• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Cómo de mala ha sido la EPA?

  • Iniciador del hilo Jesús
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Jesús

Jesús

Gran Cruz al Mérito Forero
Sin verificar
Gran cruz
En Nada es Gratis.

(de Samuel Bentolila y Luis Garicano)

No tenemos palabras para describir cómo de malos son los datos del paro. El Gobierno llevaba meses filtrando el dato de los 5 millones de parados para prepararnos a todos para lo peor y la prensa ha reaccionado con un menor shock del quizás esperable. Pero el dato es horroroso, mucho peor de lo que pueda parecer

Los Datos

Se han destruido en este trimestre 256 mil empleos. Esta es tercera peor cifra de la crisis, después de los 766 mil del catástrófico primer trimestre de 2009 y los 489 mil del cuarto trimestre de 2008. En cifras absolutas, es el cuarto peor trimestre de la historia; en cifras relativas, como muestra el cuadro, es el sexto peor trimestre en destrucción de empleo desde que comenzó a elaborarse la Encuesta de Población Activa en el tercer trimestre de 1976. El cuadro muestra también que la mayor parte de los malos datos suceden en el primero o último trimestre del año.

Los 10 peores trimestres en destrucción de empleo

Trimestre Empleo %

2009.01 -3.86

2008.04 -2.41

1993.01 -2.30

1984.01 -2.12

1992.04 -1.97

2011.01 -1.39

2010.01 -1.35

1980.01 -1.23

2009.04 -1.19

1981.01 -1.14

Nota: Tasa de variación sobre el trimestre anterior.

En nuestra opinión, el mensaje clave es difícil de exagerar: a pesar de llevar 14 trimestres de crisis, se ha acelerado la destrucción de empleo. El siguiente gráfico muestra la destrucción acumulada de empleo con respecto al nivel máximo de empleo en la expansión previa, tras las tres recesiones habidas en el periodo democrático. El gráfico muestra que estamos sufriendo la velocidad de destrucción de empleo más brutal de la historia de la democracia. En la recesión que empezó en 1976 se tardaron 35 trimestres (o 105 meses) en alcanzar el mínimo del empleo, destruyéndose el 14.3% del nivel inicial. En la recesión que comenzó en 1991 la destrucción de empleo terminó tras 10 trimestres, alcanzando el 7.9%. Ahora llevamos ya 14 trimestres, con una destrucción del 11.5% del nivel alcanzado al principio de la recesión. Esta velocidad de destrucción de empleo es insólita.

peridadempleoespanaabril2011.jpg


¿Cómo salimos de ésta?

Muchos españoles siguen instalados en la negación de la realidad, en el “es culpa del mercado” y “que paren esto que nos bajamos”. Pero esto no es posible. Estamos en el mundo que estamos, con Asia creciendo (aunque de forma inestable) y dentro del Euro.

Para nosotros estos datos no pueden entenderse en el contexto internacional en el que se mueve la economía española. Cierto, hay restricciones presupuestarias, pero las hay en casi todos los países. Sólo desde la comprensión de la dualidad del mercado de trabajo y de la disfuncional estructura de la negociación colectiva (con aumentos de los salarios de convenio al 3%) se pueden empezar a explicar unos datos así. Los problemas también provienen del mercado de producto, que ha generado un aumento del Índice de Precios al Consumo, según hemos sabido hoy, del 3.8% en tasa interanual. Dos puntos de este aumento se deben a la subida del precio del petróleo, pero en una coyuntura tan deprimida como la actual, aumentos adicionales de precios de casi el 2% son incomprensibles y denotan un insuficiente grado de competencia entre las empresas en muchos sectores. Desde el lado de la demanda, los problemas de nuestro sector financiero hacen que el crédito a las empresas esté creciendo aún a tasas anémicas nominales (del 1%) o sea, decreciendo en términos reales.

Las políticas de demanda no nos van a sacar del problema. Primero, la política monetaria, como ya hemos visto, va a seguir siendo desgraciadamente restrictiva, porque es lo que piden las condiciones en el corazón del Euro. La política fiscal va a tener que seguir siendo contractiva, dado que tenemos que cumplir el objetivo de déficit acordado con la UE y tenemos aún un déficit primario (descontando la carga de los intereses sobre la deuda) por encima del 7%.

¿Qué políticas de oferta pueden funcionar? En el informe FEDEA–McKinsey sugeríamos que los servicios profesionales y los servicios locales pueden crear muchos empleos, y el gobierno ha propuesto iniciativas en esta dirección (liberalización de las profesiones y de los horarios comerciales) que, desgraciadamente, no están teniendo mucho apoyo en la sociedad. Además, los márgenes de beneficio en los mercados de productos no están cayendo y es necesario incrementar la competencia en estos mercados para que así sea.

La otra vertiente es la caída de los costes del factor trabajo- los salarios, nos tememos, tienen que empezar a caer. España se tiene que aplicar la lección de la sobrevaluada entrada de Alemania del Este en el Marco alemán, que requirió años de sacrificio y ajustes salariales. Desgraciadamente, los datos de paro no admiten, en nuestra opinión, otra solución. Si alguien la tiene, y no consiste en “los mercados tienen la culpa”, que nos la cuente.

La reforma de la negociación colectiva es crucial para que estos ajustes y muchos otros, sean posibles. Pero mucho nos tememos que, al haberla dejado en manos de los agentes sociales, salgamos con las alforjas vacías.
 
Es imposible contratar en España , pero no por los sueldos , sino por la carga de impuestos que supone para las Pymes , esas que tienen el 93% de las plantillas , si a eso le unes la caida de pedidos en todos los sectores .... Apaga y vamonos......

Ahora viene lo siguiente , más de un 20% de economia sumergida ahora amenazada con multas .

Alguien en su sano juicio puede llegar a pensar que los empresarios van a legalizar a esta economia ???
 
No lo sé, y tampoco creo que importe, a la gente sólo le oigo hablar de Alvés y Pepe, Farsa y Mandril, Belén y Esteban, Guillermo y Kate...

lostimage.jpg
 
Uffff!, rozando el larguero de la política. A ver si soy capaz de dar mi opinión, sin entrar en temas prohibidos.

Como el artículo es denso, opinaré sobre él, para no hacerme líos.


En Nada es Gratis.

(de Samuel Bentolila y Luis Garicano)

No tenemos palabras para describir cómo de malos son los datos del paro. El Gobierno llevaba meses filtrando el dato de los 5 millones de parados para prepararnos a todos para lo peor y la prensa ha reaccionado con un menor shock del quizás esperable. Pero el dato es horroroso, mucho peor de lo que pueda parecer

Los Datos

Se han destruido en este trimestre 256 mil empleos. Esta es tercera peor cifra de la crisis, después de los 766 mil del catástrófico primer trimestre de 2009 y los 489 mil del cuarto trimestre de 2008. En cifras absolutas, es el cuarto peor trimestre de la historia; en cifras relativas, como muestra el cuadro, es el sexto peor trimestre en destrucción de empleo desde que comenzó a elaborarse la Encuesta de Población Activa en el tercer trimestre de 1976. El cuadro muestra también que la mayor parte de los malos datos suceden en el primero o último trimestre del año. Viendo las crisis anteriores y la actual, lo que queda claro es que en España, por razones estructurales y de idiosincracia, las crisis las solventamos, casi en exclusiva, vía empleo, en lugar de solventarlas vía precios y empleo.

Los 10 peores trimestres en destrucción de empleo

Trimestre Empleo %

2009.01 -3.86

2008.04 -2.41

1993.01 -2.30

1984.01 -2.12

1992.04 -1.97

2011.01 -1.39

2010.01 -1.35

1980.01 -1.23

2009.04 -1.19

1981.01 -1.14

Nota: Tasa de variación sobre el trimestre anterior.

En nuestra opinión, el mensaje clave es difícil de exagerar: a pesar de llevar 14 trimestres de crisis, se ha acelerado la destrucción de empleo. El siguiente gráfico muestra la destrucción acumulada de empleo con respecto al nivel máximo de empleo en la expansión previa, tras las tres recesiones habidas en el periodo democrático. El gráfico muestra que estamos sufriendo la velocidad de destrucción de empleo más brutal de la historia de la democracia (también es cierto que fue precedida por una de las etapas de más rápida creación de empleo que se han conocido). En la recesión que empezó en 1976 se tardaron 35 trimestres (o 105 meses) en alcanzar el mínimo del empleo, destruyéndose el 14.3% del nivel inicial. En la recesión que comenzó en 1991 la destrucción de empleo terminó tras 10 trimestres, alcanzando el 7.9%. Ahora llevamos ya 14 trimestres, con una destrucción del 11.5% del nivel alcanzado al principio de la recesión. Esta velocidad de destrucción de empleo es insólita.

peridadempleoespanaabril2011.jpg


¿Cómo salimos de ésta?

Muchos españoles siguen instalados en la negación de la realidad, en el “es culpa del mercado” y “que paren esto que nos bajamos”. Pero esto no es posible. Estamos en el mundo que estamos, con Asia creciendo (aunque de forma inestable) y dentro del Euro(lo de estar en el Euro, nos guste o no, nos ha dado una estabilidad y confianza que no tendríamos estando fuera. Por otra parte, nos ha quitado una de las armas más utilizadas con la Peseta, las devaluaciones competitivas, utilizada sobre todo en la crisis de los noventa, en la que llegamos a pasar de una paridad central con el Marco de 66 pelas por marco, a 85, en dos años, una devaluación de más del 30%. Esto, a día de hoy, no es posible).

Para nosotros estos datos no pueden entenderse en el contexto internacional en el que se mueve la economía española. Cierto, hay restricciones presupuestarias, pero las hay en casi todos los países. Sólo desde la comprensión de la dualidad del mercado de trabajo y de la disfuncional estructura de la negociación colectiva (con aumentos de los salarios de convenio al 3%) se pueden empezar a explicar unos datos así. Los problemas también provienen del mercado de producto, que ha generado un aumento del Índice de Precios al Consumo, según hemos sabido hoy, del 3.8% en tasa interanual. Dos puntos de este aumento se deben a la subida del precio del petróleo, pero en una coyuntura tan deprimida como la actual, aumentos adicionales de precios de casi el 2% son incomprensibles y denotan un insuficiente grado de competencia entre las empresas en muchos sectores. Desde el lado de la demanda, los problemas de nuestro sector financiero hacen que el crédito a las empresas esté creciendo aún a tasas anémicas nominales (del 1%) o sea, decreciendo en términos reales. A mi modo de ver en todo este amplio párrafo está "la madre del cordero". Como decía antes, salvamos las crisis a base de reducir empleo, en lugar de reducir salarios, márgenes y precios. Además, la subida de los precios de los prodcutos petrolíferos y la apreciación relativa del Euro en los mercados internacionales, son una zancadilla más a la salida de la crisis, y más en un pais como el nuestro en el que la industria, historicamente, ha tenido un bajo peso. Como bien se expone en el texto, es absurdo que con una crisis galopante, la subyacente esté en los niveles en los que está, lo que no hace más que reducir nuestra capacidad de competir en los mercados internacionales. Y, desde mi punto de vista, esto no es sólo debido a la subida de los salarios, sino que, también es achacable al intento de mantener, a toda costa, los márgenes empresariales... En la cabeza de muchos no termina de entrar que es mejor vender con un 1/2X margen de beneficio que no vender un pijo con un margen X... con X, la solución final será el cierre.

Las políticas de demanda no nos van a sacar del problema. Primero, la política monetaria, como ya hemos visto, va a seguir siendo desgraciadamente restrictiva, porque es lo que piden las condiciones en el corazón del Euro. La política fiscal va a tener que seguir siendo contractiva, dado que tenemos que cumplir el objetivo de déficit acordado con la UE y tenemos aún un déficit primario (descontando la carga de los intereses sobre la deuda) por encima del 7%. Esto, al final, nos conduce a lo que exponía al principio. Que habrá de ser el sector privado el que tire del carro, porque, además es el que mayor peso tiene, a día de hoy, en el endeudamiento brutal que tenemos.

¿Qué políticas de oferta pueden funcionar? En el informe FEDEA–McKinsey sugeríamos que los servicios profesionales y los servicios locales pueden crear muchos empleos, y el gobierno ha propuesto iniciativas en esta dirección (liberalización de las profesiones y de los horarios comerciales) que, desgraciadamente, no están teniendo mucho apoyo en la sociedad. Además, los márgenes de beneficio en los mercados de productos no están cayendo y es necesario incrementar la competencia en estos mercados para que así sea. Bajada de salarios reales y de márgenes empresariales, no queda otra. Si durante años vivimos por encima de nuestras posibilidades a base de endeudamiento barato procedente del exterior, ahora toca volver a la realidad de lo que es nuestra economía y de cual es nuestra situación real. Habrá que incrementar la utilización de los bienes duraredos durante más años (la mayoría son importados), habrá que salir de vacaciones en hoteles de una estrella menos, o durante menos tiempo, ... en definitiva, ahorrar para pagar lo que debemos. Como decía un amigo mío, la macro no es más que la suma de muchas micros.

La otra vertiente es la caída de los costes del factor trabajo- los salarios, nos tememos, tienen que empezar a caer (ya lo he dicho por arriba). España se tiene que aplicar la lección de la sobrevaluada entrada de Alemania del Este en el Marco alemán, que requirió años de sacrificio y ajustes salariales. Desgraciadamente, los datos de paro no admiten, en nuestra opinión, otra solución. Si alguien la tiene, y no consiste en “los mercados tienen la culpa”, que nos la cuente.

La reforma de la negociación colectiva es crucial para que estos ajustes y muchos otros, sean posibles. Pero mucho nos tememos que, al haberla dejado en manos de los agentes sociales, salgamos con las alforjas vacías (Añadiría y de la estructura productiva).

Me permito poner unos cuantos gráficos, en los que se puede ver la evolución de las economía española y alemana. Esos años en los que Alemania crecía a tasas ridículas, provocando unos tipos de interés bajísimos en el Euro, alimentando las burbujas en los paises periféricos, son los que indefectiblemente nos llevaron a la situación actual. Situación que podríamos haber evitado, mediante una regulación más restrictiva a la concesión de crédito y aumentando las provisiones anticíclicas de la banca (al respecto, me parece muy interesante esta entrevista al CEO del Banco Sabadell una simple nota:
"No nos dábamos cuenta de la trampa en la que nos estábamos metiendo. Nos creímos nuevos ricos"
).

Los gráficos de los que hablaba y de la evolución del desempleo, es alucinante la capacidad de crear puestos de trabajo que tiene Alemania, versus la capacidad de destruirlo que tiene nuestra economía, la clave, en los dos últimos enlaces. podéis verlos en

GDP Alemania 2000-2010

GDP España 2000-2010

Evolución tasa de desempleo en España

Evolución tasa de desempleo en Alemania

IPC España

IPC Alemania

La clave, además de en la diferente estructura productiva de cada pais, en la traslación de la crisis, a precios o a empleo.

Saludos.

Nota para los Moderadores:), Pls, pls, pls, no borreis el Hilo, que me he pegado un curro de cojones para poner todo esto.
 
Uffff!, rozando el larguero de la política.

Nota para los Moderadores:), Pls, pls, pls, no borreis el Hilo, que me he pegado un curro de cojones para poner todo esto.

+1.

A pesar de la coña mía anterior, interesante tema, y muy buena réplica.
 
El problema español es de manual de primero de Economía. Las medidas para empezar a solucionar el problema se conocen perfectamente -que nadie intente engañar-, pero los que las tienen que aplicar no tienen redaños o no les interesa -porque con la miseria de muchos también se pueden obtener grandes beneficios para unos cuantos- La situación actual era perfectamente previsible -se explica en todos los manuales ...-

No se está haciendo NADA. Primero, hay que acabar con el déficit exterior y con el gasto público desmesurado ineficaz e ineficiente. El problema es que hay que invertir en actividades productivas y no podemos endeudarnos más con el RDM... Complicado.

Han optado por lo más fácil: contención salarial, politica monteria restricitva -para soslayar un proceso inflacionista galopante-, subida de impuestos -para mantener a una Administración monstruosa- y subida de precios. Pero así sólo van a deprimir más la economía española.

Por favor, POLITICAS PARA AUMENTAR LA OFERTA AGREGADA. Pero para ello hay que asumir unos sacrificios que dificilmente pueden asumirse si no se explican. Y no creo que el SECTOR PUBLICO ESPAÑOL -causante de tantos males- esté dispuesto a asumirlos.

Flexibilidar el mercado de trabajo -realmente y hasta sus últimas consecuencias, sin paliativos-; pero CASTIGAR SIN CONTEMPLACIONES a los POLÍTICOS y FINANCIEROS SIN ESCRÚPULOS que nos han llevado donde nos encontramos.

Hay que diversificar la economía española y volverla competitiva frente al RDM. No podemos seguir viviendo de prestado. Pero, ¿dónde vamos a buscar financiación? A la vista está que las empresas españolas no disponen de fondos propios. Hay que asumirlo, sólo podemos bajar los salarios reales y SUBIR LA PRODUCTIVIDAD ... Y puede que no sea suficiente porque ¿va el RDM a darnos carrete? -creo que se va a limitar a darnos oxigeno para que paguemos intereses y no declarar la suspensión de pagos ...-

Hace falta PRODUCIR y VENDER FUERA: dos cosas harto complicadas en un mundo cada día más competitivo. Tenemos un problema estructural: estamos empeñados, no hay innovación, no hay iniciativa empresarial, las pequeñas empresas tiene que afrontar unos impuestos que las asfixian y una burocracia brutal con multiud de normas, las grandes puede volar en cualquier momento ...

Tenemos crisis para largo, emho para una década y esos si empezamos a hacer sacrificios hoy. La alternativa: paulatinamente transformarnos en lo que actualmente es Rumanía.

El escenario es de pesadilla ... Hacer la guerra cada uno por su cuenta no nos va a sacar de este embrollo que hemos fraguado ENTRE TODOS -por acción o por omisión- durante los últimos quince o veinte años.::bxd::
 
Última edición:
Confirmado,cuanto mas al sur mas parados,eso va a ser por las temperaturas os lo digo yo.
Jodio cambio climático...::bash::

:-Pno se ni que decir,menudo desastre.
Bueno sí añado algo lo de siempre,viva el dinero negro del trapicheo y vivan los que curran y estan apuntados al paro.::bash::
 
  • #11
Tema apasionante donde los haya Se agradecen muchisimo estas curradísimas aportaciones. En absoluto somos competitivos y ni siquiera compramos nuestros propios productos. Cuando paseo por ahí me espanta ver la cantidad de tiendas conocidas que están cerradas, las que están en liquidación y las que se mudan por el exagerado precio de los alquileres. El barrio Madroño da igual, Ventas, Salamanca, Torrijos Argüelles!!!! un desastre total!!! Hasta en el C.I se nota la falta de clientes.
Realmente no se ve la solución, `pero mientras funcione el pan y circo y todos estén pendientes de su futuro en vez del futuro del país seguiremos viviendo esta tristísima situación.
 
  • #12
Hemos estado una semana que no había otra cosa mas que el Madrid Barça y el día que anuncian que llegamos casi a cinco millones de parados todo el pais pendiente de una boda en Inglaterra que realmente ni nos va ni nos viene. Yo pienso que de esta no salimos si no hay una mentalización absoluta de todos de que hay que salir juntos y sufriendo sin mas remedio, pero viendo las chorradas por las que nos preocupamos el tema está crudo. No hay mas que echar un vistazo al offtopic y ver la cantidad de hilos futboleros que hay y como se enfrentan los foreros por 22 millonarios en calzoncillos persiguiendo una pelota (y que conste que vi los partidos, pero no me quitan el sueño).
Hay que tomar medidas fuertes, echar una mano a las pequeñas empresas en vez de perseguirlas y pisotearlas, y empezar a meter tijera en comunidades autónomas y ayuntamientos, mande quien mande. Esto no es política, es supervivencia pura y dura.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie