• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Blas de Lezo.

  • Iniciador del hilo Chivipaldi
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
C

Chivipaldi

Forer@ Senior
Sin verificar
El desconocido; creo que a todos nos interesaría conocer algo de la historia española, a mi me pareció espectacular y grandes azañas como la suya no deberían estar tan olvidadas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Blas_de_Lezo

Espero que el link os sirva para ehcarle un vistazo y de verdad merece la pena.

Si no podeis poner el nombre en youtube y salen algunos videos que merece la pena ver.

Si no es mucho problema me gustaría que dijeseis si os suena el nombre o no.

Gracias a todos por echarle un vistazo

Saludos!
 
Pues yo no le conocía y me he leído todo el artículo, y me ha dejado con la boca abierta 8o8o

Impresionantes las hazañas de este marino.

Gracias por el link ;-):ok::

Un saludo
 
¡¡¡¡Grande Patapalo!!!!

No hace mucho había una iniciativa para que en Madrid le dieran a ese gran marino vasco una calle. Ignoro en qué quedó el tema.

 
"Si no es mucho problema me gustaría que dijeseis si os suena el nombre o no."

En otro país sería conocido por todos los que fueran a un colegio en la educación obligatoria, se harían películas etc...; pero esto es España y, por desgracia, a los que dirigen el cotarro, sobre todo el educativo, eso de España les produce reacciones alérgicas.

Saludos,
 
Sí le conocía,(tengo una anotación sobre él) pero por un artículo reciente que leí y me recordó una cita de él en un ensayo que leí hace ya un par de años .
 
Hombre, desconocido no es, tiene una fragata a su nombre, el unico hombre (tuerto, manco y cojo) que derrotó a la invencible inglesa en la defensa de Cartagena de Indias un grande entre los grandes. Vasco, de Pasajes.

Se ha publicado ahora un libro imprescindible:

"El dia que España derrotó a Inglaterra"

De Pablo Victoria, de Altera Ediciones

Saludos
 
Sí, claro que me suena. Es otro de los grandes olvidados en una patria desagradecida que siempre trató -y trata- mal, a quien bien le sirvió -y sirve-.

La historia de este país mezquino y envidioso está llena de personajes como Blas de Lezo: Malaspina, Espínola, Jorge Juan y Santacilla, Cayetano Valdés, Cosme Damián Churruca, Luis Vicente Velasco, el capitán Escribano, el comandante Morales (desastre de Annual), ... Y sin ir a los que dejan huella en la historia, no tienes nada más que recordar las desdichas de los desheredados anónimos -los que son como tú y como yo-, y recordar recientes y sonrojantes episodios de nuestra historia: Cuba, Filipinas, el desastre de Cavite, el de Santiago de Cuba, el de Annual, Sidi Ifni...

Qué envidia me dan las naciones orgullosas.

ICE
 
Última edición:
  • #10
Sí. Lo conocí de la mano de Pérez Reverte y no consigo encontrar el artículo :-((. Coincido con Ice en todo.
En fin...
Saludos.
 
  • #11
Le dedicamos un artículo en el boletín de marzo a enlace roto o perdido
 
  • #12
Hombre, desconocido no es, tiene una fragata a su nombre, el unico hombre (tuerto, manco y cojo) que derrotó a la invencible inglesa en la defensa de Cartagena de Indias un grande entre los grandes. Vasco, de Pasajes.

Se ha publicado ahora un libro imprescindible:

"El dia que España derrotó a Inglaterra"

De Pablo Victoria, de Altera Ediciones

Saludos

Bueno, en Tenerife tambien le dieron para al pelo a Nelson...;-)

Y a mi tambien me recuerda a Pérez Reverte escribiendo sobre Blas de Lezo.
Saludos
 
  • #13
Me habéis tocado un tema sensible por determinadas circunstancias que no vienen al caso.

Vernon está enterrado en la Abadía de Westminster como héroe nacional y su epitafio reza: "Sometió a Chagras, y en Cartagena conquistó hasta donde la fuerza naval pudo llevar la victoria.". En España ni siquiera sabemos donde está enterrado Don Blas de Lezo.
En la página:

http://larosadelosvientosp<WBR></WBR>orsecciones.wordpress.com/<WBR></WBR>2008/09/08/pasajes-de-la-h<WBR></WBR>istoria-%E2%80%93-blas-de-<WBR></WBR>lezo/

podreis encontrar el pasaje de la historia que le dedicó el gran Juan Antonio Cebrián en su mítico programa "La Rosa de los Vientos". Merece la pena escucharlo.

En la siguiente dirección se "podía" firmar para que le pongan una calle en Madrid, ahora me sale en enlace en blanco no sé porqué.

http://www.firmasonline.co<WBR></WBR>m/1firmas/prefirm.asp?C=12<WBR></WBR>52


Los ingleses llegaron a imprimir monedas conmemorativas de la conquista que se tuvieron que comer cuando este vasco español les hizo volver a embarcar y retornar a Gran Bretaña.
Una nota, cuando la conmemoracion de Trafalgar el barco de la Armada española que acudió a la parada naval a la que nos invitó el Reino Unido fue la fragata Blas de Lezo:ok::.

Para mí la mejor obra sobre Don Blas de Lezo es "El Malquerido" de Carlos Alonso Mendizábal de la editorial Dossoles.
 
  • #14
Los ingleses llegaron a imprimir monedas conmemorativas de la conquista que se tuvieron que comer cuando este vasco español les hizo volver a embarcar y retornar a Gran Bretaña.


Y, además, en el Museo Naval de Madrid aún se pueden contemplar algunos de esos ejemplos de prematura soberbia frustrada:

lostimage.jpg


El que está arrodillado (¡con 2 piernas y 2 brazos!) ante Vernon es Blas de Lezo. JAJA.

Imagen de:
lostlink.jpg
 
  • #15
La cara de la moneda no es correcta. Don Blas tenía el brazo derecho inmovilizado y dificilmente se pude arrodillar alguien con una sóla pierna y la mano del Rey no creo que la viera desde ese lado al ser tuerto...
 
  • #16
La cara de la moneda no es correcta. Don Blas tenía el brazo derecho inmovilizado y dificilmente se pude arrodillar alguien con una sóla pierna y la mano del Rey no creo que la viera desde ese lado al ser tuerto...

Yo creo que sí. Es la misma que está en la estatua de él en Cartagena. Además lo curioso es precisamente cómo los ingleses lo distorsionaron porque derrotar a un cojo y manco era como desmerecer su ya cantada victoria
 
  • #17
No, si me refiero precisamente a eso. Los ingleses no tenían claro el rostro o el aspecto de Blas de Lezo, además se fue deteriorando poco a poco.
Simplemente digo que con los antecedentes que ya había, el Blas de la moneda no era coherente con el real.
La moneda es real claro que sí.
 
  • #18
No, si me refiero precisamente a eso. Los ingleses no tenían claro el rostro o el aspecto de Blas de Lezo, además se fue deteriorando poco a poco.
Simplemente digo que con los antecedentes que ya había, el Blas de la moneda no era coherente con el real.
La moneda es real claro que sí.

Ah perdona te había entendido mal;-):):ok::
 
  • #19
Bueno, pero no fué una batalla contra una fuerza naval tan enorme.

El problema de Don Blas fué su tremendo encontronazo (se han hecho modelaciones en escuelas de negocio con este asunto) con el entonces Virrey Eslava, el enfrentamiento, desarrollado durante el sitio (de hecho renunció y fué destituido por el Virrey volviendo al mando durante este) y en en el que el segundo en mando (Desnaux) también actuó contra Don Blas le costó el juicio de responsabilidades publicado por Real Orden de 21 de Octubre de 1741 (no llegó a comparcer, al morir antes Don Blas).

También hay que recordar que el insigne marino fué rehabilitado y sus descendientes disfrutaron del marquesado de Ovieco y el Toisón de Oro, título que le fué ortorgado a título postumo.

Por cierto, su verdadero "enterrador" fué el muy ilustrisimo teniente general Lazaga, Berrío y Eguiarreta, Señor de Eguillor, Comandante Supremo, Jefe Político y Administrativo del Virreinato de la Nueva Granada, Defensor de Cartagena de Indias, Don Sebastian de Eslava.


Vernon, no obstante fué un gran marino, que cayó en el olvido en su Inglaterra natal, no así en EEUU, la casa natal de George Washington está situada en el rebautizado Mount Vernon, en honor al marino junto al cual, luchó durante el sitio de Cartagena de Indias, el hermano mayor de George, Lawrence y sus voluntarios de Virginia, en el que fué el primer enfrentamiento entre tropa española y futuros norteamericanos, cuando el sitio tuvo lugar, todavía eran subditos británicos.

Se cuenta la anécdota de que siendo George un niño, durante una cena en familia delante del padre de ambos (que desconfiaba de la batalla contra los españoles y en favor de los británicos) su hermano comentó que Vernon y el mismo "largarían a los españoles de America", curiosamente el replicó que después, cuando el fuese mayor, el haría lo mismo con los Ingleses.

Su hermano fracasó, aunque obtuvo gloria y prestigio durante la batalla, el no lo hizo y cumplió, años después, esta promesa logrando la independencia de los EEUU................

Saludos
 
  • #20
Le conozco de hace unos meses que descubrí en una famosa librería el libro: "El día que España venció a Inglaterra". Os lo recomiendo. Está muy bien, Está escrito por un autor colombiano, lo cual ya es curioso. Es una pena que no conozcamos personajes como Don Blas y que se escriban este tipo de libros fuera de España.
 
  • #21
Don Blas de Lezo, “casi ná”.
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p> </o:p>
Combinación, no muy frecuente en nuestra historia, de persona que los tenia bien puestos y que sabía hacer su trabajo.
<o:p> </o:p>
En Cartagena (de Indias, por supuesto) tiene una estatua que acojona.
<o:p> </o:p>
Os pongo un link para que la veáis.
<o:p> </o:p>
<o:p> </o:p>
http://www.universes-in-universe.de/specials/2007/cart-ajena/esp/cartagena/img-11.htm
<o:p> </o:p>
<o:p> </o:p>
<o:p> </o:p>
Por cierto, una de las ciudades más visitables que conozco.
<o:p> </o:p>
Saludos.
<o:p> </o:p>
 
  • #22
La cara de la moneda no es correcta. Don Blas tenía el brazo derecho inmovilizado y dificilmente se pude arrodillar alguien con una sóla pierna y la mano del Rey no creo que la viera desde ese lado al ser tuerto...

Ahí está una de las gracias del asunto (de ahí lo que ponía entre paréntesis);-).
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie