• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

con estos tiempos que corren.. os arriesgariais a montar un negocio propio ?

  • Iniciador del hilo waxell
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
W

waxell

Habitual
Sin verificar
hola compañeros....
no se muy bien por donde empezar, ya que mi situacion es un tanto peculiar , dicen en casa que soy pesimista , algo negativo etc...
yo pienso que soy realista que dista mucho de ser pesimista o negativo.
tengo varias propiedades , algunas de las cuales me dan rentas cada mes y yo mientras sigo trabajando de lo mio, si soy un asalariado como cualquier otra persona en este pais, con un sueldo mileurista pero con una entrada de dinero cada mes gracias a las rentas que me permiten vivir bien pero sin excesos..vamos que mal no vivo..
la cosa es que me han propuesto abrir un negocio a medias, siendo 2 socios con una inversion de unos 100.000 euros c/u...
lo malo que no tengo dicha cantidad y tendria que hacer una hipoteca sobre una de mis propiedades y ahi es donde tengo las dudas y no se que hacer..
por una parte me encantaria tener mi propio negocio y ser mi propio jefe , pero por otra parte sale mi vena realista que no pesimista y pienso..
un negocio puede salir bien si, pero .. y si sale mal ?
yo hasta la fecha he vivido bien, estoy tranquilo, soy conformista sin mas... con lo que cobro y con las rentas vivo bien y me permiten mis buenos caprichos de vez en cuando, pero soy un asalariado, vamos un mandao de los de toda la vida :D para que negarlo... no se que hacer, nunca hubiera pensado que tuviera tan poca actitud emprendedora, sinceramente me da pereza tener que hipotecar una propiedad para abrir un negocio de la nada.. para que ? me pregunto...si igualmente ya vivo tranquilo ahora y con las propiedades que tengo que me aportan unas buenas rentas.. me tengo que arriesgar a montar un negocio y tener dolores de cabeza y currar mas horas de las que ya hago ahora ::Dbt::...
no se que hacer.. si emprender un nuevo negocio o continuar siendo asalariado
aunque siendo asalariado, estoy tranquilo... ya os digo que mi vida es muy tranquila, sin creditos, sin pagos pendientes , ingresos mensuales..::Dbt::
en casa mi MDD me dice que es la oportunidad de mi vida , que porque no.. pero yo no lo veo tan claro...
dicen que no es mas feliz el que mas tiene si no el que menos necesita y yo no necesito aspirar a mas para ser feliz...

en resumidas cuentas, que no parto de 0 para montar un negocio propio, que si partiera de 0 y las cosas fueran mal, pues lo traspaso y vendo la maquinaria y a otra cosa mariposa...
la duda es que no parto de 0 , y tengo que realizar una inversion hipotencando una propiedad y ahora estoy muy tranquilo... pero.. si las cosas van mal, puedo perder parte de mi patrimonio y a eso yo lo llamo ser realista no pesimista...

en fin...
 
Última edición:
Tu mismo lo dices, estás tranquilo, no vives mal, no debes nada, te permites ciertos caprichos...

por otro lado..., podría ser "la oportunidad", pero ten en cuenta de que tanto puede ser la oportunidad para lo bueno, como para lo malo...

si te llama de verdad, avante..., y suerte, yo en un caso así, tambien dudaría, siento no haberte podido ayudar mas, solo te he dado una opinión.

Saludos
 
Yo sí me arriesgaría, qué cojones! No pongas toda la carne en el asador pero si no te arriesgas ahora puede que estés siempre pensando en que tendrías que haberlo hecho.

Ahora bien, voy a darte un consejo. DÉJATE DE SOCIOS.
 
El tema es que cauno es cauno con sus caunadas, vamos que lo que a mi me vale a ti no. Lo que tengo claro es que teniendo dudas yo no me metía. Yo soy empresario, y firmaba por tu situación sin dudarlo ni un minuto. Estamos en un momento en que la tranquilidad y la seguridad es oro puro. Las grandes fortunas seguramente se hacen en las crisis, pero los descalabros económicos seguro que sí. En mi entorno veo concursos de acreedores de empresarios a diario y es muy duro, ver como se comen los patrimonios familiares, por que cuando las cosas se tuercen eres el responsable de tu empresa y eso hay que sopesarlo.
De todas maneras, la decisión al final solo la puedes tomar tú. Hagas lo que hagas, suerte.
 
Leyendo tu hilo y si eres sincero en él, que lo parece, no lo hagas; ahora bien, trata de que tu MDD no te machaque luego, a la más mínima, por no haberlo hecho.

Saludos,
 
Conoces de que va el negocio que vas a montar ??
Vas a fabricar algo y exportarlo ??
Eres consciente de la cantidad de impuestos que vas a pagar ??
Sabes la de trabas que la administración te va a poner ??
Eres consciente de como esta el pais ??

Si has respondido a 3 o más adelante . Pero recuerda no es el momento , los que tenemos empresa , sabemos lo que vendemos , tenemos clientes con más de 20 años de antiguedad y estamos sobreviviendo como podemos.
 
Haz un plan de empresa serio, contrata un profesional cualificado y redactar un plan con todos los costes, estimacion de ingresos, tasa de retorno de la inversion.

Montar un negocio en España para el mercado nacional, estos dias es una aventura delicada, las cosas estan muy paradas y no hay perspectivas positivas en casi ningun sector. Los costes salariales no ayudan y la luz al final del tunel aun se ve un poco difusa. Pero aun hay gente que gana dinero y aun existen nichos de mercado interesantes.

El tema de los socios es delicado, si se gana dinero siempre hay uno que dice, no te necesito para nada y me quedo con tu parte, si se pierde dinero siempre hay uno que dice, la culpa es tuya por hacer mal las cosas. Mira bien con quien lo montas y estudia la posibilidad de montarlo solo por tu cuenta, que como bien se dice "las medias para las mujeres".

Saludos
 
Leyendo tu hilo y si eres sincero en él, que lo parece, no lo hagas; ahora bien, trata de que tu MDD no te machaque luego, a la más mínima, por no haberlo hecho.

Saludos,

:ok::
 
  • #10
Haz un plan de empresa serio, contrata un profesional cualificado y redactar un plan con todos los costes, estimacion de ingresos, tasa de retorno de la inversion.

Saludos

Este es el mejor consejo que te pueden dar.

¿Hay plan de negocio? ¿Las cifras son realistas?
 
  • #11
Complicada la situacion que nos cuentas.::Dbt::
Creo que no deberias meterte en este negocio, salvo que la financiacion la consigas sin tener que sacrificar tu patrimonio.
Con lo descrito, no tienes capacidad de retorno en caso de no funcionar el negocio, y vender patrimonio para tapar agujeros, hoy por hoy es un mal negocio aunque las propiedades esten pagadas hace años.
Es una lastima porque en este pais si juegas limpio puedes salir trasquilado, pero es lo que hay. ::cry::
 
  • #12
Vuelvo a decir, LAS MEDIAS NO SON BUENAS NI PARA LOS PIES, y menos exponiendo propiedades etc.... He tenido familiares que lo hicieron en su día, y ahora ni se hablan, es mas, ha habido entierros por medio y ni han aparecido, mira como queda el tema.
Cuando uno tiene propiedades y después de un estudio muy analizado, si se embarca es él solo, y expone para ganar o perder " O todo o nada" pero sin miedo a que te den problemas terceras personas y menos con tu capital. Ahora son tiempos de dinero " Sueldo " a plazo fijo " Sueldo garantizado, aunque poco garantizado" y los experimentos en casa y con gaseosa.
Es muy bonito, amigos, familiares, somos buenos, todo es idílico, nadie saca lo peor de sí mismo en caso de ir mal dadas " O en su vida no ha tenido necesidad de ello" pero como se tuerza...... Joder, nos volvemos crueles y atacamos a muerte haciendo el mayor daño posible, es destructivo. Si por el contrario, emprendemos todo solos, lucharemos a muerte por ello, nos dejaremos la piel, nadie nos pondrá ningún tipo de barreras ni zancadillas por pareceres distintos en como llevar el negocio, se eliminan los malos entendidos, si necesitas gente, lo asalarias y serás tú quien decida, si tienes un buen trabajador con iniciativa le recompensarás si eres buen empresario pero sabiendo que siempre tienes tú la última palabra, en fin, hay muchos pormenores que no salen a la luz, excepto cuando va mal la cosa. Te lo dice una persona que ha trabajado como autónomo para diferentes empresas, familiares, amigos que tiene una empresa ellos solos, medianas empresas, bueno, 10 en los últimos 14 años. Cada una pecaba de una cosa distinta, en el trato, peseteros, con margen amplio de decisión, estrictas en como lo hacen etc.... en ellas me he amoldado bien, he sido fiel y he dicho siempre lo que pensaba, he marchado, he vuelto cuando diferentes motivos han sido acaecidos en la vida. En todas me han apreciado, unas veces me he enfadado, otras me han llamado la atención pero a todas he respetado, esa es la diferencia, el poder ir y venir cuando ha sido necesario. Pero, sin criticar ni menospreciar a ninguna de ellas te puedo decir, las que mas problemas dan, precisamente son las que tenían varios socios, aunque las mas seguras a nivel económico. He preferido trabajar para un solo mando, sobre todo para el amigo que estuve 7 años trabajando y cuando tenía poco trabajo me llamaban de las otras, siempre me he buscado bien la vida. En definitiva TE ACONSEJO QUE EMPRENDAS SOLO si te decides y sino espera a mejores tiempos, que vives bien y no tienes necesidad de complicarte la vida.
 
  • #13
Lo que no dices en ningun momento es si tu crees que es un buen negocio o no...por lo que leo, solo te preocupa dar el paso. Sin duda, esa es la decisión mas importante, pero si ese negocio es sobre algo que tu conoces y controlas, y ademas tienes la suerte de poder obtener financiación, aunque sea a costa de hipotecar una de tus propiedades, dentro de lo que cabe podrias ser afortunado...eso si, preocupate de montar al menos una sociedad con la que proteger tu patrimonio personal, y estudialo muy bien....buena suerte

Saludos

PD: Yo siempre estudiaría las posibilidades que me permitieran ser mi propio jefe, y seguro que ninguna posibilidad me daría la certeza al 100% de que saldría bien, pero si no lo intento (estando seguro y habiendolo estudiado bien).....
 
  • #14
Hola amigo,

Desde mi punto de vista es un momento increíble para montar depende que tipo de negocio.

Ahora bien, eso no quiere decir que todo el mundo deba montarlo, ni siquiera que valga para montarlo.

Yo monté uno hace tres años que casi me arruina. Lo volvería a hacer, de hecho, lo vuelvo a hacer, y en un par de meses verá la luz mi nuevo proyecto. Pero sinceramente eso vá en el carácter.

Creo que sería osado decirte que lo hagas o no, pero si lo haces te voy a dar unos consejos que ya me gustaría a mi que me hubieran dado en su día:

1. El plan de empresa se hace en Excel. NO en Powerpoint.
2. Los negocios son sentido común. Y 2+2 son 4. Siempre. Huye de asesores que te digan que vas a ganar dinero jugando con los flujos de caja, retrasando pagos, pagando con pagarés, etc... Piensa que el único dinero con el que podrás contar será con el que esté en caja. JAMÄS, cuentes con la promesa de un contrato, de una venta o con la devolución del IVA, por decirte algo... Todas estas prácticas, son para empresarios avanzados, que ya llevan unos añitos en la brecha y que ganan dinero, no para una startup.
3. Ojo con los socios. Una empresa no es una democracia. La igualdad ni existe ni debe existir entre socios. Tiene que haber un jefe, y tiene que haber otro que no lo sea. Y si me apuras, tiene que haber un accionista mayoritario y otro que no.
4. Como probablemente no me hagas caso con el punto 3, existe una cosa maravillosa llamada el pacto de socios. Firma uno A PRIORI. Será tu tabla de salvación. En el se recogen cosas tan básicas como las funciones de cada socio, sueldos, supuestos de venta, de ampliación, etc....
5. La suerte no existe en los negocios, y en los tiempos que corren, menos. Tendrás que dedicar horas y horas a tu empresa, y más te vale: tener un colchón económico bueno (en los inicios de una empresa, los socios NO cobran, desconfía de tu socio si en su plan de negocio ya ha metido unos sueldos desde el minuto 0. Es más aconsejable reducir la inversión y no tener sueldo, que aumentarla y tenerlo), tener el apoya de tu familia (la vida del emprendedor es dura e ingrata, mucho trabajo...) y sobretodo, si dudas, no lo hagas. Si dudas, fracasarás seguro. Montar una empresa es un callejón sin salida, si crees que tienes vuelta atrás, no te comprometerás al 1000% y fracasarás seguro.
6. Por ultimo: No hagas caso a tu mujer. NO es la oportunidad de tu vida. Las oportunidades no se encuentran, se buscan, se crean. Tienes muchísimos motivos para lanzarte, pero desde luego, que se ala oportunidad de tu vida no es uno de ellos. Si no es esta, tienes recursos y tiempo para montar 100 otras.

Espero que te sirva. Buena suerte!
 
  • #15
hola compañeros....
no se muy bien por donde empezar, ya que mi situacion es un tanto peculiar , dicen en casa que soy pesimista , algo negativo etc...
yo pienso que soy realista que dista mucho de ser pesimista o negativo.
tengo varias propiedades , algunas de las cuales me dan rentas cada mes y yo mientras sigo trabajando de lo mio, si soy un asalariado como cualquier otra persona en este pais, con un sueldo mileurista pero con una entrada de dinero cada mes gracias a las rentas que me permiten vivir bien pero sin excesos..vamos que mal no vivo..
la cosa es que me han propuesto abrir un negocio a medias, siendo 2 socios con una inversion de unos 100.000 euros c/u...
lo malo que no tengo dicha cantidad y tendria que hacer una hipoteca sobre una de mis propiedades y ahi es donde tengo las dudas y no se que hacer..
por una parte me encantaria tener mi propio negocio y ser mi propio jefe , pero por otra parte sale mi vena realista que no pesimista y pienso..
un negocio puede salir bien si, pero .. y si sale mal ?
yo hasta la fecha he vivido bien, estoy tranquilo, soy conformista sin mas... con lo que cobro y con las rentas vivo bien y me permiten mis buenos caprichos de vez en cuando, pero soy un asalariado, vamos un mandao de los de toda la vida :D para que negarlo... no se que hacer, nunca hubiera pensado que tuviera tan poca actitud emprendedora, sinceramente me da pereza tener que hipotecar una propiedad para abrir un negocio de la nada.. para que ? me pregunto...si igualmente ya vivo tranquilo ahora y con las propiedades que tengo que me aportan unas buenas rentas.. me tengo que arriesgar a montar un negocio y tener dolores de cabeza y currar mas horas de las que ya hago ahora ::Dbt::...
no se que hacer.. si emprender un nuevo negocio o continuar siendo asalariado
aunque siendo asalariado, estoy tranquilo... ya os digo que mi vida es muy tranquila, sin creditos, sin pagos pendientes , ingresos mensuales..::Dbt::
en casa mi MDD me dice que es la oportunidad de mi vida , que porque no.. pero yo no lo veo tan claro...
dicen que no es mas feliz el que mas tiene si no el que menos necesita y yo no necesito aspirar a mas para ser feliz...

en resumidas cuentas, que no parto de 0 para montar un negocio propio, que si partiera de 0 y las cosas fueran mal, pues lo traspaso y vendo la maquinaria y a otra cosa mariposa...
la duda es que no parto de 0 , y tengo que realizar una inversion hipotencando una propiedad y ahora estoy muy tranquilo... pero.. si las cosas van mal, puedo perder parte de mi patrimonio y a eso yo lo llamo ser realista no pesimista...

en fin...
Yo creo que si verdaderamente no tienes en tus genes el ser negociante, ahora precisamente en estos momentos de crisis en que todo son persianas bajadas no tienes porqué meterte en estos fregados. Además, no sé si conoces muy bien a tu presunto socio, pero yo sienpre he tenido negocios, pero sola. Éstos a veces te dan sorpresas, y no muy agradables. Creo que un negocio hoy día sólo puede funcionar si es de servicios, y aún si no hay competencia. Vamos¡¡¡ Mejor que te busques una afición. Saludos. Horacero
 
  • #16
Mi respuesta:socioooooo?????,creditos????, traspasos??????.Anda, repasa ésto que tu mismo escribiste y piensa.Que más se puede pedir hoy????.Yo también me considero realista.


con un sueldo mileurista pero con una entrada de dinero cada mes gracias a las rentas que me permiten vivir bien pero sin excesos..vamos que mal no vivo..

Un saludo.
 
  • #17
Si me dices que vas a crear una sociedad (SL, o SLNC..) con poco gasto, adelante. Pero gastar 100.000 tú y, supongo que otros 100.000 el otro socio, ya puede ser un negocio bien estudiado y, como te han dicho, hay muchos gastos asociados a tener en cuenta y trámites....
Suerte con la decisión que tomes
 
  • #18
Mi pequeño granito de arena, totalmente personal y sólo con los datos que nos das:
- yo no dejaría un trabajo asalariado que no me ha dado problemas hasta ahora. Si me metiera en algo sería un "Plan B", es decir, algo que pueda atender en el tiempo que me deje el otro trabajo, o me metería en el grado que lo pueda atender. Poco a poco, si el segundo negocio efectivamente funciona, ya me plantearía dedicarme al 100% a él.

Ya sé que es una postura con un gran fallo: que si no te dedicas del todo a ese negocio no lo podrás explotar a tope,...pero yo no me arriesgaría en la posición que tú pareces tener. ¿Qué tal entrar tú como socio inversionista, todo bien puesto en papeles con el posible otro socio?

No tengo experiencia en esto de los socios, pero no me huele nada bien...
 
  • #19
Hola amigo,

Desde mi punto de vista es un momento increíble para montar depende que tipo de negocio.

Ahora bien, eso no quiere decir que todo el mundo deba montarlo, ni siquiera que valga para montarlo.

Yo monté uno hace tres años que casi me arruina. Lo volvería a hacer, de hecho, lo vuelvo a hacer, y en un par de meses verá la luz mi nuevo proyecto. Pero sinceramente eso vá en el carácter.

Creo que sería osado decirte que lo hagas o no, pero si lo haces te voy a dar unos consejos que ya me gustaría a mi que me hubieran dado en su día:

1. El plan de empresa se hace en Excel. NO en Powerpoint.
2. Los negocios son sentido común. Y 2+2 son 4. Siempre. Huye de asesores que te digan que vas a ganar dinero jugando con los flujos de caja, retrasando pagos, pagando con pagarés, etc... Piensa que el único dinero con el que podrás contar será con el que esté en caja. JAMÄS, cuentes con la promesa de un contrato, de una venta o con la devolución del IVA, por decirte algo... Todas estas prácticas, son para empresarios avanzados, que ya llevan unos añitos en la brecha y que ganan dinero, no para una startup.
3. Ojo con los socios. Una empresa no es una democracia. La igualdad ni existe ni debe existir entre socios. Tiene que haber un jefe, y tiene que haber otro que no lo sea. Y si me apuras, tiene que haber un accionista mayoritario y otro que no.
4. Como probablemente no me hagas caso con el punto 3, existe una cosa maravillosa llamada el pacto de socios. Firma uno A PRIORI. Será tu tabla de salvación. En el se recogen cosas tan básicas como las funciones de cada socio, sueldos, supuestos de venta, de ampliación, etc....
5. La suerte no existe en los negocios, y en los tiempos que corren, menos. Tendrás que dedicar horas y horas a tu empresa, y más te vale: tener un colchón económico bueno (en los inicios de una empresa, los socios NO cobran, desconfía de tu socio si en su plan de negocio ya ha metido unos sueldos desde el minuto 0. Es más aconsejable reducir la inversión y no tener sueldo, que aumentarla y tenerlo), tener el apoya de tu familia (la vida del emprendedor es dura e ingrata, mucho trabajo...) y sobretodo, si dudas, no lo hagas. Si dudas, fracasarás seguro. Montar una empresa es un callejón sin salida, si crees que tienes vuelta atrás, no te comprometerás al 1000% y fracasarás seguro.
6. Por ultimo: No hagas caso a tu mujer. NO es la oportunidad de tu vida. Las oportunidades no se encuentran, se buscan, se crean. Tienes muchísimos motivos para lanzarte, pero desde luego, que se ala oportunidad de tu vida no es uno de ellos. Si no es esta, tienes recursos y tiempo para montar 100 otras.

