• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Carlos Ruíz Zafón

Estado
Hilo cerrado
Gus

Gus

Forer@ Senior
Sin verificar
Al hilo del ídem que ha abierto Audemars en el general sobre el reloj de Carlos Ruíz Zafón, he pensado en abrir éste para conocer vuestras opiniones sobre su obra. Supongo que muchos estaréis dentro de los 10 millones que han leído "La sombra del viento", y alguno incluso puede que ya haya leído su última novela, "El juego del ángel", después de la masiva campaña publicitaria por tierra, mar y aire a que nos ha sometido su editorial.

Yo debo confesar que compré "La sombra del viento" para regalar, y sospecho que mucha otra gente hizo lo mismo, es el típico libro que se vende por palés justo antes de determinadas fechas (día del padre en mi caso). Unos meses más tarde, movido por la curiosidad, me puse a leerlo, pensando que me estaba perdiendo una maravilla, pero, para mi estupor, no pude pasar de la página 100. Y mira que yo leo de todo, no soy muy snob (incluso me gustan mucho las novelas de Agatha Christie :D), pero con ese libro no pude. Me dio la impresión de que era una novelita pensada para adolescentes, y además de las malas. Se me atragantaron todas esas expresiones rebuscadas, esos lugares comunes, esas metáforas sonrojantes que plagan el texto, y lo peor de todo es que no me importaba en absoluto lo que le pasara a los personajes. Al final lo dejé, con cierto sentimiento de culpa, porque no tengo por costumbre dejar los libros sin terminar, pero es que era un sufrimiento.

En fin, no me enrollo más, me gustaría saber vuestras opiniones. ¿Se me escapó algo o realmente esa novela es tan buena como sus ventas sugieren?

Un saludo.
 
A ver Gus, entiendo en parte tu parecer sobre el asunto. Ruiz Zafón se ha convertido en el icono para las editoriales, faltos de escritores con tirón. Planeta ha apostado muy fuerte por él editando más de un millón de ejemplares de su nueva novela a la venta, y realizando una campaña de marketing brutal coincidiendo con el día del libro.
La sombra del viento no era una mala novela, pero tampoco un prodigio de la literatura. El tema es que gracias al boca-oido y a una lectura fácil con intriga desde las primeras páginas, llegó a la mayoría de la gente, muchas de ellas lectores poco habituales.
Hay que tener en cuenta que Ruiz Zafón, empezó escribiendo cuentos y libros para niños, y todavía hoy se puede apreciar la huella de ello en sus novelas. Ya sabes que para mantener la atención en la lectura de un crío, se necesita intriga y suspense desde las primeras hojas.
Yo soy amante de la buena literatura, me gustan los clásicos, he vuelto a releer las obras completas de Benito Pérez Galdós por ejemplo, y esto comparado con este escritor contemporaneo, no tiene color.
Pero dicho lo dicho, decir que acabo de empezar el Juego del Angel, que es eso, entretenida y más propia de adolescentes y tal pero con una literatura poco ágil a mi modesto entender, aunque no está mal. Lo cierto que esta novela ya ha triunfado antes de salir al mercado, y este señor se está haciendo de oro si es que aún no lo está. Y es que no hay nada como escribir para el gran público y no para unos pocos. Un saludo y perdón por la retahila.
 
Yo leí La sombra del viento en el ordenador, me la pasaron en un archivo word, las cuatrocientas o quinientas páginas que tiene, no recuerdo, en la panatalla del ordenador, y la leí en unos pocos días. Es una novela que engacha, la trama está muy bien y la ambientación es muy buena, pero sí es cierto que en algún momento parece un folletín de telenovela. De todos modos es un buen libro, no todos los buenes libros tienen que ser obras maestras ni cumbres de la literatura. Está bien para entrenerse y es muy evocador de la Barcelona de otros tiempos. Pero bueno, ya está, desde luego mucho mejor libro que el dichoso Código da Vinci. A mí esta nueva novela de Ruiz Zafón no me llama mucho porque intuyo se parece demasiado a La sombra del viento.

Bueno, esto es lo que me pareció a mí. Desde luego el que quiera recrearse en la Barcelona de posguerra, mejor Carmen Laforet, pero por echar unas tardes entretenido, tampoco está mal La sombra del viento.
 
No te pierdes nada por no leerla. Un Best Seller... Hay mil cosas más interesantes que leer que este tipo de literatura comercial.
 
No he leido nada de él, aunque leo poca novela, pero no lo descarto si cae en mis manos en un momento oportuno.

Yo por lo menos me alegro de que la gente lea, lo que sea, pero lea, hasta el "Código Da Vinci" me pareció un correcto best-seller de estos temas, mejor que nuchos otros y segurmante no tan bueno como otros, pero sin duda mantiene entretenid al lector y lo fuerza a terminar con el libro....pueden todos decir lo mismo de sus obras?

Un saludo
 
La sombra del viento no me disgustó, aunque considero que tira mucho de tópico e intriga juvenil. Casi que prefiero Harry Potter.
 
Mira te voy a dar mi opinión (le he leído tres, creo que Marina es suyo también) es un escritor de best sellers en español, me recuerda mucho a la escritura de un buen bachiller con ganas de epatar, dicho esto, es entretenido si solo buscas eso, pero valores literarios, pués no es que se merezca el nacional de literatura o el pulitzzer (no sé si me explico), es efectista y hasta un pelo tramposín, pero es una clase de literatura que vende como churros y apta para hacer pelis, ni mas ni menos, literatura de consumo, esto no es malo, pero si es malo solo leer esto y creer que es Bulgakov. Un libro siempre enseña cosas, por lo tanto esto, aunque no lo parezca, no es una critica destructiva.

Saludos
 
Mira te voy a dar mi opinión (le he leído tres, creo que Marina es suyo también) es un escritor de best sellers en español, me recuerda mucho a la escritura de un buen bachiller con ganas de epatar, dicho esto, es entretenido si solo buscas eso, pero valores literarios, pués no es que se merezca el nacional de literatura o el pulitzzer (no sé si me explico), es efectista y hasta un pelo tramposín, pero es una clase de literatura que vende como churros y apta para hacer pelis, ni mas ni menos, literatura de consumo, esto no es malo, pero si es malo solo leer esto y creer que es Bulgakov. Un libro siempre enseña cosas, por lo tanto esto, aunque no lo parezca, no es una critica destructiva.

Saludos

Al hilo, Bulgakov sí que es un crack, aunque El Maestro y Margarita es uno de los libros más raros que he leído.

Respecto al tema, a mí los libros que van del mundo de los libros y tal (literarura dentro de la literatura, cementerio de libros,... ), como que no. Me gusta el realismo y no la autocomplaciencia literaria.
 
La campaña que han hecho en OndaCero incluyendo el estreno ,y el record de ventas ayer en el dia del libro en todos los boletines informativos,como si se tratase de una noticia de interés nacional ha sido vergonzosa.
Claro,que Onda Cero es de Planeta....

Sobre los libros no opino,no los he leído.Mis padres y hermano dicen que la sombra del viento está muy bien....
 
  • #10
Un libro siempre enseña cosas, por lo tanto esto, aunque no lo parezca, no es una critica destructiva.
Saludos
Exacto :ok::
Hay que leer y fomentar la lectura,aunque sean las novelas del Coyote -que yo me las tragué enteritas de pequeño- sobre todo con los niños y jóvenes.
 
  • #11
Bueno yo me leía a la segunda y es que me atasqué y me lo tuve que volver a empezar, pero después me gustó, de momento no voy a comprar esta segunda parte pero si cae en mis manos puede ser que lo lea, pero no tengo prisa. Además hay una cosa que no me gusta y es cuando hablan excesivamente de un libro y le dan tanta publicidad, se me van las ganas de leerlo, para mi una novela la tienes que descubrir tu.

Saludos.
 
  • #12
Yo creo que hemos sido "víctimas" de una de las mejores máquinas de marketing editorial que hay en España, y que lo era antes incluso de saber que lo era: Lo del ministro de medio ambiente alemán fue una de de aquellas cosas que en manos de otros dura lo que una flor y en las de Planeta llega hasta la Antártida...

A mí me dejó más bien frío. Me gustó la descripción de la Barcelona de posguerra (aunque, como dicen en otro mensaje, para eso hay autores mejores) pero hasta ahí: la trama toma una dirección en espiral que acaba en pura barrena frenética... la terminé por vergüenza torera.

La verdad, preferí "los pilares de la tierra" a pesar de la parte más folletinesca. Y mira que hablo de hace veinte años...

¿El angel en juego (o como se llame)?
Ni de coña
 
  • #13
Lo del ministro de medio ambiente alemán fue una de de aquellas cosas que en manos de otros dura lo que una flor y en las de Planeta llega hasta la Antártida...

Boss, no me he enterado, eso de que trataba?:huh: ::Dbt::
 
  • #14
A ver...

Está claro que no es una obra maestra. Hay muchas y "se las ve" nada más empezar a leerla.

En nuestra sociedad actual necesitamos un momento de esparcimiento mental para olvidarnos de la realidad que nos rodea. Se puede hacer leyendo libros de historia, literatura jurídica, o pseudopastiches literarios. La finalidad es distraernos.

Ruiz Zafón distrae, al menos. Pasé un buen rato leyendo la sombra del viento y espero hacer lo mismo con este nuevo libro que compré ayer. Eso si, viendo la media literaria que existe en la actualidad en cuanto a calidad de un texto, está algo por encima, pues existen muchos otros escritores que no tendrían esta consideración pues cometen una pléyade de errores de composición y de claridad expositiva de las que adolece este autor, que, al menos, expone de forma clara y concisa lo que quiere contar.

Y el que se pueda entender es un logro para cualquier escritor, con independencia de la calidad ( o no :D).

Saludos.
 
  • #15
Boss, no me he enterado, eso de que trataba?:huh: ::Dbt::

Pues no recuerdo exactamente como fue, pero en una de esas innumerables "quedadas" que hacen los ministros europeos con los motivos más varipintos el que en ese momento era el alemán de medio ambiente (verde, para más señas) dijo en una entrevista (o alocución pública, no sé, pero en cualquier caso mediática) que estaba precisamente leyendo la novela en cuestión y que gustaba tanto... parece que el inicio del subidón de la curva de ventas coincide en el tiempo ;-)

Saludos
 
  • #16
Pues no recuerdo exactamente como fue, pero en una de esas innumerables "quedadas" que hacen los ministros europeos con los motivos más varipintos el que en ese momento era el alemán de medio ambiente (verde, para más señas) dijo en una entrevista (o alocución pública, no sé, pero en cualquier caso mediática) que estaba precisamente leyendo la novela en cuestión y que gustaba tanto... parece que el inicio del subidón de la curva de ventas coincide en el tiempo ;-)

Saludos

Ahh, vale, deber ser esto, no lo sabía:huh: :

"Según Suhrkamp, la casa editorial alemana, el ex ministro alemán de Exteriores, Joschka Fischer, aportó lo suyo al éxito que ya tenía en Alemania La sombra del viento: en un día y medio se lo había leído, contó en el popular programa literario Lesen, y no había podido apartarse de él hasta terminarlo. 2,5 millones de ejemplares se han vendido en alemán de esta historia de misterios policiales y personales, de amores tristes, y de un libro en un mundo de libreros. En Alemania, La sombra ocupa la lista de los mejor
vendidos desde hace 138 semanas."

Saludos y gracias
 
  • #17
A ver...

Está claro que no es una obra maestra. Hay muchas y "se las ve" nada más empezar a leerla.

En nuestra sociedad actual necesitamos un momento de esparcimiento mental para olvidarnos de la realidad que nos rodea. Se puede hacer leyendo libros de historia, literatura jurídica, o pseudopastiches literarios. La finalidad es distraernos.

Ruiz Zafón distrae, al menos. Pasé un buen rato leyendo la sombra del viento y espero hacer lo mismo con este nuevo libro que compré ayer. Eso si, viendo la media literaria que existe en la actualidad en cuanto a calidad de un texto, está algo por encima, pues existen muchos otros escritores que no tendrían esta consideración pues cometen una pléyade de errores de composición y de claridad expositiva de las que adolece este autor, que, al menos, expone de forma clara y concisa lo que quiere contar.

Y el que se pueda entender es un logro para cualquier escritor, con independencia de la calidad ( o no :D).

Saludos.

Claro, todo eso que dices es parte de la técnica narrativa del escritor. Supongo que a éste le habrá ayudado mucho ser guionista de cine, o eso leí por ahí. De todos modos, eso que cuentas de la claridad expositiva tiene un límite, también el lector debe esforzarse entender lo que le cuentan, porque si no, no hay novela, ni cuento, ni nada, sólo una transmisión de información.

Un saludo. :-P
 
  • #18
Tienes razón...

Claro, todo eso que dices es parte de la técnica narrativa del escritor. Supongo que a éste le habrá ayudado mucho ser guionista de cine, o eso leí por ahí. De todos modos, eso que cuentas de la claridad expositiva tiene un límite, también el lector debe esforzarse entender lo que le cuentan, porque si no, no hay novela, ni cuento, ni nada, sólo una transmisión de información.

Un saludo. :-P

... se supone que la lectura requiere un mínimo esfuerzo de comprensión o intelectivo. No sólo es hacerse comprender, sino que te comprendan...

Saludos.:-P
 
  • #19
Pues a mi me gustó, y me gustó mucho. Y ponerle la etiqueta de Best Seller, pues vale, pero aproximar esta novela por analogía con El Código Da Vinci, pues no, no hay comparación posible.
Me gustó la parte descriptiva, me creí los personajes que tienen el suficiente relieve y la estructura narrativa me parece muy buena. (voy a evitar adjetivos más halagüeños).
Me entretuvo y me parece que está BIEN escrita. Claro que soy un gañán a quien Joyce y Kierkegaard le aflojan el sistema digestivo.
Saludos.
 
  • #20
Pues a mi si que me gusto mucho la sombra del viento.

He leido el juego del angel, tambien me gusto, pero si tengo que comparar, me quedo con la sombra del viento.
 
  • #21
A mi me encantó la sombra del viento. Me pareció original y -a mi modesto entender- magníficamente escrita: Una delicia. No me suelen gustar las novelas "de fantasía" pero Marina -menos- también me gustó. De las novelas más juveniles de Zafón, solo he leido una (creo que se llama lago así como El Palacio de la Medianoche??), si que le se le notan más los defectillos de autor bisoño, pero aún así, creo que escribe como los ángeles.

Tengo en lista de espera El juego del ángel.

Parafraseando a un forero: lo importante es que te guste a tí.
 
  • #23
Y yo apostillaría: Lo más importante es que te guste a ti ;-)

Saludos
Efectivamente. A mi nunca me ha gustado que me dijeran:este libro es comercial o este es de planeta.
Tengo que ser yo la que lo léa y luego ya saco conclusiones.
En principio leo todo lo que me entra por los ojos y el corazón.
;-)
 
  • #24
A mí me gustó La Sombra del Viento. No es que no le vea sus defectos, que son bastantes, pero es entretenido y con mucho ritmo, lo que a veces se busca en una lectura ligera. Me pareció mejor que muchos best sellers de autores extranjeros consagrados que circulan por ahí.

Luego cometí el error de leer alguno de los anteriores, y me resultó infumable, ni valorando que se escribió como novela juvenil me parece aceptable. Al nuevo libro creo que le daré una oportunidad, la progresión es buena, y si se termina de adaptar a escribir para adultos, con el evidente talento que tiene saldrán cosas muy interesantes. Saludos
 
  • #25
En nuestra sociedad actual necesitamos un momento de esparcimiento mental para olvidarnos de la realidad que nos rodea. Se puede hacer leyendo libros de historia, literatura jurídica, o pseudopastiches literarios. La finalidad es distraernos.
.

Hasta cierto punto. Yo leo por placer -toma ya- no por necesidad de evadirme ni de distraccion.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie