• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Clásico? ¿Derbi?

  • Iniciador del hilo Airforce
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Airforce

Airforce

Habitual
Sin verificar
Hola, compañeros:

Pues bien, esta mañana, tras oír en apenas un par de minutos varias veces la palabra "clásico" refiriéndose al encuentro Madrid-Barcelona, me extrañó no escuchar en ningún momento el término "derbi". En su día había oído explicaciones sobre tal fenómeno, como que "derbi" sería un Madrid-Atlético, o un Sporting-Oviedo, pero sin trascender las barreras provinciales (o autonómicas, nunca nadie lo precisó).

Pregunté al grupo de gente con el que estaba sobre lo que opinaban por el destierro de un término como "derbi". Ellos aludían a su incorrección para referirse al próximo partido, y yo defendía que la lengua es algo vivo, y que si llevábamos años usando el vocablo "mal" pues quizás sería hora de modificar nuestro diccionario. Entonces entramos en el campo "definición" y, sorpresa, nadie conocía ninguna. Pero no cesaban en su empeño de "corregirme". La solución, al alcance de la mano:

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA:

clásico, ca.

(Del lat. classĭcus).

1. adj. Se dice del período de tiempo de mayor plenitud de una cultura, de una civilización, etc.

2. adj. Dicho de un autor, de una obra, de un género, etc.: Que pertenecen a dicho período. Apl. a un autor o a una obra, u. t. c. s. Un clásico del cine.

3. adj. Dicho de un autor o de una obra: Que se tiene por modelo digno de imitación en cualquier arte o ciencia. U. t. c. s.

4. adj. Perteneciente o relativo al momento histórico de una ciencia, en el que se establecen teorías y modelos que son la base de su desarrollo posterior.

5. adj. Perteneciente o relativo a la literatura o al arte de la Antigüedad griega y romana. U. t. c. s.

6. adj. Dicho de la música y de otras artes relacionadas con ella: De tradición culta.

7. adj. Que no se aparta de lo tradicional, de las reglas establecidas por la costumbre y el uso. Un traje de corte clásico.

8. adj. Típico, característico. Actúa con el comportamiento clásico de un profesor.

9. m. Arg., Ur. y Ven. Competición hípica de importancia que se celebra anualmente.



derbi.

(Del ingl. Derby, nombre de una famosa carrera de caballos, fundada por el conde de ese título).

1. m. Competición hípica, especialmente aquella que se celebra anualmente y en la que corren ejemplares de pura sangre de tres años de edad.

2. m. Encuentro, generalmente futbolístico, entre dos equipos cuyos seguidores mantienen permanente rivalidad.


Primera conclusión, el partido Madrid-Barcelona es un DERBI como una casa.

Segunda conclusión, el hecho de vetar el término anterior en favor de "clásico" por parte de casi todos los periodistas de este país, no deja de ser una pedantería, por no decir una gilipollez...

Es lo que se dice una reflexión en voz alta, muchas gracias por llegar hasta aquí... :).
 
Yo tenía entendido que derbi era el partido en el que se enfrentaban equipos de una misma ciudad o provincia, aunque viendo lo que dice la RAE, supongo que también se podrá aplicar al partido de mañana.

La verdad es que ya estoy un poco cansado de todo lo que rodea el partido Barça-Mouriño, perdón, quiero decir Barça-Madrid:D, es que pones la tele y no hay otra cosa, ni que se fuera a acabar el mundo.
 
pues muchas gracias por la aclaracion, ya que yo era de los que pensaba que derbi era entre equipos de la misma provincia...............nunca te acostaras......................
 
Eso de derbi depende mucho de a quién se le pregunte ;-) ...



derbi50_125.jpg



(Foto cargada de historia, por cierto)


Un saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie