• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿La banca continua engañando?

  • Iniciador del hilo Gs Trail
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Gs Trail

Gs Trail

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola,

llevo tiempo dándole alguna que otra vuelta a la cabeza y tratado este tema con algún conocido, el cual me ha dado la razón...

Uno de tantos motivos de la crisis del ladrillo en este nuestro país, fué la subida de los tipos de interés y la imposibilidad de hacer frente a los pagos ante el desmesurado aumento del importe de las cuotas de las hipotecas a pagar(lo de que a quien diesen o no el dinero eso es a tratar aparte, aunque forma parte indisoluble del "meollo")..., pérdida de los puestos de trabajo y por tanto, al no poder pagar..., pisos embargados, gente en la calle, etc, etc...

Vale que por aquel entonces el entrar en una sucursal y salir con dinero, o con una suculenta hipoteca concedida era coser y cantar..., los intereses estaban relativamente bajos y las entidades facilitaban la labor con diferenciales del euribor + 0,4 -0,5 ó 0,6%...

Cuando subieron los intereses y por tanto el Euribor también, muchos nos encontramos con que en el plazo de 1 año nuestras hipotecas habían doblado las cuotas a pagar..., y eso con esos diferenciales tan bajos..., el que pudo pagar continuó, otros no...

Ahora ponen mas trabas para la adjudicación de una hipoteca(salvo que sea de viviendas en propiedad por el banco, entonces te siguen dando el 100%), pero los diferenciales que aplican son del Euribor + el 2%, ó el 2,5%...8o

El tema es que en algún momento los intereses subirán, y, aunque no lo lleguen a hacer como hace 6 años, a poco que tiren para arriba y con los diferenciales que se están aplicando, estas hipotecas que están dando ahora se van a volver a hacer absolutamente impagables...

Idem con los intereses que te quieren aplicar con los créditos variables..., nunca tan barato estuvo el precio del dinero, y te ponen intereses del 7% y mas para cualquier crédito...

Ya sé que están para ganar dinero, que no son cáritas, pero están tratando de mantener sus ganancias a toda costa y ¿¿¿¿no están jugando con fuego otra vez????

Corregidme si me equivoco, por favor.


Saludos
 
Para eso estamos nosotros, para no dejarnos engañar de nuevo, si somos tontos nadie tiene la culpa.
No se puede echar la culpa a quien ofrece, pero los que firmamos somos nosotros, de manera que antes de meternos en camisas de once varas habrá que analizar si podemos pagar o no y..... de empeñarse alguna vez en la vida, pues poco a poco, con prudencia e ir sacando otro crédito, si fuese necesario, pero una vez pagado el anterior. Así lo he hecho yo y mas gente que conozco.
Discrepo contigo, lo siento, pero estoy harto de oir que los culpables son otros y algunos, con hipoteca, coche, muebles y vacaciones y yo...... una cosa detrás de otra y renunciando a cosas que parecía el paria de los conocidos, pero...... ahora las cosas cambian, algunos sin nada y yo con poco, pero sin empeños.
Es Historia de España y lo bien que nos gusta vivir a los españoles, pero si vienen mal dadas ahora tienen que repartir los que hicimos los deberes con los vividores y despilfarradores y encima le llaman injusticia social.
Asqueado de este país queda uno.
 
La banca no está engañando, te está diciendo claramente que no quiere darte un préstamo. Ahora los bancos están con pocas reservas para prestar dinero y cuando lo hacen debe ser con la certeza absoluta de que lo van a cobrar. Encima como no dan mucho crédito quieren sacar la misma "tajá" con menos clientes. Moraleja: no compres casa, alquila.
Moraleja 2: no compres a crédito.
Nunca ha sido tan claro lo que buscan los bancos, antes nos engañaban y nos hacían pensar que era sostenible ganar mil euros y gastarse 800 en la hipoteca. Ahora es cuando realmente nos están dando en la cara con la realidad de la banca tradicional, se le presta al que no lo necesita y a intereses que les hagan ganar una pasta.
 
EN este caso concreto no veo engaño por ninguna parte. Lo normal es que los préstamos hipotecarios se den con los diferenciales actuales, no con los de la época de la burbuja que eran a todas luces muy bajos. Y sí, cuando suban los tipos, que lo harán, muchos pasarán de nuevo apuros.

Lo que veo mal no, lo siguiente, es que sigan concediéndose hipotecas claramente subprime siempre y cuando te lleves el pisito, convenientemente inflado de precio, del banco de turno.
 
AlfredoP entiendo lo que dices..., a mí me tocó la subida de hace unos años y afortunadamente se pudo hacer frente a ella porque la verdad, aparte de tener "los deberes" hechos, no nos dejamos "convencer" por el banco(todavía recuerdo a la Directora al llegar de la Notaría de firmar la hipoteca como le decía a sus empleados que para mí y para mi mujer -lo que quieran-, y fué textualmente así...)...

Creo que no me has entendido bien lo que trataba de decir..., sólo pienso que aunque dificulten las condiciones para facilitar los créditos, no se está ni preparado ni exento de graves problemas en el caso de que suban los tipos, y eso, eso ya ocurrió en su momento...

Un saludo!
 
AlfredoP entiendo lo que dices..., a mí me tocó la subida de hace unos años y afortunadamente se pudo hacer frente a ella porque la verdad, aparte de tener "los deberes" hechos, no nos dejamos "convencer" por el banco(todavía recuerdo a la Directora al llegar de la Notaría de firmar la hipoteca como le decía a sus empleados que para mí y para mi mujer -lo que quieran-, y fué textualmente así...)...

Creo que no me has entendido bien lo que trataba de decir..., sólo pienso que aunque dificulten las condiciones para facilitar los créditos, no se está ni preparado ni exento de graves problemas en el caso de que suban los tipos, y eso, eso ya ocurrió en su momento...

Un saludo!


Gracias por entenderme, quizás como dices no he interpretado bien el post. Bueno, hay que tener en cuenta los imprevistos y este es uno de ellos, si se ve que se puede adelante con el crédito, sino a retenerse, no se puede ir justo a pedir un crédito. El análisis no es propio de los españoles y ese análisis veo que lo estás estudiando, si todos lo hubieran hecho así, no hubiéramos llegado a la situación actual.
Tengo un hijo y..... el consejo es que ahorre para tener dinero en la siguiente crisis, que aguante, incluso pasando ganas de las cosas que..... en este país no aprendemos y habrá otra trampa mortal para los listillos. Espero no la vuelvan a pagar FUNCIONARIOS Y PENSIONISTAS.
 
Espero no la vuelvan a pagar FUNCIONARIOS Y PENSIONISTAS.

Hombre, de los que citas quizás son los que han sido menos afectados por la crisis, en particular los segundos. Acaso no eres consciente de los que ha pasado con el sector privado, que es el que realmente sostiene todo "el tinglado"?, se han perdido MUCHÍSIMOS empleos sin contar con las importantes rebajas de sueldos.

.
 
Buenos días, aquí nadie engaña a otro si ese no quiere dejarse engañar.

Yo me compre mi primera casa en el 92 y recuerdo que el tipo de interés que me toco firmar era el Mibor+ 6%, vamos que tuve que asumir hasta un 14% de intereses anuales que puede asumir por que no me quedo mas remedio que comprarme la casa que podía pagar y no la que me hubiera gustado comprar.
En el 2007 no me quedo mas remedio que comprarme otra, con un tipo de interes de Euribor+0,6% y a pesar que el banco me ofrecía muchísimo mas dinero del que necesitaba lo rechace a pesar de que podía pagarlo. Nunca me ha gustado vivir por encima de mis posibilidades económicas y siempre he intentado que el coste de la hipoteca no superara el 40/45% de mis ingresos, por lo que o tenia €€€ en efectivo, que no ha sido así, o he tenido que buscar casas que pudiera pagar aunque no fuera la de mis sueños.
Somos nosotros los que nos hemos engañado sólitos pensando que la situación de bonanza económica antes de la crisis duraría toda la vida y que podíamos permitirnos gastar hoy con los supuestos ingresos futuros.
Todos hemos aprendido algo de esta crisis aunque para mucha gente lamentablemente haya sido de forma traumatica.

Saludos.

JL
 
Hombre, de los que citas quizás son los que han sido menos afectados por la crisis, en particular los segundos. Acaso no eres consciente de los que ha pasado con el sector privado, que es el que realmente sostiene todo "el tinglado"?, se han perdido MUCHÍSIMOS empleos sin contar con las importantes rebajas de sueldos.

.

Totalmente de acuerdo. Sin entrar en política, no se porqué se tiene tanta manía persecutoria desede wl funcionariado. En la empresa privada la escabechina ha sido brutal y no se va a recuperar en decenios el nivel salarial anterior. Y eso sin hablar de los despidos.
Los funcionarios han sufrido alguna bajada y eliminación de una paga extra, pero en mi empresa han bajado los sueldos un 25% de media y sr han eliminado muchas ayudas, de forma que ahora te mandan fuera y te cuesta el dinero además de estar fuera de casa toda la semana.

Ojalá la peor de las situaciones hubiera sido la de los funcionarios.
 
  • #10
Gracias por entenderme, quizás como dices no he interpretado bien el post. Bueno, hay que tener en cuenta los imprevistos y este es uno de ellos, si se ve que se puede adelante con el crédito, sino a retenerse, no se puede ir justo a pedir un crédito. El análisis no es propio de los españoles y ese análisis veo que lo estás estudiando, si todos lo hubieran hecho así, no hubiéramos llegado a la situación actual.
Tengo un hijo y..... el consejo es que ahorre para tener dinero en la siguiente crisis, que aguante, incluso pasando ganas de las cosas que..... en este país no aprendemos y habrá otra trampa mortal para los listillos. Espero no la vuelvan a pagar FUNCIONARIOS Y PENSIONISTAS.

BUENO, justamente los FUNCIONARIOS Y PENSIONISTAS no han pagado nada que siguen cobrando y tienen su puesto de trabajo y pagas aseguradas, los que han pagado son los CUATRO MILLONES DE PARADOS MAS desde que empezo la crisis Y LOS CIENTOS DE MILES DE EMPRESAS CERRADAS, que son los que mantenían el tinglado como bien han dicho por aquí, Y MAS nos hemos reducido el sueldo los que aun aguantamos a la administración y demás parentela.
para ejemplo un BOTON
https://www.elmundo.es/economia/2013/10/29/526fb5660ab740c5048b456f.html
 
  • #11
Exacto, ya lo he comentado alguna vez. Vengo siguiendo esta historia desde hace ya unos años y en el fondo se sigue haciendo lo mismo que hace años, son mas duros y me parece bien pero el peligro de base sigue ahí.

Como sabrás las condiciones para pedir una hipoteca o crédito han cambiado, pero se siguen dando muchas hipotecas al límite. Como supongo que sabrás, hace tiempo que los bancos realizan análisis de riesgo con los clientes y estudian los gastos mensuales, su situacion económica, si pagas coche o tiene otros prestamos al consumo etc etc ( ya no es como antes que uno decia cobro tanto y seguro que me la dan...). Entre otras muchas condiciones (ingresos, edad, situacion laboral etc etc) Si uno gana 3000 euros y se funde al mes 2500 en coche, cuotas,lujos y no tiene capacidad ahorrativa, y eso lo ven claramente en el historial economico de cada uno, no te dan ni un paquete de pipas ya que para empezar hay que soltar el 10% de golpe de lo que se pida si el piso es de banco y aunque te den el 100% y el 20 % si no es de banco. Es decir si uno pide hipoteca de 120000 euros en un piso de banco hay que soltar 12.000 euros de golpe en concepto de gastos.

Ahora, al que se las dan no hay margen muchas veces y se siguen dando hipotecas al limite con interés variable, es decir, si alguien, pongamos en un piso de banco, entre otras cosas, cumple con la norma de los 75 años (años más años contratados), tiene trabajo fijo y la suma de sus gastos mas la cuota de la supuesta hipoteca no llegan al 35% del ingreso mensual (o familiar si está casado o tiene hijos) te dan la hipoteca. El tema es que no hay margen, si uno por ejemplo gana 1200 al mes y cumple los requisitos al límite te dan una hipoteca la cual la mensualidad no supere los 420-450 euros al mes (ni paga coche ni otros créditos, aunque sea de consumo). Por supuesto, esto antes de dar el 10% al contado del valor del crédito o el 20% si es un piso fuera de banco (particular). Y esto contratandola en la modalidad normal, porque luego algunos bancos ofrecen la reducida que es otro tranque (10% al inicio, tarifa reducida "x" años mas 20% del total final como cuota final, es decir cuando uno tenga 75 años y estemos hecho un trapo tendremos que soltar 24000 euros de cuota final por una hipoteca de 120000 que se ha pagado durante 40 años con interés reducido).
Si todo esta bien, ya esa persona va justa con 780 euros para vivir al mes, pero al interés contratado y en la letra pequeña siempre pone en la publicidad de los bancos que esas condiciones estan sujetas a las tarifas y % de euribor e interes aplicable en ese momento. Si el euribor sube (y tengamo la seguridad de que en cuanto la economia repunte, digan lo que digan subirá en 5, 10 o 15 años) aunque sea medio punto o punto ya puede suponer casi 90 o 100 euros al mes más en esa cuota de 420 euros tomada de ejemplo.

A mí sencillamente me asusta mucho como se estan dando estas hipotecas ahora. De hecho tenia localizadas viviendas(porque paso frente a ellas casi a diario para ir a trabajar) que hace tiempo eran de banco y se vendieron como "chollos", se vendieron y ahora que no han pasado ni dos años algunos de sus dueños las estan vendiendo incluso a menor precio de las que las compraron. Y si no pagan, el banco se las volvera a quedar y las podrá volver a poner en venta nuevamente aplicando las nuevas condiciones aprobadas al inicio del año en curso. Y esa persona seguirá pagando por esa hipoteca que pidio al principio. Esa es la realidad.
Pero todo cambiara un poco a partir de 2016 porque deben aplicar la nueva normativa europea, asi que si alguien se siente tentando, si tiene ahorrado y puede pedir una hipoteca de interes variable a la vez (que las ofrecen a alto interes y pocos años porque saben ellos mejor que nadie que no les convienen a 20 años porque perderan dinero a la larga) pues es buena opcion, pero si se va a pedir hipoteca desde cero poniendo solo el % mínimo que piden, es una locura. Las hipotecas de interes variable son un regalo envenenado ahora mas que nunca.

Pero bueno, cada uno que haga lo que quiera faltaria mas, pero luego no digamos que nadie dijo nada porque las señales estan ahi y esta todo especificado en el documento sobre la ley hipotecaria redactado por el banco de España (en otro hilo puse un enlace para el que la quisiera leer completa).

Saludos.
 
Última edición:
  • #12
Saludos a todos.

Aqui es escribiendo una hormiga que ha tenido que ver y soportar demasiado.

La banca solo engaña al que quiere.

Todo el mundo tiene la culpa de todo pero uno mismo jamás la tiene.....

ahora veo cadáveres financieros y cigarras llorando.......pues que tiren para adelante.

Gastando dinero, viviendo bien y teniendo cabeza en menos de 6 años liquide la hipoteca......
 
  • #13
Gastando dinero, viviendo bien y teniendo cabeza en menos de 6 años liquide la hipoteca......

Bien por ti. Yo de momento paso de hipotecas y de comprar pisos-basura a precio de palacios reales, la vida es corta y no voy a pegarmela pagando un piso que cuando este acabado de pagar estaré ya casi en el purgatorio. España es un país pisófilo, yo paso del tema.
 
  • #14
Bien por ti. Yo de momento paso de hipotecas y de comprar pisos-basura a precio de palacios reales, la vida es corta y no voy a pegarmela pagando un piso que cuando este acabado de pagar estaré ya casi en el purgatorio. España es un país pisófilo, yo paso del tema.

hombre la gente se hipoteca toda la vida por ahorrar para el día de mañana.
A mi me parece bien tu manera de pensar, gastar en vivir bien, viajar, coches, etc en lo que te apetezca, te alabo el gusto, claro siempre y cuando seas consecuente y el dia de mañana no seas esos que piden ayudas sociales por que no han trabajado o no han ahorrado, que al final es lo que pasa y las hormigas estamos cansados de tantas cigarras. un saludo
 
  • #15
Bien por ti. Yo de momento paso de hipotecas y de comprar pisos-basura a precio de palacios reales, la vida es corta y no voy a pegarmela pagando un piso que cuando este acabado de pagar estaré ya casi en el purgatorio. España es un país pisófilo, yo paso del tema.

Sin ánimo de ofender espero que sea como dices, o en su defecto te vayas asegurando una buena pensión por tu cuenta, porque con la pensión que nos va a quedar de la Seguridad Social el que en la vejez no tenga una casa en propiedad las va a pasar putªs, a no ser que a los que nos hemos "descornao" a ahorrar y tenemos casa en propiedad nos pongan un impuesto para ayuda al alquiler de los que pasaron del tema y la vida les fue larga.

Saludos
 
  • #16
hombre la gente se hipoteca toda la vida por ahorrar para el día de mañana.
A mi me parece bien tu manera de pensar, gastar en vivir bien, viajar, coches, etc en lo que te apetezca, te alabo el gusto, claro siempre y cuando seas consecuente y el dia de mañana no seas esos que piden ayudas sociales por que no han trabajado o no han ahorrado, que al final es lo que pasa y las hormigas estamos cansados de tantas cigarras. un saludo

Yo no gasto mucho, ahorro todo lo que puedo, solo que no "invierto" en pisos. Hay otras formas de ahorro, existe vida mas allá de los pisos, te lo aseguro.
 
  • #17
Sin ánimo de ofender espero que sea como dices, o en su defecto te vayas asegurando una buena pensión por tu cuenta, porque con la pensión que nos va a quedar de la Seguridad Social el que en la vejez no tenga una casa en propiedad las va a pasar putªs, a no ser que a los que nos hemos "descornao" a ahorrar y tenemos casa en propiedad nos pongan un impuesto para ayuda al alquiler de los que pasaron del tema y la vida les fue larga.

Saludos

La pensión estoy intentando asegurármela mediante otras formulas no pisofilas (existen). Y mis planes (hoy por hoy) para el futuro son emigrar al jubilarme, así que de poco me iba a servir un piso aquí. Lo que tu dices es justo lo que quieren que pensemos para que volvamos a inflar la burbuja, ya que este país no sabe hacer otra cosa parece ser. Existe vida mas allá de los pisos.
 
  • #18
La banca continua engañando???

Yo flipo, comprar un piso para el día de mañana? Dónde? Porqué en 8 años, como decís vosotros, esta "cigarra" ha vivido en 4 países y no me acuerdo en cuantas ciudades (como unas 10)... y lo de las hormiguitas está bien, pero cuantas están ahora sin pagar la hipoteca provocando que los bancos corten crédito a los demás interesados y a las empresas? Todo punto de vista depende del cristal con el que se miré...
 
Última edición:
  • #19
Sin ánimo de ofender espero que sea como dices, o en su defecto te vayas asegurando una buena pensión por tu cuenta, porque con la pensión que nos va a quedar de la Seguridad Social el que en la vejez no tenga una casa en propiedad las va a pasar putªs, a no ser que a los que nos hemos "descornao" a ahorrar y tenemos casa en propiedad nos pongan un impuesto para ayuda al alquiler de los que pasaron del tema y la vida les fue larga.

Saludos


No se sabe qué pasará mañana, pero a día de hoy lo que sí nos ha costado muchísimas decenas de miles de millones es rescatar los bancos, o más bien cajas, afectadas por la burbuja inmobiliaria construida en base a la cultura de propiedad de las laboriosas (y por lo visto no muy bien pagadoras) hormigas y de las que las cigarras que viven de alquiler no han tenido ninguna culpa.
 
  • #20
No se si hormiga o cigarra, pero yo me hipotequé y me arrepiento cada día. Y eso que no me supone más del 20% de mi sueldo. Pero ahora vivo a 450 km de casa y pagando otro alquiler. Mal asunto.
La hipóteca solo es para trabajos para toda la vida y esos ya no es que escaseen, es que se han extinguido.

A no ser que seas funcionario claro. ..
 
  • #21
Pues claro que engañan, en eso se basa su negocio. El banco no tiene el dinero que presta, otra vez y con mayúsculas: EL BANCO NO TIENE EL DINERO QUE PRESTA. Y el que quiera sabe más, que investigue si quiere y descubra el pastel por sí mismo. Yo voy a hacerme hippie y mandarlos a todos al carajo.



"If the American people ever allow private banks to control the issue of their money, first by inflation and then by deflation, the banks and corporations that will grow up around them, will deprive the people of their property until their children will wake up homeless on the continent their fathers conquered."

Thomas Jefferson

Pues eso. Y para no dejar mal regustillo: Ballad of Easy Rider :flirt:

 
  • #22
Cada uno cuenta la Feria según le va.

En mi caso ya ni me acuerdo de cuando terminé de pagar mi casa, eso sí, a base de mucho esfuerzo (coche cutre de segunda mano, sin vacaciones, amortizando cada vez que podía,...), todo ello para quitarme "el pufo" cuanto antes.

Y no me arrepiento, ahora me puedo permitir buenos coches, buenos relojes, buenas vacaciones,... también vivo fuera de España, y cada vez que vuelvo a España me espera mi casita, y si hubiese querido la podría tener alquilada, no sería por falta de ofertas,...
 
  • #23
No se si hormiga o cigarra, pero yo me hipotequé y me arrepiento cada día. Y eso que no me supone más del 20% de mi sueldo. Pero ahora vivo a 450 km de casa y pagando otro alquiler. Mal asunto.
La hipóteca solo es para trabajos para toda la vida y esos ya no es que escaseen, es que se han extinguido.

A no ser que seas funcionario claro. ..

Efectivamente, seguimos aplicando incorrectamente creencias de nuestros mayores que ya no son válidas.

Nuestra moneda ha cambiado. Ya no tenemos una moneda débil, sino una fuerte, deflacionista, y los activos y bienes raíces ya no tienen revalorazación garantizada en base a la inflación, sino más bien lo contrario (en especial partiendo de unos precios tan extravagantes como los que todavía tenemos) Ahora lo que se revaloriza es el dinero en el banco (sí, aunque te den un 1 %, o fíjate lo que te comprabas con 300.000 euros hace 6 o 7 años y lo que te compras ahora)

Los trabajos para toda la vida que conocieron nuestos mayores tb han desaparecido. Ahora pretender tener inmovilidad geográfica es como pretender tener un despachito en Torre Picasso, planta 45 y una secretaria buenorra, un imposible, por improbable, casi entrañable. Y moverse pagando una hipoteca de una casa que no puedes vender (porque no tienes para pagarle al banco la diferencia de hipoteca restante) adicionalmente a pagar un alquiler donde te desplazas, es muy fastidiado...

Son sólo dos de las cosas (hay tantas...) que requieren un cambio de perspectiva que mucha gente aún no ha asimilado
 
  • #24
A mi me da que las cigarras no son precisamente los que han vivido de alquiler todos estos años, en la actualidad es la opción más inteligente ese afán de poseer propiedades nos ha llevado a esta situación.
 
  • #25
No se sabe qué pasará mañana, pero a día de hoy lo que sí nos ha costado muchísimas decenas de miles de millones es rescatar los bancos, o más bien cajas, afectadas por la burbuja inmobiliaria construida en base a la cultura de propiedad de las laboriosas (y por lo visto no muy bien pagadoras) hormigas y de las que las cigarras que viven de alquiler no han tenido ninguna culpa.

También hay hormigas ahorradoras que no han tenido ninguna culpa, y que estamos rescatando bancos de las hormigas y cigarras (préstamos a vehículos, vacaciones,...) malpagadoras.

El hecho de tener que rescatar a la Banca es culpa de los gobiernos, que no han dejado que el sistema capitalista actúe como tal, y cuya máxima es: "Si el negocio va bien te forras, si el negocio va mal te hundes y quiebras".
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie