• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Autónomos...

  • Iniciador del hilo pacobel
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
pacobel

pacobel

De la casa
Sin verificar
Pido presupuesto, lo acepto, y después de hacer la reparación voy a pagar y exijo la factura. Entonces me dice que si quiero factura me tiene que añadir el iva...:-((
Yo entiendo que cuando se da un presupuesto, el iva tiene que estar incluido.
¿O estoy equivocado?
En mi empresa, cuando paso presupuesto a un cliente, bajo ningún concepto doy precio sin iva.
Igual es que los autónomos van por otra vía...
 
Eso mismito me pasó a mi el otro día
 
Hola. Entiendo tu "cabreo" pero los presupuestos, a mi me los dan siempre sin iva, tanto si es un equipo informatico, como precios de productos, mano de obra, servicios de mantenimiento, etc, etc...; eso si, en un presupuesto bien hecho, y en consecuencia por escrito, debe ir indicada la coletilla " ........no incluye iva .....".
Supongo que cuando tu, como dices, das presupuesto en tu empresa, das precio, y luego, indicas el IVA oportuno, ya que si no lo haces asi, tampoco estas haciendolo bien. Una cosa es la base imponible y otra los impuestos.
Otra cosa es que verbalmente pidas precio, te lo den y luego pidan IVA. Ahí, entiendo que pedirte IVA en funcion de si emite o no factura............una chapuza como un monumento.
No es cuestion de ser autonomo o no, es cuestion de hacer bien o mal las cosas.
saludos
 
Si has pedido presupuesto como consumidor final (particular) yo hubiera pedido desglose de iva.

Si lo pides como empresa, no tiene tanta importancia porque al final te lo deduces.

En España, siempre hay que tenerlo en cuenta.

Saludos.

Pido presupuesto, lo acepto, y después de hacer la reparación voy a pagar y exijo la factura. Entonces me dice que si quiero factura me tiene que añadir el iva...:-((
Yo entiendo que cuando se da un presupuesto, el iva tiene que estar incluido.
¿O estoy equivocado?
En mi empresa, cuando paso presupuesto a un cliente, bajo ningún concepto doy precio sin iva.
Igual es que los autónomos van por otra vía...
 
En mi empresa siempre damos precios con iva. Creo que es lo correcto, sea a particular o empresa, entre otras cosas para evitar que pase ésto.

Me ha pasado con un autónomo, y parece que es bastante común...

Por otro lado, me tocará pagar el iva, pero este señor ya ha perdido un cliente.
 
Para la proxima vez, primero se paga y despues se pide la factura. Seria ilegal negarse a hacer factura por un trabajo realizado y cobrado. Si se cobra siempre se tiene que incluir el iva. Otro tema es que ................................
 
Pues en lo que yo conozco, todos los presupuestos son sin IVA, puesto que es un impuesto no para el que realiza el trabajo sino para el Estado, y en caso de duda yo siempre lo pregunto.
Lo que me parece lamentable, y así nos va, es lo de "si quiere factura le tengo que cobrar el IVA". Es que debería cobrarse siempre, y siempre hacer factura.
Pero tenemos lo que nos merecemos, somos el pais de la alpargata, del chanchulleo, de la economía sumergida y de la picaresca.
El Lazarillo de tormes, vamos, pero en pleno siglo XXI.
Así nos va.....
En cualquier caso, entiendo tu disgusto si te encuentras de repente con un 21 % de sobrecoste.
 
Pues en lo que yo conozco, todos los presupuestos son sin IVA, puesto que es un impuesto no para el que realiza el trabajo sino para el Estado, y en caso de duda yo siempre lo pregunto.
Lo que me parece lamentable, y así nos va, es lo de "si quiere factura le tengo que cobrar el IVA". Es que debería cobrarse siempre, y siempre hacer factura.
Pero tenemos lo que nos merecemos, somos el pais de la alpargata, del chanchulleo, de la economía sumergida y de la picaresca.
El Lazarillo de tormes, vamos, pero en pleno siglo XXI.
Así nos va.....
En cualquier caso, entiendo tu disgusto si te encuentras de repente con un 21 % de sobrecoste.



Es justamente al revés.

Si no se dice nada expresamente a ese respecto, todos los presupuestos se entienden IVA incluido.


PD:
Ya sabemos que el I.V.A. es para quien es, pero . . .
 
Pido presupuesto, lo acepto, y después de hacer la reparación voy a pagar y exijo la factura. Entonces me dice que si quiero factura me tiene que añadir el iva...:-((
Yo entiendo que cuando se da un presupuesto, el iva tiene que estar incluido.
¿O estoy equivocado?
En mi empresa, cuando paso presupuesto a un cliente, bajo ningún concepto doy precio sin iva.
Igual es que los autónomos van por otra vía...

Yo nunca pongo ni hablo de IVA, pero siempre facturo a empresas...Cuando son extranjeras ni siquiera puedo repercutir IVA.

Sí he visto muchos presupuestos y precios sin iva, idem, en empresas que facturan a empresas...
 
  • #10
Base imponible + IVA, hay que recordar los dos conceptos
 
  • #11
Sí he visto muchos presupuestos y precios sin iva, idem, en empresas que facturan a empresas...

Exacto, entre empresas los presupuestos son sin IVA, pero a un consumidor final debería ser con IVA porque no tiene por qué saber que porcentaje de IVA tiene que aplicar.
 
Última edición:
  • #12
A mi, todos los presupuestos que pido, me los dan sin IVA (ya sé yo que hay que añadirlo). Y soy autónomo, por lo que me ha sorprendido el pulgar hacia abajo del título del post. YO todo lo hago con factura, con su IVA correspondiente. Es malo generalizar...
 
  • #13
A mi, todos los presupuestos que pido, me los dan sin IVA (ya sé yo que hay que añadirlo). Y soy autónomo, ...

Como tiene que ser, porque lo normal es que como autónomo el coste de lo que compras es sólo la base imponible ya que vas a deducir IVA que te apliquen, pero si eres cliente final no te puedes deducir del IVA, y no tienes por qué saber si al artículo se le aplica un IVA normal, un reducido o un superreducido.

Hace años compré en una tienda de electrodomésticos una cafetera que tenían en el escaparate anunciada con un precio que ahora no recuerdo, cuando pedí factura me dijeron que me tenían que añadir el IVA, les dije que era un consumidor final y que no veía ningún cartel donde pusiera que el precio era sin IVA, pero vamos, que no había ningún problema, que seguro que el policía municipal que vendría después de la llamada que iba a hacer se lo explicaba mejor que yo... fué oír las palabras "policía municipal" y mano de santo...
 
Última edición:
  • #14
Personalmente un presupuesto puede ir o no con el IVA incluido. En mi sector, arquitectura y decoración, muchos clientes demandan producto para países no comunitarios (ahora incluso más) por lo que el IVA (o incluso la proforma) no lleva el IVA incluído.
Es mejor muchas veces preguntar si el IVA se incluye y exigir en caso contrario que se añada.
Se evitan por ello estas desagradables sorpresas.
 
  • #15
Al CONSUMIDOR FINAL, vamos, tu caso, ES OBLIGATORIO dar el precio IVA incluido.

En los comercios en los que el IVA no está incluido ha de figurar claramente, como en los restaurantes, que, muchas veces, lo indica en la parte inferior de cada página del menú.

si yo voy a una gasolinera, cafetería, etc y pregunto, COMO CONSUMIDOR FINAL cual es el precio de una cosa, incluida mano de obra, y NO ME ESPECIFICAN NADA, es decir, me dicen, por ejemplo, 500 euros, esos 500 euros son IVA incluido.

de todos modos no te preocupes, coges al reparador,con su NIF, y le dices que vais a ir juntos a Hacienda a que os lo expliquen a los dos.
 
  • #16
Pero al ser autónomo la cosa cambia.

Sin embargo, si eres consumidor final no te puedes deducir el IVA por lo que te han de dar el precio por todos los conceptos.
 
  • #17
Estoy con la mayoría. Si hablamos de consumidor final se entiende que el presupuesto es IVA incluido, puesto has de pagarlo sí o sí. La coletilla de que si quieres factura hay que meterle el IVA no es más que el chanchulleo de siempre en este país.
 
  • #18
Lo mejor es poner en conocimiento de la agencia tributaria el tema.
 
  • #19
Los presupuestos se dan con IVA.

Pero ocurre que muchos autónomos debido a la competencia que hay, se encuentran con respuestas de los consumidores tipo: "es que fulanito no me cobra el IVA", "es que se sube mucho, joder con el IVA ¿no lo podemos quitar?"

Así que por una u otra cosa se da el presupuesto sin IVA y si cuela, cuela.

Yo creo que es un error, pan para hoy y hambre para mañana y de hecho no lo hago porque dar un presupuesto y que te lo acepten implica un contrato legal que después te puede servir para reclamaciones (por ambas partes) y en caso de impago no vas a poder reclamar más que lo que hayas presupuestado. Si no te toca dividir por 1,21 hacer factura por lo presupuestado y tragar.

Además no estamos para un día y los clientes se ganan con un buen servicio y actuando honradamente. Total, mal va ese autónomo.
 
  • #20
Exacto, entre empresas los presupuestos son sin IVA, pero a un consumidor final debería ser con IVA porque no tiene por qué saber que porcentaje de IVA tiene que aplicar.

Eso es. Entre empresas se da por sabido e incluido a la hora de producir la factura.

Pero si vas a una empresa de reformas, de construcción y les pides un presupuesto, debería ir con sus correspondientes impuestos, incuso los municipales, pues un particular no suele tener una actividad diaria en contacto con facturas de miles de euros, que por el IVA, se incrementan sustancialmente.
 
  • #21
A mi siempre me los dan sin IVA ya que a veces firmas encargos que se ejecutan en periodos de tiempo en los que puede cambiar este IVA como ha pasado ultimamente.
 
  • #22
A mi siempre me los dan sin IVA ya que a veces firmas encargos que se ejecutan en periodos de tiempo en los que puede cambiar este IVA como ha pasado ultimamente.

Ya, que me vas a contar. En mi obra me ha cambiado el tipo impositivo 4 veces. 16%,18%,21% y ahora sin IVA por el tema de la aplicación del artículo 84.2.f de la Ley 37/1992 del 28 de Diciembre del IVA, de inversión del sujeto pasivo.

Pero no es el caso del compañero, lo normal es que los presupuestos puedan ir IVA, pero que especifique que " se aplicará el IVA correspondiente en el momento en que se facturen los trabajos". Esto sí es usual.
 
  • #23
Me parece a mi que lo importante no es si se incluia o no el IVA en el presupuesto, sino que está diciendo que si no pides factura, no va a haber IVA....Creo que esta claro lo que eso quiere decir.

Saludos
 
Última edición:
  • #24
Me parece a mi que lo importante no es si se incluia o no el IVAS en el presupuesto, sino que está diciendo que si no pides factura, no va a haber IVA....Creo que esta claro lo que eso quiere decir.

Totalmente cierto.

Pido presupuesto, lo acepto, y después de hacer la reparación voy a pagar y exijo la factura. Entonces me dice que si quiero factura me tiene que añadir el iva...

Si el "reparador" es honrado, y si realmente ha sido un malentendido a la hora de dar el presupuesto, debería de cobrarle el IVA con o sin factura, ya que lo normal es declarar el trabajo realizado y pagar los impuestos correspondientes... con lo cual queda claro la honradez del "reparador".
 
Última edición:
  • #25
Mejor preguntar y aún así, me pasó una vez que, me dijeron que sí, "que con IVA" y, cuando le pido la factura... lo mismo que tú, "que sí, que con IVA" si lo pagas a parte. En este caso me pareció una tomadura de pelo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie