• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Conocer el sueldo de tus compañeros de trabajo o no

  • Iniciador del hilo superja
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
superja

superja

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola compañeros. En la típica conversación delante de la máquina de café del trabajo ha surgido la conversación sobre si es mejor que los salarios de los empleados de una empresa sean públicos o no.

Como pro principal que veo de ser público está el poder tener más armas para negociar tu salario. En caso de no ser público en una negociación sólo tu jefe conoce el sueldo de todos y tú no sabes dónde te mueves.

Como contra, la pérdida de intimidad y posibles rencillas.

Sobre las rencillas me hace gracia un comportamiento muy español. Si uno cobra poco, fuera de mercado y otro cobra según mercado, o sea, bien, el que cobra poco tacha de capullo al que cobra bien en vez de concentrarse en que lo anormal es cobrar menos de lo que dicta el mercado.

¿Qué pensáis sobre todo esto?
 
Pienso que cuanta más transparencia y objetividad haya en ese tema, mejor aunque lo habitual es lo contrario por desgracia
 
En el tipo mayoritario de empresas más familiares es perjudicial, pues los sueldos muchas veces se deben a decisiones subjetivas muchas veces del jefe que suele ser amo. Eso de tener transparencia es más acordé a empresas donde se van aplicando complementos mediante objetivos, formación adicional como cursos, puestos específicos, nivel dentro de la misma empresa por objetivos, etc...
 
En los reportes de fin de año de las empresas generalmente publican los sueldos de los cargos directivos (CEO, SSE, Gerentes, etc), si es para aplicar a un cargo no gerencial creo que depende de la capacidad de negociacion de c/u. hay quienes consiguen buen sueldo, coche y telefono y quienes consiguen excelente sueldo pero sin arandelas.
No deberia haber rencillas, pero ya sabes como somos los humanos.
 
Menudo temita.......
Si lo dices, el más vago se ve ofendido, el más trabajador se ve ofendido, a ti te critican si ganas más, se ríen de ti si ganas menos, vamos una difícil respuesta.
Con mi experiencia, ha habido empresas que ha sido mejor no decirlo ni de coña, en otras no ha habido problemas, con lo cual, dependiendo de dónde trabajes o no, será conveniente o no el decirlo.
 
para ser feliz ... lo mejor es ignorar lo de los demás. Que cada una vive con su sueldo , no con el del prójimo.
 
Tema dificil porque en mi opinión sólo podrias comparar en puestos que sean muy administrativos en los que no se genere en absoluto ningun valor añadido y sean realizados por trabajadores con la misma cualificación.

En el resto, ún para puestos similares (pongamos comercial) cómo haces esa comparación? El sueldo de cada uno vendrá dado por su valor añadido al puesto y por ende a la empresa, que te pongan en X puesto no significa que debas ganar X (salvo en la admon)

Así que yo no sería partidario porque al final crea mal rollo
 
Al " replicante " q tengo de " encargao" solo le diria lo q le escuche hara unos veinte años a un compa: " hala hijo , q lastima de sueldo desperdiciao ".......
 
En mi opinión y por mi experiencia. Nunca debes decir cuál es tu sueldo y tampoco es bueno saber el de otros. Siempre a la larga vas a tener problemas. Has bien tu trabajo y pelea por lo tuyo pero sin mirar lo del otro
 
  • #10
Por teoría empresarial (aparte de confidencialidad claro), es una informacion que no se debe dar ... y no se debe conocer ... aparte de que es una falta de educacion enorme evidentemente preguntar aunque sea delente de la maquina de cafe ... en el caso denota algún que otro pique creo yo ... :D
 
  • #11
Por teoría empresarial (aparte de confidencialidad claro), es una informacion que no se debe dar ... y no se debe conocer ... aparte de que es una falta de educacion enorme evidentemente preguntar aunque sea delente de la maquina de cafe ... en el caso denota algún que otro pique creo yo ... :D

Lo que se habló delante de una máquina de café es si es mejor o peor para los empleados que los sueldos sean de conocimiento público o no. No se habló de lo que cobra uno u otro.
Viene a raíz de esta noticia https://www.google.es/url?q=https:/...17/06/26/buenavida/1498465688_013214.amp.html
 
  • #12
Yo creo que deben de ser públicos.
 
  • #13
Por teoría empresarial (aparte de confidencialidad claro), es una informacion que no se debe dar ... y no se debe conocer ... aparte de que es una falta de educacion enorme evidentemente preguntar aunque sea delente de la maquina de cafe ... en el caso denota algún que otro pique creo yo ... :D

Creo que es evidente porqué las empresas no quieren transparencia a este respecto, solo que los motivos dicen muy poco bueno de ellas.

Arbitrariedad en las remuneraciones, enchufismo, "vacas sagradas"hiperremuneradas mientras empleados mucho más productivos (y normalmente jóvenes) están infrarremunerados, cortoplacismo en las contrataciones...

Sencillamente, de haber transparencia, la mayoría de empresas debería dar explicaciones a muchos de sus empleados que no serían nada satisfactorias, y estos,o al menos los más productivos y por lo tanto con más probabilidades de moverse a otro lado, con muy buen criterio, les harían un corte de mangas.

Yo creo que si una empresa tiene un sistema de remuneraciones justo y del que se sienta orgullosa, debería ser transparente con él. Relativamente, obviamente, saber claramente por niveles, tareas, responsabilidades... cuales son las franjas de remuneración, no cuánto cobra en concreto fulanito.
 
  • #14
Confidencialidad al poder. Que sería de los HIPPOs de otro modo?
 
  • #15
¿ Que es un HIPPO ? :popcorn:
 
  • #16
Por teoría empresarial (aparte de confidencialidad claro), es una informacion que no se debe dar ... y no se debe conocer ... aparte de que es una falta de educacion enorme evidentemente preguntar aunque sea delente de la maquina de cafe ... en el caso denota algún que otro pique creo yo ... :D

Estoy de acuerdo, trae más problemas que soluciones. Es típico de quien se siente mal pagado querer saber lo que ganan sus compañeros que, a su entender, deberían ganar lo que el o menos. Los salarios están pactados en un convenio y quien quiera ganar más que lo argumente en su empresa o se busque otra que le pague lo que quiere.
 
  • #17
Estoy de acuerdo, trae más problemas que soluciones. Es típico de quien se siente mal pagado querer saber lo que ganan sus compañeros que, a su entender, deberían ganar lo que el o menos. Los salarios están pactados en un convenio y quien quiera ganar más que lo argumente en su empresa o se busque otra que le pague lo que quiere.

Aquí discrepo y me parece el principal problema de que los sueldos no sean públicos. El principal problema lo tiene la gente que entró desde abajo, incluso de becario, porque la progresión en salario es mucho más lenta que la de otro al que fichan de otra empresa. En mi trabajo hay mucha gente en esta situación y se generan unas diferencias salariales muy grandes. Tampoco me parece bueno para la empresa tener a gente buena que lleva unos buenos años en la empresa con ganas de irse para ganar más.
 
  • #18
Aquí discrepo y me parece el principal problema de que los sueldos no sean públicos. El principal problema lo tiene la gente que entró desde abajo, incluso de becario, porque la progresión en salario es mucho más lenta que la de otro al que fichan de otra empresa. En mi trabajo hay mucha gente en esta situación y se generan unas diferencias salariales muy grandes. Tampoco me parece bueno para la empresa tener a gente buena que lleva unos buenos años en la empresa con ganas de irse para ganar más.
Sin entrar en casos particulares y de forma general es un problema de perspectiva y valoración de competencias en un mercado laboral abierto donde el empresario (hablo del empresario serio) tiende a profesionalizar la empresa huyendo de la contratación de recomendados, amigos de.. familiares, etc y busca en el mercado el mejor perfil que puede al menor coste posible. Pero como es lógico, aquí hay percepciones diferentes entre el empleador y el empleado (recordemos aquel refrán que dice.. Que a nadie le huelen sus propios peos ni le parecen sus hijos feos). Quien no esté de acuerdo con lo que gana, que hable con su empresa y lo exponga y si no llega a un acuerdo que pida la carta de libertad. El trabajo es libre.. No creo que se deba justificar que uno gana poco porque haya otros que ganen más, lo que hay que hacer es luchar no quejarse.
 
  • #19
Comenté antes que es complejo. En puestos iguales, administración, oficinas, puestos más o menos iguales no hay problema en saber salarios, pero que sucede en ¿ Trabajos que dependen de un agente, trabajos donde el rendimiento es totalmente diferentes? Esos deben ser valorados, salario fijo más incentivos y para todos igual, por lo tanto esos sueldos mejor no deben ser conocidos por los compañeros, pueden crear problemas.
En este país no hay mentalidad de productividad, todos buscamos un sueldo fijo y bien remunerado, la productividad no interesa, exige mayor puesta al día y eso choca con la comodidad de un trabajo fijo y que se jodan, no me pueden echar, conclusión, la empresa pierde competitividad con el tiempo y al final despidos o el cierre.
El salario fijo, no hay problema de que todos lo sepan, los incentivos por productividad, ni de coña se deben saber.
Como trabajador de una empresa que fui, saber el sueldo de otros era indiferente, casi todos los sueldos iban a destajo, por lo tanto dependiendo de lo echo así cobradas, oficinas, puestos de mantenimiento o todos aquellos que no dependían de la producción, eran salarios normalizados dependiendo de la categoría profesional, los problemas surgían cuando las labores eran complejas o peligrosas y al que le tocaba, se la comía bien comida, pero imagino que es igual en cualquier tipo de trabajo.
Como autónomo, pues eso, fue la mejor época de la vida, no tuve rigor de nada ni de nadie, me importó poco o nada lo que ganaban los demás y siempre estuve al margen de los problemas de otros, perfecto el trato al cliente o empresas para las que hice diferentes labores, que igual algunas veces perdí algo, bueno la media siempre fue buena.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie