• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Una ayuda para entender lo que pasa en la Economía Española.

Estado
Hilo cerrado
fagus

fagus

Habitual
Sin verificar
Excelente artículo en el Blog Salmón (Abajo tenéis el enlace).
Espero que ayude a entender el qué, y sobre todo, el porqué.

lostimage.jpg

La morosidad de la banca española sigue batiendo nuevos récords, tal como anticipó ayer JM, con una fuerte desaceleración del crédito que a nivel anual sufre una contracción del -4,99 por ciento. La evolución del crédito continúa en picada batiendo récords absolutos de los últimos 50 años, como da cuenta el total de datos de la memoria disponible en el Banco de España.
Este fenómeno es lo que hemos dado en llamar el fin de una era financiera y está gatillado principalmente por el desapalancamiento del sector privado que, unido al desapalancamiento del sector público y el propio desapalancamiento de la banca, está llevando a la economía a una contracción más brutal de lo que estiman las autoridades. La advertencia dada ayer por la caída de las empresas tecnológicas fue la primera señal de que este mes de octubre pueden derrumbarse las optimistas expectativas creadas en torno a la bolsa y el futuro de la economía. En este análisis gráfico ofrecemos la evolución de los últimos 50 años del sistema financiero español, dando cuenta de por qué hablamos del fin de una era financiera.
lostimage.jpg

Como apuntábamos en el apalancamiento y el desapalancamiento financiero no son simétricos, el período del auge que implicó la aceleración del empleo y el crecimiento tuvo la total complicidad de la banca que aprovechó las ventajas de la introducción del euro y las bajas tasas de interés que llegaron al sistema financiero, para hacer fluir el crédito hacia las empresas y las familias creando dinero desde la nada. La idea del Consenso de Washington en conjunto con la del final de la historia, el libre flujo de capitales y el predominio del mercado creó la confianza ciega en el sistema de que éste era capaz de autorregularse a sí mismo.
Gracias a ese enorme flujo de crédito que corrió en un torrente continuo en las últimas décadas y que se potenció con la instauración del euro, se generaron todas las versiones optimistas de un modelo económico que parecía imbatible. En esos momentos a nadie le importó el endeudamiento privado, o el apalancamiento financiero, y a nadie inquietó que la banca se sobreapalancara en exceso abusando de la confianza del resto de las instituciones al crear dinero de la nada más allá de lo considerado prudente. Sobre cómo creó dinero la banca desde la nada se puede ver en este post sobre el desapalancamiento financiero.
Pulverizando todos los récords

La creación de dinero desde la nada quedó al descubierto y demostró la total falta de regulación del sistema financiero que se excede sin límite de riesgos. Eso es lo que tiene a la economía en total asfixia, como lo demuestra la reacción de las bolsas hoy tras el temblor provocado ayer por los datos de Google que, pese a dar cuenta de ingresos récords, “no fueron suficiente para los mercados”.
lostimage.jpg

Esta gráfica nos muestra el volumen de créditos del sistema financiero español y el importante porcentaje que implican los créditos hipotecarios. La relación créditos hipotecarios versus créditos totales alcanzó su punto máximo en mayo de 2006 cuando llegó al 59,7 por ciento. Para agosto de este año (últimos datos del Banco de España) la relación había caído a 54,82 por ciento, en linea con la desaceleración del crédito del -4,99 por ciento que ha sufrido el sistema.
lostimage.jpg

Aquí tenemos la evolución de la tasa de morosidad y su récord absoluto del 10,51 por ciento alcanzado en agosto y que amenaza con seguir una tendencia expansiva. A medida que el desempleo sigue su tendencia alcista se acelera la tasa de impagos tal como se ha confirmado durante este año. Nótese que el récord histórico de morosidad (9,15 por ciento en febrero de 1994) fue pulverizado a gran velocidad pasando del 8,96 por ciento de mayo, al 9,65 por ciento en junio, el 10,09 % en julio y el 10,51% de agosto. La linea casi vertical que muestra este incremento habla por si sola y da cuenta de que esta tendencia seguirá en los próximos meses y parte importante de 2013.
lostimage.jpg

Una situación similar corre para el volumen de la morosidad que ha llegado a los 178.579 millones de euros y que seguirá en ascenso dado que de los 931.264 millones de euros en créditos hipotecarios se estima que a lo menos un 25 por ciento será incobrable producto del sostenido aumento del desempleo que no ha tenido una marcha atrás. Los 178,579 millones de euros de morosidad indican un incremento de 39,7 por ciento respecto al nivel de morosidad que existía a agosto del año pasado y que llegaba a 127.785 millones de euros.
En todos estos indicadores la variable crucial es la relacionada con el empleo. Si no se establecen políticas para revertir fuertemente el desempleo en los próximos meses las finanzas seguirán haciendo agua y todas las alzas del Ibex35 y los descensos de la prima de riesgo se revertirán con fuerza haciendo colapsar a la economía española. Lo de hoy fue solo un tibio aviso de lo que viene.

https://www.elblogsalmon.com/econom...osidad-confirman-el-fin-de-una-era-financiera
 
Un eminente académico dijo no hace mucho tiempo: "tras la caída del muro, el sector financiero, paradójicamente, fue el único resquicio de comunismo que ha quedado, todo lo demás ha sido un capitalismo, de múltiples colores, pero capitalismo, al fin y al cabo..." "el sector financiero es el único resquicio de comunismo que queda porque es el más intervenido del mundo (en parte gracias a los bancos centrales), en parte también por no tener el coeficiente de caja del 100 por 100 para los depósitos a la vista y similares y en parte por abandonar como abandonaron el patrón oro"
 
Excelente artículo en el Blog Salmón (Abajo tenéis el enlace).
Espero que ayude a entender el qué, y sobre todo, el porqué.

Sergio, lo que no entiendo es porqué no menciona en todo el artículo el verdadero germen de nuestra crisis, que EMO no es financiera, ni de deuda, sino inmobiliaria. Creo que incide demasiado en la culpabilización de la banca, de la deuda, de lo financiero, como ente abstracto, olvidando que su crecimiento desmedido y descontrol estuvo al servicio de un sector mucho más terrenal, conocido y participado por todos, el inmobiliario, desde el cuál se contagió a otros.
 
Sergio, lo que no entiendo es porqué no menciona en todo el artículo el verdadero germen de nuestra crisis, que EMO no es financiera, ni de deuda, sino inmobiliaria. Creo que incide demasiado en la culpabilización de la banca, de la deuda, de lo financiero, como ente abstracto, olvidando que su crecimiento desmedido y descontrol estuvo al servicio de un sector mucho más terrenal, conocido y participado por todos, el inmobiliario, desde el cuál se contagió a otros.

Cierto que el "gran motor" fue el sector inmobiliario, pero si no hubiese habido los dispendios crediticios que hubo, probablemente no hubiesemos visto la burbuja inmobiliaria que vimos. De cualquier forma, si te fijas, sí menciona a lo inmobiliario, en el gráfico que compara el crédito total, con el crédito inmobiliario..

Las burbujas, para inflarse, necesitan del combustible que les aporta el dinero barato y abundante. Sin dinero barato y abundante, las burbujas no pueden prosperar. De hecho, el estallido de la burbuja ha venido de la mano del estallido del crédito.
 
Última edición:
Un eminente académico dijo no hace mucho tiempo: "tras la caída del muro, el sector financiero, paradójicamente, fue el único resquicio de comunismo que ha quedado, todo lo demás ha sido un capitalismo, de múltiples colores, pero capitalismo, al fin y al cabo..." "el sector financiero es el único resquicio de comunismo que queda porque es el más intervenido del mundo (en parte gracias a los bancos centrales), en parte también por no tener el coeficiente de caja del 100 por 100 para los depósitos a la vista y similares y en parte por abandonar como abandonaron el patrón oro"

Me gustaría que argumentaras esos puntos que comentas, porque no he entendido absolutamente nada.



Sobre el artículo, mi opinión al respecto es la misma que he aireado sobre escritos similares: Demasiado simplista en sus argumentaciones. Si le aclara algo a alguien "no entendido", será solo una "gota de conocimiento" en un mar de dudas.

Habla de "crear dinero de la nada": El concepto del multiplicador monetario/bancario es la base de la economía moderna. Por otro lado, requeriría de ciertas horas de explicaciones para ser entendido adecuadamente.

Apalancamiento privado: No se hace mención a que uno de los grandes problemas de las empresas (o el sistema) español/europeo es la dependencia en la banca para recibir financiación externa. En EEUU, el que las empresas emitan bonos para financiarse (que no es más ni menos que deuda) es lo más normal del mundo, por lo que el sistema puede disponer de diferentes fuentes de financiación en caso de que una falle.


Sí ofrece unas conclusiones bastante claras y reales, sobre todo la necesidad de incentivar la recuperación del empleo como única solución a la crisis, pero vamos... nada nuevo bajo el sol...

PS: Me he dado cuenta de que soy un poco criticón :ops:
 
Me gustaría que argumentaras esos puntos que comentas, porque no he entendido absolutamente nada.



Sobre el artículo, mi opinión al respecto es la misma que he aireado sobre escritos similares: Demasiado simplista en sus argumentaciones. Si le aclara algo a alguien "no entendido", será solo una "gota de conocimiento" en un mar de dudas.

Habla de "crear dinero de la nada": El concepto del multiplicador monetario/bancario es la base de la economía moderna. Por otro lado, requeriría de ciertas horas de explicaciones para ser entendido adecuadamente.

Apalancamiento privado: No se hace mención a que uno de los grandes problemas de las empresas (o el sistema) español/europeo es la dependencia en la banca para recibir financiación externa. En EEUU, el que las empresas emitan bonos para financiarse (que no es más ni menos que deuda) es lo más normal del mundo, por lo que el sistema puede disponer de diferentes fuentes de financiación en caso de que una falle.


Sí ofrece unas conclusiones bastante claras y reales, sobre todo la necesidad de incentivar la recuperación del empleo como única solución a la crisis, pero vamos... nada nuevo bajo el sol...

PS: Me he dado cuenta de que soy un poco criticón :ops:
Hola, aquí lo explica: https://www.libertaddigital.com/eco...ca-central-y-vuelta-al-patron-oro-1276405658/
 
1. Poner fin al sistema de reserva fraccionaria e instaurar un sistema de banca donde todos los depósitos a la vista y equivalentes deban ser mantenidos como reservas, sin posibilidad de prestar contra ellos.
2. Eliminar los bancos centrales como prestamistas de última instancia.
3. Privatizar el dinero y restaurar el clásico patrón oro.
 
Todo esto serviría para evitar estos ciclos recurrentes en que se producen las crisis como la que estamos padeciendo, que desde hace décadas afectan a la economía.
 
Lamento no poder explicarlo más y mejor pero ahora mismo estoy liado con unas cosas, así que he optado por sacar un extracto del artículo.
 
  • #10
Cierto que el "gran motor" fue el sector inmobiliario, pero si no hubiese habido los dispendios crediticios que hubo, probablemente no hubiesemos visto la burbuja inmobiliaria que vimos. De cualquier forma, si te fijas, sí menciona a lo inmobiliario, en el gráfico que compara el crédito total, con el crédito inmobiliario..

Las burbujas, para inflarse, necesitan del combustible que les aporta el dinero barato y abundante. Sin dinero barato y abundante, las burbujas no pueden prosperar. De hecho, el estallido de la burbuja ha venido de la mano del estallido del crédito.

Estoy de acuerdo. No me salen los gráficos, por eso no vi el que mencionas.

Está claro que la burbuja inmobiliaria se inflamó por la facilidad crediticia proveniente de la creación del euro, pero aún así eso (abundancia de crédito, y en moneda fuerte para zona euro) fue común a muchos países y la burbuja que se creó en España fue la mayor y más complicada de reabsorber de todas, irlandesa incluída.
 
  • #11

Otro oscuro profesor de universidad de tercera tratando de tener sus 15 minutos de gloria dando grandes soluciones fáciles para dummies a problemas muy complejos...Si lo hacen premios nobel, porqué no él, debió de pensar el hombre.

Entre éste y el cirujano del otro día diciendo que un transplante de corazón hacia cambiar la orientación sexual ya tenemos completo el cupo de desvaríos

No te creas todo lo que lees por ahí. Por ejemplo, entérate de porqué el patrón oro se dejó atrás en su día, para empezar...
 
  • #12
Sé que iba a suscitar criticas lo que puse antes y de quien lo puse, lo sé sin saberlo porque la verdad este tipo de personas no son muy gratas que digamos para la mayoría de nosotros
 
  • #13
Sé que iba a suscitar criticas lo que puse antes y de quien lo puse, lo sé sin saberlo porque la verdad este tipo de personas no son muy gratas que digamos para la mayoría de nosotros

Compañero, no tiene que ver con ser grata o ingrata, tiene que ver con que su "opinión" no tiene fundamento alguno, al menos tal como resulta "explicada" en el artículo que citas, el cual no es muy consistente tampoco. Como comenta Mr. Jones, esos 3 "argumentos" que expones no tienen sentido alguno ni razón de ser.

- El patrón oro no puede existir en un mundo globalizado como el actual.
- Los bancos centrales independientes son los que han evitado que explotaran varios países en la reciente crisis.
- Si los bancos tuvieran que mantener el 100% de los depósitos como reserva, ¿qué dinero prestarían?

En fin, los tiros van por aquí: Si te dedicas a "copiar y pegar" opiniones de otros o fragmentos de artículos como respuesta a un post, te arriesgas a ser criticado por:

a) No dar una respuesta adecuadamente argumentada
b) Opinar sobre algo en lo que no estás particularmente versado, pudiendo confundir a los lectores del post
c) Crear "ruido sin contenido"
 
  • #14
Tomo nota. En cualquier caso y si se me permite ser franco diré mi opinión sobre este asunto: tengo la impresión de que todo lo que rodea a la economía se ha complicado en exceso, se ha complicado para satisfacer la demanda de un mundo muy diferente al de hace 100 años. Quizás han buscado tantas complicaciones que han olvidado lo fundamental: no puedes prestar un dinero que no esté en la caja fuerte del banco. Son cosas mías, son opiniones mías simplemente redactadas con mi lenguaje. Tomo nota de lo anterior Relojero Novatillo, un saludo y buenos días.
 
  • #15
Otro oscuro profesor de universidad de tercera tratando de tener sus 15 minutos de gloria dando grandes soluciones fáciles para dummies a problemas muy complejos...Si lo hacen premios nobel, porqué no él, debió de pensar el hombre.

.

Sin entrar en el fondo del hilo, y comprendiendo en parte por donde van tus tiros...

¿no te resulta un poco prepotente tachar de profesor de universidad de tercera al tipo este, que, al menos es catedrático y está dando una charla en el LSE?
 
  • #17
Sin entrar en el fondo del hilo, y comprendiendo en parte por donde van tus tiros...

¿no te resulta un poco prepotente tachar de profesor de universidad de tercera al tipo este, que, al menos es catedrático y está dando una charla en el LSE?

Prepotente quizás, pero no crees que mucho más prepotente es él al creerse poseedor de soluciones a, ni más ni menos, los ciclos económicos?

Qué tío, ni Keynes, ni Smith, ni su admirado Hayes, oiga...Qué pena que en Suecia no hayan oído hablar de él...o en Wall Street, y tenga que estar malgastando su talento en la Rey Juan Carlos...

Por otro lado ser catedrático, para el que se haya movido un poco en círculos académicos, hace muchos años ya que no es indicativo de nada... por desgracia. O mejor dicho, es muchas veces indicativo de atributos que poco o nada tienen que ver con la excelencia académica.
 
  • #18
  • #19
Tomo nota. En cualquier caso y si se me permite ser franco diré mi opinión sobre este asunto: tengo la impresión de que todo lo que rodea a la economía se ha complicado en exceso, se ha complicado para satisfacer la demanda de un mundo muy diferente al de hace 100 años. Quizás han buscado tantas complicaciones que han olvidado lo fundamental: no puedes prestar un dinero que no esté en la caja fuerte del banco. Son cosas mías, son opiniones mías simplemente redactadas con mi lenguaje. Tomo nota de lo anterior Relojero Novatillo, un saludo y buenos días.


Eso lleva pasando cientos de años, para tu información...
 
  • #20
Estoy de acuerdo. No me salen los gráficos, por eso no vi el que mencionas.

Está claro que la burbuja inmobiliaria se inflamó por la facilidad crediticia proveniente de la creación del euro, pero aún así eso (abundancia de crédito, y en moneda fuerte para zona euro) fue común a muchos países y la burbuja que se creó en España fue la mayor y más complicada de reabsorber de todas, irlandesa incluída.

Efectivamente, y a esa facilidad de credito se unio la falta de una direccion realmente profesional en la Cajas de Ahorro que infló todavia mas la burbuja, al estar sus consejos politizados. Y no olvidemos que mas o menos la mitad de las entidades del sistema financiero son Cajas, y practicamente todas estan en quiebra tecnica. Eso esta complicando todavia mas la salida de la crisis.

Y respecto al modelo financiero compartido en el mundo occidental, no olvidemos que la mayor parte de los paises no tienen ni han tenido problemas, la crisis por muy gorda que sea está centrada en unos pocos paises, entre los que desgraciadamente estamos.
 
  • #22
Sin ánimo de polemizar, lo más reseñable de su CV (desde una perspectiva internaºcional) es un MBA en Standford, que ni siquiera es una Chicago, Wharton, Harvard...

El resto... un profesional de la cosa académica y un fatigapasillos de universidades...

Hombre, mirate el ranking de por ejemplo del Financial Times y veras a Stanford el 4º.... un amiguete hizo (beca La Caixa mediante), en el ISB de India, es el 13º segun esto, al final como el me cuenta y tu ya sabrás... lo importante en un MBA de nivel es el networking

https://economy.blogs.ie.edu/archives/2011/01/ranking-mba-2011-del-financial-times/
 
  • #23
Aquí en nuestro país siempre andamos buscando culpables.

¿de quién es la culpa?

DE NOSOTROS LOS ESPAÑOLES.

desde pequeños cuando un niño se da un golpe con la mesa, su madre le dice, mesa tonta, mesa tonta, en vez de darle dos hostias al niño para que no olvide...


Aquí existe la cultura del pelotazo, enriquecerse rápidamente, sean quien sea y los sectores que sean.

tradicionalmente una va al banco para ver si le dan el crédito y cuando se lo dan, entonces empieza a preocuparse como pagarlo.

aqui llamamos ladrones fácilmente al tercero cuando en realidad lo es más de medio país. Chorizo es tanto el que roba en plan urdangarin o como cojones se escriba, como el parado que sigue trabajando en b, como la peluquera que no esta dada de alta, como el que ha escriturado por menos, como los asesores que llevan la doble contabilidad, como el que pregunta si, ¿quiere usted factura? Cómo...es más, nos hemos jactado de ello.

por otro lado, el que el dinero haya estado barato y fácil no significa que vaya a pedirlo y malgastarlo,¡YO NO LO HE HECHO! Soy raro?

ademas hemos gastado lo que ganaremos en 20 o 30 años...


ni tan siquiera tienen la culpa los políticos porque en definitiva los hemos elegido, nosotros, el pueblo. Ellos se han limitado a figurar y defender su cargo como cualquiera en su lugar, malgastando

Y es que todos, o la mayoría, han gastado cuando tendrian que ahorrar y ahora, en los bajones de los ciclos económicos, es cuando habría que tirar de las reservas, es tan simple como esto...

¡hay amigos! El problema es que nos gusta o nos encanta aquellos que tanto criticamos, el capitalismo. ¡Nos encanta gastar! Nos creemos más felices por ello.

POR OTRO LADO, EL DINERO SI DA LA FELICIDAD, POR CONTRA GASTARLO INJUSTIFICADAMENTE, NOS LA QUITA, PRODUCE INSATISFACCIÓN.


PARA SALIR DE ESTA:

PUES TRABAJAR COMO UN LOCO Y SER LO MÁS COMPETITIVO POSIBLE PARA VENDER MÁS A LOS QUE NOS COMPREN.

Como no existe la peseta, no podemos ser competitivos vía precios, devaluandola. Camino, trabajar más con menores sueldos...

¿dónde trabajar? Se preguntarán algunos, pues bien sencillo, FUERA O DONDE ESTE. Sin una emigración masiva nos costara años en salir de esta.

algunos al leer esto dirán, ¡qué se vaya tu p##a madre! Esto es muy español, ¡nos hemos acomodado!

realmente hay trabajo, pero mucha gente se ha acomodado a las ayudas y subvenciones...

hay muchos anuncios, por ej. De, se necesita personal para ir a coger aceitunas...

necesitamos y debemos exigir a políticos que orienten hacia los sectores más competitivos, que se ayudé a la formación y se incentive, así como que se motivé el trabajo. No vale eso de que no me des de alta porque tengo la ayuda!!!! Y la pierdo y mil ejemplos más de nuestra querida España.

Por otro lado, hay que animares como, no a todos nos va mal, no todos hemos actuado igual, nos he os sacrificado antes y ahora, porque no nos queda más remedio. Nos formamos cuando debíamos, no trasladamos cuando el trabajo lo requería, y ahora seguimos al pie del cañón trabajando más horas que nunca, nos tenemos que exigir a nosotros mismos, ser eficientes, no querer figurar por figurar. Es así, si todos vamos a una, lo conseguiremos.

debemos de sentirnos fuertes como país, TODOS UNIDOS, dar tranquilidad al de fuera para que venga a invertir y nos compre.

y así podría seguir.

quizas en este medio lo exponga de una manera simple y desde luego es mi humilde opinión que esperó haga reflexionar más que herir sensibilidades, que desde luego no pretendo.

buenas noches y disculpen algunas faltillas y/o expresiones ya que ando con el iPad.
 
  • #24
Hombre, mirate el ranking de por ejemplo del Financial Times y veras a Stanford el 4º.... un amiguete hizo (beca La Caixa mediante), en el ISB de India, es el 13º segun esto, al final como el me cuenta y tu ya sabrás... lo importante en un MBA de nivel es el networking

https://economy.blogs.ie.edu/archives/2011/01/ranking-mba-2011-del-financial-times/


Los rankings bailan mucho. En mis tiempos los guays eran los que te dije, Wharton, Chicago los primeros, Harvard y Kellogs, y luego el resto, muy buenos igualmente sin duda. De todas formas no sé cómo anda ahora el tema, y vete a saber cómo estaba cuando este hombre hizo el suyo.

Lo del networking, (eufemismo de enchufismo), de acuerdo. He visto a gente de percentil top en masters de primerísima fila comerse los mocos por carecer de enchufes (yo soy poco de eufemismos) mientras que sus compis más mediocres entraban de calle en banca de inversión y prestigiosas consultoras...
 
  • #25
Miren, una clase de este señor que decía antes:


Que tarde, buenas noches.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie