• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿como funciona la educación española?

  • Iniciador del hilo Saqr
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
S

Saqr

Milpostista
Sin verificar
Buenos dias compañeros. ..

Espero que haya alguien que sepa de eso, o en su defecto sea un profesor y me pueda contar algo del tema..

Es sabido que en el sistema educativo español la educación es obligatoria hasta loa 16 años. Pero la ley tambien dice que no puedes repiletie curso 2 veces consecutivas.

Cuando se tiene un niño en primero de ESO y no la supera 2 años consecutivos por los motivos que fuesen, ¿que se hace?

Gracias por responder
 
Si no estoy equivocado le pasan de curso porque sí, pero habrá quien te lo pueda decir con más seguridad.
 
En una palabra: MAL. Lo siento, no he podido resistirme:ops:
 
Mal no... lo siguiente!
 
En algunos casos le pasan de curso pero sabiendo que va a repetir el siguiente, es decir, repites segundo, pasas a tercero porque no puedes "tripitir" segundo y luego repites tercero.
 
Decirle que se dedique a otros menesteres y deje de perder su tiempo y el de los demás. Será más feliz, y los demás se lo agradecerán.

 
En algunos casos le pasan de curso pero sabiendo que va a repetir el siguiente, es decir, repites segundo, pasas a tercero porque no puedes "tripitir" segundo y luego repites tercero.

¿En serio? ¿Así funciona? ::bxd:: ¡¡Madredelamorhermoso!! Es aún peor de lo que pensaba:yuck::
 
Es imposible que funcione bien, os comento un caso que tengo cercano.

Obtiene plaza fija en un instituto como profesora. Pero su pasion es dar clases en la facultad, entonces cada vez que le surge una sustitucion pilla excedencia y deja colgada la clase a mitad de curso. Con esta mentalidad es imposible que funcione bien.
 
No soy profesor, pero lo que conozco es que lo van pasando de curso hasta que acabe la ESO. Lo malo es que no suele ser un solo chico el que se encuentra en esa situación, suelen ser varios, se juntan entre ellos, hacen un grupo y se hacen fuertes frente al profesor y demás compañeros. En algunos centros hay aulas especiales destinadas para ellos, no para intentar reconducirlos, si no para que no "molestan" a los demás. Si el chico es muy conflictivo recibe ayuda psicopedagógica, y si la lía gorda es expulsado o trasladado a otro centro. Si por lo que sea, ese chico decide no ir a clase y la policía se lo encuentra por la calle sólo, sin su tutor legal, tiene la obligación de recogerlo y llevarlo a su instituto.

Solución: detectar a esos chavales a tiempo, cuando tienen 9-10 años, y trabajar con ellos, dedicarles tiempo. Si no, están ya perdidos hasta que ellos mismos encuentren su camino.
¿Quién tiene la culpa? Un poco todos, pero en especial la gente que trabaja en los colegios e institutos, que ven cómo ese niño, crece, se relaciona, etc. Muchos profesores sin vocación de enseñar, administrativos chupando del estado, y la apas (asociaciones de padres de alumnos) distrayendo a los directores con sus tonterías.
 
  • #10
Básicamente: aguantarlos en el sistema educativo hasta los 16 años, una vez cumplida esa edad ya no hay obligatoriedad por parte de la Administración de educación.

Os olvidáis de incluir en la ecuación la tipología de colegio:

a) mal (o pésimo) estudiante en colegio público donde no se disponen (o no se quieren poner en marcha) de mecanismos para sacar adelante al estudiante = se le aguanta hasta la edad de 16 años dentro del sistema
b) mal (o pésimo) estudiante en colegio concertado o privado = se le "sugiere" a los padres que el estudiante no encaja con el perfil de alumno que forja el colegio y se le invita a abandonarlo en pos de un colegio público.
c) mal (o pésimo) estudiante en colegio concertado o privado cuando los padres tienen un poder adquisitivo elevado = se hace lo posible e imposible para aguantar al estudiante hasta la edad de 16 años empleando aulas de refuerzo, apoyo extra escolar, psicólogos, pedagogos, etc.

P.D. lo digo con conocimiento del tema.
 
  • #11
¿Quién tiene la culpa? Un poco todos, pero en especial la gente que trabaja en los colegios e institutos, que ven cómo ese niño, crece, se relaciona, etc. Muchos profesores sin vocación de enseñar, administrativos chupando del estado, y la apas (asociaciones de padres de alumnos) distrayendo a los directores con sus tonterías.

Claaaaaro, los padres nunca tenemos la culpa de que nuestros hijos se conviertan en unos "zotes", en unos "ninis prematuros" ... la culpa del sistema ¡bravo!
 
  • #12
Básicamente: aguantarlos en el sistema educativo hasta los 16 años, una vez cumplida esa edad ya no hay obligatoriedad por parte de la Administración de educación.

Os olvidáis de incluir en la ecuación la tipología de colegio:

a) mal (o pésimo) estudiante en colegio público donde no se disponen (o no se quieren poner en marcha) de mecanismos para sacar adelante al estudiante = se le aguanta hasta la edad de 16 años dentro del sistema
b) mal (o pésimo) estudiante en colegio concertado o privado = se le "sugiere" a los padres que el estudiante no encaja con el perfil de alumno que forja el colegio y se le invita a abandonarlo en pos de un colegio público.
c) mal (o pésimo) estudiante en colegio concertado o privado cuando los padres tienen un poder adquisitivo elevado = se hace lo posible e imposible para aguantar al estudiante hasta la edad de 16 años empleando aulas de refuerzo, apoyo extra escolar, psicólogos, pedagogos, etc.

P.D. lo digo con conocimiento del tema.

Compañero, eres profesor?
 
  • #13
¿Quién tiene la culpa? Un poco todos, pero en especial la gente que trabaja en los colegios e institutos, que ven cómo ese niño, crece, se relaciona, etc. Muchos profesores sin vocación de enseñar, administrativos chupando del estado, y la apas (asociaciones de padres de alumnos) distrayendo a los directores con sus tonterías.

Mi querido amigo: en más de 25 años de docencia, cada vez que encuentro a un niño de los que tú dices (9 o 10 años) con posibilidad de ser conflictivo, basta con echar una mirada hacia la familia para comprender de donde le vienen los problemas. Es muy fácil culpar a la sociedad, el estado, etc. pero te aseguro que la familia es el estamento FUNDAMENTAL para la educación del niño.
Por otro lado, a los 9 o 10 años puede ya ser tarde para reconducir una conducta que ha venido siendo consentida, cuando no alentada, por su familia desde hace ya años.

Te asombraría saber la de madres y padres de niños de 3 años que se confiesan imposibilitados de corregir la mala conducta de sus hijos (El porcentaje es escandaloso). Salvo casos puntuales - casos muy minoritarios - no es problema de los niños sino ineptitud y falta de sentido común+comodidad de la famila.

Te asombraría asimismo saber a cuantas familias he informado de los posibles problemas que se veían ya en el horizonte cuando su niño era bien pequeño y... creo que menos de un 5% de ellas tomaron alguna medida eficaz (las medidas eficaces suponen, el la mayor parte de los casos, el esfuerzo de meditar y reconducir la conducta familiar, atención, dedicación, cariño, etc.) Ahora me encuentro en ocasiones a esos niños y niñas, ya mayorcitos y absolutamente perdidos.

Por supuesto que hay malos docentes, que la sociedad no ayuda a educar de manera coherente y muchos inconvenientes más, pero descargar el peso del fracaso en la escuela y más tarde en el instituto es no querer ver la realidad de una sociedad, formada por todos, donde el esfuerzo y el trabajo no son moneda corriente de pago.

¿Alguna luz al final del túnel? Si. Me he encontrado con niños con especiales dificultades para los estudios, con problemas de carácter pero con una familia detrás pendiente y atenta. Peleando por su hijo o por su hija al lado del maestro y esos, a pesar de sus dificultades, van saliendo adelante. Algunos a trancas y barrancas pero sus padres están orgullosos de cada uno de sus éxitos y avances y orgullosos de estar al lado de su hijo. Sencillamente lo educan.

Disculpa el ladrillo pero uno se cansa de pelear por esos casos difíciles y no encontrar a nadie a tu lado en la trinchera.
 
Última edición:
  • #14
Este es un tema muy complejo. Estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto anteriormente, los padres son los máximos responsables siempre, y los que más sentimientos de culpa y fracaso tienen cuando son conscientes de que han perdido toda autoridad sobre el hijo y, además, éste se les revela. Su única esperanza radica en la escuela/instituto.

¡Bravo por esos docentes que al menos han intentado luchar por esos chavales!
 
  • #15
Mi querido amigo: en más de 25 años de docencia, cada vez que encuentro a un niño de los que tú dices (9 o 10 años) con posibilidad de ser conflictivo, basta con echar una mirada hacia la familia para comprender de donde le vienen los problemas. Es muy fácil culpar a la sociedad, el estado, etc. pero te aseguro que la familia es el estamento FUNDAMENTAL para la educación del niño.
Por otro lado, a los 9 o 10 años puede ya ser tarde para reconducir una conducta que ha venido siendo consentida, cuando no alentada, por su familia desde hace ya años.

Te asombraría saber la de madres y padres de niños de 3 años que se confiesan imposibilitados de corregir la mala conducta de sus hijos (El porcentaje es escandaloso). Salvo casos puntuales - casos muy minoritarios - no es problema de los niños sino ineptitud y falta de sentido común+comodidad de la famila.

Te asombraría asimismo saber a cuantas familias he informado de los posibles problemas que se veían ya en el horizonte cuando su niño era bien pequeño y... creo que menos de un 5% de ellas tomaron alguna medida eficaz (las medidas eficaces suponen, el la mayor parte de los casos, el esfuerzo de meditar y reconducir la conducta familiar, atención, dedicación, cariño, etc.) Ahora me encuentro en ocasiones a esos niños y niñas, ya mayorcitos y absolutamente perdidos.

Por supuesto que hay malos docentes, que la sociedad no ayuda a educar de manera coherente y muchos inconvenientes más, pero descargar el peso del fracaso en la escuela y más tarde en el instituto es no querer ver la realidad de una sociedad, formada por todos, donde el esfuerzo y el trabajo no son moneda corriente de pago.

¿Alguna luz al final del túnel? Si. Me he encontrado con niños con especiales dificultades para los estudios, con problemas de carácter pero con una familia detrás pendiente y atenta. Peleando por su hijo o por su hija al lado del maestro y esos, a pesar de sus dificultades, van saliendo adelante. Algunos a trancas y barrancas pero sus padres están orgullosos de cada uno de sus éxitos y avances y orgullosos de estar al lado de su hijo. Sencillamente lo educan.

Disculpa el ladrillo pero uno se cansa de pelear por esos casos difíciles y no encontrar a nadie a tu lado en la trinchera.

En mi opinión la Educación en España se la cargan en el mismo momento que le cambian el nombre de Enseñanza.

El individuo en una sociedad se educa 24 horas y, positiva o negativamente, por todo individuo que rodea al primero. El cambio de nombre implica sacarle la responsabilidad de educación a todos para endosársela cómodamente al profesor, que ya no es maestro ni profesor, sino educador...

Y, por cierto, he leído Pr ahí arriba a alguien que parece confundir ''colegios concertados con colegios privados" de manera muy desafortunada. Ciertas opiniones, "con conocimiento" ayudan también mucho, PLC s mejorar la cosa, sí PLC.
 
  • #16
Y, por cierto, he leído Pr ahí arriba a alguien que parece confundir ''colegios concertados con colegios privados" de manera muy desafortunada. Ciertas opiniones, "con conocimiento" ayudan también mucho, PLC s mejorar la cosa, sí PLC.

Soy yo ... corrígeme si me equivoco:

- colegios públicos: son centros laicos, financiados y gestionados por el gobierno con ayuda de las administraciones locales de cada zona. La mayoría de estos centros imparten todos los niveles de educación básica y obligatoria (infantil, primaria, secundaria y bachillerato, aunque algunos centros delegan los ciclos superiores en institutos públicos). Tienen plazas limitadas y para acceder hay que cumplir una serie de requisitos establecidos por la Administración Central (cercanía de la vivienda etc).

- colegios concertados: son centros de naturaleza privada (no creados por la administración) pero subvencionados en gran medida por la Administración Central. Tienen libertad de gestión con una adaptación a ciertos condicionantes establecidos por el gobierno como límite de alumnos por clase, fechas, admisiones, etc. Financian parte de su oferta con las subvenciones y otra con los pagos de los padres.

- colegios privados: son una empresa privada de educación financiada exclusivamente por los padres de los alumnos. Tienen completa libertad de gestión y cierta libertad de currículum, dentro de los límites establecidos por el gobierno. Suelen impartir todos los niveles educativos aunque tienen libertad para limitarlo si así lo desean. El límite de plazas y el acceso a las mismas depende de los condicionantes y criterios establecidos por el propio colegio.

¿Dónde ves lo desafortunado de mi comentario?

Mi conocimiento de causa ... en mi entorno familiar cercano hay (perdón, había porque ya está jubilado) un propietario (no un maestro, ni educador ... el dueño) de un colegio concertado.

PLC s mejorar la cosa, sí PLC.

Esto último ... como si me hablaras en chino ::Dbt::
 
  • #17
darkcabrio, tienes que ser un fantástico docente, porque te explicas de maravilla:clap:. Desde fuera, pero yo veo la cuestión exactamente igual que tú y confirmas con tu experiencia todo lo que hace tiempo vengo observando.

Por cierto, no había caído en la cuenta de lo que comenta Uleti5 de "educación" y "enseñanza", y posiblemente tenga razón. A veces la semántica influye más de lo podría parecer.
 
Última edición:
  • #18
Maestros y profesores los hay/habemos buenos y malos. Los malos no suelen darse cuenta de que lo son o les da exactamente igual. Los buenos tampoco suelen darse cuenta de serlo o siempre piensan que deben mejorar. En el medio habrá también unos cuantos.

Direcciones de escuelas/institutos..., creo que se puede aplicar lo anterior.

Inspectores/inspectoras de cada zona..., a lo anterior me remito.

Jefes de departamento de cada zona..., idem.

Gobiernos autonómicos y sus correspondientes encargados de la educación..., cada loco con su tema y nadie con el de todos.

Gobierno central..., me remito al ejemplo de la nueva ley que otros anunciaron, antes de publicarse, que volverían a cambiar cuando gobernaran. Y, sintiendo ser repetitivo: cada loco con su tema y nadie con el de todos.

Sociedad, padres, madres, tutores..., vuelvo a acordarme del primer ejemplo.


El problema es global. Requiere una solución (o más bien varias o muchas...) global. Lo malo es que en un mundo globalizado, la globalización de las culpas es algo que todos los estamentos rehúyen. Nadie quiere aceptar su parte de culpa. La humildad ha pasado a la historia. Y la vergüenza por poder ser señalado pasa por delante de todo (algo realmente contradictorio en un país en que los sinvergüenzas son tratados, con el paso de un mínimo de tiempo, como héroes divertidos que ganan más dinero que nadie en los medios de "comunicación").
 
Última edición:
  • #19
Hola.

Vaya por delante mi profundo desconocimiento del tema.
Haces referencia a que si un alumno con padres con poco o medio poder adquisitivo, en una privada, va mal, se le puede aguantar hasta cierto punto y luego invitar a que se vaya a tomar viento.
Sin embargo, luego dices que si los padres tienen pasta gansa, se le aguanta más.

Mi pregunta es, siendo un colegio privado en el que entiendo que la matrícula cuesta X (pongamos 500€/mes), qué sentido tiene aguantar al del padre rico y no al del padre pobre? Al fin y al cabo, los dos alumnos acaban aportando esos 500€/mes, no?

Un saludo y gracias!!

Básicamente: aguantarlos en el sistema educativo hasta los 16 años, una vez cumplida esa edad ya no hay obligatoriedad por parte de la Administración de educación.

Os olvidáis de incluir en la ecuación la tipología de colegio:

a) mal (o pésimo) estudiante en colegio público donde no se disponen (o no se quieren poner en marcha) de mecanismos para sacar adelante al estudiante = se le aguanta hasta la edad de 16 años dentro del sistema
b) mal (o pésimo) estudiante en colegio concertado o privado = se le "sugiere" a los padres que el estudiante no encaja con el perfil de alumno que forja el colegio y se le invita a abandonarlo en pos de un colegio público.
c) mal (o pésimo) estudiante en colegio concertado o privado cuando los padres tienen un poder adquisitivo elevado = se hace lo posible e imposible para aguantar al estudiante hasta la edad de 16 años empleando aulas de refuerzo, apoyo extra escolar, psicólogos, pedagogos, etc.

P.D. lo digo con conocimiento del tema.
 
  • #20
Hola,

Eres profesor?

No se qué opinión te merece el programa de Salvados, concretamente un episodio que trataba de la educación y se comparaba, si no recuerdo mal, con Finlandia.

Se hablaba que allí la profesión de profesor se respetaba profundamente, hasta el punto de que era de las que tenía una nota de corte para acceder a la universidad más alta.
Los mejores expedientes se querían dedicar a ello y luego se les remuneraba generosamente (hablando de memoria, me viene a la cabeza unos 5000€/mes).

Esta discusión sale a menudo en las conversas con los amigos o familia, en este país parece que estudiar magisterio/educación infantil/educación especial se ha convertido como el comodín.
Una carrera que a priori no es "difícil" de sacar y a la que se accede con una nota media baja (normalmente un 5). En mi entorno, en mi pueblo, amigos... hay muchos casos del estudiante de bachillerato que se lo saca a medias pero que quiere ir a la universidad, que viene de familia humilde y en casa se ha dicho que hay que ir a la universidad sí o sí. Sin pena ni gloria acaban el bachiller y se matriculan en magisterio, que es a lo que les llega la nota y la que ven "factible" de poder aprobar, aunque sea en 6 años.

Yo, EMHO, creo que se ha rebajado tanto la profesión y la manera en que la percibimos que la carrera que da acceso a estos trabajos se ha convertido en "la salida fácil".

Para mi, una pena.

Yo se que somos nosotros quienes educamos, que en el colegio aprenden, estudian, pero que la base viene de casa. Pero si la sociedad misma tiene en tan baja estima al profesorado, a la profesión de enseñar... qué esperamos luego de los alumnos?

Maestros y profesores los hay/habemos buenos y malos. Los malos no suelen darse cuenta de que lo son o les da exactamente igual. Los buenos tampoco suelen darse cuenta de serlo o siempre piensan que deben mejorar. En el medio habrá también unos cuantos.

Direcciones de escuelas/institutos..., creo que se puede aplicar lo anterior.

Inspectores/inspectoras de cada zona..., a lo anterior me remito.

Jefes de departamento de cada zona..., idem.

Gobiernos autonómicos y sus correspondientes encargados de la educación..., cada loco con su tema y nadie con el de todos.

Gobierno central..., me remito al ejemplo de la nueva ley que otros anunciaron, antes de publicarse, que volverían a cambiar cuando gobernaran. Y, sintiendo ser repetitivo: cada loco con su tema y nadie con el de todos.

Sociedad, padres, madres, tutores..., vuelvo a acordarme del primer ejemplo.


El problema es global. Requiere una solución (o más bien varias o muchas...) global. Lo malo es que en un mundo globalizado, la globalización de las culpas es algo que todos los estamentos rehúyen. Nadie quiere aceptar su parte de culpa. La humildad ha pasado a la historia. Y la vergüenza por poder ser señalado pasa por delante de todo (algo realmente contradictorio en un país en que los sinvergüenzas son tratados, con el paso de un mínimo de tiempo, como héroes divertidos que ganan más dinero que nadie en los medios de "comunicación").
 
  • #21
Hola,

Eres profesor?

No se qué opinión te merece el programa de Salvados, concretamente un episodio que trataba de la educación y se comparaba, si no recuerdo mal, con Finlandia.

Se hablaba que allí la profesión de profesor se respetaba profundamente, hasta el punto de que era de las que tenía una nota de corte para acceder a la universidad más alta.
Los mejores expedientes se querían dedicar a ello y luego se les remuneraba generosamente (hablando de memoria, me viene a la cabeza unos 5000€/mes).

Esta discusión sale a menudo en las conversas con los amigos o familia, en este país parece que estudiar magisterio/educación infantil/educación especial se ha convertido como el comodín.
Una carrera que a priori no es "difícil" de sacar y a la que se accede con una nota media baja (normalmente un 5). En mi entorno, en mi pueblo, amigos... hay muchos casos del estudiante de bachillerato que se lo saca a medias pero que quiere ir a la universidad, que viene de familia humilde y en casa se ha dicho que hay que ir a la universidad sí o sí. Sin pena ni gloria acaban el bachiller y se matriculan en magisterio, que es a lo que les llega la nota y la que ven "factible" de poder aprobar, aunque sea en 6 años.

Yo, EMHO, creo que se ha rebajado tanto la profesión y la manera en que la percibimos que la carrera que da acceso a estos trabajos se ha convertido en "la salida fácil".

Para mi, una pena.

Yo se que somos nosotros quienes educamos, que en el colegio aprenden, estudian, pero que la base viene de casa. Pero si la sociedad misma tiene en tan baja estima al profesorado, a la profesión de enseñar... qué esperamos luego de los alumnos?

Sí, soy maestro de primaria. En mi caso, elegido como primera opción a la hora de escoger estudios universitarios y con nota para otras cosas más populares.

El programa me pareció bastante bien, especialmente porque abordaba la comparación de forma global. Hablaba de maestros, de prestigio, de políticos y de la sociedad.

Efectivamente, la profesión de maestro está absolutamente devaluada. El 99% de lo que yo recibo cuando comento con cualquiera a qué me dedico, son críticas generalizadoras.
Habitualmente oigo las clásicas cantinelas tópicas. Tópicos que muchas veces parten de los mismos políticos, que se quitan de encima su parte de culpa criticando y desprestigiando aún más a los docentes.

Mientras todas las partes no acepten que hay un problema global, no se avanzará. Y me cuesta imaginar que alguien en este país esté dispuesto a aceptar sus errores, ni siquiera por el bien común. Y haberlos, haylos, como las meigas pero a montones.
 
  • #22
Básicamente: aguantarlos en el sistema educativo hasta los 16 años, una vez cumplida esa edad ya no hay obligatoriedad por parte de la Administración de educación.

Os olvidáis de incluir en la ecuación la tipología de colegio:

a) mal (o pésimo) estudiante en colegio público donde no se disponen (o no se quieren poner en marcha) de mecanismos para sacar adelante al estudiante = se le aguanta hasta la edad de 16 años dentro del sistema
b) mal (o pésimo) estudiante en colegio concertado o privado = se le "sugiere" a los padres que el estudiante no encaja con el perfil de alumno que forja el colegio y se le invita a abandonarlo en pos de un colegio público.
c) mal (o pésimo) estudiante en colegio concertado o privado cuando los padres tienen un poder adquisitivo elevado = se hace lo posible e imposible para aguantar al estudiante hasta la edad de 16 años empleando aulas de refuerzo, apoyo extra escolar, psicólogos, pedagogos, etc.

P.D. lo digo con conocimiento del tema.

Puntos b y c. La diferencia de Privado a Concertado parece que la gente los sigue confundiendo. Algo así como un concertado es un privado "barato" y no, para nada. No funciona como tú dices. En ese sentido el "concertado" suele funcionar como un público, de hecho forman parte de la red pública (*). Si son problemáticos se les invita a irse sean hijos de millonarios, de trabajadores de clase media o marginados a que le den la "murga" a otro, a cualquiera, a ser posible lo más lejos posible -es lo que suele ocurrir, mientras que un privado es clin, clin, caja-.

(*) debe ser todo gratuito, etc., etc., exactamente igual que en uno público. Lo único que te atufarán a donativos para el día de las Clarisas -si son religiosos, que son la mayoría-, para colecta para arreglar el tejado que se nos cae... etc... pero si no pagas es como si pagas. De hecho mucha gente no paga un céntimo porque es voluntario, faltaría más. El profesor no es funcionario, y además de sus cosas propias tienen que sonreír bien al administrador, dueño, etc. trabajando más horas por menos el mismo dinero y pudiendo ser bueno, malo, regular, etc.
 
Última edición:
  • #23
Tienes más razón que un santo.
En Finlandia, país que lidera la lista PISA desde hace muchos años, generalizando un poco, se puede decir que nadie repite curso. El método es sencillo. Los alumnos con dificultades tienen profesores de apoyo que les ayudan a solventarlas. Y algo muy importante, necesitas unas notas excelentes para poder ser profesor, entre otras muchas cosas.

No soy profesor, pero lo que conozco es que lo van pasando de curso hasta que acabe la ESO. Lo malo es que no suele ser un solo chico el que se encuentra en esa situación, suelen ser varios, se juntan entre ellos, hacen un grupo y se hacen fuertes frente al profesor y demás compañeros. En algunos centros hay aulas especiales destinadas para ellos, no para intentar reconducirlos, si no para que no "molestan" a los demás. Si el chico es muy conflictivo recibe ayuda psicopedagógica, y si la lía gorda es expulsado o trasladado a otro centro. Si por lo que sea, ese chico decide no ir a clase y la policía se lo encuentra por la calle sólo, sin su tutor legal, tiene la obligación de recogerlo y llevarlo a su instituto.

Solución: detectar a esos chavales a tiempo, cuando tienen 9-10 años, y trabajar con ellos, dedicarles tiempo. Si no, están ya perdidos hasta que ellos mismos encuentren su camino.
¿Quién tiene la culpa? Un poco todos, pero en especial la gente que trabaja en los colegios e institutos, que ven cómo ese niño, crece, se relaciona, etc. Muchos profesores sin vocación de enseñar, administrativos chupando del estado, y la apas (asociaciones de padres de alumnos) distrayendo a los directores con sus tonterías.
 
  • #24
Tienes más razón que un santo.
En Finlandia, país que lidera la lista PISA desde hace muchos años, generalizando un poco, se puede decir que nadie repite curso. El método es sencillo. Los alumnos con dificultades tienen profesores de apoyo que les ayudan a solventarlas. Y algo muy importante, necesitas unas notas excelentes para poder ser profesor, entre otras muchas cosas.

Lo que voy a decir será impopular, pero como ha dicho John, el problema es global, más grande. En Finlandia tienen ese apoyo, vale. Pero ese niño cuando llega a casa qué le espera?
Qué padres le esperan?
Qué porcentaje de adultos con estudios superiores habrá en Finlandia? Cuantos que se lean más de un libro al año? Etc...
Al final la política, la cultura empresarial, la cultura social... Es un fiel reflejo de la sociedad en si.



Sent from my iPhone
 
  • #25
Qué porcentaje de adultos con estudios superiores habrá en Finlandia? Cuantos que se lean más de un libro al año? Etc...
Al final la política, la cultura empresarial, la cultura social... Es un fiel reflejo de la sociedad en si.

¿Y qué más da? Lo "importante" es que España ha ganado un Mundial y Finlandia no... :-P
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie