• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Bondad o Inteligencia, Inteligencia o Bondad

  • Iniciador del hilo barbicas
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
B

barbicas

Forer@ Senior
Sin verificar
En el caso que tuvierais que elegir entre ambas, ¿cual seria vuestra elección?, la mía, visto lo visto y vivido lo vivido, la bondad, es el único merito que te queda despúes de una vida. Saludos.
 
como dijo el gallego, pues depende.
 
Menuda elección.

Yo creo que perfectamente pueden ir unidas las dos cosas sin ningun problema. Es mas, una persona inteligente y buena puede hacer grandes cosas, pero una persona buena, pero tonta....le es mas dificil.

Como decia Antonio Machado en su autoretrato.

"soy, en el buen sentido de la palabra, bueno".
 
la bondad es opcional en una actitud o comportamiento, la inteligencia no, o se tiene o no se tiene, es hereditaria en gran medida, no se elige ser inteligente, si se elige ser bondadoso (según y como) si eres inteligente.

¿Como es posible "optar" entre ambas si una de ellas no se escoge, o se tiene o no?




Saludos
 
la bondad es opcional en una actitud o comportamiento, la inteligencia no, o se tiene o no se tiene, es hereditaria en gran medida, no se elige ser inteligente, si se elige ser bondadoso (según y como) si eres inteligente.

¿Como es posible "optar" entre ambas si una de ellas no se escoge, o se tiene o no?




Saludos
amen

totalmente de acuerdo con esto
saludos
 
Lo más inteligente sería escoger bondad. Eso no significa que escoger inteligencia no sea bueno...Creo que me he liado.:(
 
Si, como dice Holdover, su naturaleza es diferente, pero si yo tuviese que elegir entre optar por la bondad, y recibir inteligencia, me quedaría con la primera.
 
En el caso que tuvierais que elegir entre ambas, ¿cual seria vuestra elección?, la mía, visto lo visto y vivido lo vivido, la bondad, es el único merito que te queda despúes de una vida. Saludos.

No conozco a ninguna persona inteligente que no sea bondadosa.

En mi opinión, el problema es confundir al inteligente con el listillo o al bondadoso con el tonto. No cambio el más duro de los comentarios de una persona inteligente por el gesto complaciente de aquellos que se consideran prebostes de la bondad. Los segundos acostumbran a causar más daño que los primeros aunque mueren, eso sí, mucho más tranquilos. Una persona inteligente morirá atribulada como corresponde a alguien que obre en consecuencia a sus dudas y sus actos, ahí reside la bondad, en la duda, ya que los "no inteligentes" nunca dudan y sin tremor no hay bondad, solo azar.

No hay que elegir, tampoco hay que pensarlo demasiado, una cosa lleva a la otra, pero la otra no lleva a la una... creo yo ;-)
 
"en la bondad se encierran todos los géneros de la sabiduría"...Ernesto Sábato.
"...el único signo de superioridad que conozco es el de la bondad"...Ludwig van Beethoveen.
Podríamos poner más citas, sin ánimo de pedantería, pero creo que todos estaríamos de acuerdo en que preferiríamos un mundo lleno de personas buenas, antes que un mundo de personas inteligentes, porque como muy bien dice holdover, y también lo dijo Confuncio ( y no va de coña ), "no todos los hombres pueden ser grandes pero sí pueden ser buenos"; saludos
 
  • #10
Según José Antonio Marina, la bondad es la mayor creación de la inteligencia. Saber dirigir la conducta. La inteligencia puede fracasar, la bondad es su culminación. No debe haber dicotomía, entonces, elegir entre una u otra.
 
  • #11
Define bondad y define inteligencia, plis.
 
  • #12
Bondad, a mí juicio,es la facultad o acción humana de hacer el bien. Inteligencia es la facultad de planificar, organizar,secuenciar y abstraer racionalmente con objeto de desenvoverse en la vida, de la mejor manera posible.
 
  • #13
La sociedad valora mas la inteligencia...
Si lo quieres es trascender y ser inmortal...elige la inteligencia
Si lo que quieres es acercarte a Dios...elige la bondad...
 
  • #14
La que más valora la sociedad es el poder.
 
  • #16
¿Por qué?
 
  • #17
Como dice Ne-no, no tienen por qué ser incompatibles.

Saludos

ICE
 
  • #18
Yo comparto mi vida con una persona ( mi esposa) que tiene mucho de ambas cosas, es mas, diria que es lo que la define y os aseguro que la combinacion es perfecta.
 
  • #19
Pues porque la persona que no es inteligente suele creer que lo es. Si además de poco inteligente es mala no pasa nada: a esas se las ve venir. Pero si es bondadosa, puede organizar un desastre: nosotros la dejaremos actuar como bondadosa y ella actuará, tal vez, como poco inteligente.
Creo que si el ser humano ha llegado a dominar al resto de las especies y a la Tierra misma, vencer enfermedades, crear obras de arte y mil cosas más ha sido, sobre todo, por su mayor inteligencia. Ojo: la ambición es ambición, no inteligencia.
 
  • #20
Pues no sé yo, mi querido tocino, si dominar la Tierra sin ética, que es dónde incluyo la bondad y la maldad, tiene mucho sentido. Aunque lo mismo sí, vete tú a saber.
 
  • #21
Pues porque la persona que no es inteligente suele creer que lo es. Si además de poco inteligente es mala no pasa nada: a esas se las ve venir. Pero si es bondadosa, puede organizar un desastre: nosotros la dejaremos actuar como bondadosa y ella actuará, tal vez, como poco inteligente.
Creo que si el ser humano ha llegado a dominar al resto de las especies y a la Tierra misma, vencer enfermedades, crear obras de arte y mil cosas más ha sido, sobre todo, por su mayor inteligencia. Ojo: la ambición es ambición, no inteligencia.

Definición de inteligencia de la R.A.E.:

inteligencia.

(Del lat. intelligentĭa).


1. f. Capacidad de entender o comprender.

2. f. Capacidad de resolver problemas.

3. f. Conocimiento, comprensión, acto de entender.

4. f. Sentido en que se puede tomar una sentencia, un dicho o una expresión.

5. f. Habilidad, destreza y experiencia.

6. f. Trato y correspondencia secreta de dos o más personas o naciones entre sí.

7. f. Sustancia puramente espiritual.

Y la bondad...

bondad.

(Del lat. bonĭtas, -ātis).


1. f. Cualidad de bueno.

2. f. Natural inclinación a hacer el bien.

3. f. Acción buena. U. m. en pl. Agradezco tus bondades.

4. f. Blandura y apacibilidad de genio.

5. f. Amabilidad de una persona respecto a otra. U. como fórmula de cortesía. Tenga Vd. la bondad de venir. Tuvo la bondad de llamarme.

Aaaaaaaaaaaaaaasí queeeeeeeeeeee:


Con inteligencia, al fin del mundo. Con bondad, sólo comenzar el camino.

Por Dios, que vida esta...hasta algo bueno puede ser torticeramente...un problema...

Hola Tocino.

Gut-ta tu respuesta.
 
  • #22
Pues sí, vete a saber; con estas cosas uno no sabe si acierta o yerra hasta que baja el telón.
Decía Descartes, franchute de mucho talento y gran facilidad para el catarro (así le fue, por zascandil), que la inteligencia era lo mejor repartido del mundo, porque todos pensaban tener la suficiente. De la bondad supongo que algo diría: los franceses, todo el mundo lo sabe, son de por sí dicharacheros; yo no lo sé, igual no dijo nada sólo para jorobar.
De la bondad dijo algo Antonio, el hermano del gran poeta Manuel Machado; no debía de tenerlas todas consigo, y cuando se definió a sí mismo como un hombre bueno apostilló, yo creo que por si acaso, en el buen sentido de la palabra. Si hemos de creer a tan cabal persona, debe de haber buenos en el mal sentido de la palabra. La experiencia así parece demostrarlo; ellos mismos lo proclaman (como si no se notara): yo, de tan bueno, soy tonto, y no hay por qué ponerlo en duda.
Sumando miembro a miembro nos sale que todos nos consideramos inteligentes, que la mitad (por lo menos) de los buenos son también tontos y la otra mitad son sólo tontos; la mitad de los que se consideran inteligentes serán tontos: un cuarto buenos y un cuarto malos...y suma y sigue.
Llegados a este punto, y para no andar mareando a ningún pájaro, prefiero un inteligente malo que un tonto bueno. Creo que el malo no lo es durante todo el tiempo, pero el tonto sí, y es tal el poder de la "tontez" que impide la manifestación, e incluso la existencia, de otras virtudes. Vamos, que dudo que haya tontos buenos.
 
  • #23
trivial

Pues sí, vete a saber; con estas cosas uno no sabe si acierta o yerra hasta que baja el telón.
Decía Descartes, franchute de mucho talento y gran facilidad para el catarro (así le fue, por zascandil), que la inteligencia era lo mejor repartido del mundo, porque todos pensaban tener la suficiente. De la bondad supongo que algo diría: los franceses, todo el mundo lo sabe, son de por sí dicharacheros; yo no lo sé, igual no dijo nada sólo para jorobar.
De la bondad dijo algo Antonio, el hermano del gran poeta Manuel Machado; no debía de tenerlas todas consigo, y cuando se definió a sí mismo como un hombre bueno apostilló, yo creo que por si acaso, en el buen sentido de la palabra. Si hemos de creer a tan cabal persona, debe de haber buenos en el mal sentido de la palabra. La experiencia así parece demostrarlo; ellos mismos lo proclaman (como si no se notara): yo, de tan bueno, soy tonto, y no hay por qué ponerlo en duda.
Sumando miembro a miembro nos sale que todos nos consideramos inteligentes, que la mitad (por lo menos) de los buenos son también tontos y la otra mitad son sólo tontos; la mitad de los que se consideran inteligentes serán tontos: un cuarto buenos y un cuarto malos...y suma y sigue.
Llegados a este punto, y para no andar mareando a ningún pájaro, prefiero un inteligente malo que un tonto bueno. Creo que el malo no lo es durante todo el tiempo, pero el tonto sí, y es tal el poder de la "tontez" que impide la manifestación, e incluso la existencia, de otras virtudes. Vamos, que dudo que haya tontos buenos.


Que no cabe un tonto más
Es cosa bien manifiesta
Que si los tontos volaran
Se haría la noche eterna

Y cuanto más tonto es
Más serio se pone el menda
No vaya a ser que el reirse
Le merme la trascendencia,
la facundia, la importancia,
la complejidad compleja...

Me dan ganas de emigrar
Cuando veo como arrecia
Y me voy a Portugal
Donde el tonto no alardea
Donde está identificado
Y conforme en su simpleza

Porque los tontos de aquí
Se han crecido en su tonteza
Y están arreglando el mundo
Mientras España se quema

Sea usted tonto, si señor,
Pero tonto con modestia
No presuma de ser listo,
De inteligencia paleta
No me venda sus eslogans
No me venga con pamemas
No crea que el tonto soy yo
Porque un tonto me --------


P.D.- encontrar la última palabra sabiendo que, de no sustituirla por trazos, incumpliría las normas del foro;-)
 
  • #24
Así empieza el gran Descartes su principio del Método, como tu mismo citas:

"El buen sentido es lo que mejor repartido está entre todo el mundo, pues cada cual piensa que posee tan buena provisión de él, que aun los más descontentadizos respecto a cualquier otra cosa, no suelen apetecer más del que ya tienen. ......

Pero dice también:

No basta, en efecto, tener el ingenio bueno; lo principal es aplicarlo bien. Las almas más grandes son capaces de los mayores vicios, como de las mayores virtudes........

En esto existe argumento para certificar que ambas cosas, inteligencia y bondad; son a veces (muchas) consecuentes e inseparables, como bien se ha dicho, pero la bondad ausente de inteligencia, practicada sin sentido, es solo vanidad e impostura, un Suizo, Jean-Jacques Rousseau, yá nos advirtió sobre estos apostoles de la bondad, que siempre operan con esta sin que sus semejantes se la demanden, pués generalmente solo con conducta inteligente se conforman, estos solo buscan su santidad, no por el bien ajeno, sino por el propio.

La ausencia parcial de bondad tiene cura, al menos esperanza de cambio, no así la carencia de sentido o inteligencia (o la inferencia gratuita de que esta es una facultad volitiva) siempre es peor un tonto que un malvado, por la sencilla razón de que el tonto no descansa nunca, y opera en su estupidez sin beneficio, Dios nos libre del tonto bienintencionado o bondadoso, como el lado bueno del Vizconde Demediado del gran Calvino (no el suizo, el italiano) solo opera desastres.

Dios, que época nos ha tocado vivir, vivimos como Cósimo Piovese, en las copas de los arboles, pero yá no podremos bajar, es verdad que no nos dejan, pero peor, es que ya tampoco queremos, no es Calvino, es Kennedy, es la conjura, de los necios.




Saludos
 
Última edición:
  • #25
Dios, que época nos ha tocado vivir, vivimos como Cósimo Piovese, en las copas de los arboles, pero yá no podremos bajar, es verdad que no nos dejan, pero peor, es que ya tampoco queremos, no es Calvino, es Kennedy, es la conjura, de los necios.




Saludos



<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/6DojUsPNTuo&hl=en&fs=1"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/6DojUsPNTuo&hl=en&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie