• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La bancarización obligatoria que se avecina: bancos 1 - ciudadanos 0...

  • Iniciador del hilo Kramnik
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Kramnik

Kramnik

Habitual
Verificad@ con 2FA
Rubalcaba proponía lo mismo pero con 3000€, esta visto que nadie pasa por la izquierda al PP a día de hoy -lo contento que estará Cayo Lara con estos "liberales"-, reproduzco este interesante post original del Blog Salmón https://www.elblogsalmon.com/econom...igatoria-que-se-avecina-bancos-1-ciudadanos-0 :

"Las medidas que tiene en mente el Ejecutivo para prohibir los pagos en efectivo a partir de unas determinadas cantidades va a provocar la bancarización obligatoria a todos los ciudadanos que quieran recurrir al consumo de estos bienes o servicios. Parto de la premisa que esta medida va a ser inútil y que mantengo la tesis que sólo con la prohibición de los pagos en efectivo no se conseguirá emerger economía sumergida, sí va a provocar unos cambios importantes dentro en los hábitos de pago de muchos particulares.

Supongamos que el ejecutivo decide prohibir los pagos en efectivo a partir de 1.000 euros, cifra que Gestha ha marcado como la clave para aflorar más de 27.000 millones en negro (estudio cuanto menos discutible). ¿Qué cambios genera esta medida a efectos prácticos para particulares?

Ampliación de los límites de pago diario de las tarjetas de crédito y débito, así como mayores solicitudes de crédito en tarjetas. Hoy día, es muy usual encontrarnos con tarjetas de débito que tienen límites de pago en TPVs en torno a los 600 euros diarios, al igual que se limitan las disposiciones en efectivo diarias. ¿Problemas asociados? Seguridad y mayor control en las tarjetas. Respecto a las tarjetas de crédito, idem de las mismas.

Reforma de la ley cambiaria. La segunda opción para realizar pagos bancarizados en el momento, pasa por una reforma integral de la ley cambiaria. Hoy día un cheque es papel mojado y si no tiene fondos, genera más problemas que ventajas a efectos judiciales. Con la ley del cheque actual, rara es la empresa que acepta cheques o pagarés de un particular para un trabajo puntual. Supongamos por ejemplo la reparación de un vehículo en un taller, en el que nunca has estado y no es de tu ciudad. Si os aceptan un cheque, estáis de suerte.

Mayores comisiones para todos. Ese mismo particular, podrá pagar mediante la emisión de un cheque bancario o una transferencia vía Banco de España, más conocida como OMF. En ambos casos, hablamos de comisiones mínimas de 30 euros para el que paga y de la necesidad obligatoria de desplazarnos a una oficina. Además, esa transferencia OMF puede tardar unas horas en llegar a la cuenta del beneficiario, por lo que a efectos de pago al contado, nos encontramos con la misma casuística.

Respecto a las empresas, no debemos olvidar que ya están obligadas a declarar los cobros en efectivo que reciben superiores a 6.000 euros y que por tanto, existe un control importante para este movimiento de dinero en efectivo. Además, la empresa que factura, declara todos sus movimientos, ya los cobre en efectivo o por otras vías, por lo que sólo genera más comisiones bancarias que otra cosa.

No obstante, me sigo preguntando cómo va a bancarizar el ejecutivo sectores que operan en economía alegal o directamente ilegal. Pienso en tráfico de drogas, prostitución o salarios que se pagan en efectivo al no existir alta en la Seguridad Social. Aún prohibiendo estos pagos en efectivo, se seguirán realizando, dado que un camello no puede expedir factura por las drogas que vende al igual que una prostituta no puede declarar esos ingresos aunque cobre sus servicios con un TPV. Si la medida entra en vigor, el tiempo dirá quién tiene la razón, pero de entrada sí podemos asegurar que los primeros beneficiados por el invento van a ser los bancos y las comisiones que cobran por los medios de pago y por el mero hecho de la apertura de cuentas corrientes."
 
Pues tiene razón en lo que dice, es impepinable pero es que "bancarizar" la economía es la manera más sencilla y efectiva de tener controlado el dinero y no evadirlo, eso también es impepinable...
 
Si pero las putas y los camellos lo tendrán un poco más difícil a la hora de comprar artículos de más de 1.000 eur, llámese cochazos, etc.. Al igual que la gente que "no cotiza" y lleva un buen tren de vida.
 
Si pero las putas y los camellos lo tendrán un poco más difícil a la hora de comprar artículos de más de 1.000 eur, llámese cochazos, etc.. Al igual que la gente que "no cotiza" y lleva un buen tren de vida.


Sactamente, y no sólo ellos, también los que cobran el alquiler en B, los de la carnicería, los del bar que cotiza `por módulos y un largo etc...

Con esto no va a ser tan fácil presentarse en la tienda de turno con el fajo de billetes y liarse a comprar sin dejar rastro...
 
Está claro que todo tiene sus pros y contras pero algo hay que hacer contra la economía sumergida, ya está bien de que en este país todo lo tengamos que soportar los de la nómina.
 
A esos dudo mucho que les quite el sueño.Cuando alguien lleva un tren de vida alto sin declarar nada, primero se generan sospechas, luego tienes que iniciar una investigacion porque sin pruebas nadie hara nada, luego buscar un fiscal al que le importe y luego probar esos delitos o actividades...luego, los mafiosos tendran que tener algo mas de cuidado pero poco mas.
El mafioso listo tendra empresas legales.Pagar el cochazo? Pues a plazos y para que no aparezca la millonada en una cuenta pues va al colchon o caja fuerte donde lo tenga, hace el ingreso del plazo solo y con la misma ingreso para pagar el carro y en el banco figura un roscon en la cuenta.

Hay cosas que nunca cambian, como la de seguir permitiendo que los deportistas nacionales sigan evadiendo impuestos al tener sus fortunas en paraisos fiscales.
Saludos
 
Última edición:
buenas

a mi parecer, una de las consecuencias del avance tecnológico es que el papel moneda está llamado a la extinción, estre otras cosas porque conlleva un gasto inutil su fabricación (básicamente por las medidas antifalsificación)

otra cosa es que se mantenga porque a los propios estados les interesa, o necesitan este mecanismo para no dejar rastro de "determinados pagos"

pero a los ciudadanos de a pie, los que no evadimos impuestos o que no pueden evadir, no es indiferente, salvo por el efect psicologico de un mayor control de todo lo que hacemos.

también es cierto que de la misma manera que nos obligan a bancarizar, por sus santísimos "coj****", no estaría demás una medida compensatoria que limitase por ley las comisiones que las entidades financieras pueden cobrar por determinados servicios "mínimos" que la bancarización obliga
 
Creo que esta medida, en un país con más de 5.000.000 de parados y con MUCHA economía sumergida que hacer aflorar, es necesaria.
Creo que este artículo se la coge con papel de fumar de color salmón...tirando a amarillo...;-)
Esta y otras medidas económicas como la de revisar el sistema de módulos son interesantes, aunque algunas puedan ser impopulares.

Estoy de acuerdo... No tengo ni idea de que consecuencia negativa pudiera tener dicha medida para mí, o para cualquier persona honrada... Quizás se nos acabe la coletilla de "¿y en cuanto se me queda si pago con cash? :whist:::D
 
Bueno...eso es un bulo popular, lo de pensar que si se paga en cash se podía obtener beneficio...ya que en muchos, la mayoría, de establecimientos, al precio de venta había/hay que sumar como beneficio para el establecimiento, la comisión que se recibe por parte de la financiera...;-)
Otra cosa es si se hace sin factura...

Ya hombre, entiendo que el único beneficio "real" es el 0,4% o así que se lleva visa/mastercard. En principio es un "proxy" a decir: "Vale, soy un friki de los relojes, y se los descuentos que se mueven, así que aquí tienes la frase secreta para que me des tu mejor precio".
 
  • #10
Totalmente de acuerdo, pero tiempo al tiempo......
 
  • #11
Si esta medida la hubiera propuesto el Psoe muchos dirian que estamos en un regimen estalinista, por suerte -si la medida es realmente buena- la propondrá (o no) un partido al que no se le tachará de eso aunque sea la misma mierda que el Psoe. Personalmente creo que ganarán los bancos y además ganarán mucho y los habituales defraudadores encontrarán otros caminos para defraudar amén de hacer menos ágil una buena parte de la economía de diario para muchos negocios que tendrán que apañar nuevos métodos de pagos fraccionados o lo que vaya improvisandose. Pero si lo dicta el soviet pp, adelante con ello :laughing1::laughing1::laughing1: ...

Y hablando de primera mano, conozco casos donde la economía sumergida saca a flote a familias que de otro modo estarían buscando entre la basura, y son gente que vive al día y que sabe que en ese plan tendrán una jubilación muy complicada, vamos, que no es que entren a comprar los Rolex con fajos de bin laden precisamente, no es lo mismo el dinero negro que se ha movido estos años en plan entrar a comprar el Cayanne a tocateja que aquel que hoy tiene que sobrevivir haciendo cabriolas, y seguro que al segundo le van a meter mano antes. Así que personalmente que no me hablen de sumergidos, de competencia desleal -asunto que en mi entorno es más que frecuente- ni de milongas, esto es un sálvese el que pueda, es posible que la solución global del asunto no cuadre con la solución a la situación personal de cada uno... y en esa dicotomía yo siempre entenderé quien se apunte a lo segundo.

Edito: ¿Queremos bancarización obligatoria? pues que se nacionalice la banca y se eliminen las comisiones y derivados con las que la banca privada se va a hacer de oro de ocurrir este escenario de control total... ah no, que eso sí que sería estalinista, ah bueno, entonces igual el PP lo hace ¿no?. Nunca ha estado tan graciosa la deriva política como en estos últimos años...
 
Última edición:
  • #12
Si esta medida la hubiera propuesto el Psoe muchos dirian que estamos en un regimen estalinista, por suerte -si la medida es realmente buena- la propondrá (o no) un partido al que no se le tachará de eso aunque sea la misma mierda que el Psoe. Personalmente creo que ganarán los bancos y además ganarán mucho y los habituales defraudadores encontrarán otros caminos para defraudar amén de hacer menos ágil una buena parte de la economía de diario para muchos negocios que tendrán que apañar nuevos métodos de pagos fraccionados o lo que vaya improvisandose. Pero si lo dicta el soviet pp, adelante con ello :laughing1::laughing1::laughing1: ...

Y hablando de primera mano, conozco casos donde la economía sumergida saca a flote a familias que de otro modo estarían buscando entre la basura, y son gente que vive al día y que sabe que en ese plan tendrán una jubilación muy complicada, vamos, que no es que entren a comprar los Rolex con fajos de bin laden precisamente, no es lo mismo el dinero negro que se ha movido estos años en plan entrar a comprar el Cayanne a tocateja que aquel que hoy tiene que sobrevivir haciendo cabriolas, y seguro que al segundo le van a meter mano antes. Así que personalmente que no me hablen de sumergidos, de competencia desleal -asunto que en mi entorno es más que frecuente- ni de milongas, esto es un sálvese el que pueda, es posible que la solución global del asunto no cuadre con la solución a la situación personal de cada uno... y en esa dicotomía yo siempre entenderé quien se apunte a lo segundo.

Edito: ¿Queremos bancarización obligatoria? pues que se nacionalice la banca y se eliminen las comisiones y derivados con las que la banca privada se va a hacer de oro de ocurrir este escenario de control total... ah no, que eso sí que sería estalinista, ah bueno, entonces igual el PP lo hace ¿no?. Nunca ha estado tan graciosa la deriva política como en estos últimos años...


Estás mezclando muchas cosas...

Aquí todos los que hemos opinado de la medida, salvo tú, lo hemos hecho sin hacer referencia a quien la toma... A mí de hecho el tema político me es completamente indiferente...

Esta medida a los típicos ñapas que hacen cuatro chapuzas en negro para salir adelante les va afectar más bien poco porque no son los que suelen realizar pagos de más de mil euros en adquisición de bienes de consumo. Tampoco hace falta ser ningún lumbreras para darse cuenta de que a gente con capacidad para "defraudar" a alto nivel mediante tácticas de ingeniería financiera más sofisticadas, esto se la pela.

Ya lo he dicho antes: a los que les va a complicar la vida es a los que viven de alquileres en B, de tiendas y negocios en los que es fácil generar un flujo de dinero negro y defraudar impuestos. Y esos son muchísimos. No va a ser la panacea pero se les van a dificultar las cosas y en muchos casos se conseguirá regularizar parte del consumo en B

Al ciudadano de a pie honrado tampoco le va a suponer una medida extraordinaria ya que los pagos de más de mil euros no son frecuentes, y al ser ingresada su nómina o pensión en el banco, normalmente, ya estará haciendo estos pagos por vía bancaria.
 
  • #13
No me cabe duda que si te parece una buena medida probablemente lo sea, respeto tu opinión -tu trayectoria en el foro te avala, da gusto leerte y verte argumentar- en estos temas por encima de la mía mismamente pues soy consciente de mis limitaciones al respecto y ojalá tengas razón... pero no puedo contener la sensación de ahogo, el cacho de cuerda del que puedo tirar cada vez me parece más pequeño.

Estás mezclando muchas cosas...

Aquí todos los que hemos opinado de la medida, salvo tú, lo hemos hecho sin hacer referencia a quien la toma... A mí de hecho el tema político me es completamente indiferente...

Esta medida a los típicos ñapas que hacen cuatro chapuzas en negro para salir adelante les va afectar más bien poco porque no son los que suelen realizar pagos de más de mil euros en adquisición de bienes de consumo. Tampoco hace falta ser ningún lumbreras para darse cuenta de que a gente con capacidad para "defraudar" a alto nivel mediante tácticas de ingeniería financiera más sofisticadas, esto se la pela.

Ya lo he dicho antes: a los que les va a complicar la vida es a los que viven de alquileres en B, de tiendas y negocios en los que es fácil generar un flujo de dinero negro y defraudar impuestos. Y esos son muchísimos. No va a ser la panacea pero se les van a dificultar las cosas y en muchos casos se conseguirá regularizar parte del consumo en B

Al ciudadano de a pie honrado tampoco le va a suponer una medida extraordinaria ya que los pagos de más de mil euros no son frecuentes, y al ser ingresada su nómina o pensión en el banco, normalmente, ya estará haciendo estos pagos por vía bancaria.
 
  • #14
Mr. Jones;2549761Ya lo he dicho antes: a los que les va a complicar la vida es a los que viven de alquileres en B dijo:
Exacto. La primera medida de Rajoy, mentir y jodernos a todos los que dependemos de una nómina. Lo fácil. Subirnos el IRPF a quienes no tenemos la más mínima posibilidad de defensa.
¡Qué decepción sería si le hubiera votado!
Me hubiera encantado que este señor hubiera propuesto como primera medida la creación de una división, unidad, o departamento de técnicos , auditores o inspectores contra el fraude fiscal, desde las asistentas que cobran en B hasta los millones de euros que no se recaudan por las reformas y trabajos de construcción que se realizan sin pagar iva ¿Sin factura ni iva , que te sale más barato, verdad? :-((
 
  • #15
Está claro que todo tiene sus pros y contras pero algo hay que hacer contra la economía sumergida, ya está bien de que en este país todo lo tengamos que soportar los de la nómina.

Eso no va contra la economía sumergida.

El que compra en negro, va a seguir comprando en negro. Al que pillan es al que hace factura, al que no hace no existe.

Eso va para ayudar a los bancos... pues el negocio del pagaré se ha caído y la banca ha perdido sus comisioncitas.

Como la gente no se fía... Me pagas en metálico, que no tiene nada que ver con que se haga factura o no. De pagaré nada de nada no me lo vayan a devolver y me cueste el 5 por ciento de cobrarlo más otro 5 por ciento si me lo devuelve tu banco.

Y, efectivamente, Cayo Lara debería estar subiéndose por las paredes, porque a quien beneficia claramente es a la banca a seguir cobrando comisiones.

¿A quién beneficiaba el corralito? A la banca para no producir descapitalización y para cobrar más comisiones por movimientos bancarios que de otra manera no se cobraban porque el banco no intervenía... ¿Esto que es? Algunos dicen que un precorralito. ¿Será verdad? :whist::
 
  • #16
Hay cosas que nunca cambian, como la de seguir permitiendo que los deportistas nacionales sigan evadiendo impuestos al tener sus fortunas en paraisos fiscales.
Saludos
Y lo peor del caso es que luego, en agradecimiento, les dan la medalla al merito deportivo
 
  • #17
Esto va empezar a ser como lo de los funcionarios...

Ahora va a resultar que Cristiano Ronaldo o Messi tienen la culpa de la crisis... que no digo yo que no evadan... pero desde luego el cómo se distrae la gente con una gota de agua no viendo el océano no deja de sorprenderme.
 
  • #18
Cristiano Ronaldo o Mesi no tienen nacionalidad española, el tema va mas dirigido a deportistas españoles con el dinero en Andorra Monaco.

Estoy de acuerdo contigo de que solo es una gota, pero como dice el anuncio, gotita a gotita, pos eso
 
  • #19
Cristiano Ronaldo o Mesi no tienen nacionalidad española, el tema va mas dirigido a deportistas españoles con el dinero en Andorra Monaco.

Estoy de acuerdo contigo de que solo es una gota, pero como dice el anuncio, gotita a gotita, pos eso

En fin, al funcionario porque tiene puesto fijo, al pobre porque hay que ver que no consume y que quiere que le paguen las horas extra, esas que muchas veces son 20 de más sobre las 40... Al rico porque es rico... Al mayor que hay que ver que lo que nos cuestan las pensiones y encima no paran de ir al médico, a los jóvenes que será posible que encima hay que darles una educación... al que no la tiene encima será posible que les tenemos que dar de comer en la cárcel... Al parado porque encima quiere cobrar el paro...

El deporte nacional es la envidia, no hay duda.
 
  • #20
Y lo peor del caso es que luego, en agradecimiento, les dan la medalla al merito deportivo

A ver...

a los deportistas, y salvo que alguien pruebe lo contrario se le aplica lo que a todo hijo de vecino y es que si pasas más de un determinado número de días en España (creo que sobre 240 la última vez que lo mire ya que anda ahí ahi...) tienes que tributar en España. Y la misma filosofía se aplica en la mayoría de países. Y creo recordar que corresponde al contribuyente la carga de la prueba de que ha residido en otro país los días correspondientes ya que si no se presupone que ha residido en España.

Y esto es así impepinablemente. No es cierto que a los deportistas (ni a nadie) se les deje establec erse y pagar impuestos dónde les de la gana

Ahí tenéis a Fernando Alonso que quiso tributar en Suiza y ahí se iba entre Gran Premios a ver pastar las vacas más aburrido que una ostra... hasta que este año decidió mudarse a España hablándose mucho de lo que iba a tener que pagar de más. Idem con Arantcha Sánchez Vicario, en este caso la metieron un buen puro de varios millones de euros por no poder acreditar que residió en Andorra el mínimo para tirbutar allí, como era su deseo.

Y luego está el hecho de que la gente de este nivel suele tributar a través de SICAVs, así que de todas formas no pagan tanto como le correspondería a un currito, pero eso ya es otra historia
 
  • #21
Puede que ayude a aflorar algo, pero creo que el problema es que el negro sigue su propio canal paralelo. Si comprador paga en efectivo sin declarar y vendedor tampco lo declara, no veo como la medida va a solucionar esto.
 
  • #22
Eso es verdad.Me lo llevo esperando hace meses esta musica.
Lo que me causa es que cada vez se nos controla mas...y aun no he leido a nadie que diga nada sobre esas supuestas libertades que tenemos...
si fueran otros ya veriamos las rajadas.
A mi me parece cojonudo que el gobierno ponga leyes y controle el descontrol y el libertinaje en este caso economico,sea del color que sea.
Saludos
 
  • #23
Sí, supongo que es necesario para salir de esta situación que aflore la economía sumergida que es la que explica que en esta pais no haya una revolución. El problema es que la medida de la bancarización no se si va a funcionar... aunque a lo mejor al final es parte de la solución. Esperemos acierten, por el bien de todos
 
  • #24
No tengo tarjetas ni de crédito ni de débito, y es que no me da la real gana tenerlas. Y el único motivo por el que tengo una libreta es porque no me ingresan de otro modo mi nómina, de hecho, antes de trabajar ni siquiera tenía cuenta.

¿Y ahora, si mañana me compro, p.e. un coche, una bici o un reloj de más de 1000 euros tengo que hacerlo a través de los bancos? ¿Dejando rastro? ¿Y a nadie qué caraho le importa en qué me gasto MI dinero?

De todos modos, no sé porqué me huele que ésto tiene que ver con que los bancos no tienen un duro, suena a medida pre-corralito.
 
  • #25
Pues tiene razón en lo que dice, es impepinable pero es que "bancarizar" la economía es la manera más sencilla y efectiva de tener controlado el dinero y no evadirlo, eso también es impepinable...

Estoy seguro que si alguien tiene de verdad dinero, no sale del país con media docena de fajos de BinLadens ocultos en el calzoncillo, sino que es el (ponga aquí el banco de turno) es el que se las lleva a (ponga aquí el paraiso que se le ocurra).
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie