• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cambiar tiro de chimenea de leña

  • Iniciador del hilo al_foto
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
al_foto

al_foto

Forer@ Senior
Sin verificar
Tengo una chimenea pequeña de leña que ahora tiene un tiro vertical atravesando un altillo y luego al techo.
Como el suelo y el techo del altillo son de madera y aunque está aislado, no me hace mucha gracia que el tubo atraviese la madera así que me he propuesto sacarlo al exterior.
La idea es cortar el tubo a un metro ( más o menos) de la chimenea abajo, poner un codo a 45º y atravesar la pared, luego otro codo a 45º y enderezar para finalmente llevar el tubo paralelo a la pared exterior sobresaliendo por el techo. Finalmente el tubo se revistiría de ladrillo cara vista.

Pregunta: ¿ que tipo de tubo le pongo? Galva, inox, inox doble cuerpo. Es de 20cm.
Si sólo dejara el tubo en el exterior supongo que debería poner el doble cuerpo pero teniendo en cuenta que lo voy a enladrillar, ¿vale con uno normal e incluso reaprovecho los tubos actuales ( de esos negros, creo que vitrificados)?
Es que los tubitos no los regalan precisamente ::bxd::

A ver los de bricomanía si me podéis echar una mano ;-)
 
Los codos de 45º tienen demasiada resistencia al flujo de humo .

Para esos efectos se venden codos con ángulo de 60º .
 
Chungo hacer eso a la chimenea de salida

mejor aislar debídamente en los pasos por la madera
 
si ahora la chimenea tiene el tiro vertical..........., serà difícil igualarlo, pero como ya te han comentado, cuantos menos curvas mejor
 
Ponerlo de 60 no creo que sea problema, habrá que hacer algo más de agujero en la pared :D

Pero sigo sin tener claro que tipo de tubo poner.

Igual si mejoro el tubo interior y lo aislo más también lo soluciono, para eso había pensado en el tubo doble pero he leído que eso no soluciona el aislamiento, sólo la condensación. ::Dbt::
 
Si cambias el tubo minimo 25, 20 te echara humo, pero yo buscaria la manera de aislar el tubo que tienes, pues todos los tubos son interiores, no veo problema.
Los codos pueden ser problemas.
 
Mi mala experiencia con una idea como la tuya.........tramos de salida de humos.....6 metros........tubo utilizado.....el aconsejado por expertos,acero inox...........coste....más que el insert que puse en el salón carisimo,codos, 2 en 6 metros.........problemas.....pués en la primera instalación de los tubos..........entrada de agua en el salón a la que caían 4 gotas.........se llama al paleta instalador.......vuelve a cerrar el agujerito de la pared desmonta todo el tramo de tubos y se vuelven a colocar..........en principio,parecía que ya estaba solucionado el tema...........hasta Julio que llovio en mi zona hasta hartarnos............otra vez agua en el salón(mueble del salón estropeado.....y marmol de la chimenea también),al final esta semana vino otra vez..........ahora hemos puesto masilla refractaria en la entrada del tubo a casa.......total..........aquí estoy esperando a que llueva,el paleta me dice que puede ser que entre agua por el sombrero(falso,seguro que no) .......no se si esta vez quedara solucionado,pero ya no aguanto más,si falla,paleta y salida de obra y los tubos al chatarrero,en fín,espero que no te pase lo que a mi,pero yo en tu caso,teniendo una buena salida desde casa..........utilizaría la misma,en cuanto a los tubos,el inox es el mejor y si es doble ni te cuento,saludos.......
 
Creo que hasta aquí las opininiones han sido contrarias al cambio.
Y yo no voy adesentonar: el tiro vertical es el que mejor funcions, y, tal como marca la experiencia: SI UNA COSA VA BIEN, NO LA TOQUES.
Son habituales los tiros que no tiran. Y los codos por donde cae "alquitrán".
Además, el paso del tubo por dentro de casa también contribuye a calentarla.
Aisla los puntos donde pueda haber contacto con la madera y no hagas nada más. Te resultará más económico, estetícamente igual o mejor y además sabes que funciona.
 
  • #10
Veo que todos estáis por mantener el tiro vertical, lógicamente como tiro es el ideal y de hecho va muy bien pues nunca he tenido problemas de humos ni nada.

El caso es que no sé como aislarlo bien de la madera, más teniendo en cuenta que el suelo del altillo ( o sea el techo de la habitación de la chimenea) es bajo y el trozo cercano a la chimenea se calienta, le he puesto una placa de esas especiales ignifugas pero aún así me da miedo.

El que vino a montar la chimenea hace un par de años me hizo una chapuza así que literalmente le invité a irse, apenas había forrado el tubo en el paso de la madera y me dijo "Ya si eso vas mirando si se calienta" 8o8o
Luego yo lo mejoré con más separación y lana de roca pero aún así no estoy convencido al 100%.
Voy a estudiar como mejorar el aislamiento en las zonas de madera.
 
  • #11
¿sería posible dejar algo de espacio entre el tubo y la madera, de manera que no estén en contacto?
 
  • #12
¿sería posible dejar algo de espacio entre el tubo y la madera, de manera que no estén en contacto?

Si, pero no si pongo el relleno de roca pues a un lado pasa una de las vigas de madera, el relleno ( 3 ó 4 cm.) quedaría tocando la viga.
 
  • #13
La chimenea es como está, sólo que el techo es más bajo y es de madera con vigas.

lostimage.jpg
lostimage.jpg
 
  • #14
Yo me centraría en el aislamiento para dejarla como está.

La lana de roca en principio debería bastarte. Hay aislantes específicos para altas temperaturas.
Consúltalo en un almacén de materiales.

Puedes echar también un vistazo a la página de Isover.
https://www.isover.es/
 
  • #15
En la foto parece que hay doble tubo, de manera que el tubo exterior no debería calentarse tanto (para evitar el peligro de quemadas si alguien lo toca).
¿Has notado si la madera ha cambiado de color? Significaría que se calienta demasiado. Aunque no por ello tiene por que arder: el comportamiento de la madera frente a la temperatura es bastante bueno, piensa que se utiliza para los salvamenteles, y sobre ellos se ponen ollas y cazuelas salidas del fuego.
 
  • #16
En la foto parece que hay doble tubo, de manera que el tubo exterior no debería calentarse tanto (para evitar el peligro de quemadas si alguien lo toca).
¿Has notado si la madera ha cambiado de color? Significaría que se calienta demasiado. Aunque no por ello tiene por que arder: el comportamiento de la madera frente a la temperatura es bastante bueno, piensa que se utiliza para los salvamenteles, y sobre ellos se ponen ollas y cazuelas salidas del fuego.

El doble tubo llega justo hasta el techo, ahí tiene un ala para sujetar la parte superior con la rejilla al techo.
Como la rejilla está arriba pagada al techo el flujo de aire tiene su salida justo ahí, por lo que calienta la madera del techo; de momento eso está solucionado poniendo una plancha ignífuga pegada al techo.
El tubo interior continúa su camino y donde atraviesa el techo está protegido con lana de roca.

La teoría dice que todo es está muy bien, pero cuando pasan unas horas, los tubos están calientes y empiezan a hacer clis - clas, yo me pongo nervioso y me pongo a mirar si la madera está caliente y como sea hora de dormir pues ya te puedes imaginar. ::bash::::bash::

Creo que voy a rediseñar el paso por el techo de modo que esté:
- Cubierto por otro tubo con aislante de lana
- Pero que nada toque la madera, que fluya el aire entre el tubo exterior y el techo de madera
- La rejilla de ventilación del tubo exterior debería ir después del techo o mucho antes, pero no pegado al mismo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie