• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda sobre fontaneria, llave de paso de agua empotrada gotea

Estado
Hilo cerrado
I

Isaac

Habitual
Sin verificar
Hola a todos. Os pido ayuda para cambiar una llave de corte de agua. Es una llave de media vuelta que corta el agua para el baño y gotea muy poquito. Ya he desmontado la manecilla y ahora me enfrento con una pieza que no consigo extraer. Y aqui viene mi pregunta. En la parte exterior tiene el hueco como para un destornillador plano. Esta parte esta envuelta por un cilindro con estrias. Intento sacar esta pieza entera pero no lo consigo. ¿Tiene que salir la pieza entera o solo la parte interior que es donde engancha la manecilla que abre y cierra la entrada de agua?. ¿Hay alguna herramienta especifica para extraer ese cilindro estriado, ya que al ser circular no consigo engancharlo bien con los alicates?. Muchas gracias por adelantado.

20130129_190434_zps6a4bd60d.jpg



20130129_163708.jpg


y la foto con todo montado

20130129_125729_zpsc1fd93b6.jpg
 
Cuando dices, gotea ¿Por dónde lo hace? Si por "gotea" te refieres a que echa agua por la tuerca hexagonal que hay entre el vástago central y el cuerpo de la llave (prensaestopas) simplemente tendrás que darle un apretoncito a la tuerca hexagonal. Si está muy apretado y sigue goteando, entonces deberás aflojarlo un poco ponerle algo de junta de hilo de teflón...y reapretar.

Si, en cambio, por "gotea" te refieres a que no cierra el paso de agua, entonces no tienes más remedio que cambiar la llave, tendrás que romper azulejos, incluso algo del techo por lo que veo y ese trabajo te lo tendrá que hacer un profesional.

El cilindro que llamas estriado (supongo que es la parte que se ve con roscas, esa parte forma un todo con la llave y, obviamente, no conseguirás aflojarlo.

Para que te quedes más tranquilo, te diré que el desmontaje de esa llave es el siguiente:

- Cortas el agua general anterior a esa llave
- Aflojas del todo la tuerca hexagonal y la quitas
- Extraes el vástago central, únicamente con un fuerte tirón. El vástago no es más que un mero transmisor.
- Y ya no puedes hacer nada más sin romper en la pared.

El vástago central transmite el movimiento del mando a la esfera (en el cuerpo interior de la llave) que facilita el cierre de la llave. Este cierre se produce gracias a la obturación del paso, mediante una esfera hueca que, al girar, ofrece su parte maciza e interrumpe el paso de agua, cerrando con otra semiesfera de teflón. Esa esfera, se introduce en el cuerpo de la llave por uno de los extremos por donde circula el agua y es algo que se realiza en fábrica y no tiene reparación alguna. Se quita la llave se pone una nueva y solucionado.

Espero haberte ayudado
 
Muchisimas gracias¡¡¡¡. Despues de tus estupendas explicaciones ya se como funciona la pieza para futuras reparaciones ya que creo que las llaves iran fallando poco a poco. En un principio pensaba que saldria la pieza entera, pero despues de intentarlo un par de veces lo vi demasiado fuerte y ahora tu me has confirmado que solo se cambia la pieza interior. Intentando hacer lo que me has dicho de sacar la tuerca que se ve en la punta para ponerle teflon he visto que tenia una parte rota, y comparando con la de al lado que lleva el agua caliente me he dado cuenta de que le faltaba un trozo de la parte que enrosca. He probado la del agua caliente en la fria y no salia mas agua, asi que espero que esa sea la averia. Voy a la ferreteria a ver si se puede comprar la tuerca sola y te cuento. Mil gracias por todo. Me has sido de gran ayuda.
 
Cuando dices, gotea ¿Por dónde lo hace? Si por "gotea" te refieres a que echa agua por la tuerca hexagonal que hay entre el vástago central y el cuerpo de la llave (prensaestopas) simplemente tendrás que darle un apretoncito a la tuerca hexagonal. Si está muy apretado y sigue goteando, entonces deberás aflojarlo un poco ponerle algo de junta de hilo de teflón...y reapretar.

Si, en cambio, por "gotea" te refieres a que no cierra el paso de agua, entonces no tienes más remedio que cambiar la llave, tendrás que romper azulejos, incluso algo del techo por lo que veo y ese trabajo te lo tendrá que hacer un profesional.

El cilindro que llamas estriado (supongo que es la parte que se ve con roscas, esa parte forma un todo con la llave y, obviamente, no conseguirás aflojarlo.

Para que te quedes más tranquilo, te diré que el desmontaje de esa llave es el siguiente:

- Cortas el agua general anterior a esa llave
- Aflojas del todo la tuerca hexagonal y la quitas
- Extraes el vástago central, únicamente con un fuerte tirón. El vástago no es más que un mero transmisor.
- Y ya no puedes hacer nada más sin romper en la pared.

El vástago central transmite el movimiento del mando a la esfera (en el cuerpo interior de la llave) que facilita el cierre de la llave. Este cierre se produce gracias a la obturación del paso, mediante una esfera hueca que, al girar, ofrece su parte maciza e interrumpe el paso de agua, cerrando con otra semiesfera de teflón. Esa esfera, se introduce en el cuerpo de la llave por uno de los extremos por donde circula el agua y es algo que se realiza en fábrica y no tiene reparación alguna. Se quita la llave se pone una nueva y solucionado.

Espero haberte ayudado


Perdona que te moleste, pero he ido a 4 tiendas de fontaneria y ferreterias y no venden la tuerca suelta, y los modelos de llaves no son los mismos que tengo yo, por lo que, aunque quisiera no puedo comprar el juego completo. Si no encuentro la tuerca no me quedara mas remedio que cambiar la llave, y quiero comprobar que me ha quedado todo claro.

- Corto el agua general de la casa
- quito la tuerca hexagonal
- tiro de la punta de la llave que tiene forma cuadrada y saldra de una pieza a presion.
- Llevo la llave a una ferreteria para que me den otra del mismo diametro y la vuelvo a introducir a presion.

Cuando acabe con averia estas invitado a unas cervezas por las molestias:clap::clap::clap:
 
Mándame por mp tu dirección y te mando un par de tuercas de esas, a ver si acertamos. No se te ocurra cambiar la llave por eso, que es un follón. Si te viene mejor, estoy todos los días en la zona de Colón en horario de mañana, si no te va mal acercarte, te las doy en mano. Hoy, precisamente, he tenido que sustituir una llave como esa
 
Mándame por mp tu dirección y te mando un par de tuercas de esas, a ver si acertamos. No se te ocurra cambiar la llave por eso, que es un follón. Si te viene mejor, estoy todos los días en la zona de Colón en horario de mañana, si no te va mal acercarte, te las doy en mano. Hoy, precisamente, he tenido que sustituir una llave como esa

Que grande :worshippy::worshippy::worshippy::worshippy::worshippy:
 
Vamos, estas cosas sólo las podemos ver aquí.:clap:
 
Mándame por mp tu dirección y te mando un par de tuercas de esas, a ver si acertamos. No se te ocurra cambiar la llave por eso, que es un follón. Si te viene mejor, estoy todos los días en la zona de Colón en horario de mañana, si no te va mal acercarte, te las doy en mano. Hoy, precisamente, he tenido que sustituir una llave como esa

Impresionante el detallazo. Pero por supuesto me paso yo a por ellas. Esta noche subo una foto de la tuerca para q la veas. Con gente asi da gusto. Un abrazo y muchas gracias
 
  • #10
Señor Timewatch... :worshippy:

La humanidad aún tiene alguna esperanza.
 
  • #11
Isaac permíteme que te de un consejo añadido, ya que a lo que te ha dicho Timewatch poco más hay que decir . . .


Cada cierto tiempo, con regularidad, abre y cierra esas llaves.
Con ello evitarás que se agarroten por los depósitos de cal. Esto depende de la dureza del agua en tu zona, pero no viene mal hacerlo.
 
  • #12
Efectivamente, un buen consejo, aunque en Madrid (al menos lo más céntrico) , por regla general, las aguas no son muy duras.

Isaac, por favor, libera espacio de tu buzón que lo tienes lleno.

Gracias a todos por vuestros comentarios :ok::
 
  • #14
Isaac permíteme que te de un consejo añadido, ya que a lo que te ha dicho Timewatch poco más hay que decir . . .


Cada cierto tiempo, con regularidad, abre y cierra esas llaves.
Con ello evitarás que se agarroten por los depósitos de cal. Esto depende de la dureza del agua en tu zona, pero no viene mal hacerlo.

gracias por el consejo. Lo tendre en cuenta, aunque pensaba que era al contrario, ya que la llave empezo a gotear a raiz de tener que cerrarla para reparar un grifo. Tengo por constumbre cerrarlas siempre que me voy mas de 3 dias de casa, ya que mi seguro no se hace cargo de las destrozos del agua si han pasado mas de 96 horas desde que se produce en siniestro hasta que damos parte.
 
  • #15
Y eso que la pregunta es de fontanería, que si llega a ser de mus..... :D

Se junta un gran foro y una gran persona, y se ven cosas como ésta.

Te doy toda la razon. Hoy he podido quedar con Timewatch y no solo me ha dado las tuercas, sino que me ha dado una clase de llaves de corte. :clap: He llegado a casa y he solucionado la averia a coste 0. Muchisimas gracias por todo. Con gente asi da gusto..
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie