• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El castellano en catalunya o la cortina de humo permanente...

  • Iniciador del hilo tortuga
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tortuga

tortuga

Forer@ Senior
Sin verificar
Parece ser que andan aliviados la mayoría de los políticastros gubernamentales de la escena nacional, desde que el TSJC ha hecho pública la sentencia respecto a las horas lectivas que el catalán tiene en las aulas respecto del castellano::Dbt::

El tema este de tan cansino que es nos provoca cirrosis cerebral , almorranas auditivas y quistes en los sobacus a la inmensa mayoría de catalanes y como catalán de pro me gustará hacer unas puntualizaciones.

1 No hay ningún problema con las lenguas en cataluña
2 Basta ya, por el amor de Dios dejen de usar la lengua como cortina de humo, para hacer de las suyas mientras el respetable discute y discute
3 Desde Jordi Pujol hasta ahora, siempre que hay problemas, introducen el absurdo debate (canta como una almeja y se les ve el plumero demasiau).
4 Artur Mas parece encantado con el tema, mientras tanto él sigue metiendo la tijera.
5 ¿Seguro que no hay connivencia político-judicial?
:yuck::
 
Un tema delicado y seguro que polemico.
Yo lo tengo muy claro, mientras Cataluña, Galicia o el Pais Vasco sigan siendo Comunidades Autonomas pertenecientes a un pais que se llama España, en los colegios las clases se tendrian que dar en castellano/español. Y me pareceria perfecto que una asignatura fuera el catalan, gallego, o vasco para mantener su cultura, historia e identidad. Y si por cualquier circunstancia de la vida, tuviera que ir a vivir a Cataluña, me gustaria que mis hijos recibieran clases en castellano/español en cualquier colegio publico, y no sólo en los de pago.
Tambien me gustaria si tuviera que montar un negocio en la bonita Barcelona, poder rotular mi escaparate en la lengua que mas me guste sin que me denuncien.
 
Un tema delicado y seguro que polemico.
Yo lo tengo muy claro, mientras Cataluña, Galicia o el Pais Vasco sigan siendo Comunidades Autonomas pertenecientes a un pais que se llama España, en los colegios las clases se tendrian que dar en castellano/español. Y me pareceria perfecto que una asignatura fuera el catalan, gallego, o vasco para mantener su cultura, historia e identidad. Y si por cualquier circunstancia de la vida, tuviera que ir a vivir a Cataluña, me gustaria que mis hijos recibieran clases en castellano/español en cualquier colegio publico, y no sólo en los de pago.
Tambien me gustaria si tuviera que montar un negocio en la bonita Barcelona, poder rotular mi escaparate en la lengua que mas me guste sin que me denuncien.

Con todos lo respetos, y que conste que soy castellano-parlante, pero un no creo que en el centro de España la gente sea muy capaz de comprender las peculiaridades de todo tipo existentes en las Comunidades Autónomas con lengua propia (anterior al español/castellano).

Se trata de lenguas oficiales que DEBEN tener el mismo tratamiento e importancia, ninguna por encima de la otra. Así es como debe ser. Ni quizás el exceso que pueda existir en Cataluña (que no lo acabo de ver), ni muchísimo menos, todo lo contrario.

Un buen sistema es el de la Comunidad Valenciana (aunque también es objeto de críticas, por supuesto) en el que los alumnos pueden elegir la línea en castellano o en valenciano.
 
Última edición:
Se trata de lenguas oficiales que DEBEN tener el mismo tratamiento e importancia, ninguna por encima de la otra. Así es como debe ser. Ni quizás el exceso que pueda existir en Cataluña (que no lo acabo de ver), ni muchísimo menos, todo lo contrario.

Un buen sistema es el de la Comunidad Valenciana (aunque también es objeto de críticas, por supuesto) en el que los alumnos pueden elegir la línea en castellano o en valenciano.

Totalmente de acuerdo. Poder de eleccion dentro del cumplimiento de la ley:clap::clap::ok::
 
Yo ponía las asignaturas "polémicas" en inglés, y punto.

Y lo digo en serio. Ni castellano, ni catalán, ni alemán. Aquí el que no sabe inglés, se va a comer los mocos toda su vida.
 
tema delicado

Añadiria de buen gusto si fuera administrador a los temas de política y religión , estos lingüisticos como temas a evitar en el foro.
Son muy interesantes, pero dado el carácter fogoso iberico no suele haber cualificación para hablar de ellos con ecuanimidad.
En Madrid no se quiso ver durante muchos años que el idioma vehicular de gran parte de Cataluña es el catalán.
Y ahora con el impulso del nacionalismo i la manca de seny (falta de sentido común en castellano), se persigue al idioma común. Ni bretones , ni escoceses ni habitantes de Quebec cometerán nunca el dislate de perseguir a los idiomas comunes de su Estado. Pero aquí somos diferentes.
 
Añadiria de buen gusto si fuera administrador a los temas de política y religión , estos lingüisticos como temas a evitar en el foro.
.

En realidad ya se puede hablar de todo, con respeto y educacion.:)
 
Yo ponía las asignaturas "polémicas" en inglés, y punto.

Y lo digo en serio. Ni castellano, ni catalán, ni alemán. Aquí el que no sabe inglés, se va a comer los mocos toda su vida.

Ahi les has dado...

Anda que si por mi fuera, y hubiera dinero, en Madrid ibamos a impartir la mayor parte de las clases en ingles, otras pocas en Aleman, y el resto en frances o chino... y el castellano no se preocupen que ya se lo ensenyo yo en casita...
 
Edito por evitar polémicas, pero matizo que tan lengua propia es la local como la española (sobre todo si hablamos del País Vasco que es donde se originó).

Por lo demás, pienso que los padres (o incluso los propios alumnos a partir de cierta edad) debieran poder elegir la lengua en la que estudian sus hijos sin presiones de ninguna clase.

Con todos lo respetos, y que conste que soy castellano-parlante, pero un no creo que en el centro de España la gente sea muy capaz de comprender las peculiaridades de todo tipo existentes en las Comunidades Autónomas con lengua propia (anterior al español/castellano).

Se trata de lenguas oficiales que DEBEN tener el mismo tratamiento e importancia, ninguna por encima de la otra. Así es como debe ser. Ni quizás el exceso que pueda existir en Cataluña (que no lo acabo de ver), ni muchísimo menos, todo lo contrario.

Un buen sistema es el de la Comunidad Valenciana (aunque también es objeto de críticas, por supuesto) en el que los alumnos pueden elegir la línea en castellano o en valenciano.
 
Última edición:
  • #10
este tema me interesa. no puedo evitar dar mi opinión.

soy tan vasco como cualquier hiperultranacionalista vasco del PNV, Bildu, EA o Aralar. Dicho esto (que parece una tontería, pero os juro que aquí no está tan claro), me parece que la educación debe poder darse en cualquiera de los DOS idiomas oficiales (castellano-euskera, o catalán-castellano si hablamos de Cataluña), porque tanto derecho tienen unos a educarse en castellano como otros a hacerlo en catalán o euskera.
Hasta ahí creo que son cosas de sentido común.

Y la sentencia reciente que por cierto, el Sr. Mas se niega a acatar (alucinante su rebeldía al poder judicial viniendo de un político), viene a aplicar básicamente sentido común, diciendo que ambas lenguas estan al MISMO nivel, cosa que por desgracia, no ocurre ahora mismo en Cataluña ni en Euskadi (cito estas dos porque son las que conozco y de las que puedo dar fe).

Yo por ejemplo, tengo que elegir para mi hijo uno de los 4 modelos existentes en Euskadi en la educación; el A (castellano es lengua vehicular y dominante), B (ambas lenguas) y D (euskera lengua vehicular). En la práctica, el modelo A no lo oferta nadie escudándose en ausencia de demanda (falso), y el modelo B (el más elegido) es engañoso, porque prácticamente todo es en euskera. Otro dato más. Ahora mismo he tenido que elegir guardería para mi hijo, y ha sido realmente costoso encontrar una que le hablen en castellano (aunque el niño aún no habla). Son todas en euskera. Y como esto muchos más detalles. Qué quiero decir? que aquí, como en Cataluña, la realidad es que las lenguas propias han pasado a ser aplastantes dominadoras por unas políticas abusivas y poco equitativas que se han guiado más bien por espíritus de revanchismo con épocas pasadas. Y que al día de hoy, fruto de estas políticas, la imposición a aprender o a educarte en dichas lenguas (llámese catalán o euskera) no es algo democráticamente justo, pero ha sido comunmente aceptado y tolerado por la población (mal hecho). Yo al menos, protesto por la imposición y reclamo mi derecho a elegir. Y elijo el castellano, algo de lo que no debo avergonzarme (a pesar de que esta elección aquí es muy muy complicada de defender en público, os lo aseguro, otro detalle más de que las cosas no son normales y de que hay un déficit de libertades).
 
Última edición:
  • #11
Ahi les has dado...

Anda que si por mi fuera, y hubiera dinero, en Madrid ibamos a impartir la mayor parte de las clases en ingles, otras pocas en Aleman, y el resto en frances o chino... y el castellano no se preocupen que ya se lo ensenyo yo en casita...

el problema es que en España la educacion se usa para adoctrinar, y no para enriquecer y preparar a los estudiantes para la vida laboral. El dia de mañana cuando un chaval que ha recibido clases en catalan toda su vida quiera prosperar, vera lo distinto que es que figure en su curriculum que es bilingue en catalan a si lo fuera en ingles. Y sé de lo que hablo porque mi novia habla 4 idiomas y no sabe lo que es una oficina del paro.
 
Última edición:
  • #13
Completamente de acuerdo, amigo microcabin. Y un placer saludar a un paisano alavés.

este tema me interesa. no puedo evitar dar mi opinión.

soy tan vasco como cualquier hiperultranacionalista vasco del PNV, Bildu, EA o Aralar. Dicho esto (que parece una tontería, pero os juro que aquí no está tan claro), me parece que la educación debe poder darse en cualquiera de los DOS idiomas oficiales (castellano-euskera, o catalán-castellano si hablamos de Cataluña), porque tanto derecho tienen unos a educarse en castellano como otros a hacerlo en catalán o euskera.
Hasta ahí creo que son cosas de sentido común.

Y la sentencia reciente que por cierto, el Sr. Mas se niega a acatar (alucinante su rebeldía al poder judicial viniendo de un político), viene a aplicar básicamente sentido común, diciendo que ambas lenguas estan al MISMO nivel, cosa que por desgracia, no ocurre ahora mismo en Cataluña ni en Euskadi (cito estas dos porque son las que conozco y de las que puedo dar fe).

Yo por ejemplo, tengo que elegir para mi hijo uno de los 4 modelos existentes en Euskadi en la educación; el A (castellano es lengua vehicular y dominante), B (ambas lenguas) y D (euskera lengua vehicular). En la práctica, el modelo A no lo oferta nadie escudándose en ausencia de demanda (falso), y el modelo B (el más elegido) es engañoso, porque prácticamente todo es en euskera. Otro dato más. Ahora mismo he tenido que elegir guardería para mi hijo, y ha sido realmente costoso encontrar una que le hablen en castellano (aunque el niño aún no habla). Son todas en euskera. Y como esto muchos más detalles. Qué quiero decir? que aquí, como en Cataluña, la realidad es que las lenguas propias han pasado a ser aplastantes dominadoras por unas políticas abusivas y poco equitativas que se han guiado más bien por espíritus de revanchismo con épocas pasadas. Y que al día de hoy, fruto de estas políticas, la imposición a aprender o a educarte en dichas lenguas (llámese catalán o euskera) no es algo democráticamente justo, pero ha sido comunmente aceptado y tolerado por la población (mal hecho). Yo al menos, protesto por la imposición y reclamo mi derecho a elegir. Y elijo el castellano, algo de lo que no debo avergonzarme (a pesar de que esta elección aquí es muy muy complicada de defender en público, os lo aseguro, otro detalle más de que las cosas no son normales y de que hay un déficit de libertades).
 
  • #14
Y que opinais de los 125.953 alumnos valencianos que han visto denegada su demanda de ser educados en valenciano, (sí... he dicho 125.953 alumnos).
Fuente: Escola Valenciana. Informe de matriculació. El 61,2% famílias valencianas demanda que sus hijos sean escolarizados en nuestra lengua y la Generalitat ofrece plazas únicamente al 33% de alumnos.
 
  • #15
respondo en tu post:ok::

Y la sentencia reciente que por cierto, el Sr. Mas se niega a acatar (alucinante su rebeldía al poder judicial viniendo de un político), viene a aplicar básicamente sentido común, diciendo que ambas lenguas estan al MISMO nivel, cosa que por desgracia, no ocurre ahora mismo en Cataluña ni en Euskadi (cito estas dos porque son las que conozco y de las que puedo dar fe).


Lo que no puede ser es que un politico use la Ley para reclamar lo que le interesa, pero se niege a aplicarla cuando no le venga bien. Pero si eso no tiene repercusion en votos es porque la gente no le da valor o le importa tres pimientos

Qué quiero decir? que aquí, como en Cataluña, la realidad es que las lenguas propias han pasado a ser aplastantes dominadoras por unas políticas abusivas y poco equitativas que se han guiado más bien por espíritus de revanchismo con épocas pasadas.


Totalmente de acuerdo. Se quiere pasar de blanco a negro, y no nos damos cuenta de que en el gris hay un termino medio excelente

.
 
  • #16
Y que opinais de los 125.953 alumnos valencianos que han visto denegada su demanda de ser educados en valenciano, (sí... he dicho 125.953 alumnos).
Fuente: Escola Valenciana. Informe de matriculació. El 61,2% famílias valencianas demanda que sus hijos sean escolarizados en nuestra lengua y la Generalitat ofrece plazas únicamente al 33% de alumnos.

El sistema valenciano de educacion tiende a algo que me parece muy logico. Y es que el valenciano, castellano e ingles tengan un 33 por ciento de participacion en las clases.
 
  • #17
El sistema valenciano de educacion tiende a algo que me parece muy logico. Y es que el valenciano, castellano e ingles tengan un 33 por ciento de participacion en las clases.

el trilingüismo es algo que se está queriendo implantar tambien aquí en el País Vasco. Algo como decís, muy lógico y práctico, pero que al menos aquí ha levantado una agria polémica en sectores nacionalistas porque eso "resta horas de euskera". Con esa forma de ver las cosas, en la que se prefiere una enseñanza 100% en euskera a una al 33% euskera-inglés-castellano, poco podemos prosperar...
 
  • #18
Buscar problemas donde no los hay es el trabajo de los políticos. En casa hablamos castellano, pero tengo claro que o el 70% de las clases o son en Catalán o en cuatro días volveremos a la Catalunya de antes catalanes-burgueses y charnegos-taxistas. A mi me educaron en Inglés, solamente hacía dos asignaturas en Castellano y en los veranos que pasaba con mis abuelos paternos aprendí el Català, éste me fue de maravilla para aprender Francés sin esfuerzo y al final lo que gané es una facilidad para los idiomas que la mayoría de gente no tiene.
Niños que hace 3 años llegaron de Nigeria hablan catalán perfecto en el patio, y por supuesto castellano, no se que gen defectuoso tienen los ibéricos de pura cepa que les hace tan difícil aprender 2 idiomas a la vez. (No solo les pasa con el catlán, en Inglés somos un país ANALFABETO.
De todas maneras a mi ya me va bien, cuanto más burros sean los niños de los demás mejor es irá a los míos...
 
  • #19
bueno...que el catalán sea anterior al castellano...es discutible!;-)

el primer texto conocido escrito en catalán es el "Les Homilies d'Organyà",del siglo XII.
y en castellano,el primer texto son las "Glosas emilianenses",del siglo X:ok::

Pero eso es anecdotico...

Yo creo que dado que España,de momento,es un único estado,y dado que hay una lengua que es comprensible para todos los nacionales de ese estado,debería de poder usarse en tooodo el territorio nacional!

Y evidentemente,en las zonas donde tengan lenguas propias,pues también deben de poder enseñarlas: cataluña,(respetando el aránes,esa extraña y minuscula lengua)valencia,islas baleares,vascongadas(con sus cuatro vascos antiguos...a punto de extingurse por la difusion del vasco batua,un vasco creado para unificar las antiguas lenguas euskeras),asturias y su bable y galicia,y canarias..y su silbo gomero!:D para que no se pierda esa parte del rico patrimonio de nuestro país!

Que en esas zonas se hablan otros idiomas,APARTE del local..pues no me parece mala opción el sistema de Quebec...esto es,las calles,los comercios,las administraciones públicas,los impresos oficiales...toooodooo,es bilingue!

Y nadie multa a nadie por poner un cartel también en Inglés,allí,en quebec...:whist:::whist:::whist:::whist::

Ahora viene la pregunta-trampa...que es más práctico para un chico de 20 años...saber catalán,un precioso idioma hablado por unos seis millones de personas y conocer como segundo idioma el castellano,idioma hablado por unos cuatrocientos millones de personas...

o tener como primer idioma el castellano,hablado por esos porrocientos millones de personas..y como segundo idioma el inglés,,hablado también por cienes y cienes de millones de personas?

Yo creo que nacionalismos aparte..la respuesta es evidente:pardon:

Eso por no tocar un espinoso asunto...puede una comunidad imponer que a la gente que no es de su comunidad TENER que escolarizar a sus hijos en otro idioma...aparte del nacional?

A mí,la gente que te insulta por que no les hablas en catalán..los veo tan intolerantes como los guardias civiles que en los años cincuenta,si alguien les preguntaba en catalán, les respondían.."a mí no me ladre!"

ojo,emho,of course...

y que conste que yo chapurreo el catalán y tengo nociones de euskera(batua).


y ahora,para romper el hielo..un poco de humor vasco sobre los catalanes!



https://www.youtube.com/watch?v=js_DOzGHviw


Con todos lo respetos, y que conste que soy castellano-parlante, pero un no creo que en el centro de España la gente sea muy capaz de comprender las peculiaridades de todo tipo existentes en las Comunidades Autónomas con lengua propia (anterior al español/castellano).

Se trata de lenguas oficiales que DEBEN tener el mismo tratamiento e importancia, ninguna por encima de la otra. Así es como debe ser. Ni quizás el exceso que pueda existir en Cataluña (que no lo acabo de ver), ni muchísimo menos, todo lo contrario.

Un buen sistema es el de la Comunidad Valenciana (aunque también es objeto de críticas, por supuesto) en el que los alumnos pueden elegir la línea en castellano o en valenciano.
 
  • #20
Como dice el amigo cabanillas ay que ser practico y la evidencia esta ahi. :ok::
Como catalan me encuentro muy incomodo, cuando en casa hemos decidido ( ara unos años ) hablar a los niños en castellano, corregir continuamente los barbarimos que mis hijos dicen, y que se positivamente que el catalan no les va a servir para nada.
Siendo catalan me duele en el alma tomar este tipo de decisiones contra mi propia lengua pero no puedo dejar que cuatro politicos encierren laboralmente a mis hijos, que por cierto bastantes son castellano-parlantes que eso ya es el colmo, pregunten donde llevan a sus hijos.
Y nos tenemos que callar exactamente igual que cuando no se podia hablar catalan, nos dejamos llevar, la rueda sigue y los niños no hablan castellano.
Por cierto ole a las familias que lo denunciaron.
 
  • #21
El nivel de castellano de los niños catalanes escolarizados con el actual sistema es superior a la media del resto del territorio español. El castellano no es un segundo idioma, es el idioma dominante en la sociedad,y cualquier mamífero superior que pase tres días en Barcelona lo sabe... y si tan estrictos somos, coño que cada comunidad se pague sus vicios que al final nos dicen como pagar los impuestos, donde pagarlos, como educar a los niños...

bueno...que el catalán sea anterior al castellano...es discutible!;-)

el primer texto conocido escrito en catalán es el "Les Homilies d'Organyà",del siglo XII.
y en castellano,el primer texto son las "Glosas emilianenses",del siglo X:ok::

Pero eso es anecdotico...

Yo creo que dado que España,de momento,es un único estado,y dado que hay una lengua que es comprensible para todos los nacionales de ese estado,debería de poder usarse en tooodo el territorio nacional!

Y evidentemente,en las zonas donde tengan lenguas propias,pues también deben de poder enseñarlas: cataluña,(respetando el aránes,esa extraña y minuscula lengua)valencia,islas baleares,vascongadas(con sus cuatro vascos antiguos...a punto de extingurse por la difusion del vasco batua,un vasco creado para unificar las antiguas lenguas euskeras),asturias y su bable y galicia,y canarias..y su silbo gomero!:D para que no se pierda esa parte del rico patrimonio de nuestro país!

Que en esas zonas se hablan otros idiomas,APARTE del local..pues no me parece mala opción el sistema de Quebec...esto es,las calles,los comercios,las administraciones públicas,los impresos oficiales...toooodooo,es bilingue!

Y nadie multa a nadie por poner un cartel también en Inglés,allí,en quebec...:whist:::whist:::whist:::whist::

Ahora viene la pregunta-trampa...que es más práctico para un chico de 20 años...saber catalán,un precioso idioma hablado por unos seis millones de personas y conocer como segundo idioma el castellano,idioma hablado por unos cuatrocientos millones de personas...

o tener como primer idioma el castellano,hablado por esos porrocientos millones de personas..y como segundo idioma el inglés,,hablado también por cienes y cienes de millones de personas?

Yo creo que nacionalismos aparte..la respuesta es evidente:pardon:

Eso por no tocar un espinoso asunto...puede una comunidad imponer que a la gente que no es de su comunidad TENER que escolarizar a sus hijos en otro idioma...aparte del nacional?

A mí,la gente que te insulta por que no les hablas en catalán..los veo tan intolerantes como los guardias civiles que en los años cincuenta,si alguien les preguntaba en catalán, les respondían.."a mí no me ladre!"

ojo,emho,of course...

y que conste que yo chapurreo el catalán y tengo nociones de euskera(batua).


y ahora,para romper el hielo..un poco de humor vasco sobre los catalanes!



https://www.youtube.com/watch?v=js_DOzGHviw
 
  • #22
No, el nivel de castellano hasta niños de 12 -13 años es infimo, y cualquier catalan lo sabe.
Los impuestos ya no me meto.
 
  • #23
Se le hecha mucho bombo a un asunto de dos particulares, ya en CATALUNYA la lengua predominante guste o no es el castellano, y nadie que quiera expresarse en castellano ve negados sus derechos. Ahora bien el CATALAN es lengua OFICIAL en Catalunya, por lo que es la obligación de las autoridades que en sistema educativo catalan se enseñe en catalan y en español.

ELlo no quiere decir que en Catalunya solo se enseña en CATALAN es mentira, yo he ido al colegio no hace mucho, a la universidad, master......... mis familiares lo mismo y todos hemso visto que al rebes de lo que dicen el personal NO CATALAN las clases en su mayoris 80% se hacen en castellano. Lo que no entiendo es la manía de fomentar una mala imagen de los catalanes............ QUe luego te vas de vacaciones y te dicen con desprecio "ah!! que tu eres catalan....... allí donde no se puede hablar español""....
 
  • #24
No desviemos las cosas, hablamos de la enseñanza en la escuela y esa dificulta mucho el castellano, y si teneis hijos en edad escolar eso es el dia a dia.
 
  • #25
Pues mira que yo no soy catalán, pero mi mujer si que lo es y toda su familia, incluso tengo amigas que son profesoras (son 3 y de distintos centros), y lo del 80% es verdad, pero con un pequeño matiz, es al revés, el 80% es en catalán y el 20% restante en español.

Además me han comentado recientemente que si elijes la opción de clases en español, te ves sometido a presiones de todo tipo para que desistas, por parte de los profesores.

Insisto me lo han comentado de primera mano.

Se le hecha mucho bombo a un asunto de dos particulares, ya en CATALUNYA la lengua predominante guste o no es el castellano, y nadie que quiera expresarse en castellano ve negados sus derechos. Ahora bien el CATALAN es lengua OFICIAL en Catalunya, por lo que es la obligación de las autoridades que en sistema educativo catalan se enseñe en catalan y en español.

ELlo no quiere decir que en Catalunya solo se enseña en CATALAN es mentira, yo he ido al colegio no hace mucho, a la universidad, master......... mis familiares lo mismo y todos hemso visto que al rebes de lo que dicen el personal NO CATALAN las clases en su mayoris 80% se hacen en castellano. Lo que no entiendo es la manía de fomentar una mala imagen de los catalanes............ QUe luego te vas de vacaciones y te dicen con desprecio "ah!! que tu eres catalan....... allí donde no se puede hablar español""....
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie