• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Coleccionismo de cucharillas

  • Iniciador del hilo rafagil
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
rafagil

rafagil

De la casa
Sin verificar
Siendo breve y directo; ¿Alguien por el foro colecciona cucharillas?
Con esto de coleccionar cucharillas, naturalmente me refiero a cucharillas de una cierta enjundia, que no es lo mismo amontonar en casa relojes de los chinos que dieciochescos,como no es lo mismo amontonar cucharillas de la máquina de café del curro que centenarias de plata.

Mi historia viene en parte, en una gran parte, de la frustración de no encontrar relojes de bolsillo modernistas -o sea, de la época modernista y decorados con estilo modernista-, y de lo encontrado decidir que no cumplían los requisitos necesarios para que entraran en mi casa.
De ahí que me diera por buscar piezas por otros derroteros diferentes de los relojes.

Pero como la intención (en principio) no es hablar de mí, dejo el tema aquí, a ver si hay suerte y hay alguna respuesta.



Por decorar un poco adjunto una foto de dos ejemplares ingleses.
La de arriba es de 1788 y la de abajo de 1808.

lostimage.jpg
 
Nunca dejaré de sorprenderme en este foro....8o

Cuelga más fotos, anda....
 
Bueno, a petición de Hoyanco seguiré un poco el hilo.

Las dos anteriores, como cualquiera se podrá imaginar por las fechas, son de le era preindustrial. O sea, trabajadas totalmente a mano a base de hornos, fraguas, gubias y todo tipo de martillos que uno se pueda imaginar. El resto de mi pequeñísima colección -que he iniciado éste año- ya son más modernas y de le era industrial.

Subo algunas más.

Quinteto de danesas, año 1878 -El año lo sé por los contrastes de la plata. En unos pocos países el año de contrastado se incluye en el contraste.-

lostimage.jpg



Otra inglesa, una Martin Hall de 1872. Vista del reverso, en el que se puede apreciar en la parte central la larga ristra de contrastes ingleses. Estilo neobarroco. En el siglo XIX proliferaron muchísimos "neos" y el historicismo decorativo.
lostimage.jpg



Una alemana (vista del reverso) -no quiero abrumar con nombres de fabricantes y datos de poco interés-, de alrededor de 1900, con decoración modernista o art nouveau, que es lo mismo.
Lamentablemente los contrastes alemanes no indican fecha.
lostimage.jpg



Reverso de dos cucharillas de café francesas con un bien trabajado anagrama. Finales del XIX, estilo... ¿cómo definirlo? ¿Neorococó acaso? -los franceses tampoco se prodigan con los contrastes, ¡lástima!
lostimage.jpg



Detalle de las anteriores francesas:
lostimage.jpg



Y detalle de una española, contrastada con el pentáculo en óvalo aprobado por la República Española en 1934 y firmada (toscamente) como "Francesc"
lostimage.jpg



Y aquí se acaba mi modesto repertorio, con la pretensión de que algún año sea menos modesto.
Celebro que os gusten.
Os aseguro que el café con galletas de la mañana sabe mucho mejor con una antigua cucharilla de plata.
 
Última edición:
Bueno, a petición de Hoyanco seguiré un poco el hilo.

Las dos anteriores, como cualquiera se podrá imaginar por las fechas, son de le era preindustrial. O sea, trabajadas totalmente a mano a base de hornos, fraguas, gubias y todo tipo de martillos que uno se pueda imaginar. El resto de mi pequeñísima colección -que he iniciado éste año- ya son más modernas y de le era industrial.

Subo algunas más.

Quinteto de danesas, año 1878 -El año lo sé por los contrastes de la plata. En unos pocos países el año de contrastado se incluye en el contraste.-

lostimage.jpg



Otra inglesa, una Martin Hall de 1872. Vista del reverso, en el que se puede apreciar en la parte central la larga ristra de contrastes ingleses. Estilo neobarroco. En el siglo XIX proliferaron muchísimos "neos" y el historicismo decorativo.
lostimage.jpg



Una alemana (vista del reverso) -no quiero abrumar con nombres de fabricantes y datos de poco interés-, de alrededor de 1900, con decoración modernista o art nouveau, que es lo mismo.
Lamentablemente los contrastes alemanes no indican fecha.
lostimage.jpg



Reverso de dos cucharillas de café francesas con un bien trabajado anagrama. Finales del XIX, estilo... ¿cómo definirlo? ¿Neorococó acaso? -los franceses tampoco se prodigan con los contrastes, ¡lástima!
lostimage.jpg



Detalle de las anteriores francesas:
lostimage.jpg



Y detalle de una española, contrastada con el pentáculo en óvalo aprobado por la República Española en 1934 y firmada (toscamente) como "Francesc"
lostimage.jpg



Y aquí se acaba mi modesto repertorio, con la pretensión de que algún año sea menos modesto.
Celebro que os gusten.
Os aseguro que el café con galletas de la mañana sabe mucho mejor con una antigua cucharilla de plata.
Y ahora me engolosinaste y quiero ver mucho mas
 
Me gustaría poder ayudarte a ampliar tu colección pero jamas he visto cucharillas de esa enjundia y belleza en los mercados por donde suelo moverme, ¿quizá en tiendas de antigüedades?, ¿pero a que precios?!, bonita y particular colección amigo Rafa, un saludo!
 
Me gustaría poder ayudarte a ampliar tu colección pero jamas he visto cucharillas de esa enjundia y belleza en los mercados por donde suelo moverme, ¿quizá en tiendas de antigüedades?, ¿pero a que precios?!, bonita y particular colección amigo Rafa, un saludo!

Estas cosas difícilmente aparecen por los mercadillos de chamarilero que creo que ambos frecuentamos. Y si por casualidad tienen algo de plata lo ponen en una caja-vitrina, piden un precio bastante alto y dicen -¡Es que es plata...!-

Exceptuando la última, que salió de un anticuario, todas las que he mostrado han salido del inefable Ebay, donde se encuentra de todo y a todos los precios.
Y el abanico de precios es tan grande como para poder sacar algo desde unos muy módicos 9€ -mi cucharilla modernista alemana me costó eso, incomprensiblemente- hasta esto otro por lo que pujé:
lostlink.jpg

... y que evidentemente no gané.
 
Bienvenido al club de los coleccionistas "rarillos".

Que sepas que no eres el único que colecciona cucharillas. Conozco a unos cuantos que lo hacen. Mi mujer toca algo el tema, aunque no se centra exclusivamente en las cucharillas. A mi lo que me apasiona es el mundo de los contrastes en la platería. Disfruto catalogando piezas, mas que abriendo relojes, que también me apasiona. Si tienes alguna y no consigues catalogarla, te mando al mejor foro del mundo especializado en el tema.

No te vayas a pensar que este mundillo es mas barato que la relojería. Aquí te vas metiendo y sin darte cuenta, estas pagando 700 euros por una cucharilla Holandesa del XVII.

099.JPG

Y veras que bien te lo vas a pasar cuando llegues a los esmaltes rusos :popcorn:
 
Ovoci, no sabes cuánto me alegra tu respuesta, porque tengo la rara sensación de ser el único, y si en el coleccionismo puede asustar un poco el tropel y la masificación, más asusta el verse más solo que la una menos cuarto.
El foro que mencionas supongo que es 925-1000. Por desgracia mi nivel en inglés está en the pencil is in the desk; frase que en algún momento te puede sacar de un apuro, no digo que no, pero que lamentablemente no vale para todo lo que uno quisiera.

De tu colección poco puede decirse por verla tan en pequeñito, aunque ese caddy de la cuarta foto promete, así como las de café con mango calado.
Las rusas esmaltadas las conozco, aunque son tanto-tanto en lo concerniente a ornamentación que me caen un poco antipáticas, aunque es sabido que los gustos cambian. Incluso creo que es deseable que los gustos cambien.
Una rusa vi en ebay que me llegó a emocionar de puro bella que era.
La he buscado y la muestro:
lostlink.jpg


Sobre lo que dices de los contrastes coincido contigo; es apasionante, aunque es labor titánica tratar de sabérselo todo de memoria. Y siempre hay lagunas, cosas que uno no consigue entender, como por ejemplo por qué las dos primeras que he mostrado, de 1788 y 1808 no tienen el contraste de ciudad y sí el de fecha (recuerdo que son inglesas):

lostimage.jpg



A mi entender la "carta de fecha" no sirve de nada sin saber cuál es la oficina de ensayo correspondiente.
Por suerte los fabricantes son reconocidos y de Londres, por lo que creo que es prácticamente imposible que estén contrastadas en otra ciudad.

Pero me temo que estoy abusando un poco de la paciencia de los amigos de Off-topic, cosa que no quisiera.
 
  • #10
Ovoci, no sabes cuánto me alegra tu respuesta, porque tengo la rara sensación de ser el único, y si en el coleccionismo puede asustar un poco el tropel y la masificación, más asusta el verse más solo que la una menos cuarto.
El foro que mencionas supongo que es 925-1000. Por desgracia mi nivel en inglés está en the pencil is in the desk; frase que en algún momento te puede sacar de un apuro, no digo que no, pero que lamentablemente no vale para todo lo que uno quisiera.

De tu colección poco puede decirse por verla tan en pequeñito, aunque ese caddy de la cuarta foto promete, así como las de café con mango calado.
Las rusas esmaltadas las conozco, aunque son tanto-tanto en lo concerniente a ornamentación que me caen un poco antipáticas, aunque es sabido que los gustos cambian. Incluso creo que es deseable que los gustos cambien.
Una rusa vi en ebay que me llegó a emocionar de puro bella que era.
La he buscado y la muestro:
lostlink.jpg


Sobre lo que dices de los contrastes coincido contigo; es apasionante, aunque es labor titánica tratar de sabérselo todo de memoria. Y siempre hay lagunas, cosas que uno no consigue entender, como por ejemplo por qué las dos primeras que he mostrado, de 1788 y 1808 no tienen el contraste de ciudad y sí el de fecha (recuerdo que son inglesas):

lostimage.jpg



A mi entender la "carta de fecha" no sirve de nada sin saber cuál es la oficina de ensayo correspondiente.
Por suerte los fabricantes son reconocidos y de Londres, por lo que creo que es prácticamente imposible que estén contrastadas en otra ciudad.

Pero me temo que estoy abusando un poco de la paciencia de los amigos de Off-topic, cosa que no quisiera.

Vamos por partes.

Efectivamente, el foro es 925-1000. No te molestes en buscar otro porque es el mejor del mundo. Lo del idioma no es un problema. Ahí entra gente de todo el mundo y lo normal es utilizar el traductor de Google. Son bastante tolerantes con ese tema. Por ejemplo, para contrastes Españoles el referente es Jose Luis Muñoz Arce, hijo y nieto de los plateros del mismo nombre y ya te digo yo que de Ingles, ni idea. Cuando alguien pregunta algo el responde en Español y luego copia y pega del traductor de Google. Aunque tuvo que cerrar su tienda-taller, todavía mantiene una pagina:
lostlink.jpg


La fotografía con los siete expositores de cucharillas fue una colección que compre hace unos años. Con lo que roto yo mis caprichos, vaya usted a saber donde están ahora esas cucharillas. :D :D :D Puse la foto para divertirme con mi tocayo y amigo Hoyanco. :-P

Los contrastes son una ciencia en la que la verdad absoluta no existe. En mis años de experiencia he llegado a la conclusión de que todo no es blanco, ni negro. Hay tal cantidad de matices entre medias que hacen imposible en muchas ocasiones catalogar una pieza al cien por cien. Yo tengo por norma no comprar piezas de plata sin contrstes. Es mas, rechazo cualquier pieza que no tenga los contrastes que tiene que tener. Mi experiencia me dice que en la mayoría de los casos, si falta un contraste, es porque la pieza no fue fabricada legalmente en su momento. Los contrastes tienen unas medidas y contornos muy definidos, que ayudan a identificar si son originales o no. Mas de la mitad de la plata antigua que circula por ahí es incatalogable por las dudas en los contrastes. A mi me gusta mucho investigar estas cosas.........aquí te dejo un ejemplo....

La cucharilla que me muestras es un claro ejemplo de lo que digo. Obviamente, es una pieza antigua, fabricada de forma claramente artesanal. La decoración cincelada no deja lugar a la duda. El problema es que los contrastes no son correctos. Como dices, falta la marca de la oficina de contraste, lo que indica que en su momento no se certifico. Eso no es lo peor, lo peor es que el resto de contrastes son falsos. Mira en este enlace todas las letras N utilizadas por la oficina de Londres a lo largo de su historia. Veras como ninguna coincide con la que pones en la foto.

http://www.silvermakersmarks.co.uk/Dates/London/Date Letters N.html

En el mundo de la platería siempre ha habido mucha picaresca con el tema de las certificaciones. Certificar una pieza costaba dinerillo y lo peor de todo para el platero era que si en el análisis no se superaba la prueba de la aleación, la pieza era destruida por el ensayador. Por tanto, era practica habitual no llevar las piezas a analizar y ponerle contrastes similares a los originales. Eso pasaba en España, en UK y sobretodo en la antigua Alemana. La ciudad de Hanau se llevaba el premio gordo en ese sentido.

Por resumir, pieza con contrastes claros y originales equivale a catalogación perfecta y como consecuencia de eso, valor alto de la pieza.

Ufffffff ;-)
 
  • #11
Te agradezco mucho la respuesta. Un poco desilusionante, cierto, pero te diré que me temía que por ahí andaban los tiros.
Pero tu respuesta me abre un nuevo interrogante, y en este caso con respecto a los relojes de bolsillo ingleses de plata: No recuerdo haber visto ninguno, NINGUNO, que tuviera el contraste con la cabeza del monarca, contraste en vigor hasta 1890.
¿Esto qué querrá decir? ¿Que los fabricantes de cajas de reloj no tenían que pagar el impuesto a metales nobles? (¡dudoso a más no poder!) ¿Acaso quiere decir que NUNCA he visto una caja de reloj inglesa que haya pasado realmente por la Oficina de Ensayo? (¡tremendamente improbable!)

Como ves soy un mar de dudas... ¡y las que no he escrito!

PS.- La inmensa mayoría de las cucharillas inglesas de alrededor de 1800 que he visto en Ebay carecen del contraste de ciudad. ¿Tan frecuente era esquivar el paso por la Oficina de Ensayo en la época preindustrial? (???)

Temo abrumarte con tanta pregunta, así como aburrir al personal con estas cosas; ¡espero que no me pongan el la lista de ignorados...!
 
  • #12
Como es costumbre del off-topic cada loco con su tema , mira que coleccionar cucharillas de plata antiguas !!
Rafa perdemos la cabeza ... :-P

IMG_1412.jpg IMG_1413.jpg

Estamos locos !!

Si al menos fueran navajas de plata , eso tiene un pase ...

IMG_1089.jpg IMG_1084.jpg
 
  • #13
Amigo Tempus, ante todo agradecerte lo de loco.

Te regalo una cita de Dalí: La única diferencia entre yo y un loco es que YO no estoy loco.


Bonitos relojes, como de costumbre. Los de dama no son generalmente muy apreciados, pero por mí (que estoy loco) por mí sí.

Y la cucharilla, encantadora. Francesa parece, de alrededor del 900.

Es curioso que estamos en Relojes de Bolsillo recomendando los contrastes ingleses como una herramienta infalible para datar relojes... y aquí abajo se va un poco el asunto al garete, o parece irse. Y es que cuanto más nos metemos en algo más nos damos cuenta que nada es tan sencillo.

Por cierto, gracias por tu aportación.
 
  • #14
Te doy la razón porque la tienes sin duda , en la locura y los contrastes.
Todo es más complicado de lo que parece ...
En este caso aciertas de pleno , contraste francés (minerva , plata 0.925) princpios del siglo XX.

lostimage.jpg
 
  • #15
Te agradezco mucho la respuesta. Un poco desilusionante, cierto, pero te diré que me temía que por ahí andaban los tiros.
Pero tu respuesta me abre un nuevo interrogante, y en este caso con respecto a los relojes de bolsillo ingleses de plata: No recuerdo haber visto ninguno, NINGUNO, que tuviera el contraste con la cabeza del monarca, contraste en vigor hasta 1890.
¿Esto qué querrá decir? ¿Que los fabricantes de cajas de reloj no tenían que pagar el impuesto a metales nobles? (¡dudoso a más no poder!) ¿Acaso quiere decir que NUNCA he visto una caja de reloj inglesa que haya pasado realmente por la Oficina de Ensayo? (¡tremendamente improbable!)

Como ves soy un mar de dudas... ¡y las que no he escrito!

PS.- La inmensa mayoría de las cucharillas inglesas de alrededor de 1800 que he visto en Ebay carecen del contraste de ciudad. ¿Tan frecuente era esquivar el paso por la Oficina de Ensayo en la época preindustrial? (???)

Temo abrumarte con tanta pregunta, así como aburrir al personal con estas cosas; ¡espero que no me pongan el la lista de ignorados...!

Como estamos en un foro de relojes, vamos primero con lo de los relojes de bolsillo y una pequeña explicación sobre el contraste con la efigie del rey o la reina británica.

Entre los años 1784 y 1890 todos los objetos fabricados con oro o plata en el Reino Unido estaban gravados con una tasa. Para demostrar que el objeto la había pagado, se le punzonaba una marca, que era la efigie del monarca que reinaba en ese momento. En España también había tasas, pero no se ponían marcas fiscales, excepto en algunos virreinatos. Con la proliferación de la relojería Suiza, la fabricación Britanica se vio perjudicada por las tasas, por lo que en 1798 las cajas de reloj quedaron exentas. Ese es el principal motivo por el que no ves las efigies en los relojes. El otro motivo es que la mayoría de las cajas de reloj inglesas del XIX son importadas. A tal nivel llegaron las importaciones de objetos de plata y oro que desde mediados del XIX se obligo a punzonar la letra F y posteriormente, en 1907, a punzonar marcas especificas para cada oficina de contraste.

El tema de la falta de contrastes es muy habitual y se ve incrementado en los artículos que puedas comprar por internet. Las piezas de calidad están en poder de grandes coleccionistas y anticuarios. Las puedes ver sin problemas en subastas físicas, pero son difíciles de ver en subastas por internet. Cualquier cucharilla antigua de calidad, con los contrastes correctos, difícilmente la vas a poder comprar por menos de 100 ó 200 euros. Si te encuentras alguna en EBay por 15 ó 20 euros, ya sabes porque es.

¿Te ha gustado la pagina silvermakersmarks.co.uk ? Yo creo que es la mejor base de datos del mundo con fotos. :clap:
 
  • #16
Te doy la razón porque la tienes sin duda , en la locura y los contrastes.
Todo es más complicado de lo que parece ...
En este caso aciertas de pleno , contraste francés (minerva , plata 0.925) princpios del siglo XX.

lostimage.jpg

Ya te digo que es complicado esto de los contrastes. Fijate si es complicado que tu cucharilla no es plata de 925 milésimas, es plata de 950 milésimas.

Efectivamente, la cabeza de minerva mirando a la derecha dentro de un octógono es la marca francesa para la plata desde el año 1838, pero desde 1972 la aleación se baja a las 925 milésimas, para igualarse al resto de países.

Me encanta la plata francesa, especialmente las cuberterías y la decoración "guilloche" en bandejas y jarras.

Las navajillas o peladores de frutas son muy bonitas. Hay verdaderas obras de arte en ese segmento. El único problema es el nacar, que habitualmente tiene grietas. Las tuyas se las ve bastante bien conservadas.
 
  • #17
Hoy me ha llegado una cuchara danesa bastante especial. Se trata de una V Christensen contrastada en 1902.
Y digo especial porque es de un tamaño bastante grande. De hecho es una salsera. También porque su diseño se sale mucho de lo común, pero sin caer en el rebusque ni en la saturación. Especial porque hará compañía al quinteto que tengo del mismo fabricante y que ya mostré, y especial porque en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York tienen un ejemplar igual. Y claro, eso también tiene su puntito, no lo negaré.
Espero que os guste.

Acompaño la del Metropolitan con la mía.

17699.jpg

http://www.metmuseum.org/collection/the-collection-online/search/188107

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Posando con el Elgin de mi avatar y con otraV Christensen
lostimage.jpg


lostimage.jpg
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20150626_204710 1.jpg
    IMG_20150626_204710 1.jpg
    47,5 KB · Visitas: 44
  • #18
¡Vaya chulada! Tiene que ser una delicia tomar café en vuestras casas, y por lo que os leo, es todo un mundo...

Os felicito a los que tenéis esa vocación coleccionista. Las cucharillas son una gozada de ver, pero lo mejor es la pasión que transmitís con todo lo que coleccionáis :worshippy:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie