es serio.

¿ Qué planteas tú?
 
Pues a mí no me hace falta olerme las que plantea el neoliberalismo porque las veo diariamente.

Lo que dicen es lógico y coherente. Si no estás de acuerdo con lo que dicen, di en qué. Pero descalificarlas sin más no es serio.

¿ Qué planteas tú?

A ver, yo no planteo soluciones mágicas...
La salida de la crisis no es tal, sino que nos dirigimos a un nuevo modelo económico y social con una pérdida generalizada de nivel de vida, protección social, y un aumento de las desigualdades (no porque los ricos vayan a tener más, que no es así, sino porque la clase media pasará en gran medida a ser clase baja, y eso se nota mucho más que cada cuánto cambie el yate el ricachón). Nos dirigimos a un 50% de la población en niveles de pobreza y subsistencia, a un 40% de clase media venida a menos, y un 10% de clase alta. Tipo Argentina, si alguien lo conoce.
Por qué ocurre esto? porque hemos elegido el peor momento para endeudarnos hasta las cejas: cuando nuestro modelo económico como país se venía abajo, cuando actividades que daban de comer a mucha gente relativamente bien (lo inmobiliario, el consumo al por menor, la pequeña y mediana industria) han sido barridas del mapa para siempre por unos fenómenos globales para no volver.

En esta tesitura, que ciertos sectores se sigan quejando porque va a haber que pagar los medicamentos, porque la calidad de los servicios públicos empieza a empeorar sensiblemente, porque me bajen el sueldo un 5% y un largo etc, me resulta entrañable si no fuera porque es grotesco (aunque enteramente comprensible)…

Ya sabes las fases del duelo: muchos con los que simpatizas se pasaron un par de años preciosos en la fase de negación, estamos ahora a caballo entre la ira (o la indignación) y la negociación (venga, vale, curraré más por menos, todo sea por sacar esto adelante). Yo desgraciadamente estas fases las pasé por 2005, 2006 (en interminables sobremesas en las que yo era el único que defendía que alquilar, ahorrar y alejarse todo lo posible del ladrillo era lo mejor que podíamos hacer antes de emigrar) y ahora estoy en la melancólica aceptación de la situación que te explicaba un poco más arriba…Sin duda, todos llegaremos tarde o temprano.

Como iba diciendo, de lo que se trata no es de recuperar nuestra economía, sino de gestionar nuestra insolvencia y empobrecimiento a corto y medio plazo de forma que afecten lo menos posible a las economías de nuestro entorno. Sabiendo que esto es en realidad lo que persigue el plan Merkozy-Obama (y no las historietas de recuperación económica y vuelta a una normalidad que nunca fue tal que nos cuentan y contra las que gente con mucho tiempo libre y poca visión se entretiene en escribir diatribas) te darás cuenta que es un plan razonablemente bueno. Nuestra economía, la pobrecita, murió tras una noche de farra, cocas y porros. Nadie trata de revivirla, sino de que no se nos pudra en el salón de casa. En esto están pensando Alemania y USA, y no en que recuperemos nuestro ¿bienestar? de años pasados, o algo parecido
 
Última edición:
A ver, yo no planteo soluciones mágicas...
La salida de la crisis no es tal, sino que nos dirigimos a un nuevo modelo económico y social con una pérdida generalizada de nivel de vida, protección social, y un aumento de las desigualdades (no porque los ricos vayan a tener más, que no es así, sino porque la clase media pasará en gran medida a ser clase baja, y eso se nota mucho más que cada cuánto cambie el yate el ricachón). Nos dirigimos a un 50% de la población en niveles de pobreza y subsistencia, a un 40% de clase media venida a menos, y un 10% de clase alta. Tipo Argentina, si alguien lo conoce.
Por qué ocurre esto? porque hemos elegido el peor momento para endeudarnos hasta las cejas: cuando nuestro modelo económico como país se venía abajo, cuando actividades que daban de comer a mucha gente relativamente bien (lo inmobiliario, el consumo al por menor, la pequeña y mediana industria) han sido barridas del mapa para siempre por unos fenómenos globales para no volver.

En esta tesitura, que ciertos sectores se sigan quejando porque va a haber que pagar los medicamentos, porque la calidad de los servicios públicos empieza a empeorar sensiblemente, porque me bajen el sueldo un 5% y un largo etc, me resulta entrañable si no fuera porque es grotesco (aunque enteramente comprensible)…

Ya sabes las fases del duelo: muchos con los que simpatizas se pasaron un par de años preciosos en la fase de negación, estamos ahora a caballo entre la ira (o la indignación) y la negociación (venga, vale, curraré más por menos, todo sea por sacar esto adelante). Yo desgraciadamente estas fases las pasé por 2005, 2006 (en interminables sobremesas en las que yo era el único que defendía que alquilar, ahorrar y alejarse todo lo posible del ladrillo era lo mejor que podíamos hacer antes de emigrar) y ahora estoy en la melancólica aceptación de la situación que te explicaba un poco más arriba…Sin duda, todos llegaremos tarde o temprano.

Como iba diciendo, de lo que se trata no es de recuperar nuestra economía, sino de gestionar nuestra insolvencia y empobrecimiento a corto y medio plazo de forma que afecten lo menos posible a las economías de nuestro entorno. Sabiendo que esto es en realidad lo que persigue el plan Merkozy-Obama (y no las historietas de recuperación económica y vuelta a una normalidad que nunca fue tal que nos cuentan y contra las que gente con mucho tiempo libre y poca visión se entretiene en escribir diatribas) te darás cuenta que es un plan razonablemente bueno. Nuestra economía, la pobrecita, murió tras una noche de farra, cocas y porros. Nadie trata de revivirla, sino de que no se nos pudra en el salón de casa. En esto están pensando Alemania y USA, y no en que recuperemos nuestro ¿bienestar? de años pasados, o algo parecido
Juer como pintas el panorama.::bash::
De todo lo que leo de economía, tus comentarios son siempre los mas negativo, no seré yo quien te los rebata, por dos motivos, uno por que no tengo los conocimientos suficientes en economía como para poder hacerlo, y en segundo lugar por que desconozco si teniendo esos conocimientos necesarios, se podría rebatir o no tu argumento.

Pero lo que si que deseo es que algún compañero, que sea tan entendido en economía como tu, lo pueda hacer, y en caso de que no pueda lo corrobore, para los que aun somos clase media nos hagamos de una vez por todas a la idea y nos quiten la venda de los ojos :pardon:
Saludos
 
A ver, yo no planteo soluciones mágicas...
La salida de la crisis no es tal, sino que nos dirigimos a un nuevo modelo económico y social con una pérdida generalizada de nivel de vida, protección social, y un aumento de las desigualdades (no porque los ricos vayan a tener más, que no es así, sino porque la clase media pasará en gran medida a ser clase baja, y eso se nota mucho más que cada cuánto cambie el yate el ricachón). Nos dirigimos a un 50% de la población en niveles de pobreza y subsistencia, a un 40% de clase media venida a menos, y un 10% de clase alta. Tipo Argentina, si alguien lo conoce.
Por qué ocurre esto? porque hemos elegido el peor momento para endeudarnos hasta las cejas: cuando nuestro modelo económico como país se venía abajo, cuando actividades que daban de comer a mucha gente relativamente bien (lo inmobiliario, el consumo al por menor, la pequeña y mediana industria) han sido barridas del mapa para siempre por unos fenómenos globales para no volver.

En esta tesitura, que ciertos sectores se sigan quejando porque va a haber que pagar los medicamentos, porque la calidad de los servicios públicos empieza a empeorar sensiblemente, porque me bajen el sueldo un 5% y un largo etc, me resulta entrañable si no fuera porque es grotesco (aunque enteramente comprensible)…

Ya sabes las fases del duelo: muchos con los que simpatizas se pasaron un par de años preciosos en la fase de negación, estamos ahora a caballo entre la ira (o la indignación) y la negociación (venga, vale, curraré más por menos, todo sea por sacar esto adelante). Yo desgraciadamente estas fases las pasé por 2005, 2006 (en interminables sobremesas en las que yo era el único que defendía que alquilar, ahorrar y alejarse todo lo posible del ladrillo era lo mejor que podíamos hacer antes de emigrar) y ahora estoy en la melancólica aceptación de la situación que te explicaba un poco más arriba…Sin duda, todos llegaremos tarde o temprano.

Como iba diciendo, de lo que se trata no es de recuperar nuestra economía, sino de gestionar nuestra insolvencia y empobrecimiento a corto y medio plazo de forma que afecten lo menos posible a las economías de nuestro entorno. Sabiendo que esto es en realidad lo que persigue el plan Merkozy-Obama (y no las historietas de recuperación económica y vuelta a una normalidad que nunca fue tal que nos cuentan y contra las que gente con mucho tiempo libre y poca visión se entretiene en escribir diatribas) te darás cuenta que es un plan razonablemente bueno. Nuestra economía, la pobrecita, murió tras una noche de farra, cocas y porros. Nadie trata de revivirla, sino de que no se nos pudra en el salón de casa. En esto están pensando Alemania y USA, y no en que recuperemos nuestro ¿bienestar? de años pasados, o algo parecido


Lo primero, una pequeña aclaración personal: no soy de filias, soy de fobias. Lo digo porque yo más que simpatizar, detesto, y no lo digo por ti que, salvo excepciones, argumentas, sino porque las consignas que se leen en este foro provocan el estalinismo más puro y duro; ni milito en ningún partido ni me he casado en esta vida más que con mi mujer.

Aclarado lo cual, pasemos a la sustancia.

No estoy de acuerdo contigo en que los ricos no vayan a ser más ricos con esta crisis: si tienes mil y algo vale mil te compras uno; pero si tienes mil y como consecuencia de la crisis baja a cien, eres diez veces más rico.

En esta crisis lo único que ha quebrado ha sido el sistema financiero; que haya arrastrado al resto del sistema no significa que tengamos que perder de vista lo ocurrido. Yo compré un piso -en verdad no compré nada por pura suerte- a cien y no hice una mala inversión, es lo que valía. Los pisos jamás baja(ban) de precio y el banco me dio la hipoteca ¿ Tengo yo la culpa de que como consecuencia de esta crisis valga cincuenta y además me hayan quitado la manera ( trabajo) de pagarlo? ¿ Soy yo el inconsciente? ¿ Soy yo el culpable? Este país lo inundaron las instituciones financieras con inmensas cantidades de dinero...que no tenían. ¿ Por qué es mas real la deuda que tengo con el banco que el dinero irreal con el que inundaron el país y que se ha demostrado que no tenían?

Esta perorata viene a cuento de lo que dices acerca que nos hemos endeudado: el único que se ha endeudado sin capacidad pare pagar su deuda a sido el sistema financiero. ¿ A causa de qué? De lo denominada ingeniería financiera también conocida como capitalismo de casino o juego de trileros.

No discuto ni por un momento que el final de esta crisis sea el que señalas: empobrecimiento generalizado, salvo el de unos pocos que digas lo que digas, serán más ricos ¿ Has visto que las grandes fortunas sean menos grandes? Yo no.

Me hace gracia las medidas que van a tomar. Dime una cosa: ¿ De qué sirve una reforma laboral cuando el problema es que no hay nada que contratar porque no hay crédito con el que financiarlo?

Nuestro sistema económico habría funcionado mientras se hubiera mantenido la financiación: con dinero, compro hasta opciones de viaje a Marte. Sin dinero, ¿ de qué I+D+i hablamos? Ya puede ser lo mejor de lo mejor que sin financiación.....luego vuelta a la casilla de salida: lo único que ha quebrado ha sido el sistema financiero y eso, nos ha empujado a los demás. Luego la solución no es una reforma laboral sino una profunda revisión de todo el sistema financiero. Después, ya hablaremos de la reforma laboral.

Así que está claro que a falta de otra solución, no queda más remedio que bajarse los pantalones y rogar encarecidamente el uso de vaselina. Pero eso no debe impedir que sigamos teniendo claro qué y quienes son los responsables del desaguisado. Ni que, desde luego, pensemos que la bajada de pantalones va a solucionar ningún problema de los que verdaderamente han causado esta crisis.


En mi modesta opinión, of course
 
Recemos entonces por la dación en pago.
 
Recemos entonces por la dación en pago.

Si llega obviamente no será con carácter retroactivo, y desde el momento que se establezca la dación en pago, las condiciones de las hipotecas distarán mucho de las habituales hasta la fecha.
 
Han sido muchos años navegando sin rumbo y dando bandazos con el dinero público.
A ver si ahora la situación ha venido solita, porque recuerdo a ineptos que negaban las evidencias con "palabras técnicas"....
 
  • #10
Lo primero, una pequeña aclaración personal: no soy de filias, soy de fobias. Lo digo porque yo más que simpatizar, detesto, y no lo digo por ti que, salvo excepciones, argumentas, sino porque las consignas que se leen en este foro provocan el estalinismo más puro y duro; ni milito en ningún partido ni me he casado en esta vida más que con mi mujer.
De acuerdo contigo, me pasa igual, aunque lo contemplo con más indiferencia que tú. Mi mención a este tema era sólo por ejemplificar.

Aclarado lo cual, pasemos a la sustancia.

No estoy de acuerdo contigo en que los ricos no vayan a ser más ricos con esta crisis: si tienes mil y algo vale mil te compras uno; pero si tienes mil y como consecuencia de la crisis baja a cien, eres diez veces más rico.

Es una forma de verlo, no voy a entrar mucho en este tema. Baste decir que la mayor parte de las grandes fortunas se componen de patrimonio inmobiliario, participaciones en empresas y deuda pública, tres activos que tienden a la baja, como tambiém lo hace el euro, aunque no tanto en este caso.

En esta crisis lo único que ha quebrado ha sido el sistema financiero; que haya arrastrado al resto del sistema no significa que tengamos que perder de vista lo ocurrido. Yo compré un piso -en verdad no compré nada por pura suerte- a cien y no hice una mala inversión, es lo que valía. Los pisos jamás baja(ban) de precio y el banco me dio la hipoteca ¿ Tengo yo la culpa de que como consecuencia de esta crisis valga cincuenta y además me hayan quitado la manera ( trabajo) de pagarlo? ¿ Soy yo el inconsciente? ¿ Soy yo el culpable? Este país lo inundaron las instituciones financieras con inmensas cantidades de dinero...que no tenían. ¿ Por qué es mas real la deuda que tengo con el banco que el dinero irreal con el que inundaron el país y que se ha demostrado que no tenían?

En este punto no estoy de acuerdo: la crisis tiene un origen claro inmobiliario, y sólo la frustración de las excesivas perspectivas de revalorización de los activos inmobiliarios destaparon las subsiguientes vergüenzas, que eran muchas, del sistema financiero: pero ¿alguien cree que las hipotecas subprime o los rescates hubieran sido necesarios si las perpectivas de revalorización del subyacente que soportaba y garantizaba estos créditos no se hubiera venido abajo?

Esta perorata viene a cuento de lo que dices acerca que nos hemos endeudado: el único que se ha endeudado sin capacidad pare pagar su deuda a sido el sistema financiero. ¿ A causa de qué? De lo denominada ingeniería financiera también conocida como capitalismo de casino o juego de trileros.

Tampoco estoy de acuerdo. No comulgo con la inmadura cesión de responsabilidad en la que se escuda el ciudadano entrampado, al menos no en un 90% de los casos, y me preocupa que se le anime tanto a hacerlo desde ciertos sectores, porque se le escamotea la oportunidad de aprender de sus errores de cara al futuro. A nadie se le obligó a endeudarse. De hecho muchos eligieron no hacerlo. Si tan irresponsables son los ciudadanos para gestionar sus asuntos privados, habría que preguntarse si están en condiciones de elegir gobernantes, por poner un ejemplo. Y lo digo con ironía, que nadie se me asuste:-P

No discuto ni por un momento que el final de esta crisis sea el que señalas: empobrecimiento generalizado, salvo el de unos pocos que digas lo que digas, serán más ricos ¿ Has visto que las grandes fortunas sean menos grandes? Yo no.

Yo sí, se puede ver en la lista Forbes. Otra cosa es que en la práctica,la percepción vía estilo de vida de un hombre que tenía 1000 millones y ahora sólo tiene 500 no cambie los más mínimo, e incluso por contraste con el entorno parezca que ha mejorado. Desgraciadamente no sucede lo mismo con la familia que antes ganaba 2000 euros y ahora sólo mil, pero ese es otro tema:huh:

Me hace gracia las medidas que van a tomar. Dime una cosa: ¿ De qué sirve una reforma laboral cuando el problema es que no hay nada que contratar porque no hay crédito con el que financiarlo?

Nuestro sistema económico habría funcionado mientras se hubiera mantenido la financiación: con dinero, compro hasta opciones de viaje a Marte. Sin dinero, ¿ de qué I+D+i hablamos? Ya puede ser lo mejor de lo mejor que sin financiación.....luego vuelta a la casilla de salida: lo único que ha quebrado ha sido el sistema financiero y eso, nos ha empujado a los demás. Luego la solución no es una reforma laboral sino una profunda revisión de todo el sistema financiero. Después, ya hablaremos de la reforma laboral.

Así que está claro que a falta de otra solución, no queda más remedio que bajarse los pantalones y rogar encarecidamente el uso de vaselina. Pero eso no debe impedir que sigamos teniendo claro qué y quienes son los responsables del desaguisado. Ni que, desde luego, pensemos que la bajada de pantalones va a solucionar ningún problema de los que verdaderamente han causado esta crisis.


En mi modesta opinión, of course

Que sin crédito una economía lo tiene muy complicado, está claro. Que el crédito puede arruinar una economía, enmascarar sus debilidades y malcriar a sus ciudadanos, creo que ahora también por fin lo tenemos claro.

Al final se trata de pedir prestado a unos inversores que no están por la labor de prestar a un país con un modelo y perspectivas económicas tan lamentables como las españolas. No se trata de ofrecerles el argumento de que si no nos prestan lo vamos a pasar muy mal porque eso es falaz. Peor lo pasa la gente en Brasil o India y son economías con un modelo mucho más viable, te contestarán, así que me llevo mi dinero allí.

SObre el tema de las responsabilidades... no se van a depurar, está claro, salvo en los casos que se demuestren que se infringió alguna ley. El sacar el máximo beneficio a las condiciones puntuales de un mercado, aunque sea terriblemente inmerecido, quizás inmoral y desde luego perjudicial a largo plazo para la sociedad, no es ilegal, y TODO (bueno, no digo todos que no conozco a tanta gente, pero si muchos) el mundo que puede lo hace y lo hizo. Pregúntales a todos los que vendiero un piso hace años a lo precios de entonces:-P
 
Última edición:
  • #11
Juer como pintas el panorama.::bash::
De todo lo que leo de economía, tus comentarios son siempre los mas negativo, no seré yo quien te los rebata, por dos motivos, uno por que no tengo los conocimientos suficientes en economía como para poder hacerlo, y en segundo lugar por que desconozco si teniendo esos conocimientos necesarios, se podría rebatir o no tu argumento.

Pero lo que si que deseo es que algún compañero, que sea tan entendido en economía como tu, lo pueda hacer, y en caso de que no pueda lo corrobore, para los que aun somos clase media nos hagamos de una vez por todas a la idea y nos quiten la venda de los ojos :pardon:
Saludos


Yo también lo deseo. Llevo deseándolo mucho tiempo:huh:

Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie