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Las "Cabras de Judas", unos aviones de la 2º Guerra Mundial muy especiales

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Las "Cabras de Judas", los pastores de bombarderos de la 2ª Guerra Mundial

Os voy a hablar de unas unidades de aviones muy especiales, que operaron en la 2ª Guerra Mundial, que ha sido la época de la historia en que se han producido bombardeos aéreos más masivos (tanto sobre objetivos estratégicos como sobre ciudades). Ciertamente (y hablando sólo de los aviones americanos), en Vietnam se lanzaron el triple de toneladas de bombas que en la 2ª GM (la tecnología, más avanzada, permitía que los aviones fuesen más capaces, y no hay que olvidar que la querra de Vietnam duró casi 20 años), pero en hombres y material empleado para ello, las campañas de bombardeo sobre Europa y Asia durante la segunda Guerra Mundial no tuvieron parangón.

Antes de referirnos a estos pastores de bombarderos, explicaremos algunos detalles no tan conocidos de estas arriesgadas misiones.

Aviso que, aunque hay muchas fotos, teneis para rato, pues me gusta ser lo más exhaustivo posible en estos temas, especialmente si no estan muy tratados. No sabía muy bien donde poner este hilo, pues aunque el tema fundamental son los aviones, también hablo de relojes....y de cabras. Espero que no os aburrais.


Para comenzar, os sitúo.

Primero fueron los alemanes los que bombardearon Inglaterra (básicamente Londres), al principio de la guerra (1940). La resistencia inglesa fue decisiva para que los alemanes no invadiesen las islas y ganasen la guerra con relativa rapidez.

Un Heinkel 111, sobre Londres, durante la batalla de Inglaterra
800px-heinkel_over_wapping.jpg



Cuando se cambiaron las tornas, y fueron los aliados los que tomaron la iniciativa, una de las operaciones más importantes (y decisivas, por su función de desgaste y desmoralización) fueron los bombardeos estratégicos masivos, tanto de los paises invadidos por los alemanes, como posteriormente de la propia Alemania. Sólo los aviones del comando de bombardeo de la RAF lanzaron sobre el enemigo un millón de toneladas de bombas.

Por la noche eran los ingleses (la RAF) los que llevaban el peso. Basaban su estrategia en la protección de la oscuridad. El radar ya era operativo, y guiaba a los cuatrimotores (básicamente, Lancaster y Halifax), con bastante menos protección aérea que durante el día.

Su balance de bajas fue extremadamente alto. Más de 8.000 aviones se perdieron durante estas misiones. Las estadísticas dicen que el 44% de los tripulantes de estos bombarderos ingleses murieron durante las misiones durante la 2ºGM.

Un Avro Lancaster, rodeado de trazadoras de antiaéreos, durante un bombardeo sobre Hamburgo
518px-Lancaster_over_Hamburg.jpg



Por el día, los bombardeos los protagonizaba la 8ª Fuerza Aérea Americana (USAAF), en los que era mucho más importante la protección aérea por parte de cazas de gran autonomía (necesaria para seguir a los pesados cuatrimotores), ya que la defensa de los alemanes (tanto la antiaérea como la de los cazas) era mucho más eficaz, sin el abrigo de la oscuridad.

B-17 lanzando simultáneamente sus bombas sobre Alemania
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Los americanos, como ya nos tienen acostumbrados, hicieron las cosas a lo grande. Las tripulaciones del mando de bombardeo casi triplicaban -con 350.000 individuos- las de la RAF. Sin embargo, su ratio de bajas fue muchísimo más bajo: el 7,4%. De todos modos, durante la guerra murieron 23.000 pilotos y tripulantes de estos bombarderos americanos. A las 30 misiones, se les relevaba del frente. Muchos no llegaban a completarlas.

Una copiosa formación de B-24 bombardea una refinería en Rumanía, volando sobre el humo de los incendios provocados por anteriores oleadas de bombardeo, y los disparos de la artillería antiaérea.
lostimage.jpg


Los bombarderos americanos -que debían volar miles de kilómetros sobre territorio enemigo- tenían dos principales estrategias defensivas ante los cazas enemigos. Por un lado, sus propios cazas (básicamente P-51 Mustang, P-47 Thunderbolt y P-38 Lightning). Por el otro, volar con la máxima concentración de aviones posible.

B-17 volando hacia Alemania, en formaciones cerradas
Bomber_stream.jpg


Los bombarderos utilizados (B-17 Flying Fortress y B-24 Liberator) iban fuertemente armados. Ambos aparatos tenían multitud de torretas con ametralladoras, pero estas eran mucho más efectivas si disparaban en fuego cruzado de varios aviones contra los cazas interceptores. Así se evitaban los ángulos muertos, donde los cazas podían estar al abrigo de las ametralladoras de un sólo bombardero.

Dos ametralladores de un B-17, en guardia sobre Alemania. Llevan máscara de oxígeno y traje de vuelo para bajas temperaturas, necesario para los vuelos a gran altitud, que les ayudaban a evitar los antiaéreos y los cazas.
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Vista cercana de un Consolidated B-24 Liberator, junto a sus compañeros del escuadron 446. Se ven a simple vista las torretas de ametralladoras de popa, la dorsal y la ventral
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Estas formaciones se llamaron Combat Box. Se ensayaron diversos sistemas, dependiendo de la meteorología, el objetivo y los aviones que la formaban, pero en muchos casos superaban los 54 aviones. Pongo el enlace de la Wikipedia para quien quiera profundizar sobre ello.
Combat box

Pongo siempre estos enlaces en inglés, porque hay mucha más información sobre esto en la Wikipedia en este idioma. Si quereis leerlo en castellano, clicad la opción en el menú de la izquierda. En este caso, no hay traducción.

Aqui se puede apreciar la cantidad de aviones que volaban en formación, en este caso B-17
603px-Living_Legends.jpg


Pese a todas estas estrategias, las bajas eran numerosas entre los aviones y sus tripulaciones. Yo no me puedo imaginar una situación más desesperante que estar horas y horas dentro de un avión de estos (independientemente del frío y las condiciones que tuviesen que soportar), siguiendo una trayectoria lineal, de la que no puedes moverte (eran aviones muy poco maniobrables, y debían mantener la formación); y esperando que -antes o después de lanzar las bombas sobre su objetivo- no sufriesen ningún imnpacto de la artillería antiaérea o los cazas enemigos. Todos dentro del avión, sin poder hacer nada, únicamente los ametralladores, cuando se acercaban los cazas; pero con una margen de maniobra muy reducido. Y ante los antiaéreos, nada que hacer. Imagino que -como mucho- rezar quien quisiese hacerlo.

Los 10 tripulantes de un B-17, posando delante de su avión. Llevan ropa de abrigo, porque a menudo volaban a gran altitud, con temperaturas de muchos grados bajo cero. Fueron derribados sobre Holanda
742px-B17_with_crew_01.jpg



Os enseño unas cuantas fotos de impactos en los bombarderos, para que veais que la cosa iba en serio.

El B-17 Wee Willie sufre un impacto directo de los antiáreos, perdiendo el ala izquierda. Sólo sobrevivió el piloto
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Sin cola, destrozada tras el ataque de un Messerschmidt Me262, este B-24 cae sin remedio
640px-B-24_Destroyed.jpg


Este B-17 pudo llegar a tierra después de que su parte delantera prácticamente desapareciese tras un impacto directo. Sólo murió quien ejercía las funciones de bombardero (que iba en esa zona).
640px-B-17_Damage_Cologne.jpg


Pero no sólo hubo bajas por el fuego enemigo. Las formaciones tan cerradas a veces causaron tragedias. Aqui se puede ver, desde un B-17 que está lanzando sus bombas sobre Berlin, como una de ellas se ha llevado el estabilizador de cola izquierdo del B-17 que volaba debajo (demasiado en su vertical). Esto provocó que el avión entrase en un picado incontrolado. Toda la tripulación murió en el accidente.
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Pues bien, para hacer las incursiones sobre terreno enemigo en grupo... hay que agruparse, y aqui es donde entra en funcionamiento estas unidades de aviones de la que os voy a hablar hoy, que yo desconocía totalmente, y que cuando he sabido de su existencia, he pensado que eran totalmente necesarios.

Imaginaos la escena de decenas (a veces, centenares) de aviones que despegaban de diferentes aeropuertos en Inglaterra (o desde el continente, después del desembarco de Normandía), y tenían que agruparse en el cielo, cada uno en su sitio, siguiendo un orden perfectamente establecido. Todos no podían despegar a la vez; pero no podían perder mucho tiempo (muchas de bajas de los bombarderos se produjeron por quedarse sin combustible al volver de sus largas incursiones). La confusión de tantos aviones prácticamente iguales intentando agruparse y saber cual era su posición en el grupo podía ser muy grande.

Este era el trabajo de "las cabras de Judas". Estos aviones eran bombarderos como los que iban a guiar (B-17 y B-24) con muchas horas de vuelo o con daños tras alguna misión que obligaba a retirarlos de misiones de combate. Les habían quitado el armamento y los habían pintado de colores muy vivos, casi sicodélicos (a franjas, o con topos), para que fuesen muy visibles de lejos. Esta extrema visibilidad les hubiese sido prácticamente letal sobre terreno enemigo, en situación de combate (aunque la USAF decidió posteriormente no pintar de camuflaje los bombarderos, para aligerar peso); pero aqui era fundamental en su misión.

Hay algunos ejemplares de los que se ha conservado fotografías. La mayoría son en blanco y nego, aunque se han hecho reconstrucciones digitales del color que llevaban, de acuerdo a la realidad. Vereis que los coloridos son espectaculares. Muchos de ellos también tenían apodos, acorde a su decoración.

A este B-24 convertido en cabra de Judas le llamaban "First Sergeant".
para que veais, la foto original, en B/N

FirstSgt.jpg


Y coloreada
FirstSergeantColorized.jpg


El B-17 Birmingham Blitzkrieg, pintado a rayas. Primero, en blanco y negro.
B17-formation-ship.jpg


Con sus colores, en foto coloreada posteriormente
BirmBlitz1.jpg


Desde abajo
BirmBlitz2.jpg


Y desde arriba
BirmBlitz3.jpg
]

Antes de ir hacia sus objetivos, los bombarderos localizaban la "cabra de Judas" que tenían asignada (que había despegado antes, y volaba dando vueltas, alredededor de un punto asignado), y permanecían a su alrededor hasta que todos los aviones de su grupo hubiesen llegado y se hiciese la formación. Entonces, la "cabra de Judas" cedía el mando de vuelo al comandante de la misión. Los bombarderos se dirígían hacia Alemania o donde les hubiesen designado, y las "cabras de Judas" aterrizaban en los aeródromos donde estaban destinados, a esperar a la próxima salida de bombardeo.


Aqui vemos, despegando para ayudar a concentrarse a sus compañeros y en blanco y negro, otro B-17.
A este, los pilotos le pusieron el apode de "Spotted cow" (vaca moteada). Queda claro porqué.

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Dos fotos coloreadas del mismo avión
SpotCow1.jpg


SpotCow2.jpg



Los tripulantes de los bombarderos veían a estos aviones guía con sentimientos encontrados. Por un lado, agradecían su misión, ya que aceleraban la parte previa de cada bombardeo; pero por otro, les daba la impresión de que los mandaban a la muerte. Muchos de estos aviadores eran campesinos en la vida civil, y conocían las llamadas "cabras de Judas" (luego os explico el porqué de este nombre), y por eso les pusieron este apodo.

Las tripulaciones de estos aviones eran más reducidas que los aviones bombarderos, entre otras cosas, porque no debían llevar ametralladores
SpottedApeCrew.jpg



Algunas fotos más de cabras de judas con diferentes pinturas. Básicamente son B-24, que fueron los aviones más utilizados para estos trabajos.

Guiando a sus compañeros
SpottedApeFormation.jpg


Una foto de la misma misión, coloreada
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Detalle del morro, con esa agresiva boca.
SPOTTEDASSAPE1.jpg


Foto coloreada del mismo avión
b-24-lead-assembly-ship-gene-ritchh.jpg


Uno de los aterrizajes de este avión, pese a no volver de combate, no acabó bien. Aqui se puede ver que ha perdido el tren de aterrizaje
SPOTTEDASSAPE3.jpg


El mismo B-24 de la boca de tiburón, en tierra, al lado de sus compañeros bombarderos
SpottedApeColoronTarmack.jpg


Con el piloto
SpottedApeColorNose.jpg


Otros dos pilotos, delante de su Cabra de Judas
mblyshipofthe389thBomberGroupUS567thBomberSquadron.jpg


Otro B-24, a franjas negras y amarillas
Lucky_Gordon2.jpg


Y uno a cuadros negros y amarillos
YouCawnt.jpg



Aqui teneis un dibujo de una web de maquetismo, donde se enseñan diversos modelos de pintura que llevaban estos "assembly ships", o como los conocían los pilotos: "Cabras de Judas"
hussard72001reviewmd_1.jpg


Y aqui puesto en práctica. Una maqueta, a 1/48, de uno de los aviones que hemos visto antes fotografiado.
CCI00019.jpg


El mismo avión, recreando en un diorama como convertían este B-24 en "Cabra de Judas", pintándole esos colores chillones
18846ff3.jpg



¿Y que son, en realidad, las cabras de Judas?. Pues son unos animales especialmente entrenados para guiar a sus congéneres al matadero. Esas cabras no tienen miedo de ir hacia alli, y el resto de cabras u ovejas siguen al guía, y entran confiadas, pacíficamente, y por sus propios medios, donde las sacrificarán. Por ese acto de "traición" se las llama "las cabras de Judas". Estas cabras ya no son muy utilizadas en nuestra sociedad sofisticada, pero en sitios más tradicionales (como en Oriente Medio) se siguen usando.

Una cabra de Judas, llevando un rebaño de ovejas al matadero.
judas-goat.jpg


Algunas fotos más (de las pocas que se pueden encontrar en la red) sobre estas cabras pastoras
lostimage.jpg


lostimage.jpg


040127_3272.jpg




Bueno, y para acabar, no podía dejar de hacer una referencia a nuestro mundo de relojes.

¿Que relojes llevaban los tripulantes de estos aviones que acabo de mencionar?. Cuando hablamos de relojes de piloto de la 2ª Guerra Mundial, a la mayoría se nos viene a la mente los B-Uhr de la Luftwaffe, pero un reloj que contribuyó en gran parte a ayudar ganar la guerra a los aliados fue el reloj de navegación A-11. Construido bajo unas especificaciones de la USAAF por varias marcas (entre ellas Elgin, Bulova y Waltham), se hicieron muchísimas unidades, y eran (en sus diferentes versiones) los que llevaban los pilotos de estos bombarderos. Entre otras cosas se les exigía que tuviesen esfera negra y agujas y marcas blancas; además que la caja debía ser resistente al polvo y la humedad, y el cristal resistente a los golpes, lo que hizo que les pusiesen plexis. Además, debían tener parada de segundero, para poder sincronizar todos los relojes de la unidad con el comandante de la misión.

Hay muchos hilos en la web que hablan sobre estos relojes. No voy a ser yo quien siente cátedra sobre ellos. Simplemente os pongo unas fotos de un ejemplar de Waltham encontrado NOS, sin tocar desde 1945, con su correa, documentación y estuche originales.

Waltham W.W. II Navigational watch
WalthamA11l.jpg


WalthamA11g.jpg


Aqui, el enlace donde se habla de esta pieza concreta.
A rare unissued Waltham WW2 watch

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Quiero intentar recoger en este hilo toda la información que he encontrado en internet de estos curiosos aviones, por lo que añado aqui casi todas las fotos que he visto. Las pongo al final, para no hacer demasiado pesado el hilo (aunque sólo sean fotos).

Esta foto no ha sido coloreada, pero este B-24 parece ser de la misma unidad de un B-24 que hemos visto antes (letra en la cola y diseño a cuadros)
WhamBamleadassemblyshipofthe453rdBomberGroup.jpg


Como veis, la mayoría de Cabras de Judas son B-24. Este, con rayas muy anchas
STRIPEDAPE-V2-2.jpg


Uno con rayos rojos
ReadyandWillingLeadAssemblyShipof466thBomberGroup.jpg


A franjas
BarberBob93rdBG.jpg


El mismo, en B/N
BarberBob93rdBG02.jpg


Este llevaba pintadas varias delanteras de B-24, para disimular
MinervaLeadAssemblyShipof392ndBomberGroup.jpg


Más topos
LittleGramperLeadAssemblyShipof491stBomberGroup.jpg


También en tierra, y coloreada.
B-24D_489BG.jpg


¡Estos topos si que son grandes!
lostimage.jpg


No me digais que no es bien visible
GreenDragonof389thBomberGroup.jpg


Esta Cabra de Judas fue fotografiada en la India, donde al no hacerse grandes concentraciones de bombarderos, no hacía falta su labor. Por qué estaba alli este B-17 no se sabe a ciencia cierta.
B-17E9BS_7BGIndia.jpg




Estos son los enlaces de donde he sacado la información sobre las Cabras de Judas (además de la Wikipedia)


Página de Photobucket con muchísimas fotos de cabras de Judas

Los pastores de bombarderos

Judas Goats

The Judas Goat




Si habeis llegado hasta aqui, gracias por vuestra paciencia. Espero que os haya parecido interesante. :worshippy:
 
Última edición:
Que buen post. Muchas gracias por compartirlo.
No tenia ni idea de esos patterns en los aviones.
saludos
 
Muchas gracias compañero por el estupendo y trabajado post que nos acabas de obsequiar.

Muy interesante y nunca te acostarás sin saber una cosa mas, la verdad nunca lo había oido :ok::.
 
Muy interesante, gracias.:ok::
 
Me ha encantado.
 
Impresionante, se me ha quedado el café frío, ni he parpadeado en toda la lectura del hilo.

gracias, desconocía la función de estos aviones, que en alguna foto había visto.

La II GM, al igual que la IGM, es una epopeya difícil de imaginar. Por muy dura que sea no se debe disimular la crudeza de nuestra historia, y menos, olvidarla.

Gracias de nuevo.
 
Muy interesante, como aficionado a las maquetas y a la historia militar te agradezco el post !!!
 
  • #10
No conocia nada de estas Cabras, ya se algo mas gracias a ti
 
  • #11
Pasada de hilo, menuda currada te has metido.
No soy aficionado a estos temas pero me ha parecido muy interesante y me ha gustado.
 
  • #12
Simplemente espectacular compañero, lo he leído con "ansia viva", muchas gracias por ilustrarnos sobre esta interesantísima información.
Pobre tripulación la de estos bombarderos, y no digamos nada de la de las cabras.......es increíble que con el arrojo y la valentía de esos hombres nadie sepamos nada, salvo por tu detallada información, de estos auteticos héroes que tanto y tan bine colaboraron en el desenlace final de la II Guerra.
Muchas gracias de nuevo boga, he echado un rato muy entretenido.
 
  • #13
Muchísimas gracias compañero!
 
  • #14
Magnífico hilo, muchas gracias por el tiempo que te has tomado y por compartirlo.
 
  • #15
Magnifico reportaje Boga. Solo que tengo entendido que sobre Vietnam fueron aun mas masivos los bombardeos que en toda la IIGM. En total cuatro veces mas bombas que las del conflicto mundial.
 
  • #16
Me ha gustado mucho la redacción de tu artículo que llega a meter el miedo en el cuerpo, cuando cuentas lo que vivían los pilotos y tripulantes de los bombarderos.
Hablando de los relojes ¿qué hay de los Hamilton?, ¿no los llevaban también los pilotos?
 
  • #17
Me lo guardo para leerlo en cuanto salga del curro! :)
 
  • #18
Muchas gracias por el post, me ha gustado mucho.
 
  • #19
Ante todo mil gracias por la información, que desconocía, y las magníficas fotos. Excelente información y detalle del colorido sistema. Los aliados ya usaron pinturas diferentes en sus aviones, como las famosa "Bandas de Invasión", barras blancas y negras que llevaban sus aviones durante el desembarco en Normandía, también los dejaron sin pintar, además del ahorro económico y de peso, por la aplastante supremacía aérea, ya no necesitaban camuflarse. Una famosa frase del general. luego presidente, D. Eisenhawer a sus soldados el día "D" fue: "Por los aviones no preocuparse, si véis algún avión en el cielo, será aliado". Hay mucha polémica sobre la "eficacia" de los "bombardeos de alfombra" sobre ciudades, como la "Operación Gomorra" sobre Alemania. Igual que no doblegó a los ingleses tampoco fue efectivo sobre Alemania. Sir A. Travers Harris, bautizado por la prensa como"Bombardero Harris" y por las tropas a su mando como "Carnicero Harris" ha pasado a la historia como un controvertido comandante por su apoyo incondicional a los bombardeos en masa, de los que él era el máximo responsable. Tampoco los americanos escaparon a la polémica, durante muchos de los interrogatorios al nazi A. Speer- ministro de armamento- las principales preguntas estaban orientadas a descubrir cómo era posible que, tal cantidad de bombas, no hubiesen logrado reducir la capacidad de la industria armamentística alemana. No parendieron la lección y en Vietnan siguieron con sus bombardeos masivos, arrojando aún más bombas, con los resultados que todos conocemos. La locura de la guerra...
Para terminar citaré una historia parecida y tampoco muy conocida sobre aviones. Finales de 1944, los primeros cazas a reacción alemanes Me-262 sólo son vulnerables durante las fases de despegue y aterrizaje donde su velocidad y tiempo empleado son peores que la de los cazas a pistón. Las largas pistas necesarias hacía más fácil de identificar sus salidas, por ello, los pilotos americanos procuraban atacarlos durante estas fases. Para evitarlo se crearon "las escuadrillas papagayo", aviones convencionales alemanes- BF-109 y FW-190, daban vueltas sobre el campo para entablar combate con los atacantes, mientras despegaban y/o aterrizaban sus reactores. Las partes inferiores de estos aviones estaban pintadas con colores chillones, de ahí su nombre, para que la propia antiaérea no los derribase. No tengo información sobre ellos ahora, tengo alguna maqueta en 1:72, pero me ha parecido interesante comentarla aquí. Gracias de nuevo por el post, me ha parecido muy interesante. Saludos
 
  • #20
Ante todo mil gracias por la información, que desconocía, y las magníficas fotos. Excelente información y detalle del colorido sistema. Los aliados ya usaron pinturas diferentes en sus aviones, como las famosa "Bandas de Invasión", barras blancas y negras que llevaban sus aviones durante el desembarco en Normandía, también los dejaron sin pintar, además del ahorro económico y de peso, por la aplastante supremacía aérea, ya no necesitaban camuflarse. Una famosa frase del general. luego presidente, D. Eisenhawer a sus soldados el día "D" fue: "Por los aviones no preocuparse, si véis algún avión en el cielo, será aliado". Hay mucha polémica sobre la "eficacia" de los "bombardeos de alfombra" sobre ciudades, como la "Operación Gomorra" sobre Alemania. Igual que no doblegó a los ingleses tampoco fue efectivo sobre Alemania. Sir A. Travers Harris, bautizado por la prensa como"Bombardero Harris" y por las tropas a su mando como "Carnicero Harris" ha pasado a la historia como un controvertido comandante por su apoyo incondicional a los bombardeos en masa, de los que él era el máximo responsable. Tampoco los americanos escaparon a la polémica, durante muchos de los interrogatorios al nazi A. Speer- ministro de armamento- las principales preguntas estaban orientadas a descubrir cómo era posible que, tal cantidad de bombas, no hubiesen logrado reducir la capacidad de la industria armamentística alemana. No parendieron la lección y en Vietnan siguieron con sus bombardeos masivos, arrojando aún más bombas, con los resultados que todos conocemos. La locura de la guerra...
Para terminar citaré una historia parecida y tampoco muy conocida sobre aviones. Finales de 1944, los primeros cazas a reacción alemanes Me-262 sólo son vulnerables durante las fases de despegue y aterrizaje donde su velocidad y tiempo empleado son peores que la de los cazas a pistón. Las largas pistas necesarias hacía más fácil de identificar sus salidas, por ello, los pilotos americanos procuraban atacarlos durante estas fases. Para evitarlo se crearon "las escuadrillas papagayo", aviones convencionales alemanes- BF-109 y FW-190, daban vueltas sobre el campo para entablar combate con los atacantes, mientras despegaban y/o aterrizaban sus reactores. Las partes inferiores de estos aviones estaban pintadas con colores chillones, de ahí su nombre, para que la propia antiaérea no los derribase. No tengo información sobre ellos ahora, tengo alguna maqueta en 1:72, pero me ha parecido interesante comentarla aquí. Gracias de nuevo por el post, me ha parecido muy interesante. Saludos


Acerca de los bombardeos, cierto que humanamente nunca compensará la pérdida de civiles inocentes, y que los efectos sobre la maquinaria productiva militar fueron limitados (entre otras cosas porque la orientación y precisión sobre blancos específicos era mínima) pero sí tuvieron un efecto muy importante al distraer recursos militares para defensa antiaérea y aviones de otros frentes en un momento crítico para Alemania. Algo parecido sucedió con los Me 262 y otras armas "avanzadas" de los nazis, como las V1 y V2: distrajeron recursos preciosos que no se dedicaron a armas convencionales mucho más efectivas.

Gracias por la información.
 
  • #21
Magnifico reportaje Boga. Solo que tengo entendido que sobre Vietnam fueron aun mas masivos los bombardeos que en toda la IIGM. En total cuatro veces mas bombas que las del conflicto mundial.
Tienes razón en que en Vietnam se lanzó el triple de toneladas de bombas que en la 2ª GM. La tecnología, más avanzada, permitía que los aviones fuesen más capaces, y además no hay que olvidar que la guerra de Vietnam duró casi 20 años. Pero en hombres y material empleado para ello, las campañas de bombardeo estratégico en Europa y Asia durante la segunda Guerra Mundial no tuvieron parangón. He editado, el primer mensaje para aclarar esto.

Gracias por la precisión.
 
Última edición:
  • #22
"Se cierne ahora sobre el mundo una época implacable. Nosotros la forjamos, nosotros que ya somos su víctima. ¿Qué importa que Inglaterra sea el martillo y nosotros el yunque? Lo importante es que rija la violencia, no las serviles timideces cristianas. Si la victoria y la injusticia y la felicidad no son para Alemania, que sean para otras naciones. Que el cielo exista, aunque nuestro lugar sea el infierno."

Escrito por Borges, extraído de su cuento Deutches Requiem.






 
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  • #23
Gracias Boga. Es un hilo muy interesante e instructivo. Nunca había oído hablar de estas cabras de judas pero hay tantas cosas de la IIGM que no sabemos que nos quedaríamos sorprendidos si las conociéramos todas.
Creo que es un periodo histórico clave para explicar el mundo que tenemos hoy en día.
Repito, muchas gracias
 
  • #24
Curradisimo hilo, gracias x compartirlo :ok:: :ok:: :ok::

Valoro mucho los colegas que se toman tanta molestia para compartir sus conocimientos.
 
  • #25
En primer lugar, agradeceros a todos los que habeis comentado este hilo de las cabras de Judas. Ver que las horas que pones en intentar explicar algo con sentido son bien recibidas, te da ánimos para seguir haciéndolo.

No voy a poder citar a todos los que habeis comentado, porque haría muy larga mi respuesta, pero lo haré con algunos muy concretos o que matizan algún detalle (y no puedo olvidar agradecer de nuevo a nicolamilton -a quien ya contesté anteriormente- su precisión sobre los bombardeos en Vietnam, que ya he incorporado al primer mensaje).

Muchas gracias compañero por el estupendo y trabajado post que nos acabas de obsequiar.
Muy interesante y nunca te acostarás sin saber una cosa mas, la verdad nunca lo había oido .
La verdad es que aunque a mi me interesan estos temas, nunca había oido hablar de estos aviones. Y cuando piensas lo complicado que podía ser coordinar misiones de ete tipo, los he visto completamente necesarios. Por eso os lo he querido explicar, y hacer un poco de background sobre la estrategia de bombardeos masivos.


Impresionante, se me ha quedado el café frío, ni he parpadeado en toda la lectura del hilo.
Creo que no hay mayor elogio que este que me das aquí. Casi lo mismo me ha pasado mientras buscaba la información para elaborar el tema. Descubrir cosas me apasiona. Muchas gracias, de verdad, a ti y a todos.


Me ha gustado mucho la redacción de tu artículo que llega a meter el miedo en el cuerpo, cuando cuentas lo que vivían los pilotos y tripulantes de los bombarderos.
Hablando de los relojes ¿qué hay de los Hamilton?, ¿no los llevaban también los pilotos?
Es que realmente, cuando piensas en pilotos, piensas en los pilotos de los cazas, que hacían una guerra diferente. Pero imaginarse a 10 hombres en un caballo de hierro, a 10.000 metros de altitud, a temperaturas bajo cero y soportando todas las inclemencias del tiempo, cargando miles de kilos de explosivos, y sin poder hacer poco más que hacer bien su trabajo y esperar a que el tiempo pase, se me pone la piel de gallina.

Sobre los relojes Hamilton, esta marca hizo unos relojes muy similares al A-11, que también llevaron en ocasiones los pilotos, pero tenían otra denominación. Hamilton sí que hizo muchos relojes de navegación para llevar en la cabina de los aviones, no de pulsera. El A-11 lo hicieron básicamente las marcas Elgin, Bulova y Waltham.


....Para evitarlo se crearon "las escuadrillas papagayo", aviones convencionales alemanes- BF-109 y FW-190, daban vueltas sobre el campo para entablar combate con los atacantes, mientras despegaban y/o aterrizaban sus reactores.
Muchas gracias por tu documentado y agradecido comentario. Sobre las escuadrillas papagayo, investigaré, a ver si puedo hacer un post semejante.


Acerca de los bombardeos, cierto que humanamente nunca compensará la pérdida de civiles inocentes, y que los efectos sobre la maquinaria productiva militar fueron limitados (entre otras cosas porque la orientación y precisión sobre blancos específicos era mínima) pero sí tuvieron un efecto muy importante al distraer recursos militares para defensa antiaérea y aviones de otros frentes en un momento crítico para Alemania.
Como también comentaba Balsa anteriormente, sobre la efectividad de los bombardeos, es cierto que el ministro de armamento nazi (que fue uno de los máximos responsables que no fue condenado a ser ahorcado en el juicio de Nuremberg) dijo que esa derivación de efectivos hacia las fuerzas antiaéreas fue mucho más decisiva para frenar la fuerza del ejército alemán que los resultados concretos de esos bombardeos.

Gracias de verdad a todos. :worshippy: :worshippy: :worshippy:
 
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