• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Comunicación Transcultural

  • Iniciador del hilo Montxo Grau
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Montxo Grau

Montxo Grau

Milpostista
Sin verificar
Vamos a ver la cuestión, surgida a raiz de una iniciativa en el ámbito de la salud y sus colaterales y que, francamente, supone una ilustración muy evidenciadora y relevante de las confusiones, errores y -y eso es lo que siempre se oculta – actitudes de voluntaria mala fe y oportunismo ( aunque podamos ofrecerles la supuesta coartada de la ignorancia ) que acontecen en nuestra sociedad global / plural.
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>
En dicho curso, que desarrolla <?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" /><st1:personName ProductID="la Fundació" w:st="on">la Fundació</st1:personName> d´Infermeria Catalana, con la ponencia y activa participación de integrantes de colectivos cuyo origen es allende a nuestra tierra ( la que los antiguos denominaban Iberia ), se pretende enfocar / situar / entender / interpretar la adecuación del entorno sanitario – y todas sus circunstancias y ámbitos profesionales implicados, que son múltiples y variados – a las realidades humanas cuya base cultural y geográfica difiere de la nuestra.
<o:p></o:p>
Y eso, simplemente, porque hay una realidad innegable: la gente a veces se pone enferma ( de verdad, no me refiero a que les coja un síncope por aguantar estupideces, esto sólo se solucionaria exterminando los estúpidos y llevaría demasiado tiempo… ) y el sistema sanitario de nuestro país – que muchos denostan sin ninguna base y son los primeros que, ante una situación de gravedad realmente importante y seria, deberán “soportarla” porque sinó sus malditas mutuas privadas van a pasar olímpicamente de ellos - procura poder responder ( con todas las limitaciones presupuestarias y logísticas que existen ).
<o:p></o:p>
Si uno presupone – que ya es mucho, a tenor de los ejemplos contrarios que se pueden enumerar sin temor a faltar a la ecuanimidad – que una persona ( o comunidad, entendida ésta como el conjunto de integrantes de una misma procedencia ) que se instala en este país viene con unas mínimas nociones de qué va la cosa, puedo certificaros que se desbarata toda ilusión. Simplemente, - y como antaño realizaron los buscadores de fortuna, y después muchos emigrantes a la progresista Europa - buscan su Eldorado.
<o:p></o:p>
Y claro, no existe. Pero es que pretender un imposible y, además, no adecuar ( y eso significa, radicalmente, transformar ) tus concepciones en muchísimos aspectos – incluso filosóficos, por aprovechar una acepción – sólo lleva a la hecatombe. O al disparate, que camuflado de buena voluntad y confraternización ofrece un singular y peripatético conjunto de actitudes y disposiciones que ni Kafka en sus mejores esfuerzos pudo elucubrar.
<o:p></o:p>
Así lo evidenciaba una persona que llegó aquí en el año 1978, procedente de Guinea : “ Yo esperaba que, al llegar al aeropuerto, me esperase un coche con chófer y tendría una gran casa”. Obviamente él asume que actuó como un completo ingenuo , y mira que procedía de una familia más que acomodada. Pues extrapolemos una creencia similar amplificada y exacerbada por muchos de los africanos, sudamericanos, asiáticos y algunos países de nuestra decrépita Europa que ( con unas penurias inimaginables y unas renuncias personales difíciles de calibrar por quienes no han pasado por ellas ) se han largado de su lugar natal.
<o:p></o:p><o:p></o:p>
Sí, se han largado de allí, pero a veces parece que no quieren que muchas cosas dejen de ser como allí eran. Y eso no funciona. Y entonces ¿ cómo afrontar la paradoja de un individuo cuyo único referente es el chamán de su pueblo o grupo tribal, y ante un tratamiento o recomendación médica para la tuberculosis simplemente ignora todas las disposiciones y actuaciones necesarias porque, desde su perspectiva, su enfermedad está motivada exclusivamente por un mal influjo, mal de ojo o simpleza equivalente ? ¿ Qué actuación corresponde a los profesionales de la salud ante la negativa a que una mujer médico realice su labor o, el caso contrario, que un médico varón asista a una mujer oriunda de determinadas culturas ? ¿ Cómo eliminar - porque de eso se trata, de quitar lo pernicioso y malévolo de muchas ignominiosas tradiciones , siempre curiosamente alentadas por hombres… - todo vestigio de lastre que choca frontalmente con el respeto al ser humano, llámese ablación, poligamía, etc… ?
<o:p></o:p>
Que nadie se confunda : no pretendo confrontar el “conocimiento” occidental ( o del siempre pretenciosamente denominado Primer Mundo ) a otros “conocimientos” que pueden resultar objetivamente eficaces y que están enraizados en otras culturas. Hay evidencias de la bondad de determinadas prácticas chamanistas en culturas americanas, y de la eficacia de compuestos alternativos , y las prácticas de raiz animista ofrecen otro espectro que no enjuicio como necesariamente nocivos, así como enfoques sanadores en la tradición de Extremo Oriente.
<o:p></o:p>
No. Se trata de evidenciar que un ámbito ( en este caso, nuestra sociedad ) ha de ser perfectamente permeable a todo aquello que le aporte mejoras y evolución, pero taxativamente descartar cualquier balón de oxígeno que sirve de acicate para lo que sólo le causaría una regresión en su objetivo conceptual.
<o:p></o:p>
Para que ello resulte eficaz y efectivo ( para todos ) es preciso enseñar y educar… pero ¿ hay voluntad de comprometerse en ello, multilateralmente ? ¿ Hay voluntad de aprender también por parte de todos, no sólo los que ya estábamos ? ¿ O aún tendré que aguantar sandeces del estilo que <st1:personName ProductID="la SIDA" w:st="on">la SIDA</st1:personName> es una enfermedad creada por los blancos para acabar con la raza negra ? ¿ O asistir atónito a la decisión de alguien que, de manera perentoria, precisa de descanso para mitigar su dolor y enfermedad y opta por acudir a un tirador de cartas para comprobar si su destino le señala como merecedor del infortunio que le acontece y no perder ni un día de trabajo ,por lo que ello pueda conllevarle y más si su situación es ilegal o comprometida ?
<o:p></o:p>
Quizás alguien podrá alegar ( se supone que bienintencionadamente, aunque cada vez más me parecen gravemente perniciosos los que actuan bajo ese enfoque, acostumbran a ser manifiestamente tontos ) que las culturas tienen esas cosas, que el problema arranca de los restos del colonialismo, que no es correcto despojar de sus esencias a quienes no han tenido más solución que buscar una vida distinta…
<o:p></o:p>
Chorradas. Cualquier país africano ha tenido suficiente tiempo ( desde que el último consiguiese la independencia ) para formular un avance – de toda índole - que no se ha producido porque sus oligarcas son los primeros a quienes les importa un carajo su gente y sus necesidades; ellos son los responsables en primera instancia de las calamidades, y nadie debe obviar las ancestras divisiones/confrontaciones innatas en esas tierras, y todo lo que se intente llevar a cabo desde nuestro mundo simplemente fracasará ( y eso lo aceptan sin reservas todas las organizaciones serias – que tampoco hay tantas – que operan en múltiples acciones sobre el terreno ); cualquier originario de ciertos países de Asia y Norte de Africa debería considerar la validez de ciertas actitudes - ¿ saben ustedes cuanta invisibilidad ( y lo que ello supone ) ahoga a las mujeres y niñas en una ciudad como Barcelona ? - y las reclamaciones o impedimentos para que una hija no asista a clases de gimnasia o natación en presencia de chicos ?; la existencia de guettos “homologados” – y la comunidad china sabe mucho de esa singularidad - , en que las relaciones sociales y formales se “focalizan” de acuerdo a unas pautas casi inamovibles condicionan enormemente la evolución de sus integrantes, y eso no tiene más responsables que a ellos mismos…
<o:p></o:p>
Es evidente que existen canales, acciones, actitudes y voluntades ( por parte y origen de todo tipo ) que procuran superar esos escollos y lacras, pero a veces me resulta inevitable un halo de enorme escepticismo. Porque es evidente que si hay aspectos cuestionables como los que he especificado, existen otros igualmente ( o más ) reprobables por muchos de los que desde aquí deberían convertirse en adalides de una entente que promueva el avance humanista – entendido desde la concepción más clásica o renacentista del término – del ser humano.
<o:p></o:p>
Pero claro, cuando a un especiimen con capa que vive en el más minúsculo país de <st1:personName ProductID="la Tierra" w:st="on">la Tierra</st1:personName> le da por vomitar esas sandeces, pues así estamos…::bash::
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie