• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

ayuda autocad

  • Iniciador del hilo labalina
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
labalina

labalina

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas noches, realizando mi pfc me encuentro con el siguiente prolema:

Estoy realizando el anejo de hidrología, por lo que debo de calcular los caudales de avenida para diseñar las obras de drenaje. El problema es a la hora de calcular la superficie de las cuencas vertientes, ya que tengo la cartografía obtenida de la pertinente consejería. Cuando obtengo los datos de superficie de una determinada cuenca, ¿cómo puedo saber en qué unidades de medida me está dando esa superficie?

Muchas gracias.
 
En la cartografia no viene la escala?
 
En la cartografia no viene la escala?

que va, porque me juntaron varios planos justamente para que cogiera todas las cuencas completas y me quitaron las cartelas. Me lo dejaron sólo con la cartografía, nada de información de los planos.
 
En arquitectura cuando te pasa eso, buscas una medida estandar (huella de un escalon de una escalera, ancho de una puerta...) etc y gracias a eso escalas el resto...

Como no puedas sacar alguna medida o cota conocida y guiarte por eso... ni idea, te sera dificil saber en que unidades se hizo el plano
 
A ver, en la planimetria te diran algo no?
A cuanto equivale una unidad de dibujo?

Si no...vas a tener que hacer lo que dice Chaux. Buscate una medida que sí conozcas y compara en el plano con qué se corresponde.

Saludos.
 
Podría guiarme con la de la carretera, pero ésta tiene pendientes, no siendo nunca horizontal, por lo que al ser una vista en planta y no en verdadera magnitud, no puedo fijarme en esta medida y tomarla como referencia para escalar.

Muchas gracias de todos modos por intentar ayudar.:ok::
 
Solucionado. he dibujado una línea de 1 unidad y he visto cuanto medía.

Normal que no me saliera algo coherente, la unidad de dibujo equivalia a 8,7203, nada menos... (1/8.7203)
 
No entiendo, dibujas una unidad... y la mides respecto a que?

solo tendria sentido un determinado nunero de unidades respecto a una medida conocida y en base a eso sacar una escala, no?
 
Última edición:
No entiendo, dibujas una unidad... y la mides respecto a que?

solo tendria sentido un determinado nunero de unidades respecto a una medida conocida y en base a eso sacar una escala, no?

Lo siento, se me ha ido la olla, eso no sirve para nada; tienes toda la razón del mundo
 
Última edición:
  • #10
Hola labalina,

En mi opinión no se trata de averiguar a qué escala está el plano, sino poner ese plano (archivo dwg) a escala 1:1 para que puedas hacer con él lo que quieras.

Usar la carretera como referencia es buena idea. Por muy en pendiente que esté, si tomas el ancho de una vía para tráfico rodado, la tolerancia de error que te dará su proyección horizontal respecto a la verdadera magnitud entiendo que es aceptable. A falta de algo mejor eso puede ser un punto de apoyo para ti. Otra alternativa sería ir a Google Earth y tomar dos referencias de la imagen satélite que tengas localizadas en el plano y medirlas con la herramienta Regla. Como bien te dicen los compañeros, al menos necesitas una medida.

Imagina ahora que deduces que esa carretera esta muy próxima a 6 metros de ancho, p ej. Entonces te vas al autocad, trazas en un pto cualquiera (A) de la línea de CAD que dibuja esa vía una recta perpendicular al lado opuesto y le das esos 6 metros (obteniendo el extremo B). Luego seleccionas TODO EL DIBUJO, te vas a Modificar y pinchas Escala. Te pedira que selecciones un pto, entonces seleccionas (A). El programa te pedirá que le indiques factor de escala o referencia. Pones r y le das a enter. Aquí viene la chicha, primero vuelves a seleccionar el extremo de tu línea de 6 metros que nace en contacto con la carretera (es decir, A) y en segundo lugar seleccionas el pto perpendicular que le corresponde en el otro lado de la vía (C), no te confundas con (B). Ahora todo el dibujo modificará el tamaño mientras mueves el puntero y el programa te pedirá que definas el pto de referencia final, que será (B), lo seleccionas y sueltas.

Ahora ya tienes ese ancho de carretera en 6 metros, y por derivada, el resto de cosas proporcionadas a la nueva escala que es 1:1.


Ya si después necesitas imprimir a cualquier escala y en cualquier tamaño de papel es igual de fácil. Si tienes dudas me lo comentas y te explico el comando.


Saludos :ok::


PD: de misma te he soltado un rollo que ya sabías o que no te ha servido de nada. Perdona si no te entendí bien.
 
  • #11
Hola labalina,

En mi opinión no se trata de averiguar a qué escala está el plano, sino poner ese plano (archivo dwg) a escala 1:1 para que puedas hacer con él lo que quieras.

Usar la carretera como referencia es buena idea. Por muy en pendiente que esté, si tomas el ancho de una vía para tráfico rodado, la tolerancia de error que te dará su proyección horizontal respecto a la verdadera magnitud entiendo que es aceptable. A falta de algo mejor eso puede ser un punto de apoyo para ti. Otra alternativa sería ir a Google Earth y tomar dos referencias de la imagen satélite que tengas localizadas en el plano y medirlas con la herramienta Regla. Como bien te dicen los compañeros, al menos necesitas una medida.

Imagina ahora que deduces que esa carretera esta muy próxima a 6 metros de ancho, p ej. Entonces te vas al autocad, trazas en un pto cualquiera (A) de la línea de CAD que dibuja esa vía una recta perpendicular al lado opuesto y le das esos 6 metros (obteniendo el extremo B). Luego seleccionas TODO EL DIBUJO, te vas a Modificar y pinchas Escala. Te pedira que selecciones un pto, entonces seleccionas (A). El programa te pedirá que le indiques factor de escala o referencia. Pones r y le das a enter. Aquí viene la chicha, primero vuelves a seleccionar el extremo de tu línea de 6 metros que nace en contacto con la carretera (es decir, A) y en segundo lugar seleccionas el pto perpendicular que le corresponde en el otro lado de la vía (C), no te confundas con (B). Ahora todo el dibujo modificará el tamaño mientras mueves el puntero y el programa te pedirá que definas el pto de referencia final, que será (B), lo seleccionas y sueltas.

Ahora ya tienes ese ancho de carretera en 6 metros, y por derivada, el resto de cosas proporcionadas a la nueva escala que es 1:1.


Ya si después necesitas imprimir a cualquier escala y en cualquier tamaño de papel es igual de fácil. Si tienes dudas me lo comentas y te explico el comando.


Saludos :ok::


PD: de misma te he soltado un rollo que ya sabías o que no te ha servido de nada. Perdona si no te entendí bien.

Muchísimas gracias por tu ayuda. Ten por seguro que no lo sabía, por desgracia estoy muy pez de autocad::cry::.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie