• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda numismática!

  • Iniciador del hilo puntets
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
puntets

puntets

Milpostista
Sin verificar
Buenos días, os cuento la situación a ver que os parece y que me recomendáis hacer. Tengo algunas monedas antiguas que no me aportan nada (desconozco el mundo de la numismática y no me atrae). Muchas veces me he planteado venderlas, pero por pereza de ir al banco a sacarlas y por miedo a ser estafado, las mantengo.

¿Que haríais vosotros?
 
Hola puntets.

Lo de las monedas antiguas es muy amplio porque depende del año, sin son romanas , de franco de Alfonso XIII, de plata, o de Carlos III de oro etc, , y el estado de conservación flor de cuño, bien conservada, mal conservada etc.

Bueno puedes hacer lo siguiente:

Si las quieres vender tendrás que ir al banco a sacarlas aunque te de pereza sino va ser imposible que las vendas, luego puedes ir donde una numismática y que te las tase, aunque cobran algo , pregunta cuanto antes de nada, depende de las que sean podrías preguntar en otra u otras a ver si el valor varia, pero teniendo en cuenta de que te cobraran por la tasación, si es una colección amplia.

Otra cosa mas simple es que depende de que monedas se trate es comprar un catalogo en las que aparezcan las tuyas y mirar el valor ya que te vienen los precios dependiendo el estado de conservación de las monedas.

Otra cosa: Coge unas monedas no se 4 o 5 vas a una numismática y le dices que me da por estas monedas ,tanto, vale gracias me lo pensaré, y te vas a preguntar a otra , y así te haces una idea y las vendes al que mas te de , y en otra ocasión haces lo mismo con otras hasta que las vendas poco a poco.

Pero yo lo que haría seria comprar un catalogo hay algunos muy amplios desde 1500 y pico hasta nuestros días en monedas Españolas y así te haces una idea.

Otra cosa no se me ocurre.

Un saludo.
 
Muchas gracias por el aporte.

Si no recuerdo mal, son monedas del S. XIX y XX, de oro y tamaños variados. No me parece mala idea irlas vendiendo poco a poco. Lo que si he visto es la gran variedad de compra-ventas y variaciones de precios para las mismas monedas, por eso me da respeto.
 
Última edición:
Bueno claro también esta internet par consultar y posiblemente haya algún foro de numismática no lo se, pero de esos años se pueden consultar perfectamente en un catalogo, la variación de precios será debido al estado de conservación ya que eso influye mucho en el precio y también el numero de piezas fabricadas.

Un saludo.
 
Muchas gracias! A ver si alguien aporta ideas nuevas.
 
Vete a una sala de subastas,alli te las valoraran,no de donde eres,pero si fueras de Barcelona o Madrid te dire por privado donde puedes acudir
 
Excelente la recomendación de Santi, solo así te pueden dar un valor aproximado , pero haces muy bien de tener esas dudas

Salutacions
 
Te recomiendo un blog en el que hacen unas recomendaciones:

https://blognumismatico.com/

Y dentro del mismo, algunas secciones tienen consejos interesantes, como estas:

https://blognumismatico.com/category/tasaciones/
https://blognumismatico.com/category/engano/
https://blognumismatico.com/category/enrique/

En los foros de numismática tampoco te las tasarán, al igual que aquí con los relojes.

También puedes dar un vistazo a la base de datos de https://www.acsearch.info/ (recopilación de monedas aparecidas en subastas, útil para tener una idea estimada del precio de algunas monedas).
 
Última edición:
Pues veras, que hacer o que no hacer, dependerá de las monedas concretas que tengas. Importa......y mucho, la cantidad y la calidad de las monedas. Importa mas el estado de conservación, que la antigüedad, pero sobre todo importa la escasez de una moneda concreta. Por tanto, lo primero y mas importante que tienes que hacer es catalogar las monedas. Debes de hacer una relación de todas lo que tengas, en la que aparezca el país, el año tipo, el año de acuñación y el valor. También es muy importante examinarlas con lupa y anotar las marcas que tienen. Por ejemplo, las Españolas tienen marcas de CECA, con las iniciales del ensayador, del grabador, etc. La CECA equivale a la actual casa de la moneda.

Una vez que las tengas catalogadas, solo quedaría lo mas importante, que no es otra cosa que conocer el estado de conservación de cada moneda. Por ejemplo, una moneda de oro de Alfonso XII ó XIII muy usada solo vale prácticamente su peso en oro. Si esta bien conservada puede doblar ese valor y si esta sin circular tranquilamente lo puede triplicar. Si es escasa puede multiplicar su valor por cinco o por diez y si además esta sin circular, ya ni te cuento. Por eso es importantísimo catalogarlas, antes de plantearte seriamente su venta. Primero es saber lo que tienes y luego decidir en función de ello.

Ahora van los consejos que te da uno que ya ha tenido que hacer varias veces en su vida lo que tu estas a punto de hacer y ha aprendido a base de meter la pata.

No hacer una tasación oficial, a no ser que la tengas que presentar en algún sitio, por ejemplo en hacienda, para una declaración de herederos. Los tasadores cobran como mínimo el 2% del valor de tasación y siempre tiran para arriba porque a mas precio, mas cobran.

No vender nunca las monedas en casas de subasta, ebay incluido, a no ser que alguna pieza en concreto sea muy coleccionable. Te van a cobrar aproximadamente el 20% del precio de remate y al final te hubiera salido mejor venderlas al peso. Te lo digo por experiencia. Si le pones un precio realista no las vendes y si o si, tienes que pagar los gastos de inclusión en el catalogo. Las monedas normales siempre se las quedan los compra-ventas y estos tienen que ganar algo de dinero al revenderlas. Si pujan alto, no ganan. Solo se rematan las gangas.

Comprar un catalogo es tirar el dinero porque tienes lo mismo en internet gratis. Tanto los precios de los catalogos como los de las paginas de internet están basados en remates de subastas. A ti no te valen de nada esos precios porque son de venta en tienda. En teoría, el que te las compre es para revenderlas y se tendrá que ganar algo.

Como ya te han dicho mas arriba, los precios de las monedas de oro están basados en la cotización del oro y este ha bajado casi un 30% en los últimos 3 años. Lo mas normal es que tengas monedas de oro con tiradas grandes y por tanto su valor sea de poco mas que al peso, pero por si acaso, debes de hacer lo que te he comentado mas arriba, catalogarlas y después investigar por la red el precio al que te las pueden comprar.

Como intuyo, por lo de la pereza, que no tienes cientos de monedas, te voy a demostrar que si no hay ninguna coleccionable, lo mejor es quitárselas de encima cuanto antes y sin calentarse la cabeza.

Precios en EBay de monedas de oro de 20/25 pesetas de finales del XIX:

222 €
lostlink.jpg


255 €
lostlink.jpg


240 €
lostlink.jpg


En EBay USA se cotizan algo mejor, sobre 260 / 280 €. Puedes comprobarlo viendo artículos finalizados.

Si a esos precios le descuentas el 20% de comisión entre EBay y Paypal, que se llevan si vendes en USA y algo menos en EBay España, resulta que te sale mas rentable acudir a un compro plata de confianza, como este:

https://www.thegoldhouse.es/

Se las llevas, negocias un poquillo el precio con ellos y en un rato sale con el dinero por la puerta. De otro modo te puedes tirar meses hasta conseguir venderlas, para sacar solo dos duros mas. Idas y venidas a visitar a compra-ventas, un dia y otro de aca para alla, para al final sacar casi lo mismo.

No obstante, si aparece alguna muy coleccionable, una casa de subastas seria mejor. Ya te lo ha comentado Vilobi y también me ofrezco yo para informarte de cuales son de fiar y cuales son "chafulleras", que las hay.
 
Última edición:
  • #10
El tema de las monedas que mencionas,siglo 19 y 20,quizás te lleven a una decepción.

Hay una creencia muy generalizada de que una moneda de oro o plata que tenga una cierta antiguedad,o un billete ,sello o cosa por el estilo tienen un valor bastante alto.Cuando en la mayoría de los casos,a la hora de venderlas (no las he visto y estoy mas bien especulando y opinando sobre situaciones que he conocido y visto en la realidad),el dinero ofrecido es bastante inferior a lo esperado,con lo que el vendedor,a no ser que no le tenga apego alguno a la colección o le haga falta el dinero de verdad al final venda.En el resto de casos no venderá porque piensa que lo están timando.

En el caso de los metales,muchas de esas monedas son monedas no raras y normalmente se negocia sobre el valor del metal y si acaso un poquito su valor de acuñación,pero apenas en comparación a lo que uno se espera.
Conste que esto que digo es en general,despues cada caso es un mundo.
Ejemplos los hay a montones,por ejemplo en las famosas monedas de plata de 2.000 pesetas que llegaron a valer casi el doble solo en plata ,pero el otro día las vi en una tienda por 10 euros o poco más ,o sea ni siquiera los 12 euros que costaron.Eso si,no estaban muy bien conservadas.

Tienes que tener en cuenta que el oro y la plata han bajado mucho en estos meses y ya no se valora tanto.para que te hagas una idea hace un año el oro estaba en 1.800 dolares la onza con posibilidad de más subida y hoy no va más alla de los .1200.

Con todo esto te quiero decir que si no son raras,calculale su valor como metal y le añades un poquitin mas y casi seguro que eso será lo que te den ,no más.
Y comprarte un catálogo,a no ser que sea una coleccion muy amplia no se si te valdrá la pena cuando hay mucha información en internet y si no,como te han dicho ,preguntando en varios sitios te puedes hacer una idea.Además en un catálogo te vendrán detalles que a veces no sabrás calibrar.
Suerte.
 
Última edición:
  • #11
Yo las llevaría a tasar. La opción de mirarlas en un catálogo lo único que sirve es para ponerte los dientes largos (siempre ponen valores muy altos) y para un inexperto es difícil apreciar si el estado es malo, bueno, muy bueno, excelente, sin circulación o FDC (Flor de Cuño).
 
  • #12
Buenos días, os cuento la situación a ver que os parece y que me recomendáis hacer. Tengo algunas monedas antiguas que no me aportan nada (desconozco el mundo de la numismática y no me atrae). Muchas veces me he planteado venderlas, pero por pereza de ir al banco a sacarlas y por miedo a ser estafado, las mantengo.

¿Que haríais vosotros?

Por el momento no haría nada. La prisa, en estos casos, es mala consejera. Si deseas ir evaluando sácales fotos y empieza a recabar información.
 
  • #13
El tema de las monedas que mencionas,siglo 19 y 20,quizás te lleven a una decepción.

Hay una creencia muy generalizada de que una moneda de oro o plata que tenga una cierta antiguedad,o un billete ,sello o cosa por el estilo tienen un valor bastante alto.Cuando en la mayoría de los casos,a la hora de venderlas (no las he visto y estoy mas bien especulando y opinando sobre situaciones que he conocido y visto en la realidad),el dinero ofrecido es bastante inferior a lo esperado,con lo que el vendedor,a no ser que no le tenga apego alguno a la colección o le haga falta el dinero de verdad al final venda.En el resto de casos no venderá porque piensa que lo están timando.

Ayyyyyy, como se ve que sabes de que va la cosa.

La de disgustos que he dado yo a mas de uno, que se pensaba que tenia un tesoro y lo que en realidad tenia era una falsificación. OJO, que en las monedas hay mas que en los relojes.
 
  • #14
Ayyyyyy, como se ve que sabes de que va la cosa.

La de disgustos que he dado yo a mas de uno, que se pensaba que tenia un tesoro y lo que en realidad tenia era una falsificación. OJO, que en las monedas hay mas que en los relojes.
... Pero a diferencia de los relojes, algunas falsificaciones tienen cierto valor. ;-)
 
  • #15
... Pero a diferencia de los relojes, algunas falsificaciones tienen cierto valor. ;-)

Si, efectivamente, algunas monedas falsificadas tienen cierto valor porque son de oro o plata, pero para venderlas también hay problemas. El tema es que exteriormente son iguales a las autententicas, pero interiormente no. Las hay con el interior de cobre, bronce u otro metal y recubiertas de oro. También las hay con el interior de yeso. Luego esta el tema de la aleación, que en las autenticas puede ser de 999 milésimas o de 900, como las de Alfonso XII ó XII, y en las falsas cualquiera sabe. Para obtener un precio justo hay que fundirlas y sacar solo el oro puro o bien llevarlas al laboratorio, pero eso cuesta dinero. Lo ultimo que lleve yo me costo 23 euros y un disgusto con el vendedor.

Como en los relojes, lo mejor es pasar si se cruzan en tu camino
 
  • #16
​Como te dice Santi, vete a una casa de subastas y sino a una de numismatica .
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie