• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El Cambio Climático

  • Iniciador del hilo neken
  • Fecha de inicio
Y yo también.
 
El de verdad, sí; soy consciente y pongo de mi parte todo lo posible por ser lo más eficiente posible energéticamente hablando.

El de chiste, también; buenas risas hago con Greta Majareta y sus cabreos :D
 
... Recuerdo hace como 15 años atrás, o más, aquellos que ya comentábamos esto, se nos tachaba de conspiranoicos.

Ahora parece, que a todos se les ha apretado la arandela, porque será...
Lastima, que ignoraran los informes de más de 500 científicos y gente seria con estudios que se elaboraban periódicamente durante muchos años, y han venido alertando de esto.

Ahora por ejemplo, parece que se dieron cuenta que la ganadería, es un problema, y que "producir" un filete de ternera, supone un derroche. Cuando hace más de una década también se ha venido diciendo y con datos y estudios.
Por cierto, estaría bien también que contabilizaran el CO2 de nuestras ventosidades, no solo las de las vacas. Porque somos miles de millones. Más de 7.000.
Tampoco veo a nadie por ejemplo, prohibir la industria del tabaco, que genera casi el 3% de las emisiones mundiales (tampoco me sorprende el motivo...)

Pero dire sólo dos cosas en general, aunque ya realmente, paso de opinar más nada, porque me cansa todo este circo que se está montando, nada cambia, medidas ridículas y que no serán de gran impacto, y que no se toca lo que muchos no quieren tocar, ni escuchar, eso de lo que no quieren oír hablar, ni afrontar, porque el sistema económico caerá progresivamente, ni ningún dirigente lo dice seriamente.

La primera, y de lo que no quieren ni hablar, es que hay cambiar el modelo agresivo de consumo. A todos los niveles. Mientras se siga consumiendo así, nada o poco cambiará en gran medida. Más gasto energético, de recursos, de materias primas, y más residuos generados, los cuales para tratarse, utilizarán más energía y recursos.

El mito que venden los profetas de lo eléctrico es que el petróleo morirá.
Una falacia. El plástico, gomas, pinturas, y todos los derivados de petróleo, que son miles, harán que eso nunca pase en nuestro modelo consumista, porque esta construido sobre el, desde hace más de 60 años.
Algunos dirán, reciclar, pero resulta que la industria del reciclaje, tambien genera contaminantes, el 4% de CO2 a nivel mundial. Si se consume más, también hay que reciclar mucho más.
Es un ciclo que se retroalimenta.

La otra cosa que diría es; demasiado tarde...el proceso no se detendrá, aunque se pueda frenar algo.
 
Última edición:
  • #10
... Recuerdo hace como 15 años atrás, o más, aquellos que ya comentábamos esto, se nos tachaba de conspiranoicos.

Ahora parece, que a todos se les ha apretado la arandela, porque será...
Lastima, que ignoraran los informes de más de 500 científicos y gente seria con estudios que se elaboraban periódicamente durante muchos años, y han venido alertando de esto.

Ahora por ejemplo, parece que se dieron cuenta que la ganadería, es un problema, y que "producir" un filete de ternera, supone un derroche. Cuando hace más de una década también se ha venido diciendo y con datos y estudios.
Por cierto, estaría bien también que contabilizaran el CO2 de nuestras ventosidades, no solo las de las vacas. Porque somos miles de millones. Más de 7.000.
Tampoco veo a nadie por ejemplo, prohibir la industria del tabaco, que genera casi el 3% de las emisiones mundiales (tampoco me sorprende el motivo...)

Pero dire sólo dos cosas en general, aunque ya realmente, paso de opinar más nada, porque me cansa todo este circo que se está montando, nada cambia, medidas ridículas y que no serán de gran impacto, y que no se toca lo que muchos no quieren tocar, ni escuchar, eso de lo que no quieren oír hablar, ni afrontar, porque el sistema económico caerá progresivamente, ni ningún dirigente lo dice seriamente.

La primera, y de lo que no quieren ni hablar, es que hay cambiar el modelo agresivo de consumo. A todos los niveles. Mientras se siga consumiendo así, nada o poco cambiará en gran medida. Más gasto energético, de recursos, de materias primas, y más residuos generados, los cuales para tratarse, utilizarán más energía y recursos.

El mito que venden los profetas de lo eléctrico es que el petróleo morirá.
Una falacia. El plástico, gomas, pinturas, y todos los derivados de petróleo, que son miles, harán que eso nunca pase en nuestro modelo consumista, porque esta construido sobre el, desde hace más de 60 años.
Algunos dirán, reciclar, pero resulta que la industria del reciclaje, tambien genera contaminantes, el 4% de CO2 a nivel mundial. Si se consume más, también hay que reciclar mucho más.
Es un ciclo que se retroalimenta.

La otra cosa que diría es; demasiado tarde...el proceso no se detendrá, aunque se pueda frenar algo.

Coincido prácticamente en todo lo que dices.


Aún recuerdo en este mismo foro personajes catalogados de súper inteligentes negar que dos y dos suman cuatro.
Y otros no tan listos diciendo que ese verano era muy fresco. Me alucina la capacidad negadora de la ideología

El inmenso problema es que hay que cambiar el modelo de arriba abajo: es imposible continuar con los actuales niveles de consumo y abordar cualquier política medianamente seria contra el cambio climático. Así que coincido contigo en que todo esto tiene mucho de circo porque no se dice la verdad.Y a los problemas que citas añado el de la superpoblación humana.Somos demasiados.
Se le pueden dar todas las vueltas que quieras pero no hay recursos salvo que cambie radicalmente todo el sistema.


Yo digo que dentro de 30 años, ocurra lo que ocurra, el mundo será irreconocible.


Quizás lo digo con tanta seguridad porque estoy plenamente convencido de que yo ya no estaré para verlo.

Pero en fin, los milagros existen.¿ O no?
 
  • #11
Yo intento "ayudar" en todo lo que pueda contra el cambio climático. A los que nos gusta la montaña los cambios son evidentes. Voy regularmente a los Alpes y los glaciares pronto desaparecerán, una verdadera lástima.
Igual me caen palos por todos los lados pero creo que la medida más eficiente contra el cambio climático sería un control drástico de la natalidad. En 170 años la población ha pasado de una cifra cercana a 2.500 millones a mas de 7.000 millones.

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
 
  • #12
Totalmente de acuerdo contigo.
Esto está francamente difícil cambiarlo. Encima estamos en fechas de alto consumo "innecesario" black friday, ciber no se qué y demás inventos. Cambiar este modelo va a ser muy difícil y los gobiernos ni se lo plantearán.
Creo que hasta mienten suavizando el tema, cuando medios dicen que hay "esperanza". Realmente creo que lo dicen para que el miedo y la incertidumbre no se extienda, y ese miedo llegue al final a bolsas y mercados y todo empiece a caer.
Hay una obra interesante de Jared Diamond, antopólogo, donde se refleja esta problemática, mirando atrás en la historia de civilizaciones pasadas y a pequeña escala, pero enfocada más al tema humano, y sus problemas íntimamente relacionados con motivos medioambientales detrás. Se llama Colapso.
Está interesante porque refleja que esta problemática, puede hacer naufragar países, potencias o sistemas.
A no ser, que se cambie todo radicalmente como dices.
Yo tambien lo veo casi imposible.
 
  • #13
... Recuerdo hace como 15 años atrás, o más, aquellos que ya comentábamos esto, se nos tachaba de conspiranoicos.

Ahora parece, que a todos se les ha apretado la arandela, porque será...
Lastima, que ignoraran los informes de más de 500 científicos y gente seria con estudios que se elaboraban periódicamente durante muchos años, y han venido alertando de esto.

Ahora por ejemplo, parece que se dieron cuenta que la ganadería, es un problema, y que "producir" un filete de ternera, supone un derroche. Cuando hace más de una década también se ha venido diciendo y con datos y estudios.
Por cierto, estaría bien también que contabilizaran el CO2 de nuestras ventosidades, no solo las de las vacas. Porque somos miles de millones. Más de 7.000.
Tampoco veo a nadie por ejemplo, prohibir la industria del tabaco, que genera casi el 3% de las emisiones mundiales (tampoco me sorprende el motivo...)

Pero dire sólo dos cosas en general, aunque ya realmente, paso de opinar más nada, porque me cansa todo este circo que se está montando, nada cambia, medidas ridículas y que no serán de gran impacto, y que no se toca lo que muchos no quieren tocar, ni escuchar, eso de lo que no quieren oír hablar, ni afrontar, porque el sistema económico caerá progresivamente, ni ningún dirigente lo dice seriamente.

La primera, y de lo que no quieren ni hablar, es que hay cambiar el modelo agresivo de consumo. A todos los niveles. Mientras se siga consumiendo así, nada o poco cambiará en gran medida. Más gasto energético, de recursos, de materias primas, y más residuos generados, los cuales para tratarse, utilizarán más energía y recursos.

El mito que venden los profetas de lo eléctrico es que el petróleo morirá.
Una falacia. El plástico, gomas, pinturas, y todos los derivados de petróleo, que son miles, harán que eso nunca pase en nuestro modelo consumista, porque esta construido sobre el, desde hace más de 60 años.
Algunos dirán, reciclar, pero resulta que la industria del reciclaje, tambien genera contaminantes, el 4% de CO2 a nivel mundial. Si se consume más, también hay que reciclar mucho más.
Es un ciclo que se retroalimenta.

La otra cosa que diría es; demasiado tarde...el proceso no se detendrá, aunque se pueda frenar algo.

Pues estoy de acuerdo en todo lo que has dicho.
 
  • #14
Cuando tenía de 6 a 10 años, y unos pocos después, recuerdo que cada año, siendo Canarias, era casi habitual que granizara casi cada año, y las lluvias, en las Islas occidentales, duraban hasta hasta una semana casi sin parar, día y noche, a veces más fuerte, y a veces más flojo pero duraban casi eso y no era habitual que fueran torrenciales.
Las botas de agua eran casi un regalo típico cada año.
Tengo fotos de niño en el astrofísico de la isla de la Palma, con más de 1,90 cms de hielo-nieve (realmente no era nieve en sí) a ambos lados de la carretera.

30 años después, y menos, hace muchos que eso ya no pasa, y prácticamente una cosa tan simple como ver usar botas de agua a niños pequeños en el colegio ya es casi un expediente X.

Pero es todo un mito dicen algunos por ahí...
 
  • #15
A mí la verdad es que ya me da igual 8 que 80.
 
  • #16
Vaya circo tienen montado hoy con la Greta. Lo siento, respeto su causa, pero la niña es que no me cae bien.

Como siempre, y como ya he dicho, por las ramas siempre.
Mientras, la sociedad, empresas, gobiernos, medios etc...siguen a lo suyo, que hay que consumir.

La tercera industria mas contaminante del planeta, y la tercera que mas agua derrocha, si no es la que más; La industria del textil y de la moda. Unos de los huevos de oro del sistema y del consumo.

Estamos en navidades, "ya es Invierno, el Corte Inglés". A seguir comprando trapos por pura moda mientras le damos likes a la Greta y su causa, noble pero que poco hará.
En fín...que asquito.
 
Última edición:
  • #17
Es deprimente pensar lo que es casi seguro que ha de llegar.
 
  • #18
La lucha radical involucionista contra el cambio climático es una pamplina.

Los pilares de la civilización se sostienen en el acero, los fertilizantes y el cemento. La producción de todos ellos es altamente contaminante.

Quien quiera vivir en una choza de paja de la agricultura de subsistencia, puede ir tirando. Mientras tanto, la sustitución de los anteriores requiere tecnología, la tecnología requiere inversión, la inversión requiere beneficios, los beneficios requieren actividad económica creciente, la actividad económica creciente requiere consumismo.

Lo mismo que la salvación al cataclísmico peak oil y barril de 500 dólares que se pregonaba en los 70-90 estuvo en el desarrollo tecnológico que llevó a la extracción por fractura hidráulica y de arenas oleosas, la solución no al cambio climático, que no es el problema, sino a sus consecuencias nocivas, está en desarrollos exponenciales tecnológicos. No en el veganismo y otras pseudoreligiones y doctrinas rescatadas de la república de Weimar.

Si estos desarrollos llevarán al control directo del clima, a la terraformación o a designios desconocidos, pues por ello aún se han desarrollado, el tiempo dirá.

Lo que es seguro, es que la solución no va a salir de subvenciones, de la involución económica ni de unos papanatas que van a hacer sentadas.

Ey, y si ponemos a una niña autista de imagen de la idea para que sea de mal gusto el criticarla?

Me aburre.
 
  • #19
...quizás más involucionista es condenar nuestro propio final, sin hacer nada tampoco.
Por no decir, terminantemente estúpido. Porque una de las bases del avance y el desarrollo, es precisamente gestionar bien los recursos, que son limitados.

En el aspecto consumista, es tan simple, como producir menos, y consumir de forma mas sostenible y prolongada en el tiempo sin fomentar tanto el usar y tirar ni que por ejemplo "pasen de moda" tan rápido las cosas por mera estética, para consumir, por consumir. Ya con eso, se haria bastante. Se puede encontrar un equilibrio. En la naturaleza, también esta presente, si se rompe, empiezan los problemas.
Como las ciencias puras son casi exactas, todo llegará, tal y como lo está haciendo, y se está cumpliendo lo dictado, incluso superándose. En lo de los patanatas, estoy de acuerdo, pero no se debe mezclarlo torpemente ,con el trabajo de los mas de 500 científicos, y los miles que hay detrás de estos, y que llevan trabajando décadas, precisamente para lograr seguir avanzando sin sentenciarnos.

"Si estos desarrollos llevarán al control directo del clima, a la terraformación o a designios desconocidos, pues por ello aún se han desarrollado, el tiempo dirá."

Esto mejor dejarlo para el cine de ficción...ahí es posible. Pero incluso si se pudiera, no resuelve sino una pequeña parte. Tampoco Los recursos, salen del aire, ni los trae Ironman de otro planeta, y para esa tecnología y progreso, son necesarios, y es necesario gestionarlos bien.

El problema también es que hay que lidiar, junto con los patanatas de las sentadas, que no consiguen nada, con los cuñados políticos de la barra del bar y sus pensamientos utópicos. Como el típico por ejemplo que cuando ve una noticia sobre el smog en China y dice con el palillo en la boca, "Bah, estos chinos, menos mal que eso aquí no llega". Pues no basta con los patanatas y chillones a lo Greta, sino que encima hay que explicarle al cuñado, qué es la destilación global, y sus efectos en los COPs presentes en la atmósfera, o global distillation effect si se prefiere...

Pues no creo que estemos para perder el tiempo con unos, ni con otros.

Un signo claro, de avance, desarrollo y tecnología, es conocer bien este problema y buscar soluciones, porque precisamente, todo lo primero, todo eso que citas, estará en peligro, ya que cada día, y ya lo vemos que se hace, los gobiernos destinaran mas dinero y recursos a combatirlo, a buscar soluciones, a investigar y a reparar los daños que se van produciendo. Se requerirán mas impuestos y restricciones, que tocaran el bolsillo de la gente y repercutirán también en su gasto y consumo y tocaran el estado de bienestar mientras las deudas crecen. Todo esto va a más, y requerirá cada día mas dinero, y llegará al punto, y no lejano, en que se mine el propio avance de ese desarrollo, con lo cual, se involucionará también.
Las cifras están ahí, y solo es el comienzo. Por ejemplo, La gota fría en la zonas donde se han producido (producto de embolsamientos de aire por las alteraciones del atlántico y el aumento de su temperatura) a día de hoy, estos meses en nuestro pais: 25.000 afectados, mas de 80 millones en perdidas y 300.000 hectáreas de cultivo muertas.

No tiene sentido por tanto, no querer ver el problema, negarlo, más todavia. Si es que de verdad, importa ese desarrollo y futuro...

Yo estoy cansado de patanatas, de activistas histéricos, de cuñados, y de muchos políticos que lo último de ciencias que vieron, seguro que fué la tabla de multiplicar.
 
Última edición:
  • #20
Sobre esta asunto, voy a hacer un poco de abogado del diablo. En general, en la vida, hay que ser escéptico en casi todo, y no creer a pies juntillas en todo lo que nos cuentan. Que el clima cambia, es una obviedad. Todos lo vemos. Y se nos dice que es por nuestra culpa. Que si emitimos demasiado CO2 a la atmósfera, etc, etc. El mayor emisor de co2 del planeta son los océanos. Luego los bosques, y además de ser emisores, a su vez también absorben co2. También los volcanes emiten muchísimo más co2 que toda la actividad humana en su conjunto. Pero se nos cuenta que es por nuestra culpa. Y la realidad es que lo que más influye en el clima es el sol. Tiene periodos de mayor y menor actividad que influyen de forma drástica en el clima terrestre. Os dejo un enlace a un buen documental. Para que aquellos escépticos y curiosos sean un poco más escépticos y menos manipulables. Todo es un gran negocio. Así que no os agobiéis con futuros apocalípticos.
https://www.youtube.com/watch?v=NWmMOoyCNYs&feature=youtu.be
 
Última edición:
  • #21
Pero vamos a ver, no se trata solo de eso. Una cosa es calentamiento, otro cambio climático, aunque vayan relacionadas, otra contaminación, y agotamiento de recursos...
Hace 9000 años, no existían los COPs de origen antropogénico, que aceleran el calentamiento, ni los niveles de derivados de nitrógeno y metano del mismo origen, que tienen más poder de calentamiento que el CO2.
Hace 9000 años, no habían 7500, millones de personas gastando 3500 litros de agua para fabricar una batería de litio de un vehículo, ni 17 kilos de cobalto, ni contaminando y agotando recursos como si cayeran del cielo.
Los volcanes contaminan, el mar es emisor, pero no lanzan mercurio al mar, ni talan árboles.
Cómo dije, la naturaleza, tiene un equilibrio, que se autoregula pero sin nosotros, y lo estamos rompiendo claramente.

Nadie ha negado, que naturalmente, se esté calentando, porque le toca según registros, sino que lo estamos acelerando claramente y hace 9000 años o más, compañeros, no existía una civilización actual ni un sistema que mantener y que podría verse seriamente perjudicado.

Veo que mucha gente todavía no entiende bien el porqué de ciertas cosas ni esa "prisa".
Veremos poco a poco como eso requerirá más dinero, dinero que no irá al bienestar, más impuestos, imposiciones legales a empresas y multas, por el bien común y se encarecerán muchas cosas básicas , tocará el consumo, el bolsillo, y el crecimiento. Dinero más destinado a sanidad por el aumento de problemas respiratorios o alergias, y para reconstruir zonas o cultivos.
También tocará el turismo.

Por eso digo que es una causa perdida. El cuñadismo político y social es demasiado.
 
Última edición:
  • #22
Sobre esta asunto, voy a hacer un poco de abogado del diablo. En general, en la vida, hay que ser escéptico en casi todo, y no creer a pies juntillas en todo lo que nos cuentan. Que el clima cambia, es una obviedad. Todos lo vemos. Y se nos dice que es por nuestra culpa. Que si emitimos demasiado CO2 a la atmósfera, etc, etc. El mayor emisor de co2 del planeta son los océanos. Luego los bosques, y además de ser emisores, a su vez también absorben co2. También los volcanes emiten muchísimo más co2 que toda la actividad humana en su conjunto. Pero se nos cuenta que es por nuestra culpa. Y la realidad es que lo que más influye en el clima es el sol. Tiene periodos de mayor y menor actividad que influyen de forma drástica en el clima terrestre. Os dejo un enlace a un buen documental. Para que aquellos escépticos y curiosos sean un poco más escépticos y menos manipulables. Todo es un gran negocio. Así que no os agobiéis con futuros apocalípticos.
https://www.youtube.com/watch?v=NWmMOoyCNYs&feature=youtu.be
Aqui el único negocio consiste en producir/contaminar.

Hay que leer un poco más, de fuentes fiables, y no caer en demagogias baratas de analfabetos o mentirosos muy bien pagados para soltar burdas mentiras.

El conocimeinto cientifico actal no deja lugar a dudas... La velocidad del cambio climático de los últimos 50/100 años es la más elevada de la historia geológica reciente de la Tierra. La concentracion de CO2 en atm es la mas elevada desde hace 2 Millones de años.




Enviado desde mi LG-H990 mediante Tapatalk
 
  • #23
Yo participo con mi granito de arena, solo tengo automáticos y un par de solares [emoji12]


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #24
Creo que el mayor problema que tenemos para, si no atajar, por lo menos reconducir el cambio climático, es la edad de quienes tienen en su mano la posible solución. Todos calculan, según la progresión estadística de los expertos, que cuando las cosas se pongan realmente feas, ellos ya criarán malvas. Después de una muy buena vida. Y todo lo demás se la suda.

El ser humano es egoísta por naturaleza, y el elenco político de las diferentes naciones es de la misma condición, le importa un pito lo que venga detrás, solo quieren que las bolsas sigan subiendo, que el consumo interno siga aumentando, que el PIB no entre en recesión. Ese es su modus operandi. Si no lo consiguen, la gente no les vota y buscar "les fabes" fuera de la política es difícil para quien siempre se ha dedicado a ella.

Solo nos queda hacer bien nuestro papel. Intentar contaminar lo menos posible y reciclar todo lo reciclable. La gente de a pie no puede resolver este problema.

Hace poco leí no se donde una fábula de no se quien, pero la verdad es que me impactó y la recuerdo casi al pie de la letra:

-Una selva africana se estaba quemando incontroladamente, todos los animales huían como locos del fuego. El león, haciendo su papel de rey y capitán, ordenaba la huida. Cuando ya no quedaba nadie expuesto al fuego, el león se dispuso a abandonar el lugar y entonces se encontró con un pequeño colibrí que marchaba en dirección contraria, hacia el fuego, con una gota de agua entre el plumaje de su pecho.
-Hay mucho fuego hay atrás, ¿donde crees que vas?. Le dijo el león al colibrí. Y este respondió -voy a hacer mi parte-

No podemos hacer otra cosa, pero podemos hacer nuestra parte.
 
  • #25
Sobre esta asunto, voy a hacer un poco de abogado del diablo. En general, en la vida, hay que ser escéptico en casi todo, y no creer a pies juntillas en todo lo que nos cuentan. Que el clima cambia, es una obviedad. Todos lo vemos. Y se nos dice que es por nuestra culpa. Que si emitimos demasiado CO2 a la atmósfera, etc, etc. El mayor emisor de co2 del planeta son los océanos. Luego los bosques, y además de ser emisores, a su vez también absorben co2. También los volcanes emiten muchísimo más co2 que toda la actividad humana en su conjunto. Pero se nos cuenta que es por nuestra culpa. Y la realidad es que lo que más influye en el clima es el sol. Tiene periodos de mayor y menor actividad que influyen de forma drástica en el clima terrestre. Os dejo un enlace a un buen documental. Para que aquellos escépticos y curiosos sean un poco más escépticos y menos manipulables. Todo es un gran negocio. Así que no os agobiéis con futuros apocalípticos.
https://www.youtube.com/watch?v=NWmMOoyCNYs&feature=youtu.be

En esto, yo también soy escéptico como tú, por las mismas razones, aunque entiendo que hay que frenar de alguna manera el hecho de que sí que contaminamos, pero basarlo casi única y exclusivamente en el cambio climático, lo considero un error porque si después resulta que nuestra culpa influye poco en este cambio, los especuladores se frotarán las manos de gusto y se seguirá contaminando y llenando de porquería el planeta.
 
Atrás
Arriba Pie