Espero que te sirva. Buena suerte!

Hablas como un libro abierto. Suscribo todas y cada una de tus reflexivas palabras. :worshippy:
 
  • #20
Hola Waxell

Mira un tema,

TE comento un caso personal, mis padres tienen unos pisos , que pasarán a mi hermana y a mí. Un día le comenté a mi madre que que le parecía que los gestionaramos juntos mi hermana y yo el día que ellos no estuviesen. La respuesta de mi madre fué... ni se te ocurra! lo dividís y cada uno que gestione la parte que les toca y las zonas comunes ya os la arreglais!.. y eso que es familia::bash::. En resumen, no me arriesgaría porque es muy bonito y la gente se admira ante las personas emprendedoras pero nadie te ayuda cuando hay que arrimar el hombro. Y si , te decides a dar el paso... por favor, NADA DE SOCIOS! NI SIQUIERA DE LA FAMILIA, ES MÁS... ESTE ES EL PEOR DE LOS SUPUESTOS. Bueno después de enfatizar esto decirte que si estás bien ... no hay que ir más allá para que cambiar algo que funciona ... la salud te lo agradecerá

saludos
 
Última edición:
  • #22
Creo que tu mismo te contestas al decir que vives feliz y que no tienes actitud emprendedora, que no es ni bueno ni malo, no todo el mundo la tiene.

Por otro lado tienes que tener en cuenta, lo siguiente y es que tendrás que abrir lineas de crédito, descuento de papel, con los bancos, y dependiendo de esas lineas, y si eres socio administrador, tendrás que responder con la totalidad de tus bienes, por lo que puede darse el caso de que perdieras algo mas que el bien hipotecado,

Esto te lo digo en primera persona, tuve empresa de unos 50 trabajadores con dos socios mas, y gracias a que tenia todo bien atado desde un principio pude salvar mis propiedades.

Otro tema, que también te lo digo en primera persona, ten mucho cuidado con las sociedades y los socios, hay muchas personas, que cuando se convierten en sus propios jefes sufren transformaciones y te dan muchas sorpresas y no para bien,
 
Última edición:
  • #23
Estoy de acuerdo en la totalidad de tus palabras,
Lastima que no las tuve en cuenta hace años
 
  • #24
El tema de los socios, ya te han dicho bastante....pero es que, además al 50%, es una locura y un nido de problemas futuros casi seguro...Ningún plan de negocio va a analizar este componente, pero piensa que hasta en los matrimonios se discute y no es más que la sociedad básica familiar
 
  • #25
...Perdón, he cortado el hilo....Sólo quería que pienses en tres pilares básicos:
1º.-Evitar sociedades al 50%
2º.-Evitar fuertes desembolsos o compromisos económicos iniciales...y menos afectando al patrimonio personal o familiar...si el negocio es viable, procurar que se autoalimente y crezca por sí mismo
3º.-En todo caso, separar patrimonios y no mezclar nunca el personal con el negocio.
Suerte!!!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie