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Crónica del despilfarro: el aeropuerto de Ciudad Real

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https://www.libertaddigital.com/eco...varios-miles-de-millones-de-euros-1276412269/

En marzo del año pasado, tres meses antes de que presentase la suspensión de pagos, el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José María Barreda, se descolgaba asegurando que el recién construido aeropuerto de Ciudad Real, el llamado aeropuerto Central, iba "a despegar" más pronto que tarde. El optimismo no se quedaba ahí. Barreda aseguraba convencido de que el aeródromo ciudadrealeño tenía un "potencial enorme y que hasta ahora no se ha podido desarrollar, entre otras cosas porque ni si quiera se ha concluido por completo".

El hecho es que, para marzo de 2010, fecha en que fueron hechas estas declaraciones, el aeropuerto de la ciudad manchega estaba ya terminado y llevaba operando más de un año. El primer vuelo comercial fue el 20 de diciembre de 2008 después de una inauguración abortada dos meses antes. El aeropuerto, el primero privado de España para grandes aeronaves, iba a ser la puerta de La Mancha al mundo y una económica –pero lejana– #alternativa al congestionado Barajas. La distancia entre ambos, por carretera es de unos 235 kilómetros, que, por la A-4, se recorren en unas tres horas. Demasiado alejado para competir. Los que idearon el aeropuerto, un grupo de empresarios locales con la entusiasta ayuda de los políticos regionales, pensaron en colocar una estación de AVE junto a la terminal para que el traslado de los pasajeros desde Madrid fuese rápido.

Un aeropuerto caro e innecesario

Los planes no salieron. La estación de AVE nunca se construyó. Barajas, por su parte, está congestionado, pero no tanto como para no poder aterrizar en él. El aeropuerto madrileño tiene, además, un par de ventajas con las que no contaban –o no quisieron contar– los padres del aeropuerto Central. Por un lado no es que esté cerca de la capital, es que está en la misma capital, dentro de su término municipal a sólo 12 kilómetros del paseo de la Castellana. Por otro, como en todos los aeropuertos del mundo, el tráfico de Barajas se retroalimenta, es decir, las numerosas conexiones aéreas con las que cuenta lo convierten en un aeropuerto muy atractivo para los viajeros que aspiran a optimizar los tiempos de desplazamiento.

No había, por lo tanto, necesidad de un aeropuerto a 235 kilómetros de Madrid para dar servicio a una ciudad de 75.000 habitantes perfectamente comunicada, por otro lado, a través del tren de alta velocidad con el que cuenta desde 1992. Pero todos los políticos locales, sin excepciones de partido, se cegaron con el proyecto.

El proyecto se aprobó en 2002, las obras comenzaron en abril de 2004, se demoraron durante más de cuatro años y costaron 1.100 millones de euros, 400 de los cuales fueron aportados por Caja Castilla-La Mancha (CCM), presidida entonces por el socialista Juan Pedro Hernández Moltó e intervenida después por el Banco de España tras encontrar en sus cuentas un agujero de entre 3.000 y 4.000 millones de euros.

El resto de accionistas eran empresarios cercanos al poder que invirtieron en el proyecto con dinero prestado por la propia caja. En algunos casos ese dinero volvía a ellos mismos vía contratas de construcción del propio aeropuerto. Un negocio, literalmente, redondo. El resultado final fue una maraña de intereses entrecruzados, un ovillo de nombres y empresas –relacionados todos con la política y el sector de la construcción– muy difícil de desmadejar.

Con tanto dinero público en el ajo decir que el de Ciudad Real era un aeropuerto privado era, cuando menos, arriesgado. Tal vez lo sea su titularidad en el registro mercantil, en el resto fue producto de la imprevisión de políticos y empresarios cercanos a la política. No es casualidad que, todavía hoy, el primer acreedor y accionista de la empresa (68% de las acciones) sea la propia CCM, ya absorbida por Cajastur.

El aeropuerto Central ha sido un negocio, sí, pero no precisamente para la ciudad ni para la provincia, que siguen viviendo a espaldas de la única pista de cuatro kilómetros –longitud similar a las de Barajas– que tiene el aeródromo manchego. Los únicos beneficiados fueron, por este orden, los constructores y los políticos.

Los primeros dieron un pelotazo antológico en mitad de la nada. Para construirlo hubo que mover cinco millones de metros cúblicos de tierra, emplear cerca de 170.000 metros cúblicos de hormigón, 390.000 toneladas de aglomerado y canalizar 190 kilómetros de cableado. Durante la construcción llegaron a trabajar en él hasta 3.500 personas, un megaproyecto desconocido en Ciudad Real por sus faraónicas dimensiones.

Los segundos, aparte de repartir favores a mansalva, llevan años haciendo demagogia con la supuesta riqueza y empleo que el aeropuerto crearía para la zona y tratando de convertir esa demagogia en votos.

El día de la inauguración, la primera aeronave en aterrizar fue un pequeño avión de hélices –un Dash 8– procedente de Barcelona de la compañía Air Nostrum en el que viajaban 15 personas, todas pertenecientes a diferentes casas regionales de Castilla-La Mancha en la Ciudad Condal. La pista se llenó de políticos que recibieron con fervor a los 15 pasajeros del vuelo. Había más gente esperando en la pista que bajando del avión. No era más que un anticipo de lo que habría de venir. Obtenido el titular en prensa y las fotos de rigor, los políticos pronto se esfumaron, los constructores, hecho el negocio, también.

Ni riqueza, ni empleo, ni aviones

A partir de 2009, las malas noticias sobre el aeropuerto ciudadrealeño se sucedieron en la prensa. Ninguna compañía aérea quería programar vuelos hasta allí, y si lo hacían era previo pago de generosas subvenciones por parte de las autoridades locales, empeñadas en sacar adelante el invento a cualquier precio sin importar que el desempleo en la provincia sea uno de los más altos de España, con una tasa que sobrepasa el 23% de la población activa.

Empezó con 300 empleados que darían servicio a un creciente número de vuelos cargados de turistas provenientes de todos los rincones de España e, incluso, de Europa. Desde Ciudad Real se podría volar a Barcelona, a París, a Londres, a las Baleares y a las Canarias. Eso para empezar, luego llegarían las aerolíneas low-cost y convertirían el Central en una especie de hub alternativo a Barajas, similar a lo que el aeropuerto alemán de Hahn, situado a 120 kilómetros de Francfort y centro de operaciones de Ryanair en Alemania. Nada de eso sucedió. Desde principios de 2009 los despidos se fueron sucediendo con una cadencia regular debido a que no había trabajo para casi nadie, ni en la terminal ni en las pistas.

A la dirección del aeropuerto le costaba encontrar aerolíneas por lo que se echó, una vez más, mano de los políticos y éstos, a su vez, recurrieron a las arcas públicas para llenar la pista de aviones, aunque fuesen vacíos. Actualmente, que una línea aérea opere un puñado de vuelos en el Central cuesta más de dos millones de euros. Eso es lo que pactó hace unos meses Vueling para abrir dos líneas regulares: una a Barcelona y otra a París.

Antes del aterrizaje de Vueling ya habían despegado del aeropuerto tres compañías: la inaugural, Air Nostrum, que opera los vuelos regionales de Iberia, y las low-cost europeas Air Berlin y Ryanair. La primera de ellas llegó a sacar a la administración regional 350.000 euros en concepto de promoción turística para luego dejar de volar en cuanto el dinero se agotó. Ryanair fue más práctica. Al no llegar a un convenio satisfactorio interrumpió sus vuelos en el mes de noviembre pasado por "incumplimiento de acuerdos comerciales". La partida de la irlandesa, que operaba tres vuelos semanales a Londres, impulsó a la Junta a aprobar un paquete de ayuda a través de un concurso público al que se podrían presentar las aerolíneas interesadas. Vueling salió ganador del mismo y se llevó el dinero.

La inevitable suspensión de pagos

Con o sin aerolíneas, CR Aeropuertos, la sociedad propietaria, terminó suspendiendo pagos en junio del año pasado por no poder atender las deudas que, para entonces, rozaban los 300 millones de euros. Barreda se apresuró a elaborar un plan de rescate consistente en la inyección en forma de aval de 140 millones de euros canalizados a través de la Empresa Pública de Gestión de Infraestructuras Aeroportuarias de Castilla-La Mancha, creada a toda prisa por el Gobierno regional una semana después de que el juzgado declarase el concurso de acreedores.

El nacimiento de esta empresa, creada a imagen y semejanza de AENA, vino acompañado de un debate a cara de perro en las Cortes regionales entre el PSOE y el PP. Los segundos abandonaron el Pleno cuando se procedía a votar porque no estaban de acuerdo con la solución ofrecida por Barreda.

Los de Cospedal eran –y siguen siendo– partidarios de expropiar a los accionistas privados del aeropuerto, entre los que se encuentra el núcleo de empresarios cercano a Barreda. Según el PP la nómina de estos empresarios estaría formada por Domingo Díaz de Mera, Santiago Mateo, Ignacio Barco y Román Sanahuja. Como puede comprobarse, a estas alturas al aeropuerto Central de Ciudad Real de privado le quedaba más bien poco.

La entrada de Vueling y la inyección pública no han servido para frenar la irrefrenable decadencia del aeropuerto. En sus dos años de historia los pasajeros han ido a menos. Cerró 2009 con un tráfico de 53.557 viajeros. Un año después esa cifra se había reducido casi un 40% hasta los 33.520.

Los contadísimos vuelos que despegan y aterrizan en su pista no pueden presumir de grandes ocupaciones. Los datos de diciembre pasado son aleccionadores. En la línea a Barcelona, Vueling transportó 1.947 pasajeros con un 34% de ocupación media, muy poco para rentabilizar el vuelo. En la de París el panorama fue aún más sombrío, ya que en todo el mes sólo se transportó 472 personas o, lo que es lo mismo, un 19% de ocupación media.

Todos entrarían en dos de los 18 aviones de la serie Airbus-340-600 como los que Iberia utiliza en las rutas con América, y aún sobrarían 212 plazas en el segundo avión. En cualquier otro aeropuerto, si no mediasen subvenciones de por medio, ambas líneas ya estarían cerradas.

Como consecuencia de tantos disparates acumulados durante tanto tiempo, a principios de este mismo mes un juzgado de Ciudad Real aprobó un Expediente de Regulación de Empleo en virtud del cual el aeródromo se quedaría virtualmente sin empleados. De los 86 con los que contaba hasta esta semana se han quedado en solamente siete, lo justo para atender las 280 operaciones mensuales de media que las instalaciones tuvieron durante el año 2010. A modo de comparación, el aeropuerto de Salamanca, gestionado por AENA y no precisamente muy concurrido, tuvo en 2009 algo más de 1.000 operaciones al mes de promedio.

Este ERE, que se ha aprovechado de las condiciones que ofrece la reforma laboral de Zapatero, supone el certificado de defunción definitivo de este aeropuerto privado ya de casi todo menos de la irresponsabilidad política que lo hizo posible.
 

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Como dirían en burbuja.info...
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Buenos días,
Cuando empezaron a hacer el aeropuerto de Ciudad Real yo empezaba la carrera de Ingenieria de Caminos. Nos llevaron a verlo por los movimientos de tierras, la depuradora que tenían que hacer para tratar el gasoil q vierten los aviones al despegar, y que también serviría para otros pequeños pueblos de alrededor, etc.
Yo siempre he tenido muy en mente la vena económica en la carrera, y aún estando en 2º comenté a los profesores (ninguno de ellos en este viaje eran ing. de caminos, uno era biólogo y otro químico, lo principal del viaje era ver la depuradora) que no le veía ningún sentido hacer un aeropuerto allí porque está muy lejos de Madrid, y por muy baratos que sean los vuelos también hay que contar el transporte a Ciudad Real tanto en tiempo como en dinero. Me dijeron y afirmaron con la vehemencia que tienen muchos profesores de universidad que están en facultades que no tienen que ver mucho con su carrera y hablan por hablar muchas veces, que sí se estaba haciendo es que habrían realiado un estudio de viabilidad económica y saldría positivo, que era bueno para la región, que con el ave estaría muy cerca de madrid, que habría vuelos que podrían llevar a los inmigrantes rumanos, polacos,... mayoritarios en la mancha a sus países de origen (este profesor era un poco facha),etc.
Para más inri, el aeropuerto está localizado no me acuerdo al lado o dentro de una ZEPA (Zona de Especial Protección para Aves), y el estudio de impacto ambiental lo hicieron como les salió de ahí mismo-----> primer retraso para la inauguración
Después de hacerlo medianamente bien, y ante las presiones económicas se aprobó el estudio nuevo de impacto medioambiental. A cambio de realizar el aeropuerto tendrían que mejorar la calidad de una zona de lagunas en el río Jabalón y hacer un museo en un pueblo de al lado donde se pudiera interpretar la historia volcánica de la zona. Para empezar a funcionar primero tendrían que haber realizado dichas actuacioens y empezaron a volar sin haberlas siquiera empezado --------------> los ecologistas se quejaron, lo denunciaron y pararon la actividad hasta que no empezaron las obras al menos.
Todo esto, por hacer el aeropuerto en una zona en la que por ley no se pueden hacer dichas infraestructuras. Pero el dinero para robar llama mucho.
También, en un primer momento lo querían llamar Madrid Sur, así se anunció durante algún tiempo hasta que perdieron un juicio con la comunidad de Madrid que no les dejaba poner su nombre.

Peripecias de estas hay alguna más, pero sobre todo recuerdo la fe de los profesores diciendo que el aeropuerto funcionaría. Estaba empezando la carrera, pero ya sabía que:
1- no había masa crítica de población para mantaner el aeropuerto.
2- está lejos de madrid para atraer a vijeros por mucho que bajan los billetes en Ciudad Real.
3- un aeropuerto genera mucho dinero y trabajo, Madrid no dejaría que perder los mismos.
Hoy, después de todo lo sucedido, veo que sin estudios pero con inteligencia y pensamiento me adelanté a lo sucedido.
 
El principal problema del aeropuerto de Ciudad Real no es la falta de masa de critica en la propia ciudad, o la lejanía de Madrid, el de Gerona con unas características similares con respecto a Barcelona funciona bien, el problema fue que se hizo sin tener el compromiso de ninguna aerolínea que utilizase este aeropuerto como base de operaciones.
 
Última edición:
El aeropuerto de Gerena tiene la playa mucho más cerca que el de Ciudad Real, es una zona mucho más turística, y no han hecho las barbaridades seguro que en Ciudad Real.
¿Qué turismo puede ofrecer Ciudad Real aparte de los secarrales? ¿Cómo sacar Ryanair/easyjet de Madrid para llevarlo a Ciudad Real (son distintas comunidades)?
Por lo tanto, la masa crítica si importa. La gente va al aeropuerto de Gerona por turismo de playa y para ir a Barcelona¿? La gente no iría a Ciudad Real para ir a Madrid (2h30´ en bus, o gastarse más en AVE que en los billetes de avión) porque no sale rentable.
Creo que la distancia si es un impedimento, distancia Gerona-Barcelona por googlemap: 104 km. Ciudad Real-Madrid: 201 km.
El transporte de Ciudad Real a Madrid en AVE es caro, los AVANT son 22,50 €. Desventajas, hay relativamente pocos y el horario te puede venir mal. Si quieres ir en autobús de Ciudad Real a Madrid son como 2 horas y media.
Sin embargo, de Girona seguro que la comunicación con Barcelona por bus es muy buena y más barata, le estimo un tiempo de 1 hora y diez minutos.
Conclusión. El aeropuerto de Girona gana en la compación incuestionablemente.
Saludos
 
Como siempre uno de tantos casos en que los unicos beneficiados son algunos politicos y constructores. Otro engaño a la sociedad y mas concretamente a esta region.
Que tomen ejemplo y mejoren las carreteras de la zona de Girona porque dicho aeropuerto catalan Si que funciona y mucho, con una autopista que en una hora estas en Barcelona y a media hora de Francia por el norte y muy cerquita de la mas bella costa de Cataluña.
 
Y las autopistas en Madrid , el velodromo de Palma , los monumentos de las rotondas..........
etc , etc , etc......
 
Compañero, insisto, el verdadero problema es no haber conseguido una aerolínea que opere desde ese aeropuerto.

Gerona puede mover tráfico, por eso de playa y tal, un par de meses al año ¿has estado en la Costa Brava en invierno? El resto del año es gente residente o en tránsito a Barcelona, volando en aerolíneas de bajo coste cuyo centro de operaciones es Gerona.

Un saludo.
 
Compañero, insisto, el verdadero problema es no haber conseguido una aerolínea que opere desde ese aeropuerto.

Gerona puede mover tráfico, por eso de playa y tal, un par de meses al año ¿has estado en la Costa Brava en invierno? El resto del año es gente residente o en tránsito a Barcelona, volando en aerolíneas de bajo coste cuyo centro de operaciones es Gerona.

Un saludo.


El cuento de la lechera........
 
  • #10
1. Si hay compañias de bajo coste que vuelan a Madrid es muy dificil sacarlas de allí. Las razones es que Madrid no va a permitir que le quiten parte del pastel para llevarselo a otra región que no es la suya.
2. Insisto en el tiempo de transporte a Madrid y en precio del AVE.

La gente que vuela en low cost no va a pagar más por llegar a Madrid que por el billete del avión (avant 22,50€, precio de un billete madrid londres ahora mismo en ryanair 12€). Esta suma hace que el aeropuerto de Ciudad Real sea poco competitivo.
 
  • #11
En general, hay que ser gilipollas para que en un pais de nuestra "extensión" haya tanto aeropuerto. Y con nuestra economía y economistas trabajando por la patria, entra ya en el paroxismo. En Aragón, hay tres: el de Zaragoza, de chiste, ampliación de terminal incluida, el de Monflorite -Huesca- , un dolor de muelas, y ahora a comerse el de Teruel, donde la pasta ha "volado". Los vuelos domésticos son ridículos con nuestras distancias. Nada, nada, a seguir cada uno con sus ideas y sus cosas, que nos va a dar la risa.
 
  • #13
Madrid no permite ni deja de permitir, es el mercado el que decide, y nunca se debería haber empezado una obra de semejante magnitud sin un compromiso serio de utilización.
1. Si hay compañias de bajo coste que vuelan a Madrid es muy dificil sacarlas de allí. Las razones es que Madrid no va a permitir que le quiten parte del pastel para llevarselo a otra región que no es la suya.
2. Insisto en el tiempo de transporte a Madrid y en precio del AVE.

La gente que vuela en low cost no va a pagar más por llegar a Madrid que por el billete del avión (avant 22,50€, precio de un billete madrid londres ahora mismo en ryanair 12€). Esta suma hace que el aeropuerto de Ciudad Real sea poco competitivo.
 
  • #14
Tu lo has dicho, es el mercado quien decide. Y el mercado ha decidido que no sale rentable volar desde C.Real.
¿Cómo se puede conseguir un compromiso serio de utilización? Obligas a compañías a volar desde allí?! Las infraestructuras no funcionan así. Los empresarios arriesgaron con el dinero de la CCM y ellos se llevaron los beneficios de las obras y la caja se ha quedado con un bonito aeropuerto a estreno en mitad de un páramo. Lo mismo pasa con las autopistas de peaje, a priori sino funcionan económicamente la que pierde es la empresa concesionaria.
Ryanair empezó a volar desde CReal, pero como está en concurso de acreedores se cansó y dejo de volar porque no es seguro (cualquier día cerraban el aeropuerto y dejaban colgados a los usuarios).
Lo han querido vender ya varias veces, que si un millonario árabe, que si como aeropuerto militar para USA, o cosas así, y creo yo que se lo van a comer con patatas.
He dicho lo de permitir de Madrid, porque se querían llevar parte de la mercancia que pasa por Barajas a Ciudad Real, y al poco de empezar a construir el aeropuerto se hizo también la ampliación de Barajas, la T4, para descongestionar el mismo.
 
  • #15
En efecto, eso es lo que fue el proyecto del aeropuerto de Ciudad Real, el cuento de la lechera.

Pues yo no estoy de acuerdo, la lechera del cuento creía que su plan era viable, y es más, el cubo con leche que llevaba en la cabeza era propiedad de ella, no era dinero público...

Con el Aeropuerto de Ciudad Real creo que se sabía muy bien lo que se hacía.

"El proyecto se aprobó en 2002, las obras comenzaron en abril de 2004, se demoraron durante más de cuatro años y costaron 1.100 millones de euros, 400 de los cuales fueron aportados por Caja Castilla-La Mancha (CCM), presidida entonces por el socialista Juan Pedro Hernández Moltó e intervenida después por el Banco de España tras encontrar en sus cuentas un agujero de entre 3.000 y 4.000 millones de euros.

El resto de accionistas eran empresarios cercanos al poder que invirtieron en el proyecto con dinero prestado por la propia caja. En algunos casos ese dinero volvía a ellos mismos vía contratas de construcción del propio aeropuerto. Un negocio, literalmente, redondo. El resultado final fue una maraña de intereses entrecruzados, un ovillo de nombres y empresas –relacionados todos con la política y el sector de la construcción– muy difícil de desmadejar".
 
Última edición:
  • #16
En efecto, eso es lo que fue el proyecto del aeropuerto de Ciudad Real, el cuento de la lechera.

Y mira que es antiguo , en España entre este y el de la cigarra y la hormiga nos estan dejando hechos unos zorros........

Edito : Me faltaba el cuento de Pinocho....
 
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  • #17
Como siempre uno de tantos casos en que los unicos beneficiados son algunos politicos y constructores. Otro engaño a la sociedad y mas concretamente a esta region.
Que tomen ejemplo y mejoren las carreteras de la zona de Girona porque dicho aeropuerto catalan Si que funciona y mucho, con una autopista que en una hora estas en Barcelona y a media hora de Francia por el norte y muy cerquita de la mas bella costa de Cataluña.

Sí, sí, autopista...pero de pago, vete por la NII y verás que divertido. No me hables de las comunicaciones en Catalunya, que excepto las de pago el resto..............:-((:-((:-((
 
  • #18
Sí, sí, autopista...pero de pago, vete por la NII y verás que divertido. No me hables de las comunicaciones en Catalunya, que excepto las de pago el resto..............:-((:-((:-((

En Cataluña tenemos incluso un tramo de tren que en velocidad esta a la altura de cuando lo estrenaron hace más de 100 años.
Y como dice el compañero quitando autopistas de pago , el resto deja mucho mucho que desear....
 
  • #19
El principal problema será Barajas ... Todo p´a los madriles.

Una estación de mercancias y alta velocidad, un muelle seco, un aeropuerto para aviones de carga ... Con posiblidad de competir en tarifas y servicios con Barajas. Infraestructura hotelera, zona para aerotaxis ...

Con unos buenos gestores y sin trabajas administrativas, yo le vería un futuro. ¿O dejamos que crezcan cactus en las instalaciones y tiramos todos esos millones?
 
  • #20
Si es por vías de ferrocarriles antiguas te recomiendo el tramo desde Almadén para Cáceres (creo que era ese tramo). Está tan mal que la velocidad es de 30 km/h. No han tocado el tramo desde que lo hicieron casi seguro, traviesas de madera, vías con todo tipo de deformaciones ya. etc.
En todos los sitios cuecen habas.
 
  • #21
Parece ser, que la idea era hacer un aeropuerto como el de Atlanta en EE.UU.
Ese aeropuerto situado a unos 10 Km. de la ciudad, es el mayor del mundo en trafico de cabotaje y el principal de America del norte, Centroamerica y Caribe en transferencia de mercancias y correo.
Pero el aeropuerto de Atlanta, comenzó a funcionar en los años 20 y ha sido a lo largo de los años cuando ha dado resultado su proyecto de comercialización.
Su infraestructura fué creciendo a medida que se ampliaban las operaciones, llegando a tener en la actualidad cinco pistas operativas.
Pero el sur de España, no es precisamente el centro de Europa.
Ni se han hecho los estudios y compromisos necesarios para meterse en semejante berenjenal.

Pero seguro que muchas personas, han salido muy beneficiadas.

¿Y lo del aeropuerto de Teruel?
Segun el proyecto, pretende ser el mayor centro de mantenimiento aeronautico de Europa.
¿Alguien sabe donde se hacia el HOVERHAUL -Gran parada- de los Jumbos de Iberia -antes de retirarlos- y de otras importantes compañias?
EN CHINA. :whist:::whist:::whist::
 
Última edición:
  • #22
Si es por vías de ferrocarriles antiguas te recomiendo el tramo desde Almadén para Cáceres (creo que era ese tramo). Está tan mal que la velocidad es de 30 km/h. No han tocado el tramo desde que lo hicieron casi seguro, traviesas de madera, vías con todo tipo de deformaciones ya. etc.
En todos los sitios cuecen habas.

¿El volumen de usuarios es el mismo?..............::Dbt::
 
  • #23
El aeropuerto de Ciudad Real se construyó pensando en darle servicio a la operación inmobiliaria "El Reino del Quijote" y al futuro mega-casino "Las Vegas-style".
Como nada de lo anterior terminó fructificando, el aeropuerto se ha quedado como un monumento a los despropósitos.
 
  • #24
El aeropuerto de Ciudad Real se construyó pensando en darle servicio a la operación inmobiliaria "El Reino del Quijote" y al futuro mega-casino "Las Vegas-style".
Como nada de lo anterior terminó fructificando, el aeropuerto se ha quedado como un monumento a los despropósitos.

El cuento de la lechera , repito.......
Eso si mientras la moneda rodaba muchos se han hinchado de ganar millones.......
 
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  • #25
Me parece que quienes más lo están usando son el Rey de España junto con el presidente de algún banco y sus amigos árabes (de ambos) que van allí en sus "aeronaves" a cazar (caza, en el sentido literal).
 
